Volvió a correr el tren a Retiro


Esta mañana, a las 4 de la mañana, tal lo afirma la edición en papel del Diario La Verdad, partió el tren a Retiro luego de 120 días de inactividad.

---Luego de cuatro largos meses volvio el tren Junín a Retiro. Esto se ratificaba el 3 de junio cuando las autoridades hablaban de la reparación de una máquina, que no es la misma del accidente, para restablecer el servicio en muy pocos días.

Finalmente a las 4 de la mañana se produjo el tan ansiado retorno a la actividad.
La encargada del servicio fue la gm gt 22 9089, trajo el servicio nuevamente.

Es una gran noticia, porque pareciera que la múltiples gestiones desde el poder político local y las presiones de las organizaciones de usuarios, finalmente, como no suele suceder asiduamente, dieron sus frutos.


Cuatro largos meses

El choque de trenes que dañó la locomotora y los vagones se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín, que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del choque.
En el accidente murieron cuatro personas y otras 120 sufrieron heridas.
El 18 de febrero, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la empresa y asumió en el cargo Antonio Maltana, quien reconoció el alto grado de deterioro de las vías y el material rodante.
Precisamente, algunas de las pericias judiciales efectuadas tras el accidente determinaron que si los frenos del tren no hubiesen estado anulados la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar la colisión.
El informe también estableció que el maquinista del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto con su celular y no habría visto la luz que advertía la presencia de un tren detenido.
En la causa, a cargo del juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, se dictó el procesamiento del maquinista Balbi y su acompañante Carlos Raviola y allí aparecen comprometidos los responsables del sector mantenimiento de la empresa Ferrobaires.

La Cámara confirmó el procesamiento

Recientemente, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Balbi y Raviola. El tribunal los consideró responsables de los delitos de “producción culposa seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por los jueces Juan Manuel Culotta, Jorge Barral y Hugo Fossati, modificó la calificación legal por “producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.

fuente: junin ya! 16-06-2011