Tren Patagónico recuperó locomotora que estaba en desuso


Dentro del Programa de Recuperación de Material Rodante, Tren Patagónico SA logró recuperar una de la locomotoras emblemática de la empresa, que durante muchos años estuvo al frente de las formaciones que hacían el servicio Viedma- Bariloche.Los trabajos se realizaron íntegramente con personal del tren en los talleres que posee la empresa provincial en San Antonio Oeste.
Esta máquina, Interno N° 9070 marca General Motors, modelo GT 22 CW de 2.400 HP, fabricada en 1988, que se encontraba en desuso desde principios de diciembre de 2007, se arregló a nuevo, ya que se le hizo una reparación integral.
Los trabajos consistieron en el recrecido de material a medida estándar y rectificación del cigüeñal del motor diesel; reparación de bombas de agua, aceite y barrido; reemplazo y revisión de conjuntos de fuerza; reparación de motores de arranque; reparación de turbo compresor; revisión del generador principal; reparación del generador auxiliar; la Reparación integral de los motores de Tracción; entre otras cosas.
El Gerente Técnico de Tren Patagónico, Ing. Mario Castro, dijo al respecto "estamos muy felices de poder recuperar una de las locomotoras insignia de la empresa". Y agregó que "todo esto se pudo lograr gracias a que el gobierno provincial ha realizado los aportes necesarios para la implementación de este plan de reparación".
Recordemos que bajo este plan ya se había recuperado material de tracción de trocha ancha, tracción diesel eléctrica; material remolcado de trocha ancha; material de tracción de trocha angosta- tracción a vapor; y material remolcado de trocha angosta.

(Prensa Tren Patagónico - 19/07/2011)