EL RENOVADO TREN VIAJARÁ DESDE EL PROXIMO MES

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Cubrirá el trayecto de Jacobacci a Bariloche. La dupla ferroviaria está en tiempo de prueba.


Viedma.- El recuperado material rodante para el servicio ferroviario entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche estará disponible para mediados de octubre próximo, cuando Tren Patagónico concluya una serie de detalles que permitan consolidar su funcionamiento, según estimaron en la empresa rionegrina.

La dupla ferroviaria está siendo sometida a una serie de ensayos para su puesta a punto definitiva en un tramo de trepada entre Valcheta a San Antonio, que es una de las más exigentes del recorrido.

La prueba se hizo antes de emprender la subida entre la estación jacobacina y la ciudad lacustre en el marco de una frecuencia regular ofrecida para los días lunes y miércoles. En la actualidad, este eslabón ferroviario está unido por una formación común.

El gerente técnico-operativo Mario Castro, explicó a "Río Negro" que al coche motor se le deben instalar protecciones en la nueva planta impulsora Scania de 12 cilindros y 450 caballos de fuerza, considerado de potencia intermedia ya que este tipo de formaciones tradicionalmente en Argentina ronda entre los 190 y 660 con que vienen equipados los Fiat-Materfer.

El directivo mencionó que inicialmente el trayecto se cubrirá en unas cinco horas con un promedio de 65 kilómetros de velocidad con posibilidad de bajar ese lapso horario si es que el estado de las vías lo permite.

Si bien indicó que el servicio quedará asegurado para esa altura del mes próximo, en Jacobacci quedará basada una locomotora común para atender posibles inconvenientes.

Luego de que salió de las talleres de San Antonio Oeste la dupla pudo desplazarse algunos tramos hasta los 90 kilómetros de velocidad máxima.

Los trabajos de recuperación se hicieron sobre la base de coches-motores importados en la década del 90 desde España, donde cumplían frecuencias de Renfe bajo la denominación Tren Expreso Regional (TER).

El ahorro operativo, de acuerdo a los cálculos oficiales, será de 0,7 litros de combustible contra los 3,5 litros de gasoil que insume el convoy de larga distancia.

Otras estimaciones dan cuenta que el costo del pasaje será menor a un 70% sobre el colectivo aunque aún deben aceitarse algunos mecanismos para acostumbrar a los pasajeros en virtud de que la dupla fue reciclada con un importante confort destinada a 144 pasajeros. La tarifa se ubica entre los 22 y 28 pesos aproximadamente.

La inversión de 2,5 millones de pesos incluyó a la nueva planta motriz, un generador eléctrico marca Deutz y toda la cadena de transmisión compuesta por una caja de cambios Allison y un multiplicador de fuerza Eaton.

Fuente: Rio Negro On Line
  23/09/2011