Adicional por $4,2 millones al Tren Patagónico para sueldos y alquiler de talleres

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



San Antonio Oeste.- El Ministerio de Hacienda de Río Negro aprobó una partida por 4.280.000 pesos, con financiamiento de rentas generales, solicitada por la empresa Tren Patagónico SA para afrontar el pago de los sueldos de los últimos tres meses de este año y el aguinaldo, incluyendo el alquiler de talleres en San Antonio Oeste.

La empresa, que dirige Yamil Direne, explicó que la política salarial implementada por la provincia superó lo estimado en la confección del actual presupuesto, a lo que se sumó el desarrollo de nuevos proyectos y servicios como el Expreso de la Estepa (TER) y el tramo de viaje Jacobacci-Bariloche, que implican mayores erogaciones dentro de la masa salarial.

Direne aseguró que “nos vimos afectados por la disminución de ingresos con la pérdida de la temporada alta de invierno y mayores egresos para afrontar la situación generada por la erupción del volcán Puyehue” y agregó que se perdió el subsidio de combustible para transporte de pasajeros por dos meses, que no permitieron reasignar recursos propias para la partida presupuestaria específica.

El funcionario aclaró que el Tren Patagónico solo acordó con los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y La Fraternidad un incremento de sueldos de bolsillo del 17 por ciento y opinó que esa situación impacta en aproximadamente un 26 por ciento los costos de la empresa.

Por eso, se solicitó 4.280.000 pesos para el pago de los haberes de octubre, noviembre y diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario.

El monto incluye 279.000 pesos correspondientes al monto anual del alquiler de los talleres sanantonienses, que originalmente estaban incluidos dentro de la partida 100 porque “es un gasto vital para nuestro funcionamiento”, explicó Direne, de los cuales ya se han debitado 227.865 pesos.

“Atento a las observaciones recibidas por la Contaduría General debemos realizar la apertura de cuentas en la partida 321,a  fin de demostrar correctamente las imputaciones de los gastos”, concluyó el presidente del Tren Patagónico.

Fuente: ADN 
 25-11-2011