EL MUSEO DE LA ESTACION DE INDIO RICO, SE HACE CONOCER EN EL MUNDO

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

(Inglaterra) – Pady Farrel quien visito la localidad en Noviembre de 2008 recorriendo las instalaciones de la estación del ferrocarril convertido en museo, Farrel de reconocida trayectoria dentro de la actividad relacionada a los museos del tren, luego de su visita a difundido un comunicado detallando su visita.


UBICACION DE INDIO RICO


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Como resultado de un pedido de ayuda que la BORHT ha recibido vía “el museo nacional del tren de York” UK, tuvimos acceso a contactarnos entre nuestra asociación y el centro cultural y turístico de Indio Rico en Argentina. La mayor parte de las actividades del centro esta enfocada al museo del tren trabajando con su equipamiento, artefactos y documentos de la misma estación de Indio Rico. Paul Waters me pidió que mantenga contacto con el centro cultural de dicha región con el objetivo de encontrar alguna manera de asistirlos.

Farrel
Mario mostrando museoAndy Farrel 

Indio rico es un pueblo de alrededor de mil cien habitantes en la provincia de buenos aires, localizado a ciento sesenta kilómetros al este de la ciudad de Bahía Blanca, a medio camino entre las ciudades de Tres Arroyos y Coronel Pringles y 520 kilómetros al sud-este de Buenos Aires. El pueblo esta rodeado por grandes extensiones de campo en una región ganadera y agricultora de la provincia. La razón de la fundación del pueblo, en 1929, fue una iniciativa de la empresa Ferrocarril del Sud (Buenos Aires Great Southern Railway), de construir un ramal entre Juan E. Barra y Coronel Dorrego, estaciones existentes. La estación de indio rico fue abierta a finales de 1929, una de las cinco estaciones del ramal, y la ciudad comenzó a crecer alrededor de esta, sirviendo brindando servicio a sus actividades. En 1936 los tres trenes de pasajeros por semana eran tomados a las once y media horas, vía Azul, desde buenos aires. En 1948 cuando el sistema de ferrocarril argentino fue nacionalizado el ramal pasó a ser parte del tren General Roca. La estación cuenta con una plataforma de pasajeros junto al edificio principal, en cuyo lateral se encuentra la vivienda del jefe de estación, también cuenta con las palancas de mando de vías y tres viviendas de los operarios de aquel tiempo.
Los puntos de cambio de vía y las señales de semáforo eran controladas desde la plataforma sobre un sector abierto con sus palancas de mando correspondientes, y la Línea Block era manejada desde la oficina del jefe de estación.
Cuando la línea cierra un 2ª de junio de 1993 el contenido de las otras estaciones del ramal fueron saqueadas por vándalos para reventas o fundición. En indio rico sin embargo, el último jefe de estación, Sr. Narciso Mario Kemel, quien todavía vive en la estación fue quien pudo defender la misma de los vándalos y preservar todo el equipamiento y documentación existentes en ella. Al mismo tiempo las vías del ramal fueron retiradas, pero en indio rico, en cambio, una corta sección del riel de la plataforma preservo su existencia junto a dos vagones de carga de aquella época de antaño.
Cuando el centro cultural y turístico de indio rico fue concebido algunos años atrás, se decidió que el mismo tendría su cede en el viejo edificio de la estación. La imponente construcción fue parcialmente refuncionalizada en biblioteca, archivo y museo donde se puede observar y aprender sobre los comienzos de esta vieja estación ferroviaria y del pueblo a la cual dio origen. En su recorrido encontraremos la oficina administrativa y de ventas de boletos que pareciera transportar al espectador a aquella época en que la misma cumplía con sus funciones diarias, ya que todo cuanto ella preserva se ha conservando en intactas condiciones. Dichas condiciones no son menos que la permanencia espacial, podría decirse indiscriminada, de todo cuanto en ella existió y aun lo hace, de tal manera que la misma se mantiene al día de la fecha como si aun esperase pasajeros que la revivan, habiendo en sus archiveros toda la documentación de aquella época en que la misma era solicitada, sin haber sido movida por el paso de los años y la mano transformadora del hombre contemporáneo.
Mi principal contacto vía E-mail con indio rico es con el Sr. Facundo Fernández. El ha inspirado junto a un grupo del comité del centro cultural incluyendo a sus abuelos y el último jefe de estación, a trabajar muy duro en organizar el material histórico de la estación. Como parte de mi extendido viaje a chile y argentina en noviembre del 2008, tuve la oportunidad de pasar un día visitando indio rico y ver el contenido del museo. Me encontré con el Sr. Facundo Fernández, Sr. Mario Kemel y un grupo de miembros del comité junto a un periodista y fotógrafo del periódico local, situado en la ciudad cercana de Tres Arroyos. Fue un placer ver la considerable cantidad de material que están dispuestos a preservar y aprecio el gran trabajo de organización, archivo y catalogo. En mi opinión el material que me han mostrado es completamente único conforme al estado de las otras estaciones del ramal y el resguardo de los elementos, equipamientos y la documentación del trabajo del día a día. El edificio se encuentra en optimas condiciones infraestructurales. Uno de los vagones de la plataforma ha sido parcialmente destruido (habiendo perdido una de sus laterales), estos tipos de acontecimientos han sucedido acorde a la impertinencia del no saber establecer normativas de preservación del gobierno local, eventualidad que pretendemos contra-restar. Toda labor hace pensar en un viable y atractivo museo en gran parte gracias al trabajo del grupo de personas comprometidas con el mismo.
Mi visita ha sido publicada en el periódico más importante de la zona, “La Voz del Pueblo”, que ha servido como difusor de esta interesantísima iniciativa popular Ciertamente todas las personas presentes estaban agradecidas de la visita de BORHT a indio rico, y para nosotros fue un placer poder comenzar una relación de intercambio y ayuda.
Uno de los propósitos de mi visita fue el poder entender mejor como BORHT podía ayudar en este proyecto, por supuesto que fue muy generoso para nosotros haber recibido información que ha determinado las áreas específicas donde podremos colaborar. Investigaremos la procedencia de los elementos señaleticos, de control y las herramientas de mando de la estación, todos estos provistos por The Signal Railway Company of Liverpool que han sido manufacturados antes de la apertura del ramal en 1929. Otra de las áreas en las que podremos ayudar se relaciona a uno de los pocos componentes faltantes del museo, los boletos del mismo. En el mostrador podemos encontrarnos con la boletería, su respectiva caja fuerte, un fechador de boletos, la estantería de dicho sector de la empresa, pero no contamos con sus pasajes. ¿Podremos encontrar estos cartones con el respectivo paraje de interés escritos en ellos?, BORHT utilizara sus recursos y contactos en Inglaterra y otros países para recolectar dicho material de interés aparentemente hasta el momento solo para los coleccionistas obsesionados con la historia y sus vestigios. BORTH apadrinara el museo de la estación por su importancia histórica.
Durante mi estadía en América del Sur tuve la posibilidad de promocionar BORHT en diferentes ocasiones, como en la facultad de ingeniería de la Universidad de Mar del Plata y Buenos Aires, en la Fundación Museo Ferroviario, por ultimo en el museo del Banco Provincia he brindado una conferencia sobre el tendido Ferroviario en Argentina.

Paddy Farrell
09-11-11