Presentaron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD

Desarrollo productivo, modernización a través de transferencia e innovación tecnológica, fortalecimiento institucional y la integración territorial y modal fueron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Estamos observando al transporte como un carácter de servicio universal, que cumpla con los objetivos de garantizar calidad, eficiencia, sustentabilidad y que sea equitativo”, señaló la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni.
La funcionaria nacional llegó al Chaco a presentar el plan, en reemplazo del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien debió suspender su disertación para acompañar a las familias de las víctimas del accidente vial en el que fallecieron nueve personas, en San Luís.
“Se busca generar un área de debate, teniendo como base el proyecto presentado, analizar de manera individual y grupal todos los aspectos, de manera tal de lograr un documento único que apunte a mejorar el sistema. Esta visión requiere un Estado capaz de organizar los recursos de modo productivo y eficiente”, destacó Stortoni. En este sentido aseguro que para que exista un fuerte desarrollo industrial se debe generar un gran modelo de inversión para logística y servicios de manera que las ventajas comparativas dinámicas se traduzcan en ventajas competitivas.
Gracias hidrovía
En materia de transporte fluvial, se desatacaron las inversiones que se realizaron en el Programa de la Hidrovía Paraná – Paraguay la cual se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales.
La funcionaria definió a la vía navegable como “eje clave”, para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales. Se apunta al mantenimiento de las condiciones operativas; profundizar el sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado. Además, se apunta a la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad. Asimismo, se destacó la necesidad del acondicionamiento de la hidrovía en el río Uruguay mejorando las condiciones navegables a través del dragado, balizamiento, equipamiento portuario, y señalamiento.
Para el transporte ferroviario el plan prevé un sistema de cargas más funcional. El plan quinquenal apunta a ejecutar la red primaria del Belgrano Cargas: Renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario / Circunvalar Rosario / Ramales C13 y C14 Salta-Chile. Además del Corredor Bioceánico Norte y del Aconcagua (Central), la extensión de la red Choele Choel – San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala – Las Lajas – Mallín Chileno y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central).
Otro de los puntos destacados de la base es el objetivo de lograr mayor equidad. “Se apunta a implementar el subsidio a la demanda, integración tarifaria (boleto único) y tarifas diferenciadas como herramientas innovadoras de gestión de recursos públicos para redistribuirlos asegurando criterios de equidad social y de distribución territorial allí donde la demanda no pueda asegurar el interés de los sectores privados”, señaló.
Por último, se destacó la necesidad de avanzar en hubs logísticos. Estos son terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga (ferrocarril, automotor, marítimo y/o aéreo), con operación de puertos húmedos y secos y aduanas.
Los proyectos de hubs logísticos son Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

EL CRONISTA.
10-11-2011