VERANO 2017

VERANO 2017

SE VIENE LA RENOVADA 9075


En los proximos dias se pondra en funcionamiento totalmente renovada la gm gt-22 9075, ex ciudad de chascomus ex general demarchi. Pintura, motor y traccion refaccionado para cumplir una ardua tarea, la de sacar mas servicios por la escases de maquinas. Pero que poco a poco el personal de los talleres de coronel maldonado en Bahia Blanca ponen todo su empeño y dedicacion en sacar adelante muchas mas maquinas al servicio totalmente renovadas.-
A su vez se esta trabajando en la colicionada 9087, la cual fue desarmada integra para su pronta reparacion.

foto: Daniel Alfonso Aguila.-

CENTENARIO DE COMANDANTE NICANOR OTAMENDI




Comandante Nicanor Otamendi es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de General Alvarado, a 38 km de Miramar, cabecera del partido.

ToponimiaLleva su nombre en recuerdo del Comandante del ejército Argentino Nicanor Otamendi, el origen de este pueblo fue la estación del ferrocarril del Sud llamada "Dionisia"la cual por muchos años se llamó así mientras que el pueblo recibió el nombre del militar, los antiguos pobladores lo siguen llamando Dionisia, años mas tarde se le da el nombre del pueblo también a la estación, ya que las tierras donde se construyo la traza pertenecieron a Otamendi, quien las recibió como pago de sus servicios militares, algunas de ellas siguen perteneciendo a sus descendientes.

En sus orígenes, fue una estación ferroviaria muy importante, ya que su empalme permitía conectar las vías de la zona sudeste bonaerense, con tráfico de carga rural muy activo, que se mantuvo hasta mediados de la década de 1970, donde el cierre de ramales y servicios comenzó a declinar, cambiando para siempre la vida de este pueblo que supo contar con hoteles para viajantes, grandes almacenes y tiendas, etc.

Su economía se basa en la producción agrícola, sobre todo la producción de papa, ya que la zona es una de las principales productoras del país. Cuenta con el privilegio de organizar la Fiesta provincial de la papa, que reúne a los mejores productores de la provincia de Bs. As.

Esta fiesta se caracteriza por la base de la producción de la ciudad que es la papa. Consiste en exposiciones de maquinarias, stands de interés cultural y la promoción de la industria papera. También se ofrecen espectáculos gratuitos al aire libre de diversos estilos de música. Además se realiza una ceremonia de gala donde es elegida la reina provincial de la papa. Se realiza anualmente sobre la primera quincena de marzo.

Comandante Nicanor Otamendi es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de General Alvarado, a 38 km de Miramar, cabecera del partido.

ToponimiaLleva su nombre en recuerdo del Comandante del ejército Argentino Nicanor Otamendi, el origen de este pueblo fue la estación del ferrocarril del Sud llamada "Dionisia"la cual por muchos años se llamó así mientras que el pueblo recibió el nombre del militar, los antiguos pobladores lo siguen llamando Dionisia, años mas tarde se le da el nombre del pueblo también a la estación, ya que las tierras donde se construyo la traza pertenecieron a Otamendi, quien las recibió como pago de sus servicios militares, algunas de ellas siguen perteneciendo a sus descendientes.

En sus orígenes, fue una estación ferroviaria muy importante, ya que su empalme permitía conectar las vías de la zona sudeste bonaerense, con tráfico de carga rural muy activo, que se mantuvo hasta mediados de la década de 1970, donde el cierre de ramales y servicios comenzó a declinar, cambiando para siempre la vida de este pueblo que supo contar con hoteles para viajantes, grandes almacenes y tiendas, etc.

Su economía se basa en la producción agrícola, sobre todo la producción de papa, ya que la zona es una de las principales productoras del país. Cuenta con el privilegio de organizar la Fiesta provincial de la papa, que reúne a los mejores productores de la provincia de Bs. As.

Esta fiesta se caracteriza por la base de la producción de la ciudad que es la papa. Consiste en exposiciones de maquinarias, stands de interés cultural y la promoción de la industria papera. También se ofrecen espectáculos gratuitos al aire libre de diversos estilos de música. Además se realiza una ceremonia de gala donde es elegida la reina provincial de la papa. Se realiza anualmente sobre la primera quincena de marzo.



CRONOGRAMA DE FESTEJOS – DEL 22 AL 29 MAYO

DOMINGO 22
14 hs. Desfile de gaiteros por las calles de la ciudad. Inauguración de los festejos del Centenario en el Prado Social.
15 hs. Oración conjunta de representantes de distintas religiones.
15.30 hs. Actuación de grupo tradicionalista “las Tolderías”
16 hs. Presentación de aspirantes a reina del Centenario.
16.30 hs. Actuación conjunto local “Pascualito y sus tropicales”.
17.30 hs. Show artístico con la participación de artistas locales.

LUNES 23
De 09 a 16 hs.: Galería de fotos institucionales en servicios educativos, reconstruyendo su historia.
De 18 a 20 hs.: Presentación de Historia de Inmigrantes. En el IMES.
19.30 hs. Presentación del Coro popular y Otoño Coral, en la Parroquia Santa Teresita.

MARTES 24
21 hs. Presentación de la Obra de Teatro “Historias de Dionisia” a cargo del Grupo “Del Alma” de C.N.O. En Club Juventud Unida. Entrada libre y gratuita.

MIERCOLES 25
14 hs. Juegos Recreativos para niños.
17 hs. Obra de Teatro Infantil
17.45 hs. Himno Nacional Argentino
18 hs. Pericón Nacional, bailado por pobladores de Otamendi.
18.30 hs. Presentación de aspirantes a Reina del Centenario.
19 hs. Show artístico, con la participación de artistas locales. En el Paseo Don Avelino.

JUEVES 26
17.30 hs. Charla sobre “Patrimonio Cultural”
18.30 hs. Taller de la Memoria abierto a la comunidad.
19.30 hs. Presentación y reconocimiento a escritores otamendinos, en el Centro de Jubilados.
Muestra de trabajos de artesanos otamendinos, en la Escuela 502 (abierta hasta el día 29, de 15 a 20 hs.)
Reconstrucción de la historia social y deportiva, con galería de Fotos, en los clubes: Círculo Deportivo y Juventud Unida.

VIERNES 27:
14 hs. Apertura de la muestra de fotos con la historia de todas las instituciones educativas. Jardín Sta. Teresita. Abierta hasta el día 29.
19 hs. Apertura del Salón del Automovilismo y Ciclismo Otamendino. En Urquiza y San Martín.
21 hs. Proyección de la película Belgrano, en el club Círculo Deportivo. Entrada libre y gratuita.

SABADO 28
18 hs. Inauguración del Centro Cultural.
20 hs. Show artístico con la presentación de artistas locales y conjunto de baile “Las Tolderías”
21 hs. Elección y coronación de la Reina del Centenario.

DOMINGO 29
9.30 hs. Misa en acción de gracias en la parroquia Santa Teresita.
10.30 hs. Ubicación de los Restos de la fundadora “Balbina Otamendi” en Plaza Belgrano. Colocación de Ofrenda Floral. Descubrimiento de placas recordatorias. Bendición.
11.30 hs. Desfile cívico.
19 hs. Actuación de SOLEDAD PASTORUTTI - Entrada libre y gratuita
21.30 hs. Fuegos Artificiales.

Torta del Centenario. (Horario a confirmar)

fuente: agenda miramar/ferrocarriles del sud.- 21-05-2011

Ferrosur Roca redobla la apuesta




La empresa Ferrosur Roca, adjudicataria del transporte ferroviario de cargas desde Buenos Aires hacia el centro y sur del país, instrumentó un plan de inversiones que supera los US$ 17 millones y comprende la incorporación de cuatro nuevas locomotoras General Electric, la mejora del trazado ferroviario y el acondicionamiento de vagones.

Las locomotoras tienen un costo total de US$ 8 millones y desarrollan una velocidad máxima de 102 km/h. Dos de ellas serán afectadas al transporte de cemento que comenzará a realizar Ferrosur en abril próximo entre la planta de Loma Negra, en Olavarría, y Vicente Casares, mientras que las restantes efectuarán el traslado de polietileno entre la fábrica que Dow Chemical posee en Bahía Blanca y Buenos Aires, a partir de septiembre próximo.

Seis millones se destinó a la transformación de los vagones denominados cubiertos dobles, que se usan para el transporte de carga general en unidades para el traslado de cemento a granel. La primera serie de 100 unidades (sobre un total de 300 vagones por acondicionar) estará lista en breve y permitirá agilizar notablemente los procesos de descarga de cemento a granel. A estas mejoras se agrega la reparación integral de la vía troncal, por donde circula el 80% de las cargas trasladadas por Ferrosur. "Estamos jerarquizando el transporte ferroviario de carga", dijo a La Nacion el gerente general de Ferrosur, Sergio Do Rego.

Añadió, no obstante, que las inversiones se realizan a pesar de la importante baja que atraviesa actualmente el transporte ferroviario de piedra, que representa el grueso del volumen de Ferrosur. El descenso de este traslado, a partir de la finalización y paralización de obras públicas, determinó que la compañía pase de transportar 400.000 toneladas a 255.000 toneladas en el mes.

Pero Ferrosur tiene cifradas buenas espectativas en el transporte de cemento entre Olavarría y Vicente Casares que, según se estima, llegará a las 120.000 toneladas mensuales.

El traslado de polietileno entre Bahía Blanca y Buenos Aires, a partir de septiembre próximo, también le aportará, en una primera etapa, el transporte de 270.000 toneladas anuales de la carga en contenedores, que se prevé incrementar a 370.000 toneladas en dos años.

Para este tráfico, Ferrosur está realizando un desvío ferroviario en Bahía Blanca que estará finalizando en agosto próximo. Desde esta ciudad bonaerense, el polietileno será transportado por el tren hacia la terminal ferroportuaria Ribera Sud, ubicada en Dock Sud, donde se transferirá a camiones que lo trasladen a establecimientos de clientes ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Asimismo, la compañía espera captar el traslado de metanol entre Neuquén y Bahía Blanca que se generará en 2002 por la inauguración de una nueva planta por parte de Repsol-YPF. Ahora, ocupa para esta empresa dos trenes de nafta semanales entre Plaza Huincul y La Plata.

También transporta PVC y soda cáustica producidos por Indupa, y frutas y pescados de exportación en contenedores térmicos.
El gerente general de Ferrosur, Serigo Do Rego, dijo que aún existen puntos por resolver para lograr que la actividad de los ferrocarriles de carga se asiente definitivamente. Entre ellos, mencionó la renegociación de los contratos de concesión, el pago de las deudas que mantienen con las empresas del sector los trenes de pasajeros provinciales y la finalización de los expedientes iniciados por los concesionarios para obtener rebajas en el canon a cambios de descensos en las tarifas. En el sector de los trenes de carga también existe preocupación por el destino de las playas de transferencia que poseen las empresas, ya que su desafectación es considerada por una serie de iniciativas gubernamentales.

Sin embargo, los empresarios ferroviarios aseguran que estos predios cumplen un papel de vital importancia en las actividades de sus empresas y a la vez evitan el acceso de camiones de gran porte a la ciudad. "Nosotros confiamos en que las autoridades consideren que el ferrocarril puede transportar grandes volúmenes a grandes distancias con mínimos riesgos para el medio ambiente", finalizó Do Rego.


fuente: diario el cronista

Afirman que los nuevos trenes a Mar del Plata irán mas lento que los actuales


Los técnicos sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora. "por que"??

Los seis flamantes trenes Talgo que el Gobierno le compró a España ya han despertado una gran polémica. Por el momento los trenes sólo recorrieron el trayecto hasta Alejandro Korn en período de pruebas y la intención de acondicionar las formaciones quedó en la nada.

Pero ahora aparece otra duda respecto de esa maquinaria: Los técnicos enviados por Talgo sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por hora. dado el mal estado del tendido férreo donde fueron testeados, es decir una velocidad inferior a los trenes actuales.

Según pudo saber LPO, la velocidad a la que viajan los trenes actuales ronda los 90 kilómetros por hora algo que los técnicos de Talgo no avalarían dado el estado de las vías.

Este es hoy uno de los principales inconvenientes del sistema ferroviario argentino. El tendido que va a Mar del Plata no se renueva desde tiempos de Ferrocarriles Argentinos. Es justamente sobre ese tendido por el que van a viajar los Talgo.

Ayer, al tiempo que la empresa dejó de vender, por tiempo indeterminados, boletos para viajar a Mar del Plata, técnicos españoles recorrieron el predio para determinar la instalación de los galpones que albergarán los trenes Talgo IV.

Fuentes ferroviarias aseguran que Ferrobaires adquirió en 1993 locomotoras GT22. Más modernas que las que tenía Ferrocarriles Argentinos. Pero a los pocos años terminaron tiradas y en mal estado en los talleres que la empresa tiene en Maldonado.

El año pasado, el Gobierno nacional invirtió 90 millones de pesos en la compra de seis trenes de la serie Talgo IV y nueve locomotoras diesel eléctricas. En noviembre llegaron dos formaciones de nueve vagones y las seis locomotoras pero por el momento los trenes sólo se corrieron hasta Alejandro Korn en período de pruebas.

Desde el gobierno nacional querían inaugurar el nuevo servicio durante la apertura de la nueva estación ferroautomotora (trenes y micros) de Mar del Plata, que será puesta en marcha en marzo, algo que por ahora está cancelado hasta nuevo aviso. Tampoco se conoce cuándo comenzarán a viajar los trenes, más veloces, tapizados, y con comedor supervisado por chef.

Desde la secretaría de Transporte de la Nación dijeron días atrás que existieron trabas desde el gremio La Fraternidad, algo que el sindicato rechazó de plano.

“Los trabajadores ya están capacitados, son seis maquinistas que están preparados. Este es un problema entre la Nación, que compró los trenes, y la Provincia, que es la que maneja Ferrobaires. ¿Cómo los trabajadores no vamos a querer que se mejore el servicio con trenes nuevos? No queremos manejar más chatarra”, le dijo Maturano a LPO.

fuente:Politica Online

LLEGO EN TREN SANITARIO A CHASCOMUS


El “Tren Sanitario de Desarrollo Social”, y algún camión con acoplado que lo hizo por ruta y no por la vía férrea llegaron ayer a Chascomús.

El convoy –que se ubicará en la “vía muerta” de la parte posterior de la estación de trenes—arribó a las 13 a la estación local, donde pudieron observarse preparativos para el inicio de las prestaciones que desde hoy y hasta el sábado, se desarrollarán aquí.

El “Tren Sanitario de Desarrollo Social” comenzará efectivamente este lunes con sus actividades, que se prolongarán hasta el sábado 21 .

El programa está a cargo de personal de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación. Las actividades se efectúan conjuntamente con la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas.

No se han dado a conocer horarios, aunque sí que las escuelas concurrirán los días jueves y viernes, habiéndose señalado que las labores se llevarán a cabo no solamente en el “Tren” sino también en diferentes establecimientos educativos, por lo cual, los alumnos no deberán trasladarse, y de esta forma, se podrá abarcar a una población mayor de alumnos en cada servicio.

Se ha previsto control sanitario de talla, peso, visión, audición, odontología, con la provisión de anteojos y audífonos en los casos que se detecte la necesidad, como así también, la tramitación de pensiones por discapacidad, jubilaciones, requerimiento de ayuda en materiales para vivienda.

Por otra parte habrá un Foro de debate juvenil sobre “Derechos Humanos y Participación en Escuela Secundaria Nº 3 y se organizarán funciones de espectáculos infantiles.

También se concretarán talleres artísticos, lúdicos y recreativos para los niños y adultos que se encuentren esperando los servicios que brinda el tren.

De 18,30 a 21 habrá encuentros socioculturales con presentaciones de música, pintura, poesía y narraciones, así como la proyección de cine infantil.

FUENTE: diario digital chascomus

Piden a Scioli definiciones sobre la situación de Ferrobaires


La diputada Liliana Piani (CC) estuvo presente en la reunión que mantuvieron este miércoles, diputados de la provincia de Buenos Aires con el titular de la Agencia Provincial de Transporte Bartolomé Barreto y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana.
Al respecto, Piani expresó que “más allá de la experiencia y las buenas intenciones expresadas por el ingeniero Maltana, no queda claro cuál es la definición política del gobernador (Daniel) Scioli con respecto al sistema ferroviario”.
“El gobernador debe decidir si se va a hacer cargo de la política ferroviaria y si va a reclamar a la Nación los recursos necesarios para garantizar el servicio con la seguridad y la regularidad que todos los bonaerenses necesitan”, indicó.
Además, la legisladora manifestó que “esta indefinición no contribuye a resolver la situación laboral de los trabajadores respecto a su encuadramiento, quienes además en este último tiempo no han contado con los recursos necesarios para cumplir correctamente con su tarea”.
“Hay que tener en cuenta que el gobernador decide intervenir la empresa luego del trágico choques de trenes en San Miguel, pero la situación actual de Ferrobaires es producto del desmantelamiento que se produjo inclusive durante los años de su mandato, y por lo tanto es el responsable directo de los problemas que presenta el servicio” concluyó la diputada Piani.

Fuente: Agencia nova
08-05-2011

... TREN DE FERROBAIRES LLEGO CON CINCO HORAS DE DEMORA


Como ya nos tiene acostumbrado el servicio de ferrobaires deja mucho que desear y cada vez empeora en ves de mejorar con una empresa en medio de una intervencion,ayer nuevamente volvio a suceder lo que pasa cotidianamente se rompio nuevamente una maquina, en este caso gm gt-22 9089 "ciudad de Mar del PLata" que traia el servicio a la ciudad de Mar del Plata con seis coches en la estacion de Dolores. La maquina mas cercana se encontraba en los talleres de Remedios de Escalada y tardo unas dos horas y media.
La formacion liderada con la recatista Alsthom 1934 y la agonizante 9089 arribo a la ciudad feliz con cinco horas de demora entre un malestar entendible de los pasajeros.

Se sumo el malestar de los pasajeros que tenian que salir hacia Plaza Constitucion, ya que el servicio que tenia que partir a las 10:15 hs partio a las 12:30hs con algunas horas de demora.

Responasables de la empresa comentaron que " el personal trabaja diariamente con mucho amor por los ferrocarriles, pero estos eventos se les va de las manos ya que cuentan con un material tractivo totalmente deficiente" aclaro un auxiliar de la empresa ferrobaires.

mar del plata 05-05-2011

fuente:ferrocarriles del sud

LA NUEVA ESTACION TERMINAL FERROAUTOMOTORA DE MAR DEL PLATA LLEVARA EL NOMBRE DE " MARIA EVA DUARTE DE PERON "


La Secretaría de Transporte de la Nación resolvió modificar la denominación de la estación llamada “Mar del Plata Norte” de la Línea General Roca, por el nombre de “María Eva Duarte de Perón” y se hizo extensivo a la terminal multimodal de pasajeros Ferroautomotora.
Si bien esta decisión es reciente y motivada desde la mencionada cartera, dirigida por Juan Pablo Schiavi, el proyecto fue presentado hace un año por el disuelto bloque “Movimiento Peronista” que presidía Mario Lucchesi.
La propuesta contemplaba la posibilidad de imponerle el nombre de la líder peronista en reconocimiento por su “estatura universal más allá de lo ideológico” y su “defensa de los derechos de los humildes”.
“Fue una iniciativa que presentamos en mayo de 2010, en la cual le solicitábamos al Ejecutivo municipal que arbitre los medios para que la Secretaría de Transporte instrumente el nombre de Eva Perón a la nueva Terminal, como reconocimiento a quien a sido una figura trascendental de nuestra historia y una defensora de los derechos de los mas desprotegidos”, comentó el ahora oficialista Lucchesi.
Esta resolución será girada a las comisiones de Educación y Transporte para que tomen conocimiento los ediles del Cuerpo.

Fuente:diario el atlantico 05-05-2011.-

El interventor de Ferrobaires se presenta en la Legislatura bonaerense para informar sobre la empresa


A las 12, Antonio Maltana fue convocado por la Cámara de Diputados para que exponga un informe acerca del funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial y los planes a futuro para optimizar las prestaciones.



El presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, invitó al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana; y al titular dela Agencia Provincialde Transporte, Bartolomé Barreto, a la Comisión de Transporte y Obras Públicas, “con el objetivo de conocer el estado de situación de la empresa”, según explicaron fuentes legislativas.

El encuentro se desarrollará al mediodía, y participarán legisladores del oficialismo y de la oposición.

Ayer, además, el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj designó un veedor judicial en Ferrobaires para recabar información sobre la posible responsabilidad de directivos en el choque de trenes ocurrido en febrero, en San Miguel, que provocó cuatro víctimas mortales.

El veedor fue nombrado para realizar "un meduloso análisis del funcionamiento interno de la empresa" previo al accidente, con el objetivo de "determinar si surgía un peligro cierto o probable en la forma y condiciones en las cuales se prestaba el servicio de pasajeros por parte de esa empresa y qué áreas o personas estaban vinculadas a esas decisiones".

La designación fue realizada luego de que las pericias confirmaran el mes pasado las malas condiciones de mantenimiento del tren y concluyeran que si hubiera contado con frenos operables la locomotora habría tenido tiempo para detenerse y evitar el choque.

El magistrado designó por seis meses como veedor a Héctor Jorge Rodríguez para saber "cómo y en qué se destinaba el presupuesto asignado por el gobierno provincial a Ferrobaires, cuál era el plan de mantenimiento e inversión del material rodante de la empresa, capacitación del personal contratado, cumplimiento de los reglamentos y medidas de seguridad, según la resolución a la que accedió DyN.

En tanto, Yalj comunicó a las autoridades de la empresa la imputación que les hizo el fiscal Paul Starc para que hagan su descargo por escrito y analizar con todos los elementos si los cita a declarar como acusados.

"El suscripto pretende poseer una visión más específica de las responsabilidades que pudieron existir en la cadena de mando de los funcionarios y empleados" y los "probables incumplimientos de los reglamentos y deberes a cargo de ellos, que bien pudieron haber acarreado distintas negligencias o falencias, como ser falta de mantenimiento y control del material rodante", agregó el magistrado.

El choque de trenes se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente.

La colisión provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el San Martín y más de 120 heridos.

Por el hecho fueron procesados por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas el conductor del tren, Sergio Balbi, y su acompañante, Carlos Raviola, porque "no cumplieron los reglamentos a su cargo", como respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados.

Las pericias determinaron que "la locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento", que el freno de emergencia "se encontraba anulado sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza" y que las zapatas de los frenos (mecanismo que desacelera la marcha) "estaban desalineadas" respecto de las ruedas y "demostraban falta de rodaje".

Si los frenos hubieron funcionado correctamente "la distancia de427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de80 kmpor hora", concluyó la pericia.

Además de la falta de mantenimiento y la violación de las luces rojas, el choque se produjo porque el conductor estaba enviando mensajes de texto segundos antes de la colisión, lo que le impidió reaccionar para ver el semáforo que le indicaba que debía frenar.

fuente:infobae 04-05-2011.-

Ferrobaires: "Vamos a echar a contratados que no trabajen"


El interventor Antonio Maltana sostuvo que su tarea tiene tres etapas: la seguridad operativa, retorno a destinos discontinuados y mejorar el confort del pasajero. Además, informó que análizará el caso de 1400 contratados junto al Ministerio de Trabajo.

El interventor de Ferrobaires anunció que revisarán el caso de 1400 contratados.El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, dijo hoy que echará a "todos los contratados que no trabajan" y afirmó que su tarea en la empresa tiene tres etapas, entre las que mencionó la seguridad operativa, retorno a destinos discontinuados y mejorar el confort del pasajero.

"Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan", advirtió Maltana en la exposición que realizó ante diputados bonaerenses, informó en un comunicado.

El interventor aseguró, asimismo, que el trabajo de normalización de la empresa Ferrobaires incluye "un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los autoconvocados. Vamos a echar a todos los contratados que no trabajan". Maltana sostuvo que su trabajo "tiene tres etapas: garantizar la seguridad operativa de las formaciones, la regularidad del servicio y la vuelta de los destinos discontinuados, y una tercera etapa dedicada a mejorar el confort del pasajero".

"Tenemos la firme convicción de hacernos cargo y ser parte de la solución", expresó. El interventor afirmó que "como trabajador ferroviario estoy convencido del trabajo que estamos haciendo con el gobierno nacional. Estamos trabajando muy bien en conjunto y recibimos muy buena predisposición de los diputados de todas las bancadas".

fuente:infobae 04-05-2011

Atacan e incendian trenes en Buenos Aires


La policía desalojó con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de manifestantes que habían prendido fuego a un tren y varios vagones en dos estaciones de las afueras de Buenos Aires, indignados por una demora en el servicio.

Los incidentes comenzaron en la estación de la localidad de Merlo -unos 35 kilómetros al oeste de esta capital- cuando desconocidos, muchos de los cuales llevaban sus rostros cubiertos, prendieron fuego a toda una formación luego de que el servicio quedara interrumpido por problemas técnicos.

Los canales de televisión locales mostraron el tren bajo fuego con llamaradas que alcanzaban los 15 metros de altura.

Cuando los bomberos habían logrado extinguir el incendio, otros incidentes similares se produjeron en Castelar -25 kilómetros al oeste-, donde manifestantes incendiaron algunos vagones y atacaron a pedradas la formación, que se encontraba detenida frente a la estación de esa localidad.

Por orden judicial, la guardia de infantería desalojó a los manifestantes que se encontraban en Castelar con gases y balas de goma, y según pudo verse en la televisión, al menos un oficial de policía habría resultado herido tras recibir un piedrazo en la cabeza.

Agresiones

El portavoz de la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del servicio, aseguró a periodistas que "los pasajeros comenzaron a agredir a personal de la empresa a pedradas y a causar destrozos".

"Parece que en Argentina no puede haber demoras en un servicio que opera más de mil trenes por día", dijo Gustavo Gago. Gago indicó que la compañía, que a través de la llamada línea Sarmiento, que conecta la capital con el oeste de la provincia de Buenos Aires y transporta a 9.6 millones de personas al mes, no puede satisfacer la demanda y aseguró que la situación está "saturada".

"No podemos satisfacer la creciente demanda que hay en la zona oeste de pasajeros en la hora pico, el servicio está saturado, y esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo", dijo Gago.

Agencia AP.-

Que pasa con los Talgos ??


“Los trenes Talgo llegarán durante las vacaciones de invierno”.


El intendente interino Marcelo Artime desminitó versiones que indicaban que las formaciones españolas serían utilizadas en otro ramal.

Como consecuencia de una nota publicada en la edición del sábado del diario Clarín, dando precisiones acerca de la decisión del Gobierno Nacional de no habilitar el servicio de trenes Talgo en el ramal Buenos Aires – Mar del Plata, surgieron repercusiones en el ámbito político local.

En diálogo con Radio Brisas (FM 98.5) el presidente del Concejo Deliberante y actual intendente interino, Marcelo Artime, confirmó que el tren Talgo unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas ayer en que se iría a Rosario y Córdoba.

“Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero se está trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, fundamentó.

Artime reconoció que “el equipo que hay en la Argentina de Talgo, es el mismo que se prueba en la vía de Mar del Plata, de Córdoba y de Rosario”, además confirmó que la semana próxima “llegan otros equipos de Talgo que funcionarán en Córdoba y Rosario, pero no hay ningún reemplazo de los trenes de Mar del Plata a otras ciudades sino que hay una demora por cuestiones que hay con Ferrobaires”.

“Nunca hubo ningún plan del gobierno nacional de reemplazar a Mar del Plata por las ciudades de Córdoba y Rosario para el funcionamiento de este tren, según me confirmó Schiavi. Pero por otro lado la versión periodística del diario Clarín le ha dado un contenido político argumentándolo por cuestiones electorales, cuando lo que realmente pasa es que el equipo de Talgo que hay en la Argentina es el mismo que se prueba en las distintas vías”, aclaró Artime.

Reiteró que “el problema para la no puesta en marcha de la llegada del tren para Semana Santa a Mar del Plata es por cuestiones de Ferrobaires, y que se harán ajustes en una primera etapa para las vías para que cuando funcione el tren en las vacaciones de invierno tarde cuatro horas para unir Capital Federal con Mar del Plata, y a partir del verano próximo con los arreglos totales del circuito ferroviario el tren tardaría tres horas y media”.

fuente: puntonoticias.com

La Provincia removió a directivos de Ferrobaires


La Jefatura de Gabinete anunció que los reemplazos abarcan a los responsables de áreas técnicas y administrativas, intervenidas desde el accidente de febrero en San Miguel.

Los cambios en la empresa involucran a varias gerencias y áreas técnico-operativas, a saber: Eduardo Gnarini, hasta ayer gerente general de la empresa, fue reemplazado por los doctores Alejandro Garcia y José Pucciarelli. El gerente de operaciones, Daniel Pearse, fue reemplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari. Ángel Bertoglio será tesorero general; Francisco Bayá será titular de la Unidad de Administración y Gestión; Juan José Nesci será responsable del área de abastecimiento.

La decisión surgió como consecuencia del informe que elevó el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, quien le detalló al gobernador Daniel Scioli cuál es la situación de la empresa y “el plan de trabajo a corto y mediano plazo”, según se informó a través de un comunicado de prensa.

El pasado 18 de febrero, tras un accidente en San Miguel que provocó cuatro muertes, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de Ferrobaires. Los ejes de la intervención fueron mejorar la seguridad técnica del material en operación, la regularidad operativa y el confort del pasajero.

En su informe, Maltana indicó que desde el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Trabajo, y conjuntamente con los gremios con representación de los trabajadores, se “estudia la situación de más de 1.200 agentes que revisten bajo la modalidad de contratados, con el objetivo de lograr la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio”.

“Hemos estudiado la situación de la empresa y vemos que hoy conviven dos situaciones. La de la gran mayoría de trabajadores ferroviarios que aman lo que hacen y quieren que a Ferrobaires le vaya bien y la de unos pocos que pretenden seguir obteniendo beneficios a costa de la calidad del servicio”, explicó Maltana.

Fuente:infobae 24-04-2011.-