VERANO 2017

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Golpean al jefe de Transporte de Ferrobaires y acusan a un barrabrava de Trezza

Mario Tate, jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires sufrió ayer una feroz golpiza por parte de una barrabrava que lidera "el Chuly" Carruega. Sufrió la rotura de una costilla y teme por su familia. “La mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa”, dijo el ferroviario agredido a LPO.




El jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires, Mario Tate, fue agredido ayer en el edificio que esa firma tiene en Constitución, a metros del despacho del interventor Antonio Maltana.

Quienes presenciaron la agresión señalaron como agresor a Héctor "el Chuly" Carruega integrante de la barrabrava de Banfield.

Unos diez integrantes de esa patota subieron al primer piso del edificio y agarraron del cuello a Tate y le propiciaron una salvaje golpiza. “Me tomaron por los brazos y me golpearon por todos lados”, explicó el operario a La Política Online. El funcionario debió ser trasladado al hospital Argerich y, según explicó, tuvo una fractura en las costillas.

En diálogo con LPO, Tate señaló a la gente de Alberto Trezza, el duhaldista que hasta hace pocos meses lideró la vieja cúpula de esa empresa.

“Es claro que la mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa, esto es una muestra. Todas las semanas tenemos noticias de disparos con armas de fuego a las estaciones de trenes en la formación que va a Mar del Plata”, explicó el jefe de transporte de la empresa que ya hace reposo en su domicilio.

Según testigos, trabajadores de la empresa que la intervención puso en disponibilidad, llegaron ayer a Constitución a reclamar su reincorporación inmediata y llevaron su reclamo al jefe de trasporte.

“Llegaron como una patota, me agarraron y me amenazaron, decían que yo tenía que dar la orden para que se reincorpore”, contó Mate y sostuvo que al negarse lo encerraron en una habitación y lo golpearon.

El trabajador herido afirmó que el interventor designado por Daniel Scioli, se puso en contacto para conocer la situación. “Yo le tengo fe a la intervención, espero que haga una reestructuración a fondo”, dijo.

Un barrabrava que responde a Trezza

Héctor “Chuly” Carruega lidera una banda que opera en las estaciones de trenes de Mar del Plata y Constitución. Según publicó el diario Tiempo Argentino, estuvo prófugo y ahora está procesado por usurpación, extorsión, estafa y robo.

Habitualmente se presenta como personal jerárquico de Ferrobaires, la empresa provincial de trenes que finalmente lo suspendió y le inició un sumario administrativo, por presión de una fiscalía marplatense.

Según empleados de la firma responde a la Unión Ferroviaria, el gremio que lidera José Pedraza, procesado en el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra.

Varios señalan a Carruega como una patota que responde a Trezza.

El barrabrava, cuenta con tres causas penales abiertas (una por amenazas y lesiones, a cargo de la Fiscal Graciela Trill; y dos por usurpación, extorsión, estafa y robo, que lleva el Fiscal Mariano Moyano, titular de la Unidad judicial Nº 5 de Mar del Plata) y se lo investiga junto a otras diez personas que actúan como fuerza de choque.

Martes, 28 de Junio de 2011
fuente:politica on line --

HISTOTRIA DEL MARPLATENSE
















Foto del viaje inaugural a la izquierda,locomotora c1 "la justicialista" durante el preceso del golpe se llamo "roca" llamada por los golpistas.-






En 1951 cuando los ferrocarriles argentinos recientemente nacionalizados procuraron modernizar sus equipos de larga distancia, alguien supo de la oferta de coches en venta de la Compañía C&O.
De este modo la Administración Nacional de Ferrocarriles pudo escoger 12 unidades de los 46 originalmente construidos.
Se eligieron 2 formaciones idénticas compuestas por 4 coches de lujo (36 asientos más 8 en sillones), un combinado furgón coche (28 asientos), y un coche restaurante.
Al ingresar al país en 1951 se los desembarcó en Buenos Aires a un Ferry del Urquiza, por río hasta Zárate y desde allí hasta Caseros donde se los retrochó para seguir viaje hasta los talleres de Remedios de Escalada en el Ferrocarril Roca.
Una vez llegados, en Escalada fue necesario ensanchar los bogies originales de trocha estándar a trocha ancha.
Una vez realizadas las modificaciones y adaptaciones, el lujoso Marplatense comenzó al fin a generar divisas para el ferrocarril. Pero antes debió ser probado en otro recorrido con el fin de promocionar y experimentar en posibles nuevos servicios. Así fue que se lo vio correr hacia Mendoza con el nombre de "Aconcagua" entre el año 1954 y 1955. El tiempo de viaje era de 13 horas con 30 minutos con un promedio de 80 km. por hora.
El Marplatense es la mejor formación ferroviaria del país a pesar de los años, indemne al paso del tiempo. La moderna locomotora diesel no solo arrastra unos singulares coches plateados sino también una curiosa historia muy poco conocida, a excepción de ciertos iniciados en la pasión ferroviaria.
En aquel entonces eran la máxima expresión de modernismo y confort. Exteriormente resaltaban sus paneles de acero inoxidable que lo diferenciaban de todo lo visto hasta entonces.
Cada coche de 26 metros de largo, tenía un peso de 55 toneladas; sus bogies poseían suspensiones con sistemas modernos, que hacían que el pasajero tuviera un viaje con una excelente y conforme marcha. Dotados de aire acondicionado, regulable automáticamente, iluminación fluorescente y luz individual para facilitar la lectura.
Sus asientos de tipo "Clipper" reclinables y giratorios, con apoya pies graduables; disponiendo en todos los coches parlantes individuales permitiendo a los usuarios un servicio radial.
Los pisos estaban alfombrados y los baños y toilletes tenían inodoros auto-esterilizados con lámparas ultravioletas.
Entre otros de los elementos que poseían las unidades era mesitas individuales, mesas y escritorios flotantes, puertas de acceso electro-neumáticas, persianas venecianas de visillos graduables.
Del salón comedor y la cocina podemos decir que contaban con todos los adelantos de la época, como heladeras, licuadoras, cocina y horno.
Dentro del comedor se encontraba una pecera vertical como decorado, la cual nunca tuvo agua ni peces (los americanos habían propuesto ponerles pirañas, probablemente los únicos peces capaces de soportar el traqueteo y hábitat del tren).
Tres conceptos resumen al solitario tren de lujo que ininterrumpidamente circula entre la Capital Federal y el balneario más popular del país desde hace medio siglo:
* Su terminación en acero inoxidable lo hace único en su tipo.
* Fue durante más de cuatro décadas el único tren de larga distancia de trocha ancha equipado con frenos de aire.
* Es para la mayoría el tren más moderno del país cuando en realidad es el más viejo.
* Es también el único tren superpullman durante su dilatada trayectoria en el Ferrocarril Roca y actualmente en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES).
El 9 de noviembre de 1951 fue el primer viaje de estos coches contando entre sus pasajeros representantes de agencias de turismo, delegados gremiales ferroviarios, periodistas e invitados especiales.
El viaje partió de Plaza Constitución a las 7 de la mañana y llegó a Mar del Plata a las 11:55hs., regresando desde la felíz a las 12:50 y arribando a Capital Federal a las 20:15 hs.

La Tracción:

Para correr inicialmente los coches Budd hubo que equiparle a algunas Caprotti compresores de freno de aire comprimido Westinghouse tirados del Ferrocarril Belgrano, al igual que a varias locomotoras 12E.
Estas últimas resultaron más benévolas con el departamento de Vía y Obras que las pesadas Caprotti.
Ambas series de locomotoras a vapor también fueron equipadas con acoples para mandar vapor a los coches mejorando la calefacción durante los itinerarios de invierno.
También se los vio correr en un principio con la locomotora diesel CM210 luego de cambiarle los engranajes de motores de tracción a relación larga y permitirle de esa manera una mayor velocidad.

A partir de 1952 comenzaron a tirar de los coches Budd las increíbles Fadel, las locomotoras dobles de cuatro motores que, en dimensiones y salvando las distancias, eran comparables a las turbinas americanas. Vemos aquí que nuevamente los Budd se encontraron con algo inusual a la cabeza del tren.



fuente y fotos: archivo de la nacion 28-06-2011

CAMBIOS DE RIELES Y DURMIENTES EN MAR DEL PLATA

Desde hace casi dos semanas se estan levantando rieles y durmientes historicos de la feliz, ya que nunca habian sido repuestos alguna vez.Los tramos levantados pertenecen a la via cochera del ex anden dos (donde salian todos los servicios hasta hace un mes)y tramo de la via principal hacia el sur (miramar) para remplazarlos por durmientes de cemento y nuevos rieles para la inaguracion definitiva de la estacion ferroautomotora.
Pese destacar que ya los nuevos andenes estan siendo usados sin previa inaguracion del mismo predio.
Se comenta que estas obras se habrian demorado por falta de pago a la empresa encargada de la obra Herso s.a.
Las obras podrian estar finalizadas antes de las vacaciones de invierno, donde se dice que empesarian a correr los talgos.-












fuente: ferrocarriles del sud - cristian.f.

TREN ARROYO A CAMION EN LARRAUDE ( LA PAMPA)


Afortunadamente no hubo víctimas

Un tren carguero, traccionado por la locomotora Nº 6578 de Ferroexpreso Pampeano colisionó con un camión Mercedes Benz modelo 73, perteneciente a la firma Transportes Jayvy de Navarro Hermanos y que conducía José Sebastián Toledo, un joven vecino de Bernardo Larroudé.
El accidente se produjo alrededor de la hora 11,00 y aconteció cuando Toledo, conduciendo el Mercedes Benz, cruzaba el paso a nivel oeste en dirección sur-norte, o sea que abandonaba la planta urbana con dirección a un predio rural para cargar cereal. Es decir que “tiraba enganchado, pero vacío” según la jerga de los transportistas.
Aparentemente el conductor no advirtió las cercanías de la formación ferroviaria, que circulaba en dirección este-oeste. Cuando, a instancias del silbato de la locomotora que el maquinista hacía sonar insistentemente se percató que el tren se aproximaba, logró acelerar evitando que la colisión se produjera a la altura de la cabina y, en su lugar, el impacto fue en el enganche del acoplado.
De resultas de la colisión, la locomotora le arrancó el enganche y el paragolpes trasero del chasis, y el tren delantero del acoplado que arrastró varios metros hasta que pudo detener su marcha.
Mientras tanto, el camión no sufrió otro daño pero el acoplado resultó totalmente destruido. La locomotora, por su parte, sufrió algunos daños en su sector delantero.
Esto ocurre, coincidentemente, el día en que está previsto arribe el primer tren de pasajeros procedente de Lincoln después de más de veinte años de ausencia en este ramal. Este retorno, producto de intensas y dilatadas gestiones que los intendentes del norte pampeano venían llevando a cabo, cristalizó esta semana mediante la firma de un convenio entre los mandatarios comunales y el Secretario de Transporte Ferroviario de la Nación.
En el mismo, se especifica que el aporte que las comunas efectuarán para posibilitar la concreción del proyecto será, entre otros, cuidar que existan banderilleros en los pasos a niveles para, justamente, prevenir accidentes, algo que no está previsto para el transporte de cargas.



FUENTE Y FOTO: DIARIO LA REFORMA 20-06-2011

EL GOBIERNO DIO MARCHA ATRÁS Y NO PRIVATIZARÁ "LA TROCHITA"



El gobernador Mario Das Neves expresó personalmente al secretario General de ATE, Omar Navarro, su contundente rechazo a cualquier acción tendiente a privatizar el ferrocarril La Trochita, y atribuyó la versión a la irresponsabilidad de un funcionario de segundo nivel a quién lo calificó se ser un verdadero “pelotudo”.

La afirmación del gobernador fue formulada luego de conocerse la información a través de El Diario y al ponerse en contacto con Omar Navarro para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector que la semana pasada amenazaron con manifestaciones y expresiones de repudio a lo que consideran claros indicios de querer aplicar las políticas privatistas de los ´90.

Los empleados en un contacto con el Secretario General, Omar Navarro les indicaron que si era necesario viajar hasta Rawson para repudiar las políticas privatistas de Duhalde y Das Neves lo harían, “porque nadie quiere volver a vivir lo que ocurrió en la década infame donde los trabajadores quedaron excluidos ya que no había fuentes laborales ni posibilidades de desarrollo por las privatizaciones que comenzaron con Menem-Duhlade y que ahora pretende seguir Das Neves”.

Navarro expresó que la incertidumbre de los trabajadores empezó cuando un funcionario de segunda del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, Gustavo Leschel, anunció a los trabajadores la intención del gobierno de Das Neves en privatizar la empresa del Estado, expresión que desató la indignación en los trabajadores y la decisión de resistir al anuncio del funcionario.

No por ahora

“Los empelados me solicitaron que tome contacto de inmediato con el gobernador ya que al Ministro de Industria, Agricultura y ganadería, Leonardo Aquilanti nadie le cree lo que dice”, expresó Navarro quien se acercó a Casa de Gobierno para hablar con Das Neves quien le dijo que por el momento “bajo ningún aspecto vamos a privatizar la empresa en la que hemos hecho una fuerte inversión y donde revertimos el estado de abandono en que se encontraba en el año 2003”.

Navarro sostuvo que estarán atentos ante cualquier medida privatista que quiera emplear el gobierno antes del 10 de diciembre, “esta medida pedida por los trabajadores es por el descreimiento que existe en los empelados que ya están acostumbrados que le digan una cosa y al otro día hacen otra, tal cual nos tiene acostumbrado Das Neves”.

Recupero de adicionales

En el mismo contexto Das Neves informó al Secretario General de ATE la recuperación del adicional por extensión horaria y trabajos nocturnos para los trabajadores de Comunicaciones Oficiales e instruyó al ministro Coordinador, Pablo Korn para concretar la inmediata firma del expediente respectivo, “algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo pero como los ministros están en otra cosa y no avanzan ni con los expedientes ni las resoluciones tenemos que hablar directamente con el gobernador para que, si también le queda tiempo de su campaña nacional, atienda los problemas de la gente en Chubut que son más de los que él imagina”.

(Fuente: El Diario / cronica ferroviaria) 21-06-2011

MAR DEL PLATA YA USA SUS NUEVOS ANDENES

Desde un par de semanas se empesaron a utilizar los nuevos andenes de la estacion ferroautomotora de Mar del Plata.

Solo se utilizan momentaneamente para sacar su unico servicio diario el 306 y el semanal el expreso "el marplatense" devido a las tareas de renovacion de via principal hacia Miramar y la via cochera, que dichas obras estaban paradas desde hace tres meses aparentemente por falta de pago a la empresa consecionaria de la obra (HERSO). Lo que no esta claro si quedara la via cochera del ex anden dos donde queda el casco patrimonico de la estacion de Mar del plata.

De los Talgos todavia es un misterio,se decia que para las vacaciones de invierno empesarian a correr el trayecto Plaza Constitucion - Mar del Plata pero todavia a casi un mes de dicha fecha no esta nada definido.-



























Fuente y fotos: Cristian Fab. 20-06-2011

Detuvieron a tres ladrones de rieles de acero en Neuquen



En un operativo de rutina, efectivos de la Comisaría Cuarta de la ciudad de Cipoletti (Neuquen) lograron detener a tres personas que pretendían robar bienes pertenecientes a la empresa Ferrosur. En apariencia, los ladrones se apropiaron de los objetos en las cercanías de la intersección de calle Rivadavia con las vías de esta ciudad.

El procedimiento se llevó a cabo ayer en horas de la mañana, cuando un patrullero advirtió a un vehículo sospechoso a la altura de General Paz al 1.000, precisó el comisario Gustavo Paillalef.
Sorprendidos, los ocupantes del rodado, un viejo camión Ford 350, color blanco, fueron demorados, mientras la Policía provincial comprobó la carga que trasladaban en la caja trasera. A simple vista, los agentes pudieron establecer que había varios durmientes y otros elementos de acero.

Se desconoce si la carga tiene un gran valor monetario, pero igualmente los ladrones, todos mayores de edad, quedaron detenidos por el delito de hurto y a disposición del Juzgado Federal de la ciudad de General Roca porque el hecho se desarrolló en terrenos pertenecientes a una empresa nacional.
Tanto la camioneta como los apresados fueron trasladados al edificio de la céntrica seccional de Policía y permanecían anoche tras las rejas.
En cuanto a los fines del robo, se presume que la carga terminaría en algún comercio regional ligado a la compra y venta de acero, indicaron fuentes policiales.
En cuanto a los fines del robo, se presume que la carga terminaría en algún comercio regional ligado a la compra y venta de acero, indicaron fuentes policiales.

fuente: la mañana de cipoletti - 19-06-2011.-

Volvió a correr el tren a Retiro


Esta mañana, a las 4 de la mañana, tal lo afirma la edición en papel del Diario La Verdad, partió el tren a Retiro luego de 120 días de inactividad.

---Luego de cuatro largos meses volvio el tren Junín a Retiro. Esto se ratificaba el 3 de junio cuando las autoridades hablaban de la reparación de una máquina, que no es la misma del accidente, para restablecer el servicio en muy pocos días.

Finalmente a las 4 de la mañana se produjo el tan ansiado retorno a la actividad.
La encargada del servicio fue la gm gt 22 9089, trajo el servicio nuevamente.

Es una gran noticia, porque pareciera que la múltiples gestiones desde el poder político local y las presiones de las organizaciones de usuarios, finalmente, como no suele suceder asiduamente, dieron sus frutos.


Cuatro largos meses

El choque de trenes que dañó la locomotora y los vagones se produjo el 16 de febrero, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín, que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del choque.
En el accidente murieron cuatro personas y otras 120 sufrieron heridas.
El 18 de febrero, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la empresa y asumió en el cargo Antonio Maltana, quien reconoció el alto grado de deterioro de las vías y el material rodante.
Precisamente, algunas de las pericias judiciales efectuadas tras el accidente determinaron que si los frenos del tren no hubiesen estado anulados la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar la colisión.
El informe también estableció que el maquinista del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto con su celular y no habría visto la luz que advertía la presencia de un tren detenido.
En la causa, a cargo del juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, se dictó el procesamiento del maquinista Balbi y su acompañante Carlos Raviola y allí aparecen comprometidos los responsables del sector mantenimiento de la empresa Ferrobaires.

La Cámara confirmó el procesamiento

Recientemente, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de Balbi y Raviola. El tribunal los consideró responsables de los delitos de “producción culposa seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por los jueces Juan Manuel Culotta, Jorge Barral y Hugo Fossati, modificó la calificación legal por “producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas”.

fuente: junin ya! 16-06-2011

Llegaron los coches motor holandeses para TBA


En el día de ayer arribaron a nuestro país a bordo del buque Thor Light los coches motor de origen holandés adquiridos por TBA para servir los corredores no electrificados del ex Ferrocarril Sarmiento. Recordemos que se trata de 10 duplas (20 coches) que serán convertidas en triplas con la adición de un coche remolcado intermedio tomado a las formaciones serie 593 de origen español que el Estado Argentino adquiriera anteriormente, cuya disposición final podemos imaginar en la magnífica ilustración de Matías Brena que acompaña esta nota. Las tareas de descarga comenzarán mañana por la mañana en el puerto de Dock Sud (Avellaneda).

12-6-2011

Los trenes españoles, la reaparición de Jaime, y las mentiras del Gobierno


Con el tema "trenes", el Gobierno de Kirchner ha reunido un cúmulo de promesas incumplidas. La máxima, sin dudas, fue la del tren bala. Y si se tiene en cuenta el transporte el general, éstas van desde un ticket electrónico en menos de 90 días hasta el peor de los ministros acusado por corrupción. Pero la historia aún no termina: en los próximos meses intentarán acomodar en la materia otro desvío más... y la vuelta del mismo ministro.

Entre las tantas mentiras que el Gobierno de los Kirchner lanzó en materia de transporte, en octubre pasado, gastó $ 90 millones para comprar Talgo usados al gobierno español. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, realizó la compra a la ferroviaria española Renfe de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y 6 locomotoras diesel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata. La fecha para su presentación iba a ser este fin de semana largo de Semana Santa. Pero 6 meses después, los trenes siguen parados y hasta la ruta para su uso se modificó.

Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral.

La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos.

En Santa Fe las elecciones se celebrarán el 24 de julio y en Córdoba el 7 de agosto. Por eso, en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio, según informó el diario 'Clarín'.

Hoy TBA -Grupo Cirigliano- y Ferrocentral operan esos trayectos, pero se evalúa si los nuevos servicios los gestiona la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Juan Araya, de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza de José Pedraza.

"La Feliz" se quedará así sin los Talgo, que de todos modos, se estipula, tampoco llegarán a uso pues los trenes importados de Europa parecen estar destinados a los garages. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $1.600 millones. El 70% de los trenes siguen fuera de servicio.

Es más, a principios de enero de 2011, 8 vagones de los trenes de Renfe se incendiaron en la playa de Gerli del ferrocarril Roca. Desde la secretaría de Transporte nunca se aclaró el destino de esos coches.

Pero la historia no termina aquí y continúa en Córdoba, donde el polémico ex secretario de transporte Ricardo Jaime se puso a trabajar para la campaña Cristina 2011.

Acusado por múltiples causas de corrupción, participó anoche en el acto de presentación de las nuevas autoridades del Frente para la Victoria de Córdoba. "Siempre voy a trabajar en política. Nunca necesité de cargos para trabajar en política", expresó el controvertido ex secretario de Transporte de la Nación tras reaparecer ayer públicamente en un acto político del kirchnerismo.

Así el ex funcionario procesado por el presunto cobro de dádivas durante su gestión participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido de la Victoria de Córdoba, que ahora preside la diputada nacional y ex jefa del gremio docente Carmen Nebreda.

"Somos piadosos con el compañero", dijo sobre Jaime la diputada nacional e interventora del partido kirchnerista Diana Conti, al respaldar la presencia del ex funcionario.

Desde que las distintas denuncias e investigaciones judiciales en su contra alcanzaron amplia repercusión, Jaime mantuvo bajo perfil y sólo hizo algunas esporádicas apariciones públicas en concentraciones políticas del kirchnerismo.

El ex secretario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, por lo cual la Justicia llevó adelante numerosos allanamientos a bienes que se le atribuyen, en procura de pruebas que avalen la investigación. Algunos de los procedimientos se realizaron en un country de Córdoba, donde Jaime tiene su vivienda familiar, y en Villa Carlos Paz. En una de las causas que se le siguen, el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la elevación a juicio de la investigación que le atribuye a Jaime haber viajado en vuelos privados que fueron pagados, en su mayoría, por el Grupo Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) y uno de los principales beneficiarios de los subsidios estatales.

El ex titular de Transporte aseguró ayer que "no hay nada nuevo" sobre las causas judiciales en su contra y rechazó la dimensión que ello tiene en la prensa. "Creo que quieren estigmatizar de esta manera a las personas. Hay sólo un proceso por enriquecimiento ilícito y ni siquiera fui llamado todavía a indagatoria. No es cierto que tengo muchas causas abiertas", se defendió. Antes de que cayera en desgracia, Jaime presidía el Partido de la Victoria en Córdoba y el vicepresidente era el actual vicegobernador, Héctor Campana, quien después se distanció del kirchnerismo y se afilió al peronismo cordobés.

En el acto de ayer, según el diario 'La Nación', Jaime se declaró satisfecho y emocionado al recordar que es uno de los históricos kirchneristas. "Hace más de 20 años fundábamos el Partido de la Victoria junto a Néstor (Kirchner)", dijo. Luego de más de un año de acefalía, el partido quedó ahora normalizado con la jefatura de Nebreda. A su vez, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, fue designado coordinador y conductor político del Frente para la Victoria en la provincia. Nebreda dijo que el objetivo del rearmado del aparato kirchnerista es trabajar por la reelección de la Presidente. Hizo un llamado a "romper el sentido de pertenencia de cada colectivo para poder construir uno más amplio y plural", y pidió no defraudar a Néstor Kirchner, "el compañero que dejó su vida por este proyecto".

# Las causas de Jaime

- Enriquecimiento ilícito: el ex funcionario debe presentar dentro de poco más de un mes la justificación de su incremento patrimonial desde que llegó a la función pública. Se les detectaron a él y a familiares casas y departamentos no declarados.

- Dádivas: está procesado por haber recibido dádivas. Se lo acusa de haber realizado vuelos pagados por empresas a las que debía controlar y de haber vivido en departamentos cuyo alquiler y expensas eran cancelados por empresas de transporte.

- E-mails: se investigan los correos electrónicos de las computadoras de su asesor Manuel Vázquez, que hablan de negocios oscuros.

fuente: urgente 24

Españoles de Talgo anunciaron a De Vido su plan de radicarse en la Argentina y fabricar coches y locomotoras





El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, recibió a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron hoy su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en nuestro país.
En el encuentro, los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras.

De la reunión participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, además del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol y Apolinario Rodríguez Días, director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE)

“La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, señaló Schiavi y agregó que “permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional”.

Por otra parte, Talgo, tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones recientemente adquiridas por Argentina y que estarán destinadas a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires.

En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50% del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos.

Panificación informó también que “las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad”.

Fuente: Prensa Argentina

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