VERANO 2017

VERANO 2017

Volverían los viajes en tren, de Buenos Aires a Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD

 


La posibilidad de que se puede viajar nuevamente en tren desde Buenos Aires a Bariloche, aunque si bien todavía no se manejan fecha, comenzó a tomar cuerpo a partir de la firma de un acuerdo entre la empresa Ferrobaires, del gobierno bonaerense, y la rionegrina Tren Patagónico S.A., por el cual se podrá reestablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma.

Ese servicio se interrumpió a principios del año pasado por las grandes acumulaciones de arena que se habían depositado entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones, por efecto de la desertización de esa zona de nuestra provincia.

Por ahora Ferrobaires cubre el trayecto entre Buenos Aires y Bahía Blanca y al retomarse el servicio entre esta última ciudad y Viedma, se podrá luego proseguir hasta Bariloche.

El convenio firmado estipula que la firma rionegrina tendrá a su cargo el mantenimiento de los rieles libres de arena en ese tramo, mientras que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso.

El Tren Patagónico parte desde Viedma los viernes a las 18 y regresa de Bariloche los domingos a las 17. El valor del pasaje es de acuerdo a la categoría y parte, por cada tramo, desde 75,50 pesos.

El pasaje entre Buenos Aires (Plaza Constitución) y Bahía Blanca, trayecto que se cubre en 14 horas, tiene un costo que oscila, según la categoría, entre 44 y 73 pesos.


Trenes al norte

Por otra parte y en virtud de la alta demanda que se viene en los pasajes ferroviarios para Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, la secretaría de Transporte de la Nación señaló que ya se agotaron los pasajes para diciembre y que se encuentran a la venta los de enero, febrero y meses sucesivos, para lo cual, se recomendó comunicarse telefónicamente con el 0800-1221-TREN (8763), ingresar a la página web www.ferrocentrasa.com.ar o enviar un correo electrónico a capferrocentral@ferrocentral-sa.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

El Día 
 30-11-2011

Seminario técnico sobre sistemas de seguridad en pasos a nivel

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Continuando con al plan de actividades, previstas por esta asociación para el año en curso, informamos a nuestros miembros que el próximo 15 de diciembre de 2011, en conjunto con la firma THALES de reconocido prestigio en el mundo en el área de Transporte, Señalización y Soluciones de Seguridad, realizaremos un seminario técnico, dirigido a directivos y técnicos de las empresas ferroviarias, así como de gestoras y constructoras de infraestructura de la región. El evento bajo el título de “Solución Compacta de PaN Multiconfiguración”, se desarrollará a partir de las 09:00 y hasta las 13:00 hs. en el salón de conferencias del Grand Boulevard Hotel, sito en Bernardo de Irigoyen 432, ciudad de Buenos Aires y está enfocado principalmente en los sistemas de protección de pasos a nivel, en tanto que en forma genérica, se informará sobre sistemas de señalización aplicables a la gestión y operación de líneas ferroviarias.

Prensa ALAF  -- 30/11/2011
1º de diciembre de 2011
Hotel Grand Boulevard

Descarriló TALGO que retornaba desde Mar del Plata con 120 pasajeros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Un formación de Ferrobaires se descarriló en su totalidad al ingresar al partido de Chascomús, según informó Ramón Sosa, un periodista que viajaba en el tren. La formación unía las terminales de Mar del Plata y Constitución.
Descarrilo un tren que retornaba desde Mar del Plata con 120 pasajeros
La imagen del tren que no volcó de milagro.
Un tren de Ferrobaires se descarriló a la altura de Chascomús cuando cumplía con su recorrido habitual entre las terminales de Mar del Plata y Constitución.

Según informó la Policía, el tren, que tenía prevista su
llegada a Plaza Constitución a las 19:40, descarriló alrededor de las 18, en el paso a nivel "Raúl Alfonsín", cerca de esa ciudad ubicada a 160 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Ramón Sosa, un periodista que viajaba a bordo de la formación, explicó a Radio 10 que los pasajeros sintieron un fuerte temblor durante 50 segundos, en los que parecía que el tren iba a volcar. Finalmente, la máquina se mantuvo en los rieles y el resto de los vagones se descarrilaron por completo.
"Había unas piedras en las vías que habrían provocado el accidente", evaluó Sosa, al ser consultado por las causas del siniestro ferroviario.

El maquinista informó que no hay pasajeros heridos y ahora se espera que lleguen los micros que dispuso la empresa para trasladar a los pasajeros varados desde Chascomús.











































fotos: motoviajeros.com
fuente: La Reforma
28-11-2011

Tren que viajó en década del ‘50 a Bariloche fue premiado en Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD  - ACTUALIDAD



Viedma.- El Expreso El Marplatense, que el miércoles pasado fue declarado de interés histórico y turístico por el Concejo Deliberante de Mar del Plata y que realizó el viaje inaugural el 9 de noviembre del año 1951, hizo poco después dos viajes no oficiales como el “Arrayanes” entre Buenos Aires y  San Carlos de Bariloche, por lo que es también parte de la historia rionegrina, destacó un especialista argentino en ferroturismo.

El entrelazamiento de historia entre El Marplatense y la provincia de Río Negro no termina allí, porque la idea de la declaración de interés histórico y turístico tuvo su origen en una oficina de Río Negro, porque se pensó como una estrategia de marketing para ayudar a impulsar el turismo por tren a Bariloche, según dijo Héctor Cassano, especialista en ferroturismo.

El acto en Mar del Plata se concretó a bordo del coche superpullman Budd PL 2945, acoplado a cola de una formación de El Marplatense, que fue estacionada en el andén Nº 14 de la Estación Plaza Constitución FCGR.

En ese lugar, en una ceremonia coordinada por el Instituto Argentino de Ferrocarriles, y con la presencia de destacadas personalidades del sector ferroviario, del turismo y la cultura, el concejal Fernando Ricci, en representación del Deliberante marplatense y acompañado por el director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, entregó la ordenanza al interventor de Ferrobaires.

“Este convoy hizo su viaje inaugural el 9 de noviembre de 1951, contando al general Perón como su pasajero más distinguido de ese día, por lo que sus 60 años de servicio fueron tema de celebración”, dijo Cassano.

El asesoramiento y apoyo técnico para la realización de la ceremonia estuvo a cargo del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que es el mismo organismo que presta asistencia técnica especializada en materia ferroviaria a la provincia de Río Negro.

Este tren es el último InterCity del mundo que opera con coches Budd 46, fabricado en el año 1946.




Fuente: ADN 
 25-11-2011

Récords de La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACUALIDAD


 La Trochita ostenta tres récords mundiales:

Es el ferrocarril de trocha industrial 0.75 más largo del mundo. Los ferrocarriles construidos en trocha 0.75 raramente  exceden los 100 kilómetros de vías.   La Trochita tiene en su totalidad 402 kilómetros lineales.

Tiene el tramo de vía bitrocha en relación 1.767 y  0.75mm mas largo del mundo:       Hay muchos tramos de vía bitrocha en el mundo, siendo los más comunes los de relación 1.668/4.435mm, y 1.435/1.000mm.   En la relación 1.676/0.75 hay una sola vía bitrocha en el mundo.   Esta tiene 16 kilómetros de largo y se encuentra al Oeste de Ingeniero Jacobacci. 

Es el Expreso más lento del mundo:  El record oficial es alardeado por el  Glacier Express de la Compañía de los Ferrocarriles Réticos, que opera a una velocidad comercial turística de 36km/h.   Durante la temporada estival de 2011, La Trochita del Tren Patagónico operó a una velocidad comercial turística de 25km/h.

Fuente: ADN
 26-11- 2011

Adicional por $4,2 millones al Tren Patagónico para sueldos y alquiler de talleres

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



San Antonio Oeste.- El Ministerio de Hacienda de Río Negro aprobó una partida por 4.280.000 pesos, con financiamiento de rentas generales, solicitada por la empresa Tren Patagónico SA para afrontar el pago de los sueldos de los últimos tres meses de este año y el aguinaldo, incluyendo el alquiler de talleres en San Antonio Oeste.

La empresa, que dirige Yamil Direne, explicó que la política salarial implementada por la provincia superó lo estimado en la confección del actual presupuesto, a lo que se sumó el desarrollo de nuevos proyectos y servicios como el Expreso de la Estepa (TER) y el tramo de viaje Jacobacci-Bariloche, que implican mayores erogaciones dentro de la masa salarial.

Direne aseguró que “nos vimos afectados por la disminución de ingresos con la pérdida de la temporada alta de invierno y mayores egresos para afrontar la situación generada por la erupción del volcán Puyehue” y agregó que se perdió el subsidio de combustible para transporte de pasajeros por dos meses, que no permitieron reasignar recursos propias para la partida presupuestaria específica.

El funcionario aclaró que el Tren Patagónico solo acordó con los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y La Fraternidad un incremento de sueldos de bolsillo del 17 por ciento y opinó que esa situación impacta en aproximadamente un 26 por ciento los costos de la empresa.

Por eso, se solicitó 4.280.000 pesos para el pago de los haberes de octubre, noviembre y diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario.

El monto incluye 279.000 pesos correspondientes al monto anual del alquiler de los talleres sanantonienses, que originalmente estaban incluidos dentro de la partida 100 porque “es un gasto vital para nuestro funcionamiento”, explicó Direne, de los cuales ya se han debitado 227.865 pesos.

“Atento a las observaciones recibidas por la Contaduría General debemos realizar la apertura de cuentas en la partida 321,a  fin de demostrar correctamente las imputaciones de los gastos”, concluyó el presidente del Tren Patagónico.

Fuente: ADN 
 25-11-2011

Hay una segunda víctima en el accidente del tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La mujer que viajaba en la camioneta también murió.


Viedma, Río Negro.- Karina Martínez tampoco se recuperó de las serias heridas internas que sufrió cuando la camioneta en la que viajaba chocó una formación del Tren Patagónico, y murió hoy por la madrugada en una clínica de Bahía Blanca.

Su marido, Walter Manuale, había fallecido días antes , también por lesiones recibidas en la cavidad abdominal.

El accidente ocurrió el viernes pasado alrededor de las 21,30 . La pareja, que hacía unos cinco meses que vivía en San Antonio, se desplazaba en una camioneta Hyundai, y en el paso a nivel ubicado en el acceso a esta ciudad embistió al tren de pasajeros que iba de Viedma a Bariloche. Manuale murió a las pocas horas, luego de que fuera operado en el hospital local.

En cambio su esposa, una docente de 42 años de edad, no evidenció que estuviera en riesgo, e incluso las primeras informaciones brindadas por las autoridades indicaban que solo había sufrido una luxación de muñeca . Por eso no dejó de sorprender el trágico desenlace.

Fuente: Noticias Net
 26-11-2011

Tren 'El Marplatense' declarado de Interés Municipal .-

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


En la mañana de hoy oficializó la entrega a las autoridades de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires de la Ordenanza Municipal que declaró de “Interés Municipal por su Valor Histórico y Turístico” al legendario tren El Marplatense operado por dicha compañía.

La declaración formó parte del interés compartido por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón (con cabecera en la ciudad de Mar del Plata) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). El acto se llevó a cabo a bordo del tren que estuvo estacionado en la plataforma 14 de la estación Plaza Constitución.

El Ing. Maltana recibiendo la declaración de Interés Municipal.

“El Marplatense” fue adquirido y puesto en funcionamiento durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, conjuntamente con la construcción en el país de locomotoras diesel FADEL, marcando sin duda un hito en lo referido a transporte ferroviario de gran confort en Argentina. Es así que desde el año 1951 los coches Budd de fabricación norteamericana continúan surcando los rieles la línea Buenos Aires - Mar del Plata.

Participaron del acto el Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ing. Antonio Maltana, el autor del proyecto, Concejal Fernando Héctor Rizzi, en representación del H. Concejo Deliberante de General Pueyrredón y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito de esa ciudad, como así también el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Sr. Nino Ramella.

En su breve discurso Maltana se comprometió a continuar por el camino de recuperación de la empresa ferroviaria provincial, a la vez que anunció que el servicio “El Marplatense” estará disponible durante la próxima temporada estival, tal como lo ha hecho por más de seis décadas.


Fuente: Agencia Rieles 
 23-11-2011

Comenzó la Fiesta Nacional del Ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Un gran marco de público se hizo presente en la 16a. Fiesta Nacional del Ferroviario.

               Un gran marco de público se hizo presente en la 16a. Fiesta Nacional del Ferroviario.
19 nov (ellitoral).-En el día de ayer se puso en marcha la 16a. edición de la Fiesta Nacional del Ferroviario que anualmente organiza la comisión formada al respecto con el auspicio de la Municipalidad.
Bajo la dirección artística de Martín Álvarez, integrantes de los ballet Retoño de mi Tierra, Com Caia, San Juan de la Cruz, la Danza y el Encuentro, Liberdanza y Vuelo de Mariposa representaron, junto con la participación del grupo de teatro No semo nada, la música del Grupo Identidad y las voces de Claudina Leiva y Magalí Rossi, momentos plenamente identificados con la evolución histórica local.
A su término, subió al escenario que se levanta en la plaza Reynaldo Cullen la reina nacional del ferroviario, Sofía Melania Clebot, quien hoy por la noche entregará sus atributos a la nueva soberana que será elegida entre un importante número de candidatas.
A su turno, el titular de una sirena y los fuegos de artificios dieron paso a la esperada actuación de Abel Pintos que emocionó al público con cada una de las canciones de su vasto repertorio y de las que forman parte de su nuevo CD.
Distinciones
Cumplida esta parte de la programación, la comisión organizadora de esta fiesta procedió a la entrega de distinciones a Héctor Barbet y Vilma Cattáneo por su destacada labor dentro de la actividad ferroviaria y cultural, las que les fueron entregadas por el intendente Rodrigo Fernández y la secretaria de Cultura Marina López, respectivamente.
La noche fue avanzando y se vio acompañada por la participación de Martín Álvarez y su nueva agrupación, de igual modo que por la presentación de la Babel Orkesta, Los Alonsitos y el grupo Kaniche.
Realmente, una noche que, por la cantidad y el entusiasmo de los asistentes, superó las expectativas de los organizadores que esperan que se supere el récord de venta de entradas con la presentación, para la jornada de la fecha de Los Nocheros y El Bahiano, entre otros, como con la consagración de la nueva reina de los ferroviarios.
Cabe recordar que el público, además de contar con servicio de buffet y venta de choripán también tiene la posibilidad de apreciar los distintos productos que se exponen en los distintos stand ubicados sobre las calles Alberdi y República de Italia que flanquean, por el norte y el este, al amplio espacio verde que lleva el nombre del fundador de lugar.

 Fuente: Agencia Laguna Paiva
             region@ellitoral.com

21-11-2011

MURIO CONDUCTOR DE CAMIONETA QUE EMBISTIÓ FORMACIÓN DE TREN PATAGONICO.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El trágico accidente ocurrió el viernes por la noche. El hombre tenía lesiones graves.

La víctima sufrió lesiones graves tras chocar contra el convoy de la empresa Sefepa.


San Antonio, Río Negro.-
 El conductor de la camioneta que el viernes por la noche colisionó contra el tren de Sefepa falleció durante la madrugada del sábado, tras ser intervenido de urgencia por las graves lesiones producidas por el impacto, y las generadas durante el lapso en el que estuvo atrapado en la cabina, mientras se desarrollaba el operativo para liberarlo.

El hombre fue identificado como Héctor Walter Manuale, de 45 años, que viajaba acompañado de su pareja Karina Estrella Martínez, de 42, que sufrió golpes y una lesión en una de sus muñecas pero se halla fuera de peligro.

Las dos personas estaban radicadas en SAO y habían llegado desde Bahía Blanca para desempeñarse como empleado en la Aduana en el caso del hombre y como docente en el de la mujer.

El accidente ocurrió en el paso a nivel ubicado en el cruce de la ruta de acceso a San Antonio y la 251, poco después del tramo en el que está ubicada la estación de GNC, cuando la camioneta Hyundai en la que circulaban embistió uno de sus laterales contra la unidad de Sefepa.

Autoridades de la policía relataron que la novia de la víctima les refirió que iban conversando y no se percataron de la presencia del tren, por lo que al producirse el choque el hombre intentó una maniobra para salir de las vías, por lo que el vehículo recibió el impacto más fuerte en el lateral del conductor.

Pese a que el personal interviniente pudo remover del interior del móvil el asiento en el que había quedado atrapado la víctima, que permaneció consciente durante la maniobra, las lesiones internas que comprometieron su hígado impidieron que permaneciera con vida luego de la intervención quirúrgica.


Fuente: Rio Negro On Line 
 21-11-2011

La empresa del tren bala, en la mira de la Justicia por sobornos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


ÈSTE ERA EL TREN QUE  CUBRIRÌA EL TRAYECTO CONSTUTUCIÒN - MAR DEL PLATA / CONSTITUCIÒN-ROSARIO.-


Alstom, la compañía francesa que iba a construir el polémico tren bala en la Argentina, estaría a punto de ser acusada por el pago de sobornos por las autoridades suizas, según informó ayer el diario Le Monde. Según la publicación, la Justicia presentaría cargos contra la empresa por sobornos a funcionarios estranjeros entre 2003 y 2010 a través de una red de consultores e intermediarios. La investigación, que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a Brasil, Polonia, letonia, Reino Unido y Estados Unidos. En la filial local de la empresa no quisieron hacer comentarios pero un vocero del grupo a nivel mundial negó la existencia de “un sistema de corrupción generalizada” en los negocios de la firma y aseguró que eso sería demostrado.  Alstom, dedicada a la energía y el transporte, fue la empresa que en 2008 se adjudicó la licitación para construir el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba en tres horas. El proyecto, motorizado por Néstor y, luego, por Cristina Kirchner, iba a costar cerca de US$ 4.000 millones, pero la financiación nunca se consiguió y actualmente el proyecto está congelado.  El año pasado, cuando la Justicia incautó 20.000 mails de las computadoras de Manuel Vázquez, el asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, se conoció que la filial brasileña de Alstom le había pagado al menos US$ 500.000 en 2007 a su consultora CAESA mientras Transporte negociaba el proyecto para la adjudicación del tren. En ese momento, Alstom Brasil reconoció la contratación de consultores externos. Según constaba en los mails, hubo tres facturas de CAESA entre el 9 y 11 de junio de 2007 cobradas por “servicios de levantamiento y análisis de proyectos ferroviarios en la Argentina”. Otro correo, de CAESA a Alstom Argentina contenía un modelo de contrato de consultoría por el “tren de alta velocidad”, valuado en un 1 millón de dólares. Y había varios correos entre Vázquez y Stephanie Brun Brunet, la principal directiva de Alstom Argentina entre 2006 y 2009, donde se analizan las resoluciones sobre la licitación del tren que luego fueron aprobadas.


Fuente: Clarin
21-11-2011

Susto en las vías tras choque de tren y auto en Colonia Hinojo.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Un tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires en la cabeza con la gm-gt-22 9069 arrolló esta madrugada a un auto y lo arrastró más de cien metros en el paso a nivel del Camino de los Pueblos, entre Sierra Chica y Colonia Hinojo, el mismo lugar donde se produjo el trágico accidente de la combi hace tres años. Una mujer sólo tuvo lesiones leves. Milagrosamente, no fue una tragedia.



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En el mismo paso a nivel donde hace tres años fue arrollada una combi y murieron cuatro estudiantes, en la madrugada de este viernes, alrededor de las 2:00, un automóvil fue arrastrado por un tren de pasajeros más de cien metros pegado a la trompa de la locomotora.



Precisamente, en ese sector del Camino de los Pueblos, por causas que se desconocían (se cree que el auto estaba sobre los rieles con las luces apagadas) la formación impactó en la parte trasera del Ford Escort conducido por Stella Maris Roberto, quien viajaba en dirección a Colonia Hinojo.



La mujer, de más de 50 años y domiciliada en el barrio Jardín de Olavarría, salvó su vida milagrosamente y sólo sufrió heridas leves en el accidente, que verdaderamente rozó la tragedia.



Las consecuencias no fueron peores porque la máquina chocó al Escort de atrás y, aunque destruyó esa parte, en el auto no iban acompañantes, lo cual fue determinante para evitar otro desenlace.

La conductora fue derivada al Hospital Municipal para observación, mientras peritos policiales intentaban determinar las causas del accidente.



Fuente y fotos:  infoeme olavarria
20-11-2011

NUEVA BOCA DE ESPENDIO DE BOLETOS EN LINCOLN

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Fuente: Prensa Ferrobaires
20-11-2011



A partir del 20 de noviembre se incorporó al sistema informatizado de venta de pasajes la estación Lincoln. Una estación más en esta extensa red de la Provincia de Buenos Aires que permite la venta de pasajes para todos los trenes de la Ferrobaires.

El tren a Mar del Plata estuvo detenido en Sevigne durante cuatro horas.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una formación de Ferrobaires que había partido de Constitución a las 23.05 detuvo su marcha por desperfectos a las 2.30 de hoy, cerca de la estación Sevigne; una máquina auxiliar reemplazará a la dañada.

Una formación del ferrocarril Ferrobaires que se dirigía a Mar del Plata el viernes 18 estuvo en la madrugada detenida a tres kilómetros de Sevigne, en el partido bonaerense de Dolores, por desperfectos en la locomotora.
El tren 305 había partido a las 23.05 de anoche desde Constitución, pero a las 2.30 de hoy, poco antes de llegar a la estación Sevigne, detuvo su marcha por desperfectos en el compresor de aire, según informaron responsables de la estación anterior, Castelli.
Según consignoTélam, la empresa  envió una máquina auxiliar, que llegaría en las primeras horas de esta mañana.

fuente: TELAM
19-11-2011

Modificación de horarios del servicio Lincoln - Realicó

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

A partir del fin de semana del 19 y 20 de Noviembre, el servicio Lincoln - Realicó tendrá un nuevo horario de llegada a Realicó y de salida hacia Lincoln. Esta modificación no afecta la combinación con los servicios de Ferrobaires desde y hacia Once. Revise los nuevos horarios en la sección Lincoln - Realicó.




Asimismo, en virtud de los próximos fines de semana largos, el servicio Lincoln – Realicó tendrá las siguientes modificaciones:

- El servicio entre Realicó y Lincoln del día Domingo 27 de Noviembre ha sido reprogramado para el Lunes 28 de Noviembre, en su horario habitual.
- El servicio entre Lincoln y Realicó del día Sábado 10 de Diciembre ha sido reprogramado para el Jueves 8 de Diciembre, en su horario habitual.

El resto de los servicios no sufrirán modificaciones.

Prensa SOFSE
18-11-2011




Más frecuencias para el Servicio Especial Plaza Constitución – Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD --- ACTUALIDAD






Para al último fin de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre, SOFSE incrementa la frecuencia de su servicio especial Plaza Constitución - Mar del Plata. Encuentre el mejor horario para disfrutar los próximos fines de semana largos.



Salidas desde Plaza Constitución a Mar del Plata:

- Viernes 25 de Noviembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs
- Sábado 26 de Noviembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs
- Lunes 28 de Noviembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs

- Viernes 2 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs /Llega 13:36 hs
- Sábado 3 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs
- Domingo 4 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs

- Miércoles 7 de Diciembre (Tren 1303) Sale 16:00 hs/ Llega
- Jueves 8 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs
- Viernes 9 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs
- Domingo 11 de Diciembre (Tren 303) Sale 08:05 hs/ Llega 13.36 hs


Salidas desde Mar del Plata a Plaza Constitución:

- Viernes 25 de Noviembre (Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs
- Lunes 28 de Noviembre (Tren 1304) Sale 14:00 hs/ Llega 19:40 hs
(Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05

- Viernes 2 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs
- Domingo 4 de Diciembre (Tren 1304) Sale 14:00 hs/ Llega 19:40 hs
(Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs

- Jueves 8 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs
- Viernes 9 de Diciembre (Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs
- Domingo 11 de Diciembre (Tren 1304) Sale 14:00 hs/ Llega 19:40 hs
(Tren 304) Sale 16:20 hs/ Llega 22:05 hs

Prensa SOFSE 
18-11-2011

Anuncios ferroviarios en Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La problemática del transporte ferroviario no logra superar el debilitamiento y encontrarse a nivel gubernamental una solución satisfactoria pese a grandilocuentes anuncios. El gobierno provincial confirmó que se retomaría el servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones cuando en la práctica todo se remite a la firma de un convenio entre la empresa Tren Patagónico y Ferrobaires en el marco de una serie de contraprestaciones.
La empresa rionegrina liberó las vías tapadas con arena proveniente de voladura de campos entre Patagones y Bahía Blanca para que pasen convoyes cargados de trigo. Su par bonaerense asistió con tolvas que se utilizarán en el traslado de caliza hacia la planta que Alcalis de la Patagonia posee en San Antonio Oeste.
En cuanto a la instalación de un servicio de pasajeros -en el corredor Plaza Constitución y Bariloche-, el gerente técnico operativo, Mario Castro; aclaró que “no se habló nada y no es para generar expectativas porque primero debe aparecer un subsidio nacional” para solventar el mantenimiento. Aún así desde la gacetilla oficial emitida por la Secretaría de Comunicación de Río Negro mencionó que “se espera de esa partida para iniciar el servicio a corto plazo”.

Fuente: diariodemadryn.com
17-11-2011

ESPAÑA : FEVE FIRMA UN CONTRATO CON EL GOBIERNO ARGENTINO POR EL VALOR DE 7.45 MILLONES DE EUROS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El contrato contempla la venta de material móvil y el suministro de repuestos y piezas de parque para mantenimiento, así como la formación de maquinistas y técnicos de mantenimiento para el Gobierno Argentino.

El Presidente de Feve, Ángel Villalba, y el Subsecretario de Estado de Transporte Ferroviario del gobierno de la República Argentina, Antonio Luna, han firmado un contrato por valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos y documentación técnica, y servicios de formación de personal de los ferrocarriles argentinos. Este contrato se engloba en el Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.

El contrato firmado ahora, por valor de 7,45 millones de euros, contempla la venta, por parte de Feve, de cinco unidades de tren serie UTDE 2400 Apolo y tres locomotoras Geco serie 1500, así como el suministro de los repuestos y piezas de parque necesarios para el mantenimiento del citado material rodante durante un periodo de al menos dos años y la asistencia técnica que fuese preciso realizar con posterioridad. El contrato, así mismo, contempla también, la formación, por parte de Feve, de maquinistas y/o técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos en que presten servicio los mismos.


Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su empresa participada FENIT Rail, de forma que los mismos han sido revisados en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos, revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos, recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas.

Estos acuerdos, rubricados en Madrid el miércoles 16 de noviembre, forman parte, como ya se señaló, del Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario que en julio de 2010 suscribieron los gobiernos de España y la República Argentina, y fruto del cual ya fueron vendidas otras 6 unidades UTDE 2400 Apolo que desde hace algo más de un año están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy.


Prensa FEVE 
 17-11-2011

Potasio Río Colorado confirma que quiere construir 170 kilómetros de vías férreas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 Chichinales.- El proyecto ferrocarril Potasio Río Colorado Vale consiste en la extracción y procesamiento de silvinita, un mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio y su posterior traslado vía tren a un puerto de la región, para lo cual se plantea necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas.

En la provincia de Río Negro, el plan contempla la construcción de nuevas vías férreas y el mejoramiento y rehabilitación de ramales existentes, según consta en el expediente de la empresa, difundido por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA).

Ese organismo efectuó la convocatoria a audiencia pública -el 5 de diciembre en la Escuela 361 de Chichinales- para evaluar el impacto ambiental del proyecto presentado por la empresa Potasio Río Colorado SA.

Según documentación oficial, el cloruro de potasio será cargado en la planta de procesamiento y transportado por trenes hasta las instalaciones portuarias (no especificadas), desde donde se realizará la exportación.

El nuevo ramal en jurisdicción rionegrina será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la ciudad de Chichinales.

En esa zona será necesario construir aproximadamente 170 kilómetros de vías férreas, menciona la documentación.

“El área técnica del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, en forma conjunto con especialistas de otros organismos y de la empresa responsable del proyecto, han realizado diversos exámenes previos en campo y se ha analizado la documentación presentada, de las cuales ha surgido la necesidad y conveniencia de recabar datos complementarios, dando lugar a la formulación de opiniones y posturas, tanto de la ciudadanía involucrada como de otros organismos y entidades”, detalla el CODEMA.


fuente: ADN

17-11-11

SERVICIO REDUCIDO DE LA LINEA ROCA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Por un accidente en la estación de Luis Guillón, que se cobró la vida de una mujer adulta, el servicio que conecta las estaciones entre Ezeiza y Constitución se encuentra reducido. El suceso ocurrió cerca de las 11 de la mañana y se estima que tardará algunas horas en normalizarse el servicio.


El servicio de trenes de la línea Roca, en su ramal Constitución-Ezeiza, esta reducido desde las 11 de la mañana por un accidente que tuvo lugar en la estación de Luis Guillón, que se cobró la vida de una mujer adulta.

Según las fuentes que se encontraban en el andén, la mujer habría querido cruzar el paso a nivel que se encuentra a escasos metros de los andenes y no habría escuchado las constantes bocinas del tren, que terminó arrollándola. Hasta hace unos días había un guarda durante la tarde que avisaba a los peatones de la llegada del tren aunque hoy no estaba en la barrera, que de hecho, desde hace casi dos meses se encuentra cerrada para el paso de los autos por refacciones.


El tren en cuestión se dirigía por el ramal que parte desde la estación de Ezeiza hacia Plaza Constitución y se encontraba fuera de servicio, por lo que iba a una velocidad superior a la normal, ya que no tenía previsto frenar en la estación de Luis Guillón.

El suceso ocurrió poco antes de las once de la mañana y se estima que demorará algunas horas en normalizarse el servicio. Para no provocar un corte total del trayecto Ezeiza-Constitución se está utilizando el otro andén, por el que habitualmente el tren se dirige hacia Ezeiza, para ambos trayectos, por lo que la frecuencia con la cual pasarán las formaciones es escasa.

Fuente: Urbano - Echeverría
15-11-2011

HAY 20 CRUCES DE VÍAS NO HABILITADOS

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

El número surge de un relevamiento de la Comisión Pro Tren del Valle en la ciudad y ante la expectativa de que el servicio Neuquén-Bahía Blanca se ponga en marcha en los primeros meses de 2012.



Neuquén.- ¿Cómo convivir con el tren de pasajeros después de 18 años con las vías casi sin tránsito? El desafío se plantea en medio de la expectativa por la puesta en marcha de una formación que hará el trayecto Neuquén-Bahía Blanca y que podría comenzar a viajar en los primeros meses de 2012.

La Comisión Pro Tren del Valle Neuquén advirtió un panorama preocupante. De los 34 cruces de vía que tiene la ciudad, sólo 14 están habilitados. El resto no posee ningún tipo de señalización ni medida de seguridad. Además, los neuquinos estacionan sus vehículos cerca de los rieles, olvidando que aún hay trenes de carga que transitan por la zona.

“Relevamos las vías y observamos esta delicada situación. Creemos que es necesaria una campaña de concientización por el tren que viene y por el tren que ya está”, advirtió Federico Hauck, presidente de la comisión en esta ciudad.

El foro, que aboga por la creación del Tren del Valle y otros proyectos ferroviarios, celebró la vuelta del tren de pasajeros y ya se puso a trabajar para realizar tareas de prevención ante la falta de acción de parte de los estados neuquino y rionegrino en la materia (ver aparte).


Convivir con el tren

“Hay que comenzar a trabajar urgente. Se pueden poner barreras o semáforos, pero si no se respetan no tiene sentido. Necesitamos que la gente incorpore que hay un tren circulando y tenga los recaudos necesarios”, explicó Hauck.

Por su parte, Hugo Urra, otro de los integrantes de la comisión, señaló varias de las falencias detectadas a través de distintos relevamientos. “Se cruza la vía por cualquier parte. Hay pasos que están consolidados pero no habilitados, no sólo para vehículos sino también para transeúntes”, dijo.

También se mostró preocupado por el estacionamiento de vehículos en las dársenas linderas a la vía detrás del Monumento a los Caídos de Malvinas. “Dejan los autos a centímetros de los durmientes”, detalló.

“Hay que alambrar las zonas linderas a la vía”, remarcó Hauck, y dijo que es necesario revalorizar la denominada Cruz de San Andrés. Se trata de la señal que siempre debe estar presente en cada cruce de riel y que obliga a los conductores a parar su vehículo, mirar para ambos costados y escuchar cualquier advertencia sonora.


Más estaciones

El proyecto del Tren del Valle, demorado desde hace varios años, contempla el transporte de pasajeros desde Senillosa a Chichinales. Su puesta en marcha, aún con fecha incierta, demandará, según la comisión, la creación de nuevas estaciones y apeaderos.

“La estación central debería estar donde ahora funciona la terminal de colectivos. El proyecto de la ETON contemplaba una ampliación en ese sentido”, comentó Hauck. En tanto, Urra señaló que serían necesarias pequeñas paradas con andenes en la zona del aeropuerto y en el este de la ciudad.

Las mismas también servirían para otro de los anhelos de la comisión: el Enlace Rápido. Se trata de un tren que unirá Cipolletti con Neuquén de forma regular. Su eventual puesta en marcha no demandaría una gran inversión y permitiría descomprimir el tránsito por la ruta, aseguran.


Unidad dormida

Hace exactamente tres años atrás, en una calurosa mañana de noviembre, se presentó la flamante Unidad de Gestión Ferroviaria. Creada a través del Decreto 2007 del año 2008, debía encargarse de gestionar y llevar adelante todos los trámites técnicos para poner en marcha el Tren del Valle. En ese momento, tanto Neuquén como Río Negro comenzaron a tomar al tren como un tema central en la agenda, enviando interlocutores de primera línea a las reuniones en Buenos Aires. Sin embargo, el interés estatal en el proyecto fue decreciendo, a tal punto que los funcionarios apenas están al tanto del avance de las negociaciones, protagonizadas ahora por la Comisión Pro Tren del Valle y algunos legisladores atentos al tema.
Fuente: La Mañana de Neuquén 
14-11-2011

La Trochita podría volver a recorrer los 400 kilómetros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Amplia con un click el recorrido.-
Tal vez sacarle hoy una fotografía a La Trochita, sea una copia fiel de aquella tomada cuando llegó por primera vez a Esquel en 1945. Eso nos dice que su fisonomía, su estampa gloriosa en la cordillera, permanece inalterable luego de 66 años. Es la misma que con vagones a cuesta transitó por muchos años las vías del ramal Esquel – El Maitén – Jacobacci, cubriendo 402 kilómetros entre montañas y valles.   Trayecto que ahora, al parecer podría volver a recorrer ya que hay un proyecto del Gobierno nacional para reactivarlo.  Ha pasado el tiempo y el trencito es la “joyita” más apreciada por los turistas, y todos quieren llevarse su imagen y hacer la excursión a Nahuelpan. Es la misma formación que trasladaba pasajeros hasta la línea sur de Río Negro, para combinar con el tren trocha ancha hacia Buenos Aires, y hasta acarreó productos de la zona hacia otros mercados.  Nieve, frío, lluvias, calor, y nuestra Trochita va y va, y no cesa en su andar a pesar de los serios problemas que obligaron en distintos años a suspender sus servicios. Roturas de vías, decisiones políticas que dijeron basta, no hay más fondos para solventar este transporte, y el accidente de este año cuando volcó el 23 de abril, fueron los únicos factores que detuvieron su marcha.  Muchos recuerdan los viajes de Buenos Aires a Jacobacci en la provincia de Río Negro en tren, en largas 25 y hasta 30 horas, y luego se subían a La Trochita y partían a El Maitén o a Esquel. Hasta que a principios de los años noventa la pluma de escritorio desde un despacho del gobierno nacional, decidió no solventar más los gastos de este servicio, esgrimiendo problemas económicos.  Así permaneció silenciada por un tiempo en las estaciones, hasta que llegó la determinación de la Provincia de Chubut de reactivar los viajes turísticos, y el Viejo Expreso Patagónico recobró vida hasta estos días.  El dolor fue de todos cuando volcó el 23 de abril de este año en la denominada curva del huevo entre Esquel y Nahuelpan, debido a un fuerte viento reinante, y toda la formación fue retirada y trasladada a los talleres de El Maitén para su reparación, quedando algunos trabajos en vagones en Esquel.  Ha vuelto hace unos meses a surcar las vías entre Esquel y Nahuelpan con una frecuencia semanal, y se están programando dos salidas para la temporada alta de verano a partir de enero.  Bien lo señalan ciertas publicaciones, si bien algunos lo conocen como el “Viejo Expreso Patagónico”, basándose en el título del libro de Paul Theroux publicado en 1978 donde narra su viaje en tren desde Boston hasta Esquel, realmente es el diminutivo afectivo “La Trochita” el verdadero nombre con que la bautizaron quienes la construyeron y fue conservado por los pobladores de la región para quienes significó el único medio de transporte en una zona muy díficil de transitar, principalmente durante las nevadas.  
 Su construcción se inició el año 1922 y su vida estuvo atravesada por las diferentes situaciones políticas y económicas de la República Argentina y por supuesto del mundo del siglo XX. En 1945 se realizó el primer viaje uniendo las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Durante los años comprendidos entre 1993 y 1995 el servicio fue interrumpido y actualmente es posible reeditar la experiencia en un trayecto que une la ciudad de Esquel y la localidad de El Maitén, trasladando a gente de la zona, turistas y alguna carga, y en un circuito turístico de 15 kilómetros entre Esquel y la estación Nahuel Pan, cercana a la Ruta Nacional 259.  Esa es la apretada síntesis de la historia de La Trochita, que vuelve a ser noticia con el impulso que le quiere dar el gobierno nacional, dispuesto a considerar un proyecto e invertir para que se reabra el ramal Jacobacci-Esquel para transporte regular de pasajeros, y turistas.  Los intendentes de Esquel (reelecto), El Maitén (electo), y de Ingeniero Jacobacci (electo), Rafael Williams, Luis Oscar García, y el doctor Del Carpio, se reunieron días atrás, para aunar criterios y avanzar en la propuesta, que se basará primordialmente en la revisión y reparación de vías y del material rodante, y con la invitación formal a involucrarse a los gobernadores electos de Chubut y Río Negro, Martín Buzzi y Carlos Soria, respectivamente.

Fuente: Jornada  - Chubut
14-11-2011

EL TREN Y LA PIEDRA

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

Los vaivenes del gobierno y de la empresa inglesa para llegar con el ferrocarril hasta esta zona fueron muchos. Dolores y Azul eran las localidades más sureñas y en Tandil se comenzaba a gestar un movimiento de opinión tendiente a lograr que el Ferrocarril Sud extendiera sus ramales hasta la ciudad de la Piedra Movediza.


Correspondió al destacado médico y Juez de Paz Eduardo Fianza, encabezar las gestiones, a las que le puso especial énfasis, de tal suerte que hasta creo un periódico que con el nombre de El Ferro Carril, tenía como objeto luchar por la llegada del progresista medio de locomoción.
El ferrocarril llegaba hasta Ayacucho y restaban 66 km. Para que Tandil lograra su propósito. Finalmente las gestiones dieron sus frutos y autorizada la extensión, comenzaron los trabajos que permitieron que el 19 de agosto de 1883, se inaugurara la prolongación.
El tren cumplió un papel muy importante en la historia de Tandil. Con su llegada provoco una expansión económica casi explosiva y fue fundamental para el desarrollo de muchas actividades, especialmente para la industria de la piedra.

La estación fue un polo de desarrollo y se constituyó en la novedad pueblerina. Cada llegada del ferrocarril era una verdadera fiesta para los vecinos.
Más adelante se construyeron ramales desde la estación central de la ciudad a las canteras más importantes, esto acelero aún más el trasporte de grandes volúmenes de piedra.
Algunos de estos ramales no han sido levantados y hoy en día puede verse por ejemplo el que va a la cantera de Cerro Leones en gran parte cubierto por vegetación.



Fuente: Los picapedreros de Tandil
14-11-2011
MUSEO FERROVIARI DE TANDIL
El Museo Ferroviario de Tandil está ubicado en la Av. Del Valle y Alem. Tandil
Se encuentra abierto Viernes y Sábados de 15 a 18hs.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en septiembre de 1994 con el fin de rescatar y preservar el patrimonio histórico ferroviario de la ciudad de Tandil.

En el podemos encontrar gran cantidad de material ferroviario incluso algunas locomotoras a vapor entre ellas una de las que hacía el trayecto a las canteras. Es una de las locomotoras fabricadas por Naysmith Wilson & Co. en Gran Bretaña en el año 1908, especiales para el servicio a canteras. Numeradas 3401 a 3410, fueron 10 unidades (clase 8B) que estuvieron siempre en servicio en Tandil y Sierras Bayas (Olavarría).

Huanguelen; Centenario a la vista

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

Residentes en Olavarria ya se preparan para el centenario de Huangue en el 2012.
 
Por medio de esta pagina deseamos invitar a todos los huanguelenenses
diseminados por nuestra extensa patria y tambien a los que estan
fuera de ella, para que empecemos a contactarnos por medio de las
diferentes redes sociales con el objetivo del Centenario de nuestro
pueblo a llevarse a cabo el 27 de Septiembre del año que viene.
En la ciudad de Olavarria funciona una comision formada en 1.992
llamada EX-RESIDENTES DE HUANGUELEN EN OLAVARRIA, hemos comenzado
a trabajar y en proximas reuniones acercaremos diferentes
ideas para aportar nuestro granito de arena a nuestro pueblo,
seria bueno que cada uno desde su lugar pudieran hacer algo similar.
Amigos, comencemos a encontrarnos, abrazos

Jose Alberto Menchi
 
13-11-2011

“La Noche de los Museos”

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

El sábado 12 de noviembre, se llevará a cabo la octava edición de “La Noche de los Museos”, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada estarán abiertas las puertas del Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador 405 y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado(ADIFSE). El organismo se encuentra bajo la orbita de la secretaria de transporte, que depende a su vez del ministerio de planificacion federal.    

A las 20 hs. se presentará en un gran escenario la función de “Estación Gotán”, que desplegará más de cien artistas en escena entre músicos, cantores y bailarines. El show musical será apto para todo público y recorrerá desde la raíz la música rioplatense, partiendo desde el candombé hasta finalizar en el tango más sofisticado.

“Es un impactante show con artistas de primer nivel nacionales e internacionales, una obra imperdible la que ya fue vista por más de un millón de personas”, adelantó Luz Sassoli a cargo de la dirección artística de “Estación Gotán”.

El año pasado más de 600 mil personas disfrutaron de una multiplicidad de muestras y espectáculos  y conocieron en sus museos y espacios las historias, memorias y sensibilidades de una ciudad rica en expresiones culturales. En el año de Buenos Aires Capital Mundial del Libro habrá una programación excepcional, conmemorando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas. Serán 174 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en 27 barrios porteños y marcarán una nueva cifra récord de cantidad de instituciones participantes.



Prensa ADIF
11-11-11

INFORME ANUAL DE GESTION DE UGOFE

FERROCARRILES DEL SUD  - ACTUALIDAD


Informe de gestión 2011


UGOFE pone a disposición del público el Informe de Gestión 2011, resumen donde podrán recorrerse las más destacadas obras ejecutadas por la compañía para restablecer la calidad en la prestación de los servicios ferroviarios de las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.


FUENTE: UGOFE
11-11-11

Nombre de estación

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Nomencladores



Los nomencladores de estación están siendo colocados en las diversas carteleras de las para- das ferroviarias de la Línea Roca por el Área de Cartelería dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.
Las denominaciones son arma- das con letras corpóreas de chapa de hierro de color blanco, pintadas al horno, que son instaladas sobre los fondos negros de las carteleras mediante rema- ches y tornillos autoperforantes para que los pasajeros puedan visualizar, desde las formaciones, donde se encuentran.
La acción tiene por objeto normalizar y homogenizar la señalé- tica de las estaciones y contribuir a la puesta en valor de las instalaciones.

FUENTE: UGOFE
11-11-11

Presentaron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino

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Desarrollo productivo, modernización a través de transferencia e innovación tecnológica, fortalecimiento institucional y la integración territorial y modal fueron los ejes estratégicos del Plan Quinquenal de Transporte Argentino presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Estamos observando al transporte como un carácter de servicio universal, que cumpla con los objetivos de garantizar calidad, eficiencia, sustentabilidad y que sea equitativo”, señaló la jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Transporte, Gabriela Stortoni.
La funcionaria nacional llegó al Chaco a presentar el plan, en reemplazo del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien debió suspender su disertación para acompañar a las familias de las víctimas del accidente vial en el que fallecieron nueve personas, en San Luís.
“Se busca generar un área de debate, teniendo como base el proyecto presentado, analizar de manera individual y grupal todos los aspectos, de manera tal de lograr un documento único que apunte a mejorar el sistema. Esta visión requiere un Estado capaz de organizar los recursos de modo productivo y eficiente”, destacó Stortoni. En este sentido aseguro que para que exista un fuerte desarrollo industrial se debe generar un gran modelo de inversión para logística y servicios de manera que las ventajas comparativas dinámicas se traduzcan en ventajas competitivas.
Gracias hidrovía
En materia de transporte fluvial, se desatacaron las inversiones que se realizaron en el Programa de la Hidrovía Paraná – Paraguay la cual se plantea como un eje clave para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales.
La funcionaria definió a la vía navegable como “eje clave”, para lograr el desarrollo e integración de las economías regionales. Se apunta al mantenimiento de las condiciones operativas; profundizar el sistema de navegación troncal Santa Fe-Océano y proyectos de dragado. Además, se apunta a la implementación de nuevas tecnologías que potencien su navegabilidad. Asimismo, se destacó la necesidad del acondicionamiento de la hidrovía en el río Uruguay mejorando las condiciones navegables a través del dragado, balizamiento, equipamiento portuario, y señalamiento.
Para el transporte ferroviario el plan prevé un sistema de cargas más funcional. El plan quinquenal apunta a ejecutar la red primaria del Belgrano Cargas: Renovación parcial del corredor Embarcación-Joaquín V. González-Avia Terai-Barranqueras-Tostado-Santa Fe-Rosario / Circunvalar Rosario / Ramales C13 y C14 Salta-Chile. Además del Corredor Bioceánico Norte y del Aconcagua (Central), la extensión de la red Choele Choel – San Antonio Oeste, permitiendo el acceso al Puerto San Antonio Este, Puerto Madryn y Trelew, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, Zapala – Las Lajas – Mallín Chileno y el Corredor Bioceánico Aconcagua (Central).
Otro de los puntos destacados de la base es el objetivo de lograr mayor equidad. “Se apunta a implementar el subsidio a la demanda, integración tarifaria (boleto único) y tarifas diferenciadas como herramientas innovadoras de gestión de recursos públicos para redistribuirlos asegurando criterios de equidad social y de distribución territorial allí donde la demanda no pueda asegurar el interés de los sectores privados”, señaló.
Por último, se destacó la necesidad de avanzar en hubs logísticos. Estos son terminales intermodales de carga y zonas de actividades logísticas (ZAL) donde confluyen los servicios de transporte de carga (ferrocarril, automotor, marítimo y/o aéreo), con operación de puertos húmedos y secos y aduanas.
Los proyectos de hubs logísticos son Barranqueras (Chaco), Cevil Pozo (Tucumán), Güemes (Salta), Bahía Blanca (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro), Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

EL CRONISTA.
10-11-2011

EL MUSEO DE LA ESTACION DE INDIO RICO, SE HACE CONOCER EN EL MUNDO

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

(Inglaterra) – Pady Farrel quien visito la localidad en Noviembre de 2008 recorriendo las instalaciones de la estación del ferrocarril convertido en museo, Farrel de reconocida trayectoria dentro de la actividad relacionada a los museos del tren, luego de su visita a difundido un comunicado detallando su visita.


UBICACION DE INDIO RICO


IMGP0888

Como resultado de un pedido de ayuda que la BORHT ha recibido vía “el museo nacional del tren de York” UK, tuvimos acceso a contactarnos entre nuestra asociación y el centro cultural y turístico de Indio Rico en Argentina. La mayor parte de las actividades del centro esta enfocada al museo del tren trabajando con su equipamiento, artefactos y documentos de la misma estación de Indio Rico. Paul Waters me pidió que mantenga contacto con el centro cultural de dicha región con el objetivo de encontrar alguna manera de asistirlos.

Farrel
Mario mostrando museoAndy Farrel 

Indio rico es un pueblo de alrededor de mil cien habitantes en la provincia de buenos aires, localizado a ciento sesenta kilómetros al este de la ciudad de Bahía Blanca, a medio camino entre las ciudades de Tres Arroyos y Coronel Pringles y 520 kilómetros al sud-este de Buenos Aires. El pueblo esta rodeado por grandes extensiones de campo en una región ganadera y agricultora de la provincia. La razón de la fundación del pueblo, en 1929, fue una iniciativa de la empresa Ferrocarril del Sud (Buenos Aires Great Southern Railway), de construir un ramal entre Juan E. Barra y Coronel Dorrego, estaciones existentes. La estación de indio rico fue abierta a finales de 1929, una de las cinco estaciones del ramal, y la ciudad comenzó a crecer alrededor de esta, sirviendo brindando servicio a sus actividades. En 1936 los tres trenes de pasajeros por semana eran tomados a las once y media horas, vía Azul, desde buenos aires. En 1948 cuando el sistema de ferrocarril argentino fue nacionalizado el ramal pasó a ser parte del tren General Roca. La estación cuenta con una plataforma de pasajeros junto al edificio principal, en cuyo lateral se encuentra la vivienda del jefe de estación, también cuenta con las palancas de mando de vías y tres viviendas de los operarios de aquel tiempo.
Los puntos de cambio de vía y las señales de semáforo eran controladas desde la plataforma sobre un sector abierto con sus palancas de mando correspondientes, y la Línea Block era manejada desde la oficina del jefe de estación.
Cuando la línea cierra un 2ª de junio de 1993 el contenido de las otras estaciones del ramal fueron saqueadas por vándalos para reventas o fundición. En indio rico sin embargo, el último jefe de estación, Sr. Narciso Mario Kemel, quien todavía vive en la estación fue quien pudo defender la misma de los vándalos y preservar todo el equipamiento y documentación existentes en ella. Al mismo tiempo las vías del ramal fueron retiradas, pero en indio rico, en cambio, una corta sección del riel de la plataforma preservo su existencia junto a dos vagones de carga de aquella época de antaño.
Cuando el centro cultural y turístico de indio rico fue concebido algunos años atrás, se decidió que el mismo tendría su cede en el viejo edificio de la estación. La imponente construcción fue parcialmente refuncionalizada en biblioteca, archivo y museo donde se puede observar y aprender sobre los comienzos de esta vieja estación ferroviaria y del pueblo a la cual dio origen. En su recorrido encontraremos la oficina administrativa y de ventas de boletos que pareciera transportar al espectador a aquella época en que la misma cumplía con sus funciones diarias, ya que todo cuanto ella preserva se ha conservando en intactas condiciones. Dichas condiciones no son menos que la permanencia espacial, podría decirse indiscriminada, de todo cuanto en ella existió y aun lo hace, de tal manera que la misma se mantiene al día de la fecha como si aun esperase pasajeros que la revivan, habiendo en sus archiveros toda la documentación de aquella época en que la misma era solicitada, sin haber sido movida por el paso de los años y la mano transformadora del hombre contemporáneo.
Mi principal contacto vía E-mail con indio rico es con el Sr. Facundo Fernández. El ha inspirado junto a un grupo del comité del centro cultural incluyendo a sus abuelos y el último jefe de estación, a trabajar muy duro en organizar el material histórico de la estación. Como parte de mi extendido viaje a chile y argentina en noviembre del 2008, tuve la oportunidad de pasar un día visitando indio rico y ver el contenido del museo. Me encontré con el Sr. Facundo Fernández, Sr. Mario Kemel y un grupo de miembros del comité junto a un periodista y fotógrafo del periódico local, situado en la ciudad cercana de Tres Arroyos. Fue un placer ver la considerable cantidad de material que están dispuestos a preservar y aprecio el gran trabajo de organización, archivo y catalogo. En mi opinión el material que me han mostrado es completamente único conforme al estado de las otras estaciones del ramal y el resguardo de los elementos, equipamientos y la documentación del trabajo del día a día. El edificio se encuentra en optimas condiciones infraestructurales. Uno de los vagones de la plataforma ha sido parcialmente destruido (habiendo perdido una de sus laterales), estos tipos de acontecimientos han sucedido acorde a la impertinencia del no saber establecer normativas de preservación del gobierno local, eventualidad que pretendemos contra-restar. Toda labor hace pensar en un viable y atractivo museo en gran parte gracias al trabajo del grupo de personas comprometidas con el mismo.
Mi visita ha sido publicada en el periódico más importante de la zona, “La Voz del Pueblo”, que ha servido como difusor de esta interesantísima iniciativa popular Ciertamente todas las personas presentes estaban agradecidas de la visita de BORHT a indio rico, y para nosotros fue un placer poder comenzar una relación de intercambio y ayuda.
Uno de los propósitos de mi visita fue el poder entender mejor como BORHT podía ayudar en este proyecto, por supuesto que fue muy generoso para nosotros haber recibido información que ha determinado las áreas específicas donde podremos colaborar. Investigaremos la procedencia de los elementos señaleticos, de control y las herramientas de mando de la estación, todos estos provistos por The Signal Railway Company of Liverpool que han sido manufacturados antes de la apertura del ramal en 1929. Otra de las áreas en las que podremos ayudar se relaciona a uno de los pocos componentes faltantes del museo, los boletos del mismo. En el mostrador podemos encontrarnos con la boletería, su respectiva caja fuerte, un fechador de boletos, la estantería de dicho sector de la empresa, pero no contamos con sus pasajes. ¿Podremos encontrar estos cartones con el respectivo paraje de interés escritos en ellos?, BORHT utilizara sus recursos y contactos en Inglaterra y otros países para recolectar dicho material de interés aparentemente hasta el momento solo para los coleccionistas obsesionados con la historia y sus vestigios. BORTH apadrinara el museo de la estación por su importancia histórica.
Durante mi estadía en América del Sur tuve la posibilidad de promocionar BORHT en diferentes ocasiones, como en la facultad de ingeniería de la Universidad de Mar del Plata y Buenos Aires, en la Fundación Museo Ferroviario, por ultimo en el museo del Banco Provincia he brindado una conferencia sobre el tendido Ferroviario en Argentina.

Paddy Farrell
09-11-11