El fatídico tren 3772: el peor accidente ferroviario de la historia de Capital Federal

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

 
Si se cuentan todas las pesadillas que conmocionaron al país, es la tercera por el número de víctimas fatales. El dato increíble es que las tres peores fueron en febrero
Como un macabro designio del destino, la tragedia de esta mañana se produjo en el mismo mes del año que los dos peores accidentes ferroviarios que sufrió el país.
El 1 de febrero de 1970 a las 20:30, el tren "Estrella del Norte" número 1016, procedente de Tucumán, avanzaba a toda velocidad en dirección a la ciudad de Buenos Aires cuando embistió violentamente a otra formación (fotos 1-2-3 de la galería) que se encontraba detenida –por una falla técnica– en el kilómetro 36 de la línea del ferrocarril Mitre, cerca de Benavídez, entre Ingeniero Maschwitz y Pacheco.
Por el impacto, varios vagones descarrilaron y perdieron la vida 236 personas de las casi 2.100 que viajaban en el tren. Hace tres semanas se cumplieron 32 años de ese accidente ferroviario que sigue siendo el más infausto de la historia argentina.
El segundo mes del año también cuenta en su haber con la segunda peor tragedia sobre rieles que sufrió el país (fotos 4-5-6 de la galería): el sábado 25 del febrero de 1978 a las 7:22, un tren "Estrella del Norte” con 2.130 pasajeros cruzaba un paso a nivel de la estación Sa Pereira (un pueblito de Santa Fe), cuando un camión con acoplado se cruzó en las vías y se produjo un violentísimo impacto que dejó un saldo de 55 muertos.
El 22 de febrero de 2012 ya se convirtió en la efeméride ferroviaria más triste para los porteños, por el accidente del tren 3772 de la línea Sarmiento, que a las 8:32 de la mañana se quedó sin frenos y chocó en la estación de Once. Las 49 víctimas fatales que provocó el violento impacto le dieron ese triste lugar en la historia.
Un párrafo aparte tiene el accidente producido en julio de 1930, pero en este caso no fue protagonizado por un tren que circulaba por las calles de la ciudad, sino por un tranvía que había salido de Temperley cayó al Riachuelo, porque al conductor se le trabó el acelerador y siguió de largo en momentos en que el puente estaba levantado. Allí murieron 56 personas.

INFOBAE
22-02-2012