Llegó a Constitución el tren varado en Olavarría

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




Estuvo detenido cinco horas por un incendio y peleas entre pasajeros por miedo a repetir la tragedia ferroviaria de Once.



Un tren que estuvo varado cinco horas en Olavarría por un incendio en la locomotora llegó este lunes a las 15.40 a la terminal de Constitución, después de peleas entre pasajeros que se oponían a continuar viaje por temor a una tragedia como la que hubo en Once.

Según informó el subinterventor de Ferrobaires, Jorge Almeida, varios pasajeros se pusieron delante de la formación en Olavarría para evitar que siga, tras constatarse un principio de incendio en uno de los cilindros del motor de la máquina, pero negó que haya habido problemas con los frenos.

"A los pasajeros se les devolverá el ciento por ciento del dinero del pasaje", señaló el funcionario en la terminal ferroviaria porteña.

Los problemas técnicos se produjeron en la madrugada en la estación de Olavarría, donde la formación estuvo detenida cinco horas y reinició viaje pasadas las 8, a raíz de un incendio en la locomotora.

Allí, hubo incidentes entre pasajeros que querían seguir viaje pese a los inconvenientes y otros que se oponían por temor a un accidente grave similar a que se produjo el miércoles en Once, donde murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.

"Se quedaron ocho personas que estaban en contra de viajar con la máquina así", dijo una de las pasajeras, y agregó: "Estoy en total desacuerdo de subir al tren, pero otra no me queda porque no tengo plata para ir en colectivo".

La joven manifestó que los pasajeros "se pelearon entre ellos" y "se amenazaron con fierros", porque algunos no querían que la formación de Ferrobaires, que salió de Bahía Blanca y debía llegar a las 8.30 a Constitución, siguiera viaje.

En tanto, Jorge Zambrano, otro pasajero, advirtió que "de acá a 20 kilómetros nos podemos quedar o podemos arrancar y nos puede pasar lo mismo que en Once".

"Somos 600 pasajeros", precisó y señaló que el tren "venía con retraso, se paraba cada tanto, era bastante irregular".

"En Tornquist empezamos a sentir olor a humo pero no pensamos que era de la máquina. Acá paró y no arrancó más. Es la máquina la que se incendió", indicó.

En tanto, otro pasajero, que se identificó como Miguel Bazán, dijo que "la máquina se prendió fuego en la parte de la tracción, pero también se quemaron los frenos", por lo que "frena la mitad" de su capacidad.

Bazán puntualizó que entre el pasaje había "chicos y gente diabética" y se quejó porque "cerraron el bar y no nos quisieron dar agua".

Minuto Uno 
28/02/2012