Algo más sobre el origen de Agote

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD



El historiador mercedino, Alejandro Molle, continúo indagando sobre la historia de esta comunidad. El 25 de marzo de 1888 se puso en marcha la sección Mercedes-Palermo del 'Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico', con la primera parada en Agote.


Estación Agote.- El 9 de julio de 1882 la empresa concesionaria del corredor ferroviario Mercedes-Villa Mercedes (San Luis) y con la presencia de autoridades locales, ejecutivos del Grupo Clark, quedó iniciada la obra de construcción de la línea que tomó el nombre Buenos Aires al Pacífico (BAP).

En ocasión del centenario de aquél acontecimiento, en la llamada estación grande (47 y 10) se desarrolló un acto evocativo en el que hizo uso de la palabra el señor Luis C. Villarreal y el Intendente Municipal, Dr. Ramón Bereterbide, descubrió una placa alusiva.

Las obras –de Mercedes al interior bonaerense, sur santafesino y cordobés y por último Villa Mercedes- durante la segunda mitad del siglo XX resultó tomada como traza paralela (desde Chacabuco al oeste) para la construcción de la ruta nacional número 7.

Pese al primigenio propósito que la empresa había concebido, el gobierno nacional no autorizó  su partida desde la ciudad de Buenos Aires, sino que dispuso lo hiciera desde Mercedes hacia el interior, hasta que recién en 1885 logró la  autorización respectiva para extender el recorrido de Mercedes a Palermo.

Las obras de la primera etapa comenzaron en el invierno de 1882, habilitándose la nueva red en modo parcial a medida que iban alcanzando localidades.

En orden a gestiones llevadas a cabo el 22 de mayo de 1885, el gobierno nacional autorizó la extensión del corredor de Mercedes a Palermo, el 17 de junio de 1886 aprobó los planos y todo lo concerniente a la infraestructura  para la explotación del servicio.

Con una contracción inigualable y ejecutividad, el casi centenar de kilómetros de vías, resultó construido en poco menos de dos años.

Una vez finalizadas las distintas obras de infraestructura de vías, civiles, de señalamiento y comunicación, y previa inspección de práctica, el Presidente de la Nación Dr. Miguel Ángel Juárez Celman, decretó el 17 de marzo de 1888 la autorización respectiva de libramiento al uso público del tramo Mercedes-Palermo.

En la edición del 18 de marzo el diario “El Oeste de la Provincia de Buenos Aires”  informó que la puesta en marcha de la Sección Mercedes-Palermo sería a partir del domingo 25 de marzo.

Paralelamente en destacado aviso publicitario la prestataria compañía “Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico”, ponía en conocimiento del público usuario que desde Mercedes, diariamente saldría un único servicio a Palermo partiendo  a la hora 6,40 con llegada a las 9,45, teniendo como paradas para ascenso y descenso de pasajeros las siguientes estaciones: a las 6,52 Agote, 7,22 Cortines, 8,20 Pilar, 8,57 Muñiz, 9,23 Caseros, finalizando a las 9,45 en Palermo.

Por la tarde, la partida de Palermo, estaba diagramada para las 17,00 ( con similares paradas que las señaladas), correspondiendo a Agote el arribo a las 19,43; concluyendo en Mercedes a las 20,05.

El trayecto Mercedes-Agote demandaba entonces 12 minutos, y tres minutos era el de la estada en la Estación.

El venidero 25 de marzo la Estación Agote, simiente de la localidad homónima cumplirá ciento veinticuatro años de su origen.

El Nuevo Cronista Digital
Mercedes, Argentina
12/03/2012