ALL se prepara para vender sus líneas en la Argentina

FERROCARRILES DEL SUD -- DESTACADO FERROVIARIO--

 
América Latina Logística (ALL) busca comprador para sus dos líneas ferroviarias de Argentina. Las operaciones de ALL Mesopotámico y ALL Central vienen en caída durante los últimos años, por ejemplo durante 2011 registraron pérdidas equivalentes a US$ 15,1 millones, convirtiéndose en un dolor de cabeza para la empresa brasileña, que puso estos dos activos a la venta. Hay negociaciones con varios grupos locales, siendo Techint la favorita en asumir ambas operaciones, sin embargo la empresa se ha negado a comentar sobre el tema de forma oficial.

Además de las conversaciones con Techint estaban en la lista de interesados los grupos Iecsa, Roggio y Emepa, además del grupo liderado por Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América.

La red de las dos líneas en la Argentina es de unos 8.300 kilómetros, una de las más grandes del país. La concesión de las viejas líneas Urquiza y San Martín, como se les conoce hoy en día, es válida hasta 2023. La flota está compuesta por 158 locomotoras y 7.380 vagones.

En la Argentina desde 1999, ALL ha tenido problemas con los sindicatos de trabajadores y dificultades con la transferencia de la alta inflación estimada por institutos independientes en cerca del 25% anual, mientras que en el tipo de cambio oficial es inferior al 10% para las mercancías, aunque esta cuestión ha sido atenuada en el 2011.

Sin embargo, ha sido imposible volver las utilidades equivalentes a $ 10,7 millones registradas en 2006.

En 2011, según la declaración publicada la semana pasada, las operaciones de

ALL en la Argentina han sido equivalentes a la pérdida de R$ 15,1 millones. El número es 97% mayor que en 2010. Sólo en el cuarto trimestre el rendimiento fue mejor. Comparando los dos últimos años, los ingresos fueron de $ 9,2 millones a $ 13,8 millones.

Agencia Rieles 
16/03/2012