Gran convocatoria en la audiencia pública por la recuperación de los ferrocarriles

FERROCARRILES DEL SUD  - ACTUALIDAD

Gran convocatoria en la audiencia pública por la recuperación de los ferrocarriles
Gran convocatoria en la audiencia pública por la recuperación de los ferrocarriles


CAPITAL FEDERAL, Marzo 21 (ANDigital) Con una gran convocatoria se realizó este martes la Audiencia Pública por la Recuperación de los Ferrocarriles, organizada por el Movimiento Proyecto Sur y coordinada por el diputado nacional Fernando ‘Pino’ Solanas, en el Edificio Anexo del Congreso.
Participaron del encuentro Jorge Cardelli, Alcira Argumedo, Mario Cafiero y Rafael Gentili (Proyecto Sur); Fabián Rogel (UCR); Mario Mazzitelli (PSA); Adrián Pérez (CC-ARI); Vilma Ripoll (MST); Margarita Stolbizer (GEN); Rubén Giustiniani (PS); Leandro Despouy (Auditor General de la Nación); Osvaldo Bassano, (Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidor); Pablo Busetti, (Defensa Usuarios y Consumidores); Pedro Peretti (Federación Agraria); Juan Carlos Cena, (Monarefa); Ramón Duarte, Dante Miranda (Monfae); Edgardo Reynoso, Rubén Sobrero (Unión Ferroviaria); Héctor Polino (Consumidores Libres); Noberto Rosendo (Salvemos al Tren); Adrián Silva, Elido Veschi (Apdfa).
El objetivo de la audiencia fue, a partir de la crisis ferroviaria, plantear las propuestas para una indispensable reconstrucción de nuestros trenes con la participación en la gestión de los usuarios y trabajadores del sector.
La apertura del acto estuvo a cargo de ‘Pino’ Solanas quién pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Once, tras lo cuál señaló que “a un mes de la tragedia de Once y cinco del accidente en la calle Artigas no hay ningún culpable. La evaluación es penosa e indignante. Nosotros venimos denunciando esto desde hace años”.
“El objetivo de esta Audiencia, es avanzar hacia un proceso de reconstrucción de los trenes para terminar de una vez y para todas con toda clase de tragedias lamentables. Nosotros presentamos un modelo alterno con una empresa pública con control y participación social, vinculando a usuarios y trabajadores del sector”, expuso el cineasta.
En este sentido, advirtió que “no vamos a permitir que esta causa quede sepultada como quedaron sepultadas tantas otras causas en Argentina, como la AMIA, la Embajada de Israel y el taller de Río Tercero”.
A su turno, el delegado gremial Rubén ‘Pollo’ Sobrero señaló que “TBA está enfrentando su peor pesadilla que es darse cuenta que los trabajadores ferroviarios estamos escribiendo un cambio en la historia ferroviaria. Vamos a luchar contra las concesiones de la misma manera que lo hicieron nuestros compañeros con el Plan Larkin y las privatizaciones”.
“Me sorprende que todavía no se le hayan quitado la concesión a TBA y que haya gente que todavía confíe en (el juez, Claudio) Bonadío”.
Por su parte, Ramón Duarte, maquinista de la Línea Mitre, denunció “el saqueo de material ferroviario en el corredor del Litoral”.
En tanto, el titular de la CC-ARI, Adrián Pérez, celebró la iniciativa de Solanas de recuperar la red nacional de ferrocarriles y “concebir una política de gestión perdurable en el tiempo”.
Leandro Despouy, de la Auditoría General de la Nación, sostuvo que “la forma en que se inició el proceso de las privatizaciones fue muy desprolija y cruel. El principal ejemplo de esto es el despojo y abandono de la que fue víctima el Belgrano Cargas”, mientas que el senador socialista Rubén Giustiniani dijo que “la tragedia de Once fue la crónica de una muerte anunciada, por la serie de denuncias presentadas desde hace años, por las 28 causas penales de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y por los burócratas sindicales”.
Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico, sostuvo que “lo que se cae a pedazos en Argentina es la improvisación de querer resolver los conflictos sin ninguna propuesta” y Vilma Ripoll (del MST) pidió “echar a TBA”, pues “hay suficientes razones para hacerlo y también para enviarlos presos”.

ANDigital
22-03-2012