Nación envió un tren para el servicio Bariloche - Viedma

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La empresa estatal rionegrina Servicios Ferroviarios Patagónicos (Sefepa) recibió este miércoles un tren completo, cedido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que le permitirá reanudar los servicios de pasajeros en un tramo del Tren Patagónico que une Viedma y Bariloche.


Sefepa anunció oficialmente que en diez días, cuando complete la capacitación de los conductores encargados, restablecerá el servicio entre la capital provincial y Valcheta, a casi 300 kilómetros al oeste.

Valcheta, antigua ciudad de la meseta patagónica, es la tercera estación partiendo de la capital provincial, en la vía de 821 kilómetros y nueve paradas más que termina en San Carlos de Bariloche.

"El material tractivo y rodante que llegó es un préstamo de solidaridad ferroviaria por parte de la Secretaría de Transportes de la Nación, por intermedio del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna", destacó Fernando Vaca Narvaja, presidente del Sefepa.

Añadió que “esta asistencia de las autoridades nacionales se produce en el marco del convenio firmado por el gobernador (rionegrino) Alberto Weretilneck” La cesión incluye una locomotora General Motors, de fabricación española, con 16 cilindros; cuatro vagones de origen portugués, de primera clase, con compartimientos para seis pasajeros, y un coche restaurante. "Todo en óptimas condiciones de funcionamiento”, aseguró Vaca Narvaja.

“En el término máximo de diez días, después que nuestros conductores se capaciten para esta nueva máquina, vamos a establecer un servicio entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta” agregó.

En cuanto al resto del ramal hasta Bariloche, el funcionario dijo a Télam que requiere reparaciones que demandarán unos 40 días más.

En ese lapso se completará la reparación del terraplén y las vías destruidas por un aluvión la semana pasada, a la altura del paraje Nahuel Niyeo.

Recién entonces el Tren Patagónico, administrado por Sefepa, podrá completar el recorrido entre Viedma y Bariloche, que se interrumpió el 25 de enero último por los reiterados problemas técnicos en las locomotoras actualmente en servicio.

"Manos anónimas habían arrojado sobre las vías un pedazo de riel, de dos metros de largo, en el tramo de enlace entre las estaciones de Patagones y Viedma, posiblemente con la intención de provocar un descarrilamiento; pero nuestro personal de revisión lo detectó a tiempo”, dijo Vaca Narvaja.

"El restablecimiento de los servicios ferroviarios a Bariloche despierta expectativas en esa ciudad, capital del turismo andino-patagónico, muy afectada por las alteraciones en los servicios aéreos provocadas en el último año por las cenizas del volcán chileno Puyehue, a solo 90 kilómetros en línea recta", resaltaron desde Nación.

No obstante, el Tren Patagónico no combina, como sí ocurría antiguamente con el Ferrocarril Nacional General Roca, con el servicio que presta Ferrobaires desde la terminal porteña de Plaza Constitución y Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense, en la otra orilla del río Negro de Viedma.
(Télam - 15/03/2012)