Se está realizando 'mucha inversión' en el Tren Patagónico 'para hacerlo rodar y hacerlo confiable'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Viedma.- El gerente general e integrante del directorio del Tren Patagónico, Juan Pablo García, destacó sobre el ferrocarril rionegrino que “estamos trabajando para hacerlo rodar y hacerlo confiable”, subrayando que la prioridad “es garantizar la seguridad”. Informó que se está realizando “mucha inversión” en “un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”. Señaló que hay “un personal apto” y de los 300 trabajadores “un 60%” está afectado a las cuadrillas. Expresó a la agencia APP sobre el presupuesto de unos 27 a 30 millones de pesos que aporta el Estado a la empresa que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destinados fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”.

Señaló García que “es una gran responsabilidad la que ha asumido nuestro presidente Fernando Vaca Narvaja” y, en lo personal, “poder ser parte del equipo y de este proyecto que quiere poner a la provincia de pie”. “El tren tiene que ser uno de los motores para poner esta provincia en acción”, aseveró.

Dijo que “se pretende poner en condiciones “al Tren Patagónico que “es un servicio integrador y ha dado vida a toda la Línea Sur”.

Indicó que la situación del tren “aunque es compleja, estamos trabajando para hacerlo rodar y hacerlo confiable, que podamos ser uno de los motores generadores de trabajo e integración; mover las producciones de la Región Sur”.

Indicó la agencia APP que el tren pasajeros como el de cargas “los miramos como un todo y entendemos que deben trabajar en forma común”.

Dijo que una prioridad es dar seguridad con este transporte.

Sobre el estado de las vías, informó que “estamos atacando algunos puntos que no están en condiciones; estamos trabajando con un plan de obras para volver al servicio, que contempla el cambio de durmientes, cambio de rieles, contención de terraplenes, colocación de material de sustento, el balastro”.

Dijo que actualmente en muchos tramos “sólo se puede ir a una velocidad de 10 kilómetros por hora, casi a paso de hombre”, por el estado de las vías, y por lo tanto esto hay que remediarlo “para que el servicio no tenga demoras”.


Sobre los segmentos que están trabajando y los costos, explicó que “estamos trabajando en la zona donde descarriló el tren, entre Comallo y Pilcaniyeu, y también en el área de Aguada de Guerra, O´Connors, San Antonio; reconstruyendo los terraplenes afectados por la lluvia que se produjo a fines de enero, ya que quedaron durmientes y vías en el aire; se están cambiando algunos durmientes, reparando en las juntas de las vías y cambiando elementos de sujeción; es mucha la inversión”.

En cuanto al personal que tiene el Tren Patagónico, informó a la agencia APP que “hay 300 empleados, que es una cantidad justa pensando que tenemos 800 kilómetros de vía y un 60% afectado a las cuadrillas, un personal que le pone el cuerpo a las inclemencias del tiempo, al terreno, saliendo en las típicas zorritas a trabajar, porque es un trabajo manual”. “Tenemos un personal apto”, destacó.

Indicó que pretenden que los aportes provinciales progresivamente vayan exclusivamente a obras –actualmente el Estado aporta entre 27 y 30 millones de pesos anuales- y con el transporte de cargas generar ingresos como para ir cubriendo los gastos operativos, sueldos y cargas sociales.

Destacó no obstante que “por suerte el Tren Patagónico no tiene deudas, no tiene un pasivo importante”.

Expresó que “los aportes del gobierno deberían hacerse, pero destinados fundamentalmente a obras, infraestructura y renovación del parque rodante, y estructurar el servicio de cargas para tener ingresos y cubrir salarios y cargas sociales”, enfatizó.

Sobre el transporte de cargas, informó que “está parado el servicio de pasajeros mientras se terminan las tareas de mantenimiento, pero continúa el de cargas; tenemos un contrato que se está cumpliendo con la empresa INDUPA, llevando sal desde San Antonio a Bahía Blanca”. “Y se realizaron tres viajes” este año, especificó.

Informó que también se lleva caliza a Álcalis de la Patagonia (ALPAT), aunque ahora se está discutiendo la renovación del acuerdo, porque está vencido, de manera “que sea justo entre partes”.

En cuanto al Expreso Patagónico La Trochita, destacó a la agencia APP que los gobernadores de Río Negro y Chubut firmaron en febrero un acuerdo para alcanzar un normal funcionamiento, de manera de cumplir con su sesgo turístico y social, en función de unir los pequeños parajes al sur de Jacobacci, como Ojo de Agua, Mamuel Choique, Cerro Mesa y Ñorquinco.

Destacó que en febrero último “La Trochita llegó a El Maitén después de 16 años”, refiriéndose al viaje que se hizo al momento en que los mandatarios celebraron el convenio.

En cuanto al material rodante, informó que “sobre los vagones y coches se está trabajando mucho en lo que es frenos, amortiguación, suspensión, así como aire acondicionado y calefacción y grupos generadores de electricidad”.

Sobre el acceso a subsidios nacionales, indicó que el único subsidio que se tiene es en la tarifa de combustible, como todo el resto del transporte nacional, subrayado sobre otros subsidios que los trenes privados tienen pero los provinciales no.

APP Noticias 
 07/03/2012