Proyecto para reactivar ramal ferroviario Punta Alta- Bahía Blanca

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


Integrantes de una cooperativa ferroviaria presentaron un proyecto tendiente a reactivar el ramal ferroviario que une las localidades bonaerenses de Punta Alta y Bahía Blanca.

Bahía Blanca.- Se trata de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), que impulsa recuperar 17 de los 26 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Villa Arias hasta el sector de El Saladero, como también hasta Bajo Hondo.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

La iniciativa contempla que el tramo sea llevado a cabo por el denominado "Tecno Tren", un vehículo liviano impulsado por un motor de Fiat Duna gasolero de 1.700 centímetros cúbicos, y que puede circular en vías abandonadas o en muy mal estado por sus características técnicas y con su piso bajo.

Al respecto, el presidente de Ferrocopa, Miguel Angel Acosta, señaló que "estas son formaciones especiales para vías en desuso, e incluso pueden circular por sectores donde falten dos durmientes".

Según se indicó, la formación con capacidad de 150 pasajeros recorrería 26 kilómetros a una velocidad de 44 kilómetros por hora, entre la estación Solier, ubicada en Punta Alta, hasta la de Bahía Blanca.

"De la recuperación de las vías deberá hacerse cargo la última empresa que explotó el ramal que es FerroExpreso Pampeano", agregó Acosta a Radio Rosales.

La iniciativa fue tratada durante un encuentro que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales, y del que participaron ediles del Frente para la Victoria de esa ciudad y de Bahía Blanca junto con Graciela Podestá, integrante de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

"Es fundamental el apoyo de la comunidad, representada a través de los dos Concejos Deliberante, y que la gente se junte para lograr ni más ni menos que lo que se merece", señaló Podestá durante un contacto con la prensa.

La representante de ADIFSE agregó: "Venimos a tomar conocimiento formal de esta declaración de los dos Concejos, lo cual resulta muy interesante, porque no en todos lados se da que dos Concejos se pongan de acuerdo en un proyecto tan sentido como lo es volver al tren".

Podestá comentó que el proyecto será presentado en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con el fin de que "técnicos y profesionales hagan la evaluación de cómo está la vía".

Impulso Baires 
19/04/2012