Tren Patagónico empezó a viajar a Valcheta

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El servicio es experimental, con el obejtivo de retomar las operaciones interrumpidas en febrero de este año. Une las localidades de Viedma, San Antonio y Valcheta. En 35 días esperan llegar hasta Bariloche. La presencia de la formación sorprendió a muchos.



El Tren Patagónico, empresa estatal del gobierno rionegrino, inició hoy su servicio experimental entre Viedma y Valcheta con una formación facilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación, y con la finalidad de recomenzar paulatinamente las prestaciones interrumpidas desde principios de febrero.

El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, dijo que "el objetivo es realizar la adaptación de nuestro personal a la nueva máquina, una GM 319 más moderna que las que estábamos usando hasta ahora y, al mismo tiempo, reestablecer las prestaciones para pasajeros, interrumpidas en febrero por los reiterados problemas mecánicos heredados de la gestión anterior".

"Este servicio se cumplirá durante varias semanas entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta, los miércoles y los viernes, pero en el plazo de unos 35 días esperamos poder llegar hasta Bariloche, después de efectuar reparaciones en el terraplén entre Valcheta y Nahuel Niyeo, donde el temporal destruyó más de 400 metros", agregó en diálogo con Télam.

La presencia de la formación ferroviaria rompió la monotonía de San Antonio Oeste y Valcheta, sorprendiendo incluso a muchos habitantes de esas localidades que no se habían enterado de la reanudación del servicio.

En ese sentido, Vaca Narvaja sostuvo que "el Tren Patagónico tiene una finalidad esencial en materia social, para comunicar a las localidades más pequeñas con tarifas muy económicas".

También se refirió a la necesidad de capacitar los recursos humanos con la próxima creación de una escuela ferroviaria en Ingeniero Jacobacci, en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Estamos trabajando para poner al Tren Patagónico a la altura de las expectativas del turismo nacional e internacional, sin descuidar la prestación social", completó el funcionario.

Los servicios, con una locomotora, cuatro coches con compartimientos para pasajeros y comedor, salen a las 8,30 de Viedma; pasan por San Antonio Oeste a las 12, para arribar a Valcheta a las 14,30; y emprender el regreso a las 15,30 y arribar finalmente a la capital provincial a las 21.

El precio promocional es de 20 pesos para Viedma-San Antonio Oeste, y de 28 pesos hasta Valcheta.

Europa Press 
 12/04/2012