Exigirán una nueva traza del tren de potasio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Río Colorado.- Río Colorado se plantará firmemente, a través de sus representantes políticos, para solicitar a la empresa minera brasilera Vale do Río Doce que cambie la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio que extraerán, en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia Brasil en el puerto de Bahía Blanca.

En tanto, se evalúa, también, la alternativa de generar un proyecto de ordenanza, desde la presidencia del Concejo Deliberante, con el aval de los presentes, para que se concrete una consulta popular, para determinar los pasos a seguir, al tiempo que se buscará apoyo legislativo.

Con casi todos los ediles (sólo faltó la concejal de la UCR, Ana Cristina Fernández), ante un auditorio de medio centenar de personas, entre quienes había entendidos en temas de seguridad y medio ambiente, y con la presencia del asesor en temas ambientales de la Legislatura provincial, Andrés Nievas, además de la asesora a nivel local, la técnica ambiental Gisel Etulain, se llevó a cabo una asamblea en la sede del deliberativo, para analizar los puntos que se le van a plantear a la empresa minera.

La empresa se excusó de enviar voceros, argumentando que debía analizar la nueva situación.

El presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, hizo una breve apertura y enseguida propuso la creación de una ordenanza para establecer una consulta popular sobre el tema.

A su tiempo, la técnica Etulain desnudó algunos aspectos desconocidos por muchos de los presentes, con relación a los informes presentados por Vale, con datos que no se estarían ajustando a la realidad.

"El informe de la empresa tiene reseñas que son de la ciudad de Cinco Saltos y, por ejemplo, no figuran los ductos que pasan en diferentes lugares de nuestra localidad, como tampoco se estudió el impacto ambiental sobre la población, sobre las edificaciones y otros aspectos que, obviamente, en aquella ciudad son diferentes", expresó.

Abel López, representante de Bromatología provincial en Río Colorado, reseño que, en principio, el cloruro de potasio iba a ser trasladado en camiones hasta Barda del Medio y, de allí, cargado en el tren. Por eso el informe se hizo en Cinco Saltos y luego esos mismos datos, según su parecer, se usaron para esta ciudad.

"No nos evaluaron como comunidad y, de hecho, Río Colorado será el único pueblo de todo el recorrido que tendrá que sufrir que el tren pase por el medio de la ciudad, sin contar que levantaron 179 kilómetros de vías en otros lugares para que esto no suceda", afirmó López.

Del mismo modo, Etulain puso en tela de juicio la cantidad de trenes que pasarían por la ciudad.

"La empresa dice que será uno cada 18 horas, calculando una extracción de 1,3 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, pero en el boletín oficial, donde el gobierno nacional declara de interés a este proyecto, se habla de 4,8 millones, con lo cual la frecuencia sería mucho mayor", consideró la mujer.


El recuerdo de 20 trenes por día

Uno de los planteos estuvo relacionado con la frecuencia de los trenes que pasarían, ya que viejos ferroviarios recuerdan que hubo, en tiempos pasados, frecuencias de hasta 20 formaciones diarias, algunas, incluso, más largas que las que, se presume, podrían pasar ahora.

"El escenario era diferente; no había la misma cantidad de pobladores, menos edificaciones, los ductos subterráneos eran menos, las napas estaban más bajas y el suelo, más firme; en fin, una situación muy diferente", afirmó, al respecto, Etulain.

De hecho, los acueductos que pasan por la estación están entre dos y cuatro metros por debajo de la superficie y, desde allí, se abastecen los barrios del otro lado de las vías, lo mismo que los ductos que pasan por la zona del Aero Club y la ruta 22, donde se instalarán los galpones de la empresa, que, según los entendidos, revisten gran peligrosidad por el peso de los trenes.

Con la sensación de que la empresa incurriría en mentiras y engaños, el auditorio reaccionó, en parte, cuando el único representante del Ejecutivo que estaba en el lugar, el secretario de Gobierno Marcelo Casalla, expresó que se debería escuchar a la empresa en una reunión que los directivos de Vale convocaron en esta ciudad, para el día 24 de este mes.

Casi sin tener en cuenta esta instancia, se resolvió de todos modos, proponer un nuevo trazado por fuera de la ciudad, lo que exigiría varios kilómetros de tendido de vías férreas, inversión que correrían por cuenta de la empresa.

De todos modos, todavía quedaban varios puntos por definir, mientras se mantenían firmes los estipulados en el encuentro anterior, como la consideración de la situación del actual puente ferroviario de Buena Parada, la toma de posesión del municipio de las 23 hectáreas que se encuentran entre las calles Juan B. Alberdi y Avenida San Martín, la apertura de pasos a nivel en la extensión de las calles Mitre, Rivadavia y Roca, llevar adelante las obras de urbanización y parquización necesarias.

También, tener en cuenta lo convenido con el Poder Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la playa de carga y descarga.

La Nueva Provincia 
 17/05/2012