Llega hoy el tren sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tornquist.- Una importante delegación de profesionales y una nutrida agenda de actividades presentará a partir de hoy, en esta ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

La actividad en Tornquist se iniciará hoy, a las 8.30, con el izado de la bandera nacional y un pequeño acto que contará con la participación de funcionarios municipales.

Tras el acto, comenzará la entrega de los turnos para la atención a bordo del tren, tanto para el área social (pensiones) como de salud. En los días sucesivos, hasta el sábado 2 próximo, se pueden sacar de 8.30 a 9 por la mañana y de 15.30 a 16 por la tarde. La atención se efectúa de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30.

En cuanto a la salud, los vagones incluirán clínica médica, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología (dos talleres ópticos a bordo), odontología, enfermería, nutrición, laboratorio clínico, psicólogos y farmacia.

Respecto del área social, se orienta, da inicio, agiliza y averigua estados de trámite de las pensiones de madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años (pensiones a la vejez) y personas que presenten invalidez o discapacidad.

También se incluirán charlas, con las siguientes temáticas:

- Salud buco dental, destinada a niveles de educación primaria y jardín de infantes, con la proyección de una película.
- Educación sexual y salud reproductiva, con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de cuidarse y prevenir posibles problemas derivados del ejercicio de su sexualidad.
- Nutrición, destinada a colegios.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Trabajando como Ministerio Itinerante, brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las políticas de Estado.

Los ejes fundamentales son la atención primaria, la promoción y la prevención de la salud, con diferentes especialidades médicas, y la articulación con los distintos organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información.

La presencia de la formación --que cuenta con nueve vagones-- se produce gracias a la articulación entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio.

El programa depende de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, a cargo de doctor Juan Carlos Nadalich, y al Subsecretario de Abordaje Territorial, licenciado Carlos Montaña. La Coordinación General está a cargo Pablo Banchiero.


La Nueva Provincia 
 28/05/2012