Menos trenes para los usuarios quilmeños

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Tras el debut de los 'rápidos' entre La Plata y Constitución comenzaron a aparecer las quejasde los vecinos debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias.

Los usuarios del servicio ferroviario expresaron su malestar con los trenes.


Por la implementación de coches directos entre La Plata y Constitución las esperas en hora pico en la estación de Quilmes van entre los 45 y 48 minutos.  Tras el debut de los denominados "trenes rápidos" entre La Plata y Constitución al inicio de la semana, comenzaron a aparecer las quejas de los usuarios debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias en horario pico. Los quilmeños son unos de los más perjudicados, ya que perdieron frecuencias y también el servicio semi-rápido que la empresa había prometido mantener y finalmente no cumplió.

En este sentido, en Quilmes paraba el semi rápido que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a la ciudad a las 7.23, previa parada en Berazategui a las 7.15 y Villa Elisa a las 7 en punto. Ese servicio ya quedó trunco, y era utilizado por muchos quilmeños ya que es en hora pico de la mañana, cuando muchos van a trabajar y otros tantos a la escuela o la universidad. En contrapartida se puso un servicio normal saliendo de La Plata a las 6.31 -parando en todas- y llegando a la ciudad 7.21, lo que suple en parte la situación.

A las 7.45 pasa otro servicio común, y aquí aparece el primer problema, ya que para acceder a otro tren hacia Constitución hay que esperar hasta 8.30, una demora de 45 minutos, mientras antes el período máximo de espera eran 24 minutos.  En momentos del rápido la espera se hace doble, ya que el servicio pasa de largo para los vecinos de Quilmes y Berazategui, que antes contaban con un servicio semi rápido.

El problema vuelve a repetirse entre las 9.21 y las 10.09 donde la espera llega a ser un poco más larga aún, 48 minutos, mientras que antes en ese horario había un tren a las 9.45, otro servicio más que se quita a la traza. Por la tarde sucede algo similar entre las 19.15 y las 20 donde otra vez la espera asciende a un tiempo de partido de fútbol, cuando antes había un servicio a las 19.34. El fenómeno se repite entre las 20.50 y 21.39 donde la espera llega a 49 minutos. Una vez más se suprime un servicio, el de las 21.15.


Desde Constitución

Desde la otra cabecera hacia La Plata se repiten los recortes. A la mañana queda un hueco entre las 5.53 y las 6.41, donde vuelven a darse esperas de 48 minutos, lo mismo que entre las 7.29 y las 8.17. En este tramo se suprimieron los servicios de las 6.17 y el de las 7.53.  Por la tarde una vez más se nota el recorte. Entre las 17.23 y las 18.11 no hay servicios por 48 minutos, lo mismo que entre las 18.59 y las 19.47, suprimiendo los trenes de 17.47 y 19.23, además de la desaparición de los semi rápidos de 18.31 y 19.43.


Dudas

Algunos de los comentarios de los usuarios sobre el servicio plantean alternativas para no perder servicios. "Si el área de tráfico hace bien los cálculos se podrían despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no despegar tanto los servicios locales".

En este sentido también plantean que "si no se hacen obras para hacer sobrepasos y agregar frecuencias es lo mismo que la nada".  "Todo muy lindo pero los que vivimos en las estaciones intermedias vamos a tener que esperar como 35 o 40 minutos entre un tren que pare en todas y el siguiente", destacan mientras que recuerdan que "30 años atrás el rápido tardaba 45 minutos y había varios servicios diarios".


Quejas y largas esperas por las unidades

Las quejas no se hicieron esperar por las demoras extravagantes. Hay quienes recuerdan que la UGOFE al asumir el control de la ex Linea Roca cuando se le quitó la concesión a Metropolitano (TMR) ya había ampliado de 18 a 24 minutos el tiempo de demora entre formación y formación, situación que no generó grandes inconvenientes debido a que la gestión UGOFE logró mejorar las paupérrimas condiciones de viaje que brindaba la empresa concesionaria a cargo de Sergio Taselli que operó entre 1997 y 2007, con un historial más que lamentable.

Las demoras se extendían 6 minutos entre formaciones, pero ahora aparecen cifras que a los usuarios no los dejan muy conformes, ya que el que pierde el tren debe esperar la friolera de 45 minutos para que pase otra formación. Otra de las cuestiones es el precio de 8 pesos que cuesta el pasaje (6 desde Villa Elisa), lo que hace que algunos -ante los posibles accidentes y demoras- elijan gastar un poco más de dinero y optar por los servicios del Plaza o la Costera Metropolitana, que tienen servicios cada 15 minutos por Autopista Buenos Aires La Plata. Asimismo se recuerda que los servicios semi rápidos costaban 2,10 y solo tenían una parada más que los ahora existentes.

ElSolQuilmes.Com.Ar 
 20/07/2012