Concejales le piden a Scioli la extensión del tren a Vela y Gardey

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Aprobaron una resolución tras una propuesta elevada por los alumnos de la escuela media de María Ignacia. Buscan revitalizar las localidades rurales.

Según el pedido elevado a provincia, el ferrocarril también aportaría un nuevo impulso al desarrollo turístico de estos pueblos.


En la sesión del último jueves, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para solicitar al gobernador Daniel Scioli la extensión del servicio ferroviario a las localidades de Vela y Gardey.

Además, el reclamo llegará a manos de las autoridades de la empresa estatal "Ferrobaires" y al director de Transporte de la Provincia.

La iniciativa surge en un año signado por la histórica vuelta del ramal Tandil-Plaza Constitución.

Cabe señalar que los alumnos de Tercer Año del Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº 5 de María Ignacia, junto a la licenciada Alicia Corsi, le presentaron una nota al edil Eduardo Ferrer, con más de 250 firmas de vecinos de sendos pueblos rurales.

Los fundamentos esgrimidos por los demandantes son, enntre otros, "que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico".

Asimismo, el ferrocarril es considerado "parte del patrimonio histórico local y la llegada del servicio, no solo implicaría recuperar la identidad de los pueblos que crecieron a la vera de las estaciones de trenes, sino que posibilitaría mejorar e impulsar otras actividades vinculadas a las comunidades rurales", señalaron los alumnos.

También manifestaron que las localidades tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y "por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para éstas comunidades", manifestaron.

En cuanto a las posibilidades turísticas de la región, resaltaron que Vela y Gardey ofrecen distintas alternativas y el transporte ferroviario sería, además, "un elemento relevante para la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales", agregaron.

Luego de la reciente inauguración del servicio de trenes a Tandil, y sólo entre el 30 de junio y el 29 de julio, más de 2.500 personas viajaron en las formaciones desde Capital Federal hasta el municipio serrano.

El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch.

Entre los pasajeros que viajaron en el tren, luego de casi 15 años de estar suspendido, se destacan 1.912 mayores y 541 menores, revelaron autoridades de Ferrobaires, mientras que el día de la inauguración hicieron lo propio 260 personas. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto destacó “los beneficios que este servicio está trayendo a Tandil”.

La Voz de Tandil 
 27/08/2012