Arribará a Bariloche el primer 'Vagón Educativo'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El primer contingente de estudiantes de escuelas primarias partirá hoy desde Viedma hacia nuestra ciudad, a través del programa Vagón Educativo, implementado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la empresa Tren Patagónico y la Legislatura Rionegrina.


Río Negro.- El vagón con el primer grupo saldrá desde la estación del Tren, en Viedma, a las 16 horas y trasladará a chicas y chicos de la escuela primaria Nº 261, que fue la primera institución educativa en solicitar el viaje, enmarcado en el proyecto educativo "Cuidemos el medio ambiente", que apunta a que las niñas y niños tengan contacto con la naturaleza y disfruten del aire libre, contribuyendo a la defensa y mejora de los recursos naturales, respetando las normas y reglas, e interactuando con el medio de forma individual y grupal. El contingente, desde Bariloche se trasladará hasta El Bolsón.

Media hora antes, a las 15.30, el ministro de Educación, Marcelo Mango, y representantes del Tren Patagónico y la Legislatura participarán de la despedida de este primer viaje.

Dentro de las actividades propuestas por la dirección de la escuela para que realicen los alumnos se encuentra una caminata a la cascada y rinconada Nahuel Pan; paseo por la cascada escondida; visita al criadero de truchas; al bosque de cipreses, paseo por el Lago Puelo; cabalgata; visita al cerro Piltriquitrón y bosque tallado, entre otras opciones.

Para concretar el viaje, los chicos y sus familias recurrieron a la venta de rifas escolares, y a la realización de ferias de tortas, a través del taller de cocina que posee la institución.

El programa Vagón Educativo apunta a brindar, a grupos de estudiantes, la posibilidad de realizar viajes de estudio y egresados, para conocer, aprender y disfrutar de nuestra provincia; y, de esta manera, integrar las distintas zonas que componen Río Negro.

A través de un convenio de colaboración firmado entre las partes, estudiantes rionegrinos podrán trasladarse, en ferrocarril, a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa especial, que consiste en el 50% del valor nominal del pasaje y disfrutar de las plantas campamentiles "Mascardi" y "Lago Gutierrez",  que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones "Balneario El Cóndor".

El Ciudadano 
 28/09/2012