El Tren Sanitario arribará a Viedma el lunes

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anunció la llegada del Tren Sanitario de Nación para el próximo lunes 1 de octubre. La formación permanecerá en la ciudad por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur de la provincia hasta el 15 de diciembre.

Río Negro.- El Tren “se encuentra actualmente en Carmen de Patagones, donde realiza la atención a esa población, mientras que el sábado lo trasladaremos hacia Viedma con sus nueve vagones, para que el lunes se inicie el trabajo y la inauguración en la ciudad capital”, señaló Vaca Narvaja.

En tanto, el coordinador general del Tren Sanitario, Pablo Banchiero, destacó el trabajo del titular del Tren Patagónico, “quien nos ha prestado una ayuda fundamental para que nosotros podamos recorrer toda la zona”.

Agregó que “desde el lunes y hasta el 15 de diciembre vamos a recorrer, con el acompañamiento del Tren Patagónico, todo lo que es la Línea Sur de la Provincia, pasando por la mayoría de las localidades”.

“La formación estará abierta a toda la comunidad, tengan o no obra social. Nosotros venimos a acompañar y a dar derechos, los que tiene la población, estar cerca de la gente en cada lugar”, remarcó.

Los turnos se entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16. “Se otorgan en el día y en el mismo momento van siendo atendidos, mientras que en el caso de alguna derivación tiene que  volver, dependiendo de lo que le pida el médico, y al otro día ya tiene los resultados”, refirió Bancheiro.

Remarcó que “la idea es fortalecer todos los trabajos que se vienen haciendo desde Nación y que el Estado esté cerca de cada Municipio y acompañando a cada vecino”.

El Tren Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de Salud, Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico, “por lo que los vecinos ya se van a ir con los anteojos”, remarcó el coordinador del convoy.

También tiene área de Laboratorio, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas “y todo lo que necesite la población”.

Agregó que “asimismo, en el área de Desarrollo Social contamos con el Plan Manos a la Obra, emprendimientos productivos, las pensiones nacionales del Ministerio, como por ejemplo Madres con Siete Hijos o más, discapacidad o mayores de 70 años que no cuenten con ninguna cobertura”.

Cabe señalar que el Tren de Desarrollo y Sanitario es una iniciativa del Desarrollo Social de la Nación a cargo de la ministra Alicia Kirchner.

El Ciudadano 
 28/09/2012