El tren lleva unos 80 pasajeros por servicio y se espera un crecimiento

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Lo marcan las estadísticas de 'El Tandilero' a poco de su vuelta. Los fines de semana largo sube la demanda y en verano los registros ascenderán, según fuentes de la Estación.
La reanudación del servicio ferroviario muestra un movimiento “satisfactorio” en los primeros cien días de actividad.


Un ritmo constante y de paulatino crecimiento experimenta la actividad en el tren de pasajeros que une a Tandil con Plaza Constitución, con un promedio de 80 personas transportadas por servicio.

Estos números promedio figuran en las planillas de la Estación de avenida Del Valle, donde todas las semanas dos formaciones salen y otro par regresa en vinculación con la Capital Federal.

Las cifras forman parte del balance que realizó Hugo Urrutia, responsable de la estación Tandil, quien expresó su análisis "satisfactorio" de la demanda, al tiempo que hay expectativas de vender más boletos en los fines de semana largo y, sobre todo, en la temporada veraniega que se acerca.

Por otra parte, el entrevistado afirmó que hasta el momento no se prevén ajustes tarifarios, con lo que el cuadro permanecerá de la siguiente manera: Pullman, 120 pesos; Primera, 100 pesos; Unica, 80 pesos.

Las frecuencias son dos, desde Constitución: martes y viernes a las 13.20; y desde Tandil, miércoles a las 13.45 y domingos a las 14.

"Cuando más se trabajó fue en vacaciones de invierno y los feriados", explicó el jefe ferroviario. Quizás a fin de mes se note una merma, agregó.

Otro aspecto saliente para la gente es el descuento para jubilados y estudiantes, que puede acreditarse con carnet de jubilación o pensión y la libreta universitaria o constancia de alumno regular, respecativamente.

Cabe mencionar que pueden viajar en “El Tandilero” 280 pasajeros, distribuidos 70 en clase turista, 70 en superpullman y 140 en primera.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, los sábados de 9.30 a 19.30 y los domingos de 10 a 14.

La empresa Ferrobaires incorporó recientemente un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementó una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.
La Voz
 15/10/2012