El Tren Sanitario llegó a Viedma y recorrerá la Línea Sur

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró ayer la actividad del Tren Sanitario 'Ramón Carrillo' del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que permanecerá en la capital provincial por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur hasta el 15 de diciembre, cuando arribará a Bariloche.

El Tren recorre el territorio rionegrino por tercera vez.

Presenciaron del acto el coordinador nacional del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, Pablo Banchiero; la coordinadora del Centro de Referencia de Río Negro, Paola Ferreyra; el titular del Centro de Articulación Local, Norberto Domínguez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Economía, Alejandro Palmieri; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación, Marcelo Mango; y de Economía, Alejandro Palmieri, funcionarios provinciales y representantes del área social del Municipio de Viedma.

En la oportunidad, el gobernador destacó la tarea del convoy sanitario que “trae alegría y satisfacción por marcar una vez más claramente la relación de coordinación y trabajo conjunto permanente de nuestros gobiernos nacional y provincial”.

Subrayó el mandatario que “seguimos trabajando en conjunto las políticas nacionales con su reflejo en las políticas provinciales. En este caso, creo que aún es más importante porque este Tren viene a resolver algunos temas que desde nuestros propios ministerios no alcanzamos a resolver en la tarea cotidiana, como es la salud en algunos puntos de la provincia y el acompañamiento a las familias que todavía necesitan la colaboración del Estado”.

“En este proceso de recuperación de la provincia que lleva solamente nueve meses, todavía nos faltan muchas cosas para poder garantizar todos los derechos y llevarle a cada una y cada uno de los rionegrinos lo que están necesitando y que durante tantos años se le han negado”, destacó el gobernador.

Weretilneck agradeció a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, “por este gesto con la provincia de Río Negro, por incluir en este recorrido a las dos puntas de rieles, por llamarlo de alguna manera ferroviaria, a Bariloche, nuestra principal ciudad, y la Capital provincial”. En este marco, se comprometió a estar presente al final del recorrido, el próximo 15 de diciembre.

Por otro lado, remarcó “nuestro acompañamiento permanente en nuestros hospitales, escuelas y municipios de la región Sur que nos van a ayudar  a estar junto a todas las familias que necesitan” y reconoció “el permanente acompañamiento y compromiso del gobierno nacional, de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como lo ha hecho desde el 10 de diciembre del año pasado y como lo ratificamos permanentemente”.

“Este gobierno se siente no solo desde lo ideológico y filosófico perteneciente al gobierno nacional sino desde el compromiso militante y partidario en cada uno de nuestros actos y nuestras acciones”, concluyó el mandatario provincial.


El Tren Sanitario

Se trata del recorrido Nº 19 del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, que tiene nueve vagones equipados con consultorios para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.

El Tren recorre por tercera vez el territorio rionegrino y por segunda vez las localidades de la Línea Sur de la Provincia, incluyendo Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y finalizando en San Carlos de Bariloche en el mes de diciembre.

La formación posibilita el acceso a comunidades alejadas de centros urbanos a las políticas sociales y sanitarias e incluye la atención en las áreas de Salud, Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología, Laboratorio y Laboratorio Óptico, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con elementos de ortopedia.

El Tren “Ramón Carrillo” es una iniciativa de intervención territorial que desde 2003 articulan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, brindando atención a más de 40 pueblos y localidades alejadas.

El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, atención social directa y fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.

Quienes se acerquen al tren, podrán participar también de charlas informativas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia.

En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.

El trabajo consensuado y articulado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, sobre las formas más adecuadas para la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades y sus zonas de influencia, posibilita el impacto positivo de esta iniciativa.

El Ciudadano
02/10/2012