Vale iniciaría obra del tren de potasio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Sapag afirmó que la minera presentará un cronograma de trabajo donde se fijará un plan de inversión. En Rincón se mantiene el reclamo de los obreros que piden que comiencen las tareas.

También se refirió a la posibilidad de ampliar el precio de gas para residentes y comercios. Auguró novedades.


Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que la empresa minera Vale presentará un cronograma de trabajo donde reflejará el plan de inversión para la construcción del ferrocarril que pasará por Rincón de los Sauces con el tren de potasio.

No obstante, ayer continuaba trabado el conflicto con los obreros de la UOCRA que reclaman por el inicio de la obra (ver aparte). 

Para el armado de las vías férreas la firma brasileña ya tomó a 250 personas. Además cuenta con tres mil trabajadores en la mina y cerca de 500 en Bahía Blanca. 

La empresa dijo que daría a conocer el plan de inversiones luego de que Sapag pidiera que inicie esas tareas “cuanto antes”.

“Ellos estaban hablando de a fin de año arrancar con la obra, una vez que tengan liberadas las trazas. Nosotros creemos que es posible generar algunos trabajos ahora, porque hay alrededor de un 25 por ciento de la traza ya liberada”, explicó el gobernador luego de en un acto de entrega de móviles para la policía de la provincia como parte de la segunda etapa del plan provincial de seguridad.


Inversión

Recordó que se trata de una inversión de 6 mil millones de dólares, que “la idea era que en septiembre de 2014 ya iba a estar despachando el ferrocarril” y que “a este paso se está demorando”.

La empresa tiene previsto producir potasio a partir de una obra en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar el material a Brasil. Construirán un ferrocarril de 370 kilómetros de los cuales 170 kilómetros serán en tierras neuquinas. Además acondicionarán otros 500 kilómetros de ferrocarril hasta Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca.


Expectativa por el gas

Sapag se refirió a la posibilidad de ampliar el precio de gas para residentes y comercios. Dijo que tiene expectativas de llevar el actual valor de 2,50 dólares el millón de BTU a cinco o siete dólares según el plan de cien días difundido por el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

“Tienen que dar el paso importante en el valor del gas residencial y comercial, que está muy bajo. Lo hablé con la Presidenta y el gabinete. Espero que antes de fin de año tengamos novedades. Esperamos que se haga justicia con las provincias productoras y se pongan valores de precios reales para tener recursos regalías y mejorar la producción”, afirmó.

Sostuvo que la provincia está en condiciones de sustituir la importación de gas. Aunque aclaró que “no de Bolivia por una cuestión geopolítica pero el gas de los buques no tiene sentido”.

La Mañana de Neuquén 
 04/10/2012