VERANO 2017

VERANO 2017

Reinician servicios del Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Viedma.- El servicio del Tren Patagónico que une a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche se reiniciará mañana, con paradas en estaciones intermedias del sur provincial.

Según informó la empresa estatal rionegrina que lo opera, la formación partirá a las 16.00 desde la estación Viedma, teniendo previsto su arribo a Bariloche el sábado a las 11.00.

El regreso, en tanto, partirá el lunes a las 12.00, para llegar a la capital provincial el martes a las 7.00.

El costo de pasaje, en compartimientos tipo pullman de 6 asientos, es de 105 pesos hasta Bariloche; en el coche comedor la cena compuesta de entrada, plato principal y postre, sin bebidas, costará 55 pesos.

El convoy, traccionado por una locomotora General Motors 319, está compuesto por 4 vagones Sorefran con compartimientos.

Fue fabricado en Portugal y tiene una capacidad para 240 pasajeros.

Este material ferroviario fue cedido en préstamo al Tren Patagónico por la Secretaría de Transporte de la Nación, tras las gestiones del gobernador Alberto Wereltineck.

Los viajes entre Viedma y Bariloche estaban suspendidos desde el temporal del pasado 9 de marzo, cuando el desborde de los arroyos Nahuel Niyeo y Comallo provocó roturas en los terraplenes y desplazamientos de los rieles en dos tramos, uno de 1.600 metros y otro de 400 metros, a la altura de los parajes del mismo nombre.

Tras las reparaciones, efectuadas por personal ferroviario y de la dirección de Vialidad de Río Negro, una formación de prueba unió las cabeceras del ramal el 18 de mayo y comprobó el buen estado de las vías.

Para la compra de pasajes los interesados deben dirigirse a las estaciones del Tren Patagónico, o consultar a los teléfonos 0810-222-7427 y 02920 422130.

El Comercio On Line 

 31/05/2012

El tren busca recuperar el protagonismo perdido

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

 


Una iniciativa apunta a modificar la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Anuncios del Gobierno bonaerense.

Según estimaciones del Banco Mundial, con una inversión de u$s 5.000 millones, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Esta red recorre 7.347 kilómetros.

A la hora de evaluar costos, el ferrocarril sale ganando frente a otras modalidades del transporte. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros.

Por ejemplo, el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini, expresó para El Tribuno que si el entra en funcionamiento “el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”.

Desde esa misma provincia, el presidente de la Unión Industrial local, Daniel Chávez Díaz, opinó: “Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”.


Consejo

Varios son los proyectos que podrían llegar a reactivar la tan ansiada actividad ferroviaria. Por lo pronto, el senador radical señaló que la UCR se propone modificar la Ley N º 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. El proyecto, entre otros puntos, dispone la Creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril.

La reactivación del tren de pasajeros y de carga debe ser una estrategia prioritaria de desarrollo” afirmó el senador nacional Gerardo Morales.

La propuesta que la UCR de Jujuy presentó será uno de los ejes del trabajo político del partido en todo el país, sostuvo el legislador.

Por su parte, la administración bonaerense, a cargo del gobernador Daniel Scioli, anunció que a partir de junio retornará el servicio de trenes del ramal que une Buenos Aires con la ciudad de Tandil. El ferrocarril estuvo ininterrumpido casi 15 años.

El restablecimiento del ramal sale de Constitución y utiliza la vía que pasa por Cañuelas, Las Flores y Rauch. El subsecretario Andrés Rodríguez especificó que el servicio cubrirá el trayecto completo de ida y vuelta “con una frecuencia de dos veces por semana” y estimó que el primer servicio está previsto que salga de Constitución el próximo 20 de junio.

Otra de las iniciativas proviene de los integrantes de una cooperativa ferroviaria que presentaron un emprendimiento con el fin de reactivar el ramal que une las localidades bonaerenses de Punta Alta y Bahía Blanca.

La impulsora es la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), que busca recuperar 17 de los 26 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Villa Arias hasta el sector de El Saladero, como también hasta Bajo Hondo, informó la agencia Télam.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse).

Cronista.com
30/05/2012)

En treinta días, la estatal SOFSE pasaría a controlar TBA

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD DESTACADA DEL PAIS

Se hará cargo de las líneas Sarmiento y Mitre.


El Gobierno está resuelto a dejar en manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) el control y explotación de los trenes metropolitanos de pasajeros de los ramales locales de las ex líneas Mitre y Sarmiento.

En tanto, el manejo de esas prestaciones, cuyos diagramas superan el despacho de más de 600 trenes diarios, comenzó a recaer en los cuadros técnicos de la UGOFE, en donde sólo se mantendrán activos profesionales de los grupos Roggio y EMEPA.

Es muy posible que a los cuadros de la SOFSE puedan sumarse técnicos de la ex TBA, siempre que no estén comprometidos con la cúpula de Cometrans.

Ese dato aseguraría un escenario de “paz laboral” a la transición operativa que está en marcha en el Mitre y el Sarmiento.

El reclutamiento de los nuevos elencos gerenciales y operativos de la SOFSE no debería deparar complicaciones porque buena parte de los técnicos activos en las concesionarias fue personal de la ex Ferrocarriles Argentinos o de la ex Femesa (Ferrocarriles Metropolitanos).

El mayor problema estribaría en las tareas de mantenimiento pesado de los trenes que Cometrans derivó a su taller de EMFER, ubicado en el partido de San Martín, mientras que ahora para garantizar esas tareas deberá potenciarse al máximo la actividad que tuvieron en el pasado los talleres de Haedo, Liniers y Villa Luro, instalaciones que la ex TBA tuvo siempre bajo concesión y que dejó decaer deliberadamente para privilegiar su negocio ferroviario.

En los últimos tres años la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) siempre se mostró activa en sus tareas de contralor de las concesionarias. Así, en el caso de TBA la CNRT llegó a sancionar a esa concesionaria con un cúmulo de 250 multas y reclamos periciales que fueron, inexplicablemente, pasados ligeramente por alto por la Secretaría de Transporte.

Con todo ese escenario a la vista puede valorarse que la decisión política de caducar la concesión de TBA, además de implicar la vuelta al sistema ferroviario del Estado, que se retiró entre 1992 y 1995 tras el avance de una restructuración de resultados nefastos impulsada por el Banco Mundial, la Secretaría de Transporte y la SOFSE deberán esforzarse en mantener una estrecha relación que muy pocas veces fue armoniosa con la ex Ferrocarriles Argentinos.

Con la crisis en el 2002 de la convertibilidad monetaria el gobierno de Eduardo Duhalde declaró una emergencia ferroviaria que a lo único que apuntó fue a aliviar las responsabilidades contractuales de las concesionarias.

Pero los subsidios siguieron cuesta arriba y los servicios entraron en un franco deterioro donde las tareas de limpieza y vigilancia pasaron a ser una inevitable variable de ajuste.

Diario Bae 
 29/05/2012

El 7 de Junio de 2012 se conmemora el Día internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Uno de los grandes riesgos para la seguridad que los sectores ferroviarios deben enfrentar diariamente proviene de terceros.


La gran mayoría de estos peligros se encuentra en el cruce entre las carreteras y las vías ferroviarias: en los pasos a nivel. A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados por la comunidad de ferrocarriles para reducir el nivel de riesgo, son demasiadas personas que resultan heridas o mueren en dichos pasos. La mayoría de estos accidentes se debe por parte de los motoristas o peatones a la falta de conciencia del peligro y/o a un uso indebido de los medios disponibles.

Lamentamos que el sector ferroviario sea generalmente considerado como responsable de dichos accidentes fatales y a pesar que las compañías ferroviarias sean, en muchos sentidos, victimas de dichos eventos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y tolerar esta situación. No es algo que la comunidad ferroviaria puede resolver sola, necesita más bien la ayuda de un conjunto de aliados, especialmente de organizaciones de la comunidad de carreteras, para enfrentar este problema.

La experiencia nos ha enseñado que si bien la ingeniería en prevención de riesgos es una opción (costosa), existe una opción más práctica y potencialmente sostenible: la educación. Esta opción no se dirige únicamente a los usuarios de pasos a nivel sino también a todos aquellos que en la comunidad de la carretera ocupan una posición de influencia y de responsabilidad.

Alcanzar un público tan diverso no es cosa fácil, sin embargo la reflexión un tanto provocadora del equipo de la UIC logró dar la luz la primera campaña (Europea) en 2009. Esta campaña, animada por el entusiasmo del equipo de seguridad vial de la Comisión Europea, a la que aproximadamente 25 países participaron, fue un éxito y un desafió para la UNECE de pasar a una escala global. La primera ILCAD nació en 2010 con más de 40 países participantes.

El lema oficial en ingles de la ILCAD es “Act safely at level crossings” o “¡Los pasos a nivel, una prioridad vital!” y tiene como objetivo un conjunto de eventos nacionales para concienciar los usuarios de las carreteras y los peatones de los peligros de los pasos a nivel y por consiguiente animarlos a cambiar su comportamiento.

Agrupados bajo la ILCAD, los sectores de las carreteras y de los ferrocarriles, las autoridades policiales y de seguridad, los organismos del gobierno, las organizaciones educativas, las Naciones Unidas, las instituciones europeas y la prensa especializada hicieron esfuerzos conjuntos para lograr el éxito de esta campaña. Las campañas llevadas a cabo por los diferentes países participantes agrupados bajo el lema y el logo de la ILCAD fueron muy variadas. Mientras que algunos hicieron campañas discretas con simples comunicados de prensa, videos en sus sitios Web o enlaces hacia la página www.ilcad.org, otros financiaron campañas grandísimas con simulación de accidentes y otras actividades de gran interés mediático. El día de la campaña, se llevaron a cabo acciones específicas con el apoyo del personal de la seguridad ferroviaria y de carreteras y con la policía, como la distribución de folletos sobre la seguridad en los pasos a nivel, el uso de cámaras para controlar la velocidad y de otras señalizaciones, ade
más de algunos métodos preventivos y de puesta en aplicación.

Se distribuyeron souvenirs conmemorativos a los usuarios de las carreteras, a peatones y a niños en las escuelas.

Para la campaña de 2010-2011, la Comisión Europea financió un video “Just in time” en el que cada participante incluyó un mensaje propio. Este video puede ser proyectado en todo tipo de soportes desde sitios Web hasta pantallas de publicidad en las estaciones de trenes. Aproximadamente 500 artículos de prensa fueron publicados y en algunos países la problemática de los pasos a nivel alcanzó la mayor audiencia de noticias en la televisión y la radio.

Esta campaña se hizo con pocos recursos humanos y con una casi inexistente financiación pero ha sido un gran éxito gracias a la buena voluntad de todos los participantes. El principal problema hoy es mantener el mensaje por más de un solo día y conservar la atención de la gente a lo largo del año.

La campaña de 2011 fue mucho mas grande e importante y contó con la participación de casi toda Europa, Israel, todo el continente Americano, Sudáfrica, India, Australia, Nueva Zelanda. Estamos felices de darles la bienvenida a los países que participan por primera vez en esta campaña 2012.

Algunos de los participantes del año pasado regresan este año con el concepto desarrollado a una escala mayor. Por ejemplo, Operation Lifesaver inc. U.S.A. cuenta con un mayor presupuesto y equipo de apoyo para preparar la campaña en todo Estados Unidos, en colaboración con la organización hermana de la UIC: la Asociación de ferrocarriles de América (AAR).

La Operation Lifesaver Canada tendrá también un presupuesto mayor y cuenta con el apoyo de los ferrocarriles canadienses.

En Argentina, ALAF y la Operación Salvavidas hicieron una acción conjunta en elaño 2011 y en este año se incorporó a la campaña, la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. El programa trazado entre estos tres entes, incluye la proyección del video EC en sitios públicos (pantallas o vallas en la calle) ALAF solicitó a sus miembros en América Latina, apoyar el programa de la misma manera que el año pasado.

En Sudáfrica nuestro principal socio, el periódico especializado Railways Africa continuará llevando a cabo una acción conjunta con Transnet Freight Rail (miembro de UIC) y otros socios.

Estás acciones tendrán lugar el 7 de junio de 2012.

Contamos con todo un arsenal de soportes de comunicación diversos incluyendo el sitio web www.ilcad.org, la pagina facebook, la pagina youtube, etiquetas, pósteres, el logo y el lema traducidos en diferentes lenguas, el video financiado por la EC, un video adicional, sin olvidar todo el material publicitario que los miembros de la ILCAD están preparando.

Se necesita desarrollar de manera constante una colaboración para reducir los niveles de riesgo operativo que los sectores ferroviarios deben enfrentar en los pasos a nivel, a lo largo del año. UIC, en estrecha colaboración con sus socios, esta desarrollando redes de contactos por fuera de la comunidad de ferrocarriles con gente que comienza a interesarse por estas problemáticas y que quiere reflexionar sobre lo que se puede hacer para ayudar al sector de los ferrocarriles a exponerse menos a las criticas.

Nos complace que se esté estableciendo un grupo de trabajo sobre los riesgos en los pasos a nivel en el que la UIC desempeña un papel esencial al respaldar el impulso de ese grupo.

Es de esperarse que el ILCAD de 2012 tenga tanto éxito como los años anteriores. Si su país no participa al ILCAD, pregúntese ¿“porque no”? ¿Por falta de publicidad o de motivación?

Para más información o para adherir al ILCAD, por favor contacte Isabelle Fonverne de UIC: fonverne@uic.org - Arnaldo Ercoli de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) alaf@alaf.int.ar o a Lisandro López Piñeyro de Operación Salvavidas info@operacionsalvavidas.com.ar


Prensa ALAF 
 28/05/2012

Llega hoy el tren sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tornquist.- Una importante delegación de profesionales y una nutrida agenda de actividades presentará a partir de hoy, en esta ciudad, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

La actividad en Tornquist se iniciará hoy, a las 8.30, con el izado de la bandera nacional y un pequeño acto que contará con la participación de funcionarios municipales.

Tras el acto, comenzará la entrega de los turnos para la atención a bordo del tren, tanto para el área social (pensiones) como de salud. En los días sucesivos, hasta el sábado 2 próximo, se pueden sacar de 8.30 a 9 por la mañana y de 15.30 a 16 por la tarde. La atención se efectúa de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30.

En cuanto a la salud, los vagones incluirán clínica médica, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología (dos talleres ópticos a bordo), odontología, enfermería, nutrición, laboratorio clínico, psicólogos y farmacia.

Respecto del área social, se orienta, da inicio, agiliza y averigua estados de trámite de las pensiones de madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años (pensiones a la vejez) y personas que presenten invalidez o discapacidad.

También se incluirán charlas, con las siguientes temáticas:

- Salud buco dental, destinada a niveles de educación primaria y jardín de infantes, con la proyección de una película.
- Educación sexual y salud reproductiva, con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de cuidarse y prevenir posibles problemas derivados del ejercicio de su sexualidad.
- Nutrición, destinada a colegios.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Trabajando como Ministerio Itinerante, brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las políticas de Estado.

Los ejes fundamentales son la atención primaria, la promoción y la prevención de la salud, con diferentes especialidades médicas, y la articulación con los distintos organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información.

La presencia de la formación --que cuenta con nueve vagones-- se produce gracias a la articulación entre el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el municipio.

El programa depende de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, a cargo de doctor Juan Carlos Nadalich, y al Subsecretario de Abordaje Territorial, licenciado Carlos Montaña. La Coordinación General está a cargo Pablo Banchiero.


La Nueva Provincia 
 28/05/2012

Cooperativistas de Junín entregan dos vagones a Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Se trata de los trabajadores que con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social recuperaron los talleres ferroviarios de Junín. Allí, además de cumplir tareas de mantenimiento de los trenes, dictan cursos de capacitación en oficios.

 

El presidente de Instituto Nacional de Economía Social (INAES) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Patricio Griffin, junto a representantes de la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (CoTTaJ) y de Ferrobaires, participará mañana a las 11.30 de la presentación de los primeros dos coches en los que estuvieron trabajando los cooperativistas que realizan sus tareas con apoyo de la cartera social.

Del acto, además de Griffin, participará el presidente de la CoTTaJ, Pedro Rodríguez, y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana.

La Cooperativa que en esta oportunidad hará entrega de dos vagones para Ferrobaires trabaja en los talleres de Junín, los cuales fueron recuperados por los trabajadores en los últimos años; y en los que además del mantenimiento de los trenes, se realizan conjuntamente con Desarrollo, diferentes talleres de capacitación en oficios, y donde ya se instaló una cooperativa textil.

Prensa Argentina
24/05/2012

COTTAJ presentó los vagones para Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


2012-05-24_00015El  martes 22 de mayo  en la Ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (COTTAJ), asociada a FECOOTRA;  presentó los dos primeros vagones  que realizaron con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la empresa Ferrobaires.

El tren tardará 5 horas y lo lanzarán el 20 de junio con un acto oficial

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Autoridades de la Provincia, quizás el propio gobernador, encabezarán la inauguración.

Lo indicó el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana. Las tarifas: 70 pesos -turista-, 100 -primera- y 120 -pullman-, este último con aire acondicionado.

 

LA VOZ DE TANDIL
25-05-2012

Finalmente, el Gobierno le sacó las concesiones del Sarmiento y del Mitre a TBA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Lo anunció el ministro Julio De Vido. El decreto de la Presidenta llega dos días después de que se cumplieran tres meses de la tragedia de Once, en la que  fallecieron 51 personas. Las dos líneas pasarán a ser administradas por una unidad de gestión que estará integrada por Ferrovías y Metrovías y que funcionará bajo la supervisión de la Secretaría de Transporte.

24/05/12 
A más de tres meses de la tragedia de Once, el Gobierno nacional le quitó hoy la concesión del Ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA.

Lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido. Y dictaminó que se convoque a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovías para conformar una unidad Operativa que gestione las ex líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

Hace dos días, se cumplieron tres meses de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas y 700 resultaron heridas.

Según la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte, ha realizado y verificado “graves y reiterados incumplimientos” en la concesionaria del Ferrocarril Sarmiento.

Según De Vido, “se rescinde el contrato de concesión de TBA con el Estado, que regía desde 1995".

Agradeció al titular de la SIGEN, Daniel Reposo y al interventor de TBA en el Ferrocarril Sarmiento, Raúl Baridó, por colaborar en conocer en el trabajo que finalizó con la quita de la concesión.

Y pidió “respetar la actuación de la Justicia” y dijo que "la causa penal no tiene nada que ver" con el aspecto técnico de la rescisión.

“Son ferrocarriles que están en la Argentina, con un pasado y con un presente de lo que pasó en el país” en el rubro Ferrocarriles, indicó el funcionario responsable del área, desde el año 2003.

Señaló que “hemos invertido en infraestructura en el orden de 7.631 millones de pesos, además del subsidio del boleto". Y que esto "habla a las claras de un país que viaja, que está incluido; desde 2001 la cantidad de pasajeros creció 20 por ciento, porque el país tiene 80 por ciento más de actividad económica".

“Queremos seguir avanzando en obras, como el soterramiento del Sarmiento”, describió el funcionario quien explicó que "la multa es sancionatoria, pero busca modificar una conducta. Las multas, acá, no cambiaron la conducta de la empresa".

Según De Vido, “la conducta del concesionario no cambió” a partir de exigencias que se le hicieron a la empresa.

CLARIN

'Es muy importante el impacto en el desarrollo sostenido de Tandil', dijo Rodríguez

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Tras 15 años de ausencia el tren vuelve a brindar el servicio de pasajeros. Alejandro 'Topo' Rodríguez confirmó que el primer viaje se hará el próximo miércoles 20 de junio. 'Que se recupere este tipo de transporte tiene que ver con nuestra historia, con nuestros sentimientos, con nuestras costumbres', dijo el tandilense y funcionario del Gobierno provincial.


Luego del anuncio de la vuelta del tren a la ciudad, Alejandro “Topo” Rodríguez analizó la importancia del tema. En este sentido explicó: “es una decisión  que viene luego de un trabajo silencioso pero intenso, con mucha responsabilidad, por instrucción del gobernador Daniel Scioli y del propio jefe de Gabinete Alberto Pérez, que trabajó durante mucho tiempo y diferentes áreas como la Agencia de Transporte, Ferrobaires y en la Secretaría de Turismo de la Provincia”.

“El miércoles 20 de junio se realizará el primer viaje de recuperación de este tramo, que va desde Constitución (ciudad de Buenos Aires) hasta Tandil y estará saliendo el tren a las 14”, adelantó.

En cuanto a las tareas de reacondicionamiento que se realizaron para poder contar nuevamente con este servicio, comentó: “se llevaron a delante trabajos vinculados con la mantención de la propia infraestructura ferroviaria”. “En Junín se están llevando adelante las ultimas modificaciones del material rodante”, informó.

Respecto al tiempo que demandará concretar el trayecto y sobre el servicio, indicó: “ha habido trabajos de mejora de vías, no tengo bien el horario preciso de demora en el trayecto pero rondaría las cinco horas”. “Hemos definido, por instrucción del Jefe de Gabinete, las clases de los servicios y serán: turista, primera clase y pullman, todos sumados rondarían  una capacidad aproximada a 350 pasajeros en cada viaje”, expresó.

“El tren va a salir los miércoles y viernes a la tarde desde Constitución y hará los viajes de regreso desde Tandil saliendo los días jueves y domingos”, manifestó.

Y agregó: “para nosotros es muy importante el impacto que esto tenga en el turismo y en el desarrollo cada vez mas sostenido de la ciudad de Tandil como un polo de atracción ya consolidado”. “Para eso hemos realizado la implementación de distintas políticas como la de modificar estas carencias que teníamos en materia de transporte”, remarcó.

“Quiero resaltar lo que significa para una ciudad como Tandil que se recupere este tipo de transporte porque es algo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestros sentimientos con nuestras costumbres”, manifestó y añadió: “realmente va a ser una enorme satisfacción ver que chicos de 8, 10, 12, 15 años, que nunca vieron el tren en Tandil, puedan subirse y sacarse fotos”.

Y agregó: “esto está dentro de un plan de desarrollo estratégico de la empresa Ferrobaires que está teniendo como pauta garantizar la seguridad en el servicio ferroviario, emplear la política de mejorar el confort general del material rodante, buscar la comodidad para el pasajero y recuperar aquellos ramales caídos que tienen prioridad para ser recuperados”. “Además el tren también va a pasar por Las Flores y Rauch y esto ha generado una enorme satisfacción al conocerse la noticia”, comentó.

“Nosotros creemos que, como dice el gobernador Scioli, no hay pueblo chico. Todos son grandes y tenemos la formas para que se pueda concretar”, concluyó Alejandro Rodríguez.


Cuadro tarifario:
Clase Turista: 80 pesos.
Primera clase: 100 pesos.
Pullman: 120 pesos.

Política Tandil 
 23/05/2012

Bonfatti: 'Queremos recuperar el ferrocarril en la provincia'

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

 
Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte.

"Hemos dado el primer paso. Ojalá sea el inicio de la materialización de un sueño.


"Hemos dado el primer paso. Ojalá sea el inicio de la materialización de un sueño: recuperar los ferrocarriles en la provincia". Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte para recuperar el servicio de trenes en las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe.

La empresa, la primera en el mundo en materia de servicios ferroviarios, se encargará ahora de analizar la factibilidad de la idea, que parte de una ventaja: la existencia de las vías férreas que son recuperables y el dato concreto de que no hará falta expropiación alguna.

El gobernador recorrió la planta ubicada en la localidad de Braunschweig, a una hora de Hannover, y se llevó inesperados elogios. "Estamos impresionados por el análisis que hicieron del problema y nos sorprende lo orientados que están hacia el futuro. No pasa en todas las regiones del mundo", le dijeron las autoridades de Siemens.

Los representantes de la firma se ofrecieron como interlocutores para analizar el plan y buscarle viabilidad técnica. "Podemos suministrarle todo lo que necesita su proyecto", le aseguraron.

"Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología y, si es factible, electrificando el sistema", sostuvo Bonfatti durante el encuentro y posterior recorrida con las máximas autoridades de Siemens por la planta ubicada en Baja Sajonia.

"Tenemos dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, y sus áreas metropolitanas interconectadas por vías férreas, de trocha ancha y angosta, que hoy sólo se utilizan para el transporte de carga", explicó.

Luego enfatizó: "Nuestra presencia responde a la posibilidad de contar con un soporte técnico para poder concretar esta propuesta, que es uno de los proyectos estratégicos de la provincia".

"Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto", fue la respuesta concreta de los directivos de la empresa al gobernador.

La presentación tuvo un gran marco: Bonfatti y su comitiva fueron recibidos por el CEO de la Unidad Ejecutiva de Automatización Ferroviaria de Siemens, Jochen Eickholt; el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, y el director de Siemens Argentina, Eduardo Gorchs, quién viajó especialmente para participar del encuentro.

El trabajo que presentó el gobernador fue realizado en marzo pasado, producto de una invitación de la empresa, a través de la Cancillería argentina.

El único proyecto presentado por la Argentina fue el de Santa Fe para el área metropolitana de Rosario y de la capital provincial.

"Ambas ciudades, hasta la década del 60, contaban con tranvías. Pero el supuesto modernismo lamentablemente los reemplazó. Ahora queremos reactivarlo", recordó Bonfatti.

El proyecto para Rosario y su área metropolitana comprende "la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente y de altas prestaciones, como nuevo eslabón diario de las personas con posibilidades de implementación progresiva y por corredores metropolitanos en un radio de cobertura de 30 kilómetros", especificó.

Comprende 18 localidades alrededor de Rosario y al menos cinco troncales: Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Roldán, Zavalla, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco.

Para la ciudad de Santa Fe se proyecta una implementación progresiva similar a la de Rosario de un servicio ferroviario liviano por corredores regionales y en un radio de cobertura extendido a 40 kilómetros.

Con ello, se incorporarán al sistema nuevas localidades como Laguna Paiva, Nelson, Esperanza y Coronda, junto a otras intermedias.

Sin Mordaza 
 22/05/2012

Anuncian la vuelta tren de pasajeros a Tandil

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


23-5-2012
Después de casi 15 años, se acordó el retorno del servicio, a partir del próximo 20 dejunio.
El subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, se reunieron para definir el retorno del servicio ferrocarril de pasajeros Buenos Aires-Tandil a casi 15 años de ser suspendido, saliendo desde Constitución y utilizando el ramal que pasa por Cañuelas, Las Flores y Rauch.

“Por instrucción del gobernador Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, hemos estado trabajando y coordinando tareas desde las distintas áreas -la empresa Ferrobaires, la agencia de Transporte y la secretaría de Turismo- para devolverle a los vecinos de Tandil, Rauch, Las Flores y Cañuelas un servicio de trenes merecido y esperado por años”, explicó el subsecretario Alejandro “Topo” Rodríguez al término de la reunión.

Rodríguez confirmó que el servicio cubrirá el trayecto completo de ida y vuelta “con una frecuencia de dos veces por semana”. Las autoridades esperan que el primer tren parta el próximo miércoles 20 de junio a las 14 desde Constitución y arribe la ciudad de Tandil a las 18.15 de ese día.

“El gobernador Scioli estableció tres prioridades fundamentales al iniciar la intervención de Ferrobaires: en principio asegurar la seguridad en los trenes, luego trabajar en el confort de los pasajeros y finalmente recuperar trazados que estaban caídos, hoy estamos anunciando un servicio tras haber sido suspendido hace 15 años", explicó el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana.

Por su parte, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó el trabajo de las distintas áreas “para recuperar la llegada del tren a uno de los destinos turísticos más elegidos de la Provincia, como es Tandil, que por sus recursos naturales y su oferta de servicios puede ser visitada todo el año”.

Finalmente, Maltana consideró que “la recuperación de los talleres ferroviarios de Junín nos ha permitido dejar los coches a nuevo y recuperar trazados que estaban caídos como este ramal a Tandil, un punto estratégico de la Provincia”.


LA VOZ DE TANDIL

Destacó Giménez que fue exitoso el viaje de prueba del Tren Patagónico, previo a rehabilitar el servicio Viedma-Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Ramos Mexía.– En su carácter de vicepresidente del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez expresó su satisfacción al concretarse, con total éxito, el viaje de prueba que hizo la semana pasada el Tren Patagónico, precio a la rehabilitación del servicio. Destacó el trabajo realizado desde los talleres hasta en las vías para lograr el objetivo propuesto.

"Hoy el ferrocarril, tras años de abandono y el deterioro, terminando con un temporal que levantó casi dos kilómetros de vías, surge y renace, tal como si fuera un ave fénix, marcando un punto de partida para la reintegración de la Línea Sur Rionegrina", señaló el jefe municipal.



Javier Giménez, hijo de ferroviario, expresó “estoy orgulloso y satisfecho y agradezco al presidente de la empresa Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, a su directorio así como a toda la familia ferroviaria el trabajo que vienen realizando para poner en funcionamiento la razón de vida de la mayoría de los pueblos del sur rionegrino”.

Recordó que muchos de los pueblos de la Línea Sur nacieron o se desarrollaron a partir de la llegada del ferrocarril, hace algo más de un siglo.

Destacó que en medio año de gestión, "este directorio del Tren Patagónico viene trabajando, reactivando la actividad ferroviaria en la provincia. Esto se ve en la reincorporación de personal en áreas de talleres tanto en San Antonio Oeste como Ingeniero Jacobacci, la restauración de vías, vagones y máquinas para que funcione un servicio fundamental y así devolver el medio de transporte de pasajeros y carga mas importante que tuvo la provincia a lo largo de toda su historia".

APP Noticias 
21/05/2012

Ya trabajan en el tren universitario que recorrerá las calles de La Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Es una formación de origen sueco con capacidad para 100 pasajeros. Lo reacondicionan en un taller de Remedios de Escalada.



Los tiempos se aceleraron. Durante la semana que pasó, los grandes vagones del futuro tren universitario, que hasta ahora funcionaban en el ramal Saladillo de la Línea Roca, ingresaron a los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada para su "alistamiento". Funcionarios de Infraestructura de la Provincia, junto a técnicos de la UNLP y de la empresa adjudicataria de la obra recorrieron las vías para fijar "con exactitud" donde se construirán los paradores. Autoridades de Planeamiento de la casa de estudios se reunieron con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación para repasar todos los aspectos del proyecto y, particularmente, el tema seguridad. Si bien se admite que "algunos se apresuraron al hablar de 3 meses" para la puesta en marcha del convoy, ya se fijó como fecha tentativa el mes de octubre. Empezó la cuenta regresiva. El tren interfacultades será realidad en poco tiempo más.

En la Universidad admiten que a partir del momento en que la orden de concretar la iniciativa -que estaba en carpeta desde hace años- bajó desde la presidencia de la Nación, todas las puertas que durante ese tiempo estuvieron cerradas o, en el mejor de los casos, entornadas, "se abrieron de par en par". Pero lo que importa es que ya no hay marcha atrás.


COCHES NOHAB, POR "SEGURIDAD"

Clic para ampliar"El miércoles estuvimos con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en la UGOFE (la gerenciadora de la Línea Roca)", contó el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi, para añadir que "si bien en un momento nos propusieron utilizar el Tecnotren (durante la gestión de Schiavi), una moderna formación que se usa en Paraná y que se exhibió en Tecnópolis, finalmente se optó por alistar los coches NOHAB por razones de seguridad", relató.

Se trata de dos vagones modelo 1946 de origen sueco, cada uno de los cuales mide 22,5 metros de largo. Su capacidad mínima es de 100 pasajeros, 70 sentados y 30 parados. "Se usaron en Portugal, y se adquirieron hace menos de 10 años. Aún conservan asientos revestidos en pana y otros en cuerina, de la época en que se dividían en primera clase y clase turista", cuenta Delucchi. Están en perfecto estado, añade, para enumerar que resta pintarlos por fuera, cambiarle algunos marcos de madera, y que se le pondrán pisos nuevos de goma.

Ya se está diseñando la imagen institucional. La formación combinará el logo de la línea Roca (LGR) con la "marca" Tren Universitario.

Un técnico del área ferroviaria fue gráfico respecto del tema seguridad. Dijo que son unidades por demás probadas, firmes, robustas, a tal punto que fueron diseñadas para recorridos interurbanos. Al ser el del tren universitario un recorrido urbano de 4,5 kilómetros, desde 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, lo que variará sustancialmente es la velocidad. Si bien pueden circular a más de 80 kilómetros por hora, no lo harán a más 15 ó 20, explicó Delucchi.

Una formación se utilizará en forma permanente. La otra permanecerá como eventual reemplazo, además de viajar hasta Constitución para realizar la carga de combustible. "No obstante, como cada vagón tiene dos motores y puede funcionar con uno, el riesgo de imponderables es mínimo", se destacó.


PASOS A NIVEL Y PARADAS

El jueves, en reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, se avanzó en todos los aspectos. Uno -central- fue el de los pasos a nivel, donde intervendrá la Comuna para ponerlos en condiciones. Se encuentran en el cruce con las calles 52, 60, 64, 66 y la diagonal 73, donde hay 3 seguidos. "Por ahora se decidió apelar a banderilleros, que, al igual que los choferes, el mantenimiento de vías, es decir, la puesta en servicio, estarán a cargo de la UGOFE", se detalló.

Como se indicó, técnicos de la firma que construirá los siete paradores y personal del ministerio de Infraestructura bonaerense -que financiará la obra de 1,5 millón de pesos- recorrieron el martes todo el trayecto para fijar los puntos exactos donde se levantarán. A 50 metros de la entrada de Arquitectura se instalará el primero, al que seguirán el de Informática -en la curva que va, por 120, de 50 a 52-, el Observatorio -justo frente al puente que une la 122 con el Bosque-, Medicina -en la zona donde hoy funciona un gran puesto de choripán-, Periodismo o Polo Científico Tecnológico -en 64 y 120-, la intersección de diagonal 73 con el bulevar 84, y el Hospital San Martín, a una cuadra del helipuerto ubicado en 1 y 71.


BOLETO

Si bien aún se está definiendo el valor del boleto, en la UNLP dijeron que "se cobraría el mínimo, de 70 centavos" y que "el tren deberá incorporar la máquina lectora de la tarjeta SUBE". El transporte podrá ser utilizado por el público en general.

El Día 
 21/05/2012

NUEVO DEPOSITO DE UGOFE

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Plano del nuevo deposito


Plano de depósito




 Un nuevo depósito de materia-les está siendo construido por la Gerencia de Obras e Ingeniería  de la Línea Roca en los talleres de Llavallol.
El edificio tendrá una superficie cubierta de 525 metros cuadrados  (350 metros en planta baja más un entrepiso de 175 metros) con una altura libre en la planta baja -en el sector del entrepiso- de 3.80 metros y una altitud -desde el nivel de piso del entre- piso hasta las cabreadas de techo- de 2.80 metros.
La obra se efectúa con la idea de contar con un sitio para almacenar -de la mejor manera- los in- sumos que se requieren en la tarea cotidiana del taller.
Tareas
Construcción de estructura independiente de hormigón armado
Cierre de mampostería de ladrillos vista de 30 centímetros de espesor
Pintura integral
Colocación de carpinterías y artefactos de iluminación

PRENSA UGOFE
 18/05/2012

Avanzan gestiones para jerarquizar la Estación de Ferrocarril Provincial

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El presidente el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Juan Martín Malpeli, mantuvo durante esta semana una serie de reuniones que apuntan a continuar trabajando para posicionar a la ciudad de La Plata, como centro de atracción.

En ese marco, mantuvo un encuentro con responsables del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se avanzó sobre distintas formas de coordinar acciones conjuntas, teniendo en cuenta, la cantidad de visitantes que recibe nuestra ciudad provenientes de la Capital Federal.

Con esa finalidad, se iniciaron conversaciones para poder convocar a operadores turísticos de la Capital Federal para mostrarles los distintos atractivos que ofrece la ciudad a fin de que puedan tener un mayor conocimiento de los lugares que se pueden visitar a la hora de promocionar a la ciudad de La Plata.

Por otro lado, el titular del EMATUR, se reunió con directivos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). En el encuentro, desde el ente de turismo se dejó en claro la voluntad de seguir jerarquizando locaciones que están en la ciudad de La Plata y que pertenecen a dicho organismo, como por ejemplo, la zona de la Estación del Ferrocarril Provincial.

Además, se acordó trabajar en la posibilidad de realizar muestras y exposiciones con la historia del ferrocarril, como parte de la historia de la capital de la Provincia de Buenos Aires.

“Consideramos que este tipo de reuniones que realizamos semanalmente, colaboran en la conformación de una idea final a la cual apuntamos: posicionar a la ciudad de La Plata como destino turístico de excelencia. Esto no lo podemos realizar desde el EMATUR de forma aislada sino que necesitamos de todos aquellos con quienes podemos trabajar para llegar a ese fin”, destacó el Presidente del EMATUR, Juan Martín Malpeli.

infoCielo.com 
 17/05/2012

Exigirán una nueva traza del tren de potasio

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Río Colorado.- Río Colorado se plantará firmemente, a través de sus representantes políticos, para solicitar a la empresa minera brasilera Vale do Río Doce que cambie la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio que extraerán, en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia Brasil en el puerto de Bahía Blanca.

En tanto, se evalúa, también, la alternativa de generar un proyecto de ordenanza, desde la presidencia del Concejo Deliberante, con el aval de los presentes, para que se concrete una consulta popular, para determinar los pasos a seguir, al tiempo que se buscará apoyo legislativo.

Con casi todos los ediles (sólo faltó la concejal de la UCR, Ana Cristina Fernández), ante un auditorio de medio centenar de personas, entre quienes había entendidos en temas de seguridad y medio ambiente, y con la presencia del asesor en temas ambientales de la Legislatura provincial, Andrés Nievas, además de la asesora a nivel local, la técnica ambiental Gisel Etulain, se llevó a cabo una asamblea en la sede del deliberativo, para analizar los puntos que se le van a plantear a la empresa minera.

La empresa se excusó de enviar voceros, argumentando que debía analizar la nueva situación.

El presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, hizo una breve apertura y enseguida propuso la creación de una ordenanza para establecer una consulta popular sobre el tema.

A su tiempo, la técnica Etulain desnudó algunos aspectos desconocidos por muchos de los presentes, con relación a los informes presentados por Vale, con datos que no se estarían ajustando a la realidad.

"El informe de la empresa tiene reseñas que son de la ciudad de Cinco Saltos y, por ejemplo, no figuran los ductos que pasan en diferentes lugares de nuestra localidad, como tampoco se estudió el impacto ambiental sobre la población, sobre las edificaciones y otros aspectos que, obviamente, en aquella ciudad son diferentes", expresó.

Abel López, representante de Bromatología provincial en Río Colorado, reseño que, en principio, el cloruro de potasio iba a ser trasladado en camiones hasta Barda del Medio y, de allí, cargado en el tren. Por eso el informe se hizo en Cinco Saltos y luego esos mismos datos, según su parecer, se usaron para esta ciudad.

"No nos evaluaron como comunidad y, de hecho, Río Colorado será el único pueblo de todo el recorrido que tendrá que sufrir que el tren pase por el medio de la ciudad, sin contar que levantaron 179 kilómetros de vías en otros lugares para que esto no suceda", afirmó López.

Del mismo modo, Etulain puso en tela de juicio la cantidad de trenes que pasarían por la ciudad.

"La empresa dice que será uno cada 18 horas, calculando una extracción de 1,3 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, pero en el boletín oficial, donde el gobierno nacional declara de interés a este proyecto, se habla de 4,8 millones, con lo cual la frecuencia sería mucho mayor", consideró la mujer.


El recuerdo de 20 trenes por día

Uno de los planteos estuvo relacionado con la frecuencia de los trenes que pasarían, ya que viejos ferroviarios recuerdan que hubo, en tiempos pasados, frecuencias de hasta 20 formaciones diarias, algunas, incluso, más largas que las que, se presume, podrían pasar ahora.

"El escenario era diferente; no había la misma cantidad de pobladores, menos edificaciones, los ductos subterráneos eran menos, las napas estaban más bajas y el suelo, más firme; en fin, una situación muy diferente", afirmó, al respecto, Etulain.

De hecho, los acueductos que pasan por la estación están entre dos y cuatro metros por debajo de la superficie y, desde allí, se abastecen los barrios del otro lado de las vías, lo mismo que los ductos que pasan por la zona del Aero Club y la ruta 22, donde se instalarán los galpones de la empresa, que, según los entendidos, revisten gran peligrosidad por el peso de los trenes.

Con la sensación de que la empresa incurriría en mentiras y engaños, el auditorio reaccionó, en parte, cuando el único representante del Ejecutivo que estaba en el lugar, el secretario de Gobierno Marcelo Casalla, expresó que se debería escuchar a la empresa en una reunión que los directivos de Vale convocaron en esta ciudad, para el día 24 de este mes.

Casi sin tener en cuenta esta instancia, se resolvió de todos modos, proponer un nuevo trazado por fuera de la ciudad, lo que exigiría varios kilómetros de tendido de vías férreas, inversión que correrían por cuenta de la empresa.

De todos modos, todavía quedaban varios puntos por definir, mientras se mantenían firmes los estipulados en el encuentro anterior, como la consideración de la situación del actual puente ferroviario de Buena Parada, la toma de posesión del municipio de las 23 hectáreas que se encuentran entre las calles Juan B. Alberdi y Avenida San Martín, la apertura de pasos a nivel en la extensión de las calles Mitre, Rivadavia y Roca, llevar adelante las obras de urbanización y parquización necesarias.

También, tener en cuenta lo convenido con el Poder Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la playa de carga y descarga.

La Nueva Provincia 
 17/05/2012

Tren ‘Doctor Ramón Carrillo’ arribara el lunes a Bahía Blanca

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



El tren sanitario "Doctor Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación arribará el próximo lunes a la ciudad de Bahía Blanca.

Esta será la segunda visita que llevará a cabo la formación con el fin de prestar atención médica y social, tras su paso el pasado 19 de marzo.

El tren permanecerá hasta el 26 de mayo en la Estación Sud del Ferrocarril, donde personal médico atenderá a vecinos de Bahía Blanca.

El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios para que funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos x, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones.

El Centro de Referencia Bahía Blanca del Ministerio de Desarrollo Social informó a Télam que "el mismo tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto trabajando como Ministerio itinerante".

"En ese escenario brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las Políticas de Estado", agregó.

Durante su permanencia en la ciudad, los vecinos podrán realizar consultas médicas de ginecología, pediatría y oftalmología.

Terra 
17/05/2012

El techo de la Estación de trenes de La Plata en terapia intensiva

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Faltan numerosas piezas y el deterioro es motivo de reclamos de los usuarios. Ejemplo clave de la noble arquitectura post- fundacional de la Ciudad, la Estación de Trenes es además un centro de transferencia utilizado cotidianamente por miles de pasajeros a la capital federal y el Conurbano. Sin embargo, los techos de su nave central están en terapia intensiva: las piezas faltantes configuran un mapa del deterioro que genera molestias y reclamos de los usuarios, que se multiplican con cada lluvia. En este contexto, desde el organismo nacional que administra los servicios ferroviarios se anunció para le mediano plazo la puesta en valor de la centenaria estructura de 1 entre 43 y 44. Un vistazo a la enorme cubierta cóncava de hierro y chapas que protege los andenes, coronada por un lucernario central un poco más elevado, revela las huellas de la falta de mantenimiento frecuente: placas metálicas y plásticas que ya no están, otras quebradas, las alas laterales acribilladas por el tiempo, los impactos del granizo y el vandalismo. Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria/Línea Roca (UGOFE-Roca) se asegura que en el horizonte cercano asoma una "renovación integral" que se ejecutaría a lo largo de 2013. "Este año el proyecto está en la etapa de cálculos, especificaciones técnicas y las estimaciones económicas" aclararon los voceros: "una vez que estén dadas las condiciones, se armará el pliego y convocará a la licitación pública correspondiente".

PATRIMONIO ARQUITECTONICO
 Declarada oficialmente "Patrimonio Arquitectónico" local, la estación fue erigida entre 1904 y 1907 para reemplazar en sus funciones al hoy Pasaje Dardo Rocha. Los arquitectos Paul Bell Chambers -inglés- y Louis Newbery Thomas -estadounidense- fueron los responsables del diseño, que suma a una impronta neoclásica algunas resoluciones Art Nouveau. El imponente reloj, la cúpula y las marquesinas de hierro forjado revisten singular valor histórico. Asignada al ferrocarril General Roca, desde allí supieron partir ramales directos a Plaza Constitución -por vías Quilmes y Temperley-, Río Santiago, Magdalena- Las Pipinas, Brandsen-Mar del Plata, la estación La Plata Cargas y los talleres hornenses del Ferrocarril Provincial. Actualmente, tiene accesos peatonales por 1 y diagonal 80, y 1 entre 43 y 44 -dos-. El edificio central y su playa de maniobras están delimitados por la diagonal 80, las calles 115, 1 y 39. A pesar de haberse anunciado a mediados de 2009 una puesta en valor "a fondo", y cinco años antes el entonces presidente Néstor Kirchner y su secretario de Transporte Ricardo Jaime formalizaron el anuncio de la construcción de una Terminal Ferroautomotor con túnel de tres kilómetros, no ocurrió absolutamente nada.




El Dia

Roban histórica campana de bronce

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Desconocidos robaron el fin de semana la histórica campana de bronce que durante 78 años estuvo colgada en el andén de la estación del tren de esta ciudad. La empresa Tren Patagónico informó ayer en un comunicado que la campana fue robada el fin de semana. Explicaron que anunciaba la partida de trenes y solicitaron la colaboración de la comunidad en general. Resaltaron que la campana acompañaba la salida de los trenes desde el año 1934 y es además una pieza única, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Jorge Romera, jefe de la estación Bariloche, pidió en Radio Seis que las personas que robaron la campana recapaciten. Reconoció que nunca pensaron que la iban a robar y destacó que su valor en bronce no tiene nada parecido a su valor sentimental. Destacó que es un elemento fundamental de comunicación, a la salida del tren y además “tiene un significado importante, hace 78 años estaba colocada frente a la oficina de auxiliares y hoy nos encontramos con que no está más”. Por cualquier información comunicarse al 0294-4423172 o dirigirse a la Estación de Trenes Bariloche, en 12 de Octubre 2400.
 
 El Ciudadano

Ventajas del tren de carga

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME


Recuperar la infraestructura ferroviaria es un imperativo para resolver los límites del transporte por camión.

En su reciente visita a San Juan, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió a la intención de recuperar el flete ferroviario para bajar los actuales costos del transporte en la cadena productiva. Según afirmó Norberto Yauhar, en la Nación se está trabajando con una gran inversión tanto en sistemas ferroviarios como en materia de transporte fluvial, lo que en conjunto llevaría a abaratar en un 40 o 50% los fletes de las regiones del norte del país.

Las buenas intenciones del Gobierno nacional, particularmente a través de la cartera ligada al agro, no es una tarea fácil y menos en estos tiempos de limitados presupuestos oficiales, porque toda política de reconstrucción ferroviaria deberá revertir una serie de deterioro y limitaciones que se fueron acrecentando en las últimas cinco décadas. El borrón y cuenta nueva implica replantear el transporte de mercaderías que necesita la economía del país, integrando al tren de carga con el camión sin que el medio carretero sea quien predomine por presiones sectoriales o intereses económicos como ocurre actualmente con su onerosa prestación. Por ello lo importante es invertir en infraestructura a fin de complementar los diferentes medios de transporte y en particular aprovechar el sistema ferroviario argentino que llegó a tener el 45% de las vías férreas de América latina, hasta su lamentable desmantelamiento y paralización. Las línea del Belgrano Cargas es el ejemplo palpable de los sanjuaninos, con rutas sobrecargadas por enormes camiones y ramales ferroviarios abandonados.

Estas obras de infraestructura básica deberán responder a una política de Estado, por las inversiones a largo plazo que demandan al Estado y las concesiones que deberán tener un desempeño óptimo, para lo cual los plazos deben contemplar las amortizaciones del material y las obras complementarias.

La necesidad de optimizar el transporte de cargas está relacionada íntimamente con el crecimiento y el potencial económico. La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) observó en un reciente estudio, que América del Sur tiene una brecha de 74.500 millones de dólares, equivalentes al 3,4% del PBI regional entre la oferta y la demanda de infraestructura. En esto incide el desempeño logístico y la eficiencia y competitividad de los mercados.

Diario de Cuyo 
 16/05/2012

Nuevo sistema de emergencia para trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”.

Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia.

El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción.

“Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación.

Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó.

El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.

El Día 

 15/05/2012

Un proyecto ferroviario que origina fuertes expectativas para el transporte local

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Cuando se demoraba la concreción y, por consiguiente, podía haberse temido alguna postergación indefinida, surgieron ahora nuevos anuncios oficiales -en este caso, de la secretaría nacional de Transporte- indicativos de que el nuevo tren universitario que correrá por nuestra ciudad y facilitará, fundamentalmente, el traslado de estudiantes, estará listo entre los próximos tres a seis meses, de acuerdo a las definiciones logradas desde ese organismo por parte de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.

En tal sentido, se precisó que en estos días vendrá a nuestra ciudad personal de la secretaría nacional para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es de las vías, los pasos a nivel y de otras instalaciones, así como de los aspectos técnicos involucrados en el proyecto.

También se informó que existirá un cambio del material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará un símil de una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis, sino un convoy más convencional, fuerte y seguro, que ya está elegido, según detallaron autoridades universitarias.

Asimismo, se informó que la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad.

Como se sabe, el proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona y enlazando varias facultades en su recorrido.

Hace dos años, a raíz de una iniciativa que procura reactivar el ramal La Plata-Brandsen, se dijo que el resurgimiento del ferrocarril constituye un fenómeno que se ha revitalizado en todo el mundo y al que debería mirar nuestro país. La tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y la Argentina no puede ser la excepción.

Por pequeño que este proyecto resulte -ya que se habla en principio de un trazado de poca extensión, aún cuando sus impulsores no descartan que su recorrido pueda ampliarse el futuro a toda la circunvalación del casco urbano, de modo que otros sectores de población podrían aprovecharlo- adquiere no sólo importancia intrínseca sino que, asimismo, reviste significación emblemática, en el sentido de insertar a la ciudad en esa tendencia mundial de revalorización del sistema ferroviario.

Origina entonces fundadas expectativas este retorno en La Plata de un sistema de transporte colectivo, como lo fue también el de los tranvías -que sigue vigente en muchas de las más avanzadas ciudades del mundo-, económico y menos riesgoso, del que desaprensivamente nuestro país se apartó y al que debe retornar cuanto antes.

El Día 
10/05/2012

Tren Patagónico: Iud señala maltrato al personal. 'Hay soberbia y autoritarismo'

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


Ayer, el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud (PJ), anticipó que si trasladan los talleres sanantonienses del Tren Patagónico a Viedma haría un 'piquete' encabezado por él mismo, pero también señaló la existencia de maltrato a personal de esa empresa estatal.



También, acusó a un funcionario por soberbia y autoritarismo y remarcó que “no trabajé para que un gobierno persiga gente, la maltrate, la eche”, acotando las críticas al Tren Patagónico.

“No veo que se puedan mostrar resultados positivos en la gestión del Tren Patagónico, está parado hace mucho tiempo; se dijo que era para realizar importantes reparaciones en maquinarias y vías. Y en maquinarias, no sé han hecho las reparaciones prometidas”, indicó Iud en declaraciones a Informativo Hoy/FM Marítima.

“Observo un trato inadecuado con el personal, no estoy de acuerdo, no  creo en el maltrato a quienes llevan un importante trabajo durante muchos años y ahora los tengan que estigmatizar: vos sos radical y por eso te voy a echar o maltratar. No estoy de acuerdo con eso”, remarcó el intendente sanantoniense, quien también es secretario general del PJ rionegrino.

“Evidentemente, no me debe querer mucho la conducción del Tren Patagónico. Me mandaron hace poco una intimación por una deuda que no existe y que era del año 1995 y 1998. Esa deuda ya fue compensada”, según hizo notar.

“El Tren Patagónico no es una parte del Gobierno que yo sienta que me identifique con los resultados obtenidos y con mi forma de pensar sobre la manera de cómo se debe tratar a la gente”.

Agregó: “Creer que el Tren Patagónico no funciona porque alguien rompió una máquina a propósito no es cierto o que el tren no corre porque alguien aflojó un durmiente o vía, no es cierto. Si alguien cree que los vagones que se quemaron hace poco porque se pensaba en atentar contra el Tren Patagónico, no es cierto. Quemaron vagones viejos, que hace 50 años estaban desafectados del servicio”.

Aludiendo al gerente general, Iud dijo:  “Me parece que sabe de ferrocarriles menos que yo y está sumado a un tren de soberbia y autoritarismo que no es para lo cual yo trabajé. Yo trabajé para tener un gobierno Justicialista y devolverle la dignidad a los rionegrinos, para encontrar en nuestros trabajadores la viga fundamental de prestación de los servicios que presta el Estado provincial”.

“No trabajé para que un gobierno persiga gente, la maltrate, la eche, me refiero al Tren Patagónico, y alguien me diga que algunos querían privatizar el ferrocarril y me ponían a mí en la lista. Yo trabajé para otro Gobierno y le he planteado a nuestro gobernador que no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo. El tiempo y las circunstancias me van dando la razón porque hace cinco meses que asumió el Gobierno y no tenemos el tren”.

ADN
10/05/2012

Iud advierte que hará 'piquete' y señala autoritarismo en el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


San Antonio Oeste.- El intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, (PJ) advirtió que si la conducción política del Tren Patagónico pretende mudar los históricos talleres ferroviarios a Viedma “habrá un piquete” y prometió que “yo lo voy a encabezar”. De ese modo, se agrava el conflicto entre el municipio sanantoniense y el directorio de la empresa ferroviaria rionegrina.Iud expresó su desacuerdo con “los modos autoritarios con que los directivos de la empresa ferroviaria provincial tratan al personal, especialmente a los de la comunidad a su cargo”, según difundió InformativoHoy/FM Marítima.
El ex legislador y actual secretario general del PJ rionegrino recordó que “yo no trabajé políticamente para lograr un Gobierno que se maneje de esta manera como lo hacen los directivos de Tren Patagónico”, a los que describió como “altaneros y soberbios”.

“El tren está parado hace no sé cuanto tiempo, se dijo que se paraba para efectuar una serie de importantes reparaciones en máquinas y vías. En vías no conozco, no sé que ha pasado. En máquinas, sé que no se han hecho las reparaciones prometidas. Observo que quizá se da un trato que no es el adecuado con el personal, yo no estoy de acuerdo”, señaló Iud visiblemente molesto por la situación planteada.

Agregó: “Yo no creo que el mal trato y quizá ignorar a quiénes han llevado adelante un trabajo tan importante durante tantos años, se lo tenga que estigmatizar por venir de otro gobierno lo voy a echar o maltratar. No estoy mucho de acuerdo con eso y, bueno, evidentemente no me debe querer mucho la conducción del Tren Patagónico”.

“Escuché que se pensó, se pensaba, se pensará o se piensa, no lo sé, trasladar los talleres a Viedma, ahí se van a encontrar con un piquete y encabezando el piquete va a estar el intendente, porque por encima de mi pertenencia al Gobierno provincial, tengo la enorme responsabilidad de defender los intereses de mi pueblo”,  sentenció Iud.

ADN 
09/05/2012

El Tren Patagónico llegará en junio a Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Si bien tiempo atrás se había estimado que las primeras semanas de mayo reanudarían los servicios del Tren Patagónico, Viedma-Bariloche, ahora informaron que será 'a fines de mayo o primera semana de junio'.

Se prevé que el reinicio del servicio tendrá como horarios la salida de Viedma los viernes a las 16 y regreso de San Carlos de Bariloche los lunes a las 12.


Bariloche.- El presidente del Tren Patagónico S.A, Fernando Vaca Narvaja, informó que se reanudarán los servicios normales de la empresa Viedma- San Carlos de Bariloche para fines de mayo o primera semana de junio. En función de esto, a partir de la próxima semana dejará de circular el servicio transitorio de trenes entre Viedma-Valcheta.

Esto obedece a la necesidad de efectuar los alistamientos necesarios de la formación del convoy y locomotora titular para reanudar los servicios normales a San Carlos de Bariloche, “prevista para fines de mayo, primera semana de junio”.

Informó Vaca Narvaja que en las próximas semanas “se culminarán con los trabajos de restablecimiento de la infraestructura ferroviaria en la localidad de Nahuel Niyeu, para luego circular con un tren especial sin pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, con la presencia de funcionarios y personal técnico de la empresa, para realizar una evaluación final de las tareas realizadas en todo el sector”.

Se prevé que el reinicio del servicio tendrá como horarios la salida de Viedma los viernes a las 16 y regreso de San Carlos de Bariloche los lunes a las 12.

El Ciudadano 
 07/05/2012

Actividades culturales y recreativas en el tren sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Docentes y payasos dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, realizaron actividades culturales y recreativas en la Estación de Trenes y establecimientos educativos del distrito.



Actividades culturales y recreativas en el tren sanitario. Docentes y payasos dependientes del Ministerio de Educación de la Nación, realizaron actividades culturales y recreativas en la Estación de Trenes y establecimientos educativos del distrito.  En la tarde de ayer se pintaron sobre las paredes renovadas del frente de la Estación de Trenes murales alegóricos a esta visita del tren a Balcarce, mientras que la coordinadora de la actividad, Laura Palacios, informó que en el día de hoy se llevarán a cabo diferentes acciones culturales.

Diario La Vanguardia 
 04/05/2012

Ferroviarios anuncian un paro general

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Unión Ferroviaria (UF) convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el próximo jueves 3 ante el fracaso de su negociación salarial. La paritaria del gremio se venció el 29 de febrero. “En este tiempo fuimos discutiendo en diferentes niveles, empresas, Secretaría de Transporte. Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no nos ofrecieron ningún aumento”, contó Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF. El sindicato reclama una suba de entre el 25 y el 30% (la variación depende de si se modifica, o no, Ganancias). En la actualidad, el salario más bajo promedio de los 25.000 ferroviarios es de $5.000.

 

Clarin
02-05-2012

“Trenes, una falta de respeto a la vida”

FERROCARRILES DEL SUD  -ACTUALIDAD


En los 90, por decisión del gobierno de Carlos Menem, se entregaron en concesión los ferrocarriles. Por entonces adujeron que la razón era una pérdida diaria de un millón de pesos que el Estado no podía solventar. Desde luego, dijeron que la empresa privada mejoraría notablemente el servicio de trenes. Pero el concesionario, lejos de mejorar el servicio y ampliarlo, redujo muchísimos ramales, dejando pueblos sin recursos porque destruyeron su medio de vida. La empresa concesionaria obtuvo subsidios del Estado mucho mayores para sostener un servicio obsoleto, usufructuando los bienes del Estado en su beneficio, con una inversión mínima y deficiente para el mejoramiento del mismo. Las voces de los trabajadores denunciando las irregularidades y la falta de recursos para el mantenimiento adecuado de las unidades no fueron escuchadas por los concesionarios ni por el Estado. Y permitieron que los trenes sigan funcionando sin condiciones de seguridad, lo que revela una falta total de respeto por la vida. Toda entrega de subsidios debe tener una contrapartida, que es el control sobre las empresas subsidiadas sobre todo en este rubro, que tiene que ver con la seguridad de las personas que viajan y donde cualquier error pone en riesgo la vida. ¿Cuál es el beneficio de privatizar un servicio de transporte masivo si la empresa responsable no es responsable? ¿Cuál es la responsabilidad del órgano de contralor que no ejerce control y lo deja en libertad de acción para que siga funcionando? Estas preguntas exigen una respuesta de parte de quienes entregaron el servicio y de quienes no ejercieron el control, para asegurar a los usuarios el cuidado de sus vidas. Es necesario encontrar una solución para no continuar con una sumatoria de conflictos que siga comprometiendo la vida de las personas y que tan ligeramente pretenden adjudicarle la responsabilidad al hilo más delgado, el maquinista.
 
 Clarin
02-05-2012

El Maitén será centro de operaciones del proyecto para La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Reactivación del ramal desde Jacobacci a Esquel. El ambicioso proyecto de reactivación del ramal de La Trochita entre Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, pasando por El Maitén, sigue con su desarrollo. El intendente de la localidad ferroviaria, Luis García, comentó que recibió la visita del coordinador del proyecto que involucra a Nación a través del Ministerio de Turismo, y las provincias de Chubut y Río Negro, y que en mayo se montará el centro de operaciones en El Maitén. Sobre esta concreta idea de poner en valor al Viejo Expreso Patagónico para la integración de tres localidades a lo largo de más de 400 kilómetros, “Chalo” García dijo que hay muchas expectativas en la región, más aún en su pueblo que es netamente ferroviario. El jefe comunal también apuesta a que la reactivación del ramal promueva inversiones turísticas en El Maitén, porque hay consultas de lotes para emprendimientos, habiéndose concluído la construcción de un hotel. Ese conjunto de alternativas, se podrían traducir en fuentes de trabajo, reflexionó. Mejoras sustanciales. Días atrás de visita en Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, recalcó la importancia del ramal que se pretende recuperar, y confía en que el relevamiento que se está haciendo, terminará con un plan de negocios para la puesta en marcha de los tramos Jacobacci – El Maitén – Esquel, mediante inversiones que modificarán sustancialmente el funcionamiento de La Trochita como un servicio turístico. No es menor la importancia de la nueva tecnología que se le pretende aportar a la locomotora, de manera de ir resolviendo los inconvenientes que se presentan a veces con la máquina en pleno viaje, y al tratarse de un recorrido más largo el que se hará uniendo los tres puntos, se hace necesario asegurar el transporte de los pasajeros. Este aspecto fue tratado recientemente en Bariloche, con equipos técnicos que estudian la aplicación de nueva tecnología de funcionamiento del histórico trencito.
 
Diario Jornada
02-05-2012

No hay fecha de traslado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La empresa Ferrosur y los municipios de Allen y Roca firmaron ayer un nuevo acta acuerdo para trasladar a Guerrico la planta de carga y descarga de yeso que actualmente funciona en J. J. Gómez. Las autoridades del área de Medio Ambiente de provincia también rubricaron el acuerdo y en un mes volverán a reunirse para organizar la nueva planta aunque previamente se deberán realizar obras complementarias como la construcción de un puente. Por el momento nadie quiso hablar de plazos aunque remarcaron que la erradicación de la planta del ejido urbano de Roca "es un hecho".


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