VERANO 2017

VERANO 2017

La vuelta del tren quedó confirmada para el viernes con la presencia de Scioli

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, confirmó la reprogramación de los actos suspendidos la semana pasada con el mismo cronograma, con la única diferencia que comenzarán a las 10.30. Anunció que se trabaja para el primer tren en hacer el recorrido con pasajeros salga el domingo a las 14.05 desde nuestra ciudad.

La reprogramación de los actos por la vuelta del tren quedó confirmada para el próximo viernes a las 10.30.


El acto suspendido en donde iba a quedar reinaugurado el servicio del ferrocarril de pasajeros entre Capital Federal y Tandil, quedó reprogramado para el viernes con la presencia del gobernador, Daniel Scioli. Por otra parte se trabaja para que el primer viaje desde nuestra ciudad hacia Plaza Constitución se programe para el domingo y los pasajes se pongan a la venta en las próximas horas.

Ayer por AM 1560, en el programa “Cada Mañana”, el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, confirmó la reprogramación de los actos suspendidos la semana pasada con el mismo cronograma, con la única diferencia que en lugar de comenzar a las 10 se retrarán 30 minutos.

Entre las novedades salientes, el funcionario anunció que ya está casi todo arreglado para que la vuelta efectiva del servicio de ferrocarril se lleve a cabo el domingo, con un tren que partirá de nuestra ciudad a las 14.05 con horario previsto de llegada a Plaza Constitución alrededor de las 20. “Nos comprometimos a que una vez realizado el acto casi a la brevedad iba a estar saliendo un tren desde Tandil hacia Capital Federal con pasajeros. Estamos trabajando para eso y solo resta ajustar algunos detalles”, señaló el funcionario.

Respecto a la realización del acto, Antonio Maltana agregó que el jueves, un día antes, va a estar en Tandil para terminar de supervisar todo. De todas formas, aclaró que la idea es respetar todo lo que se había preparado para el viernes pasado y que quedó suspendido a raíz de la medida de fuerza que protagonizaron los camioneros.

Como se recordará, días atrás durante el anuncio de la reanudación del servicio, el subsecretario de la Jefatura de Gabinete Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, en diálogo con LA VOZ brindó detalles de la ceremonia prevista con la llegada simbólica del tren de pasajeros a Tandil.

“Hubo una decisión muy fuerte del gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento en todos estos temas del jefe de Gabinete, Alberto Pérez en un proyecto que tiene muchos años de trabajo. Nosotros sabemos, conocemos bien en detalle y en algún momento se hicieron anuncios que después no se cumplieron”, explicó el tandilense con responsabilidades en la provincia.

Asimismo, señaló que “por eso en este caso tratamos de manejarnos del modo que corresponde hacerlo, que es trabajar en silencio cuando las cosas se están preparando y anunciarlas cuando se ejecutan. En ese sentido el gobernador tiene una trayectoria, cuando comenzó a trabajar en torno a la Ley de Paisaje Protegido más bien se dedicó justamente a eso, a estudiar los temas, preparar los instrumentos de leyes. De hecho hemos tenido el acompañamiento en Tandil del entonces senador Néstor Auza impulsando en el Parlamento esta ley y luego que se concretó venir a anunciarla y además ejecutarla hasta las últimas consecuencias”.

Respecto al acto del viernes, se indicó que “será una actividad estrictamente institucional y no será política partidaria”. Estará dirigida al conjunto de la comunidad, no solo a la de Tandil ya que el tren pasará por San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores y Rauch y los intendentes de esas localidades van a estar acompañando al gobernador y al intendente de Tandil

Tal lo manifestado, el acto del viernes comenzará con el arribo a nuestra ciudad de un tren simbólico compuesto por pasajeros con “los verdaderos protagonistas de la recuperación del tren. Como aquellas mujeres y esos hombres que durante estos casi 15 años trabajaron intensamente para la recuperación del tren, que hicieron bicicleteadas, panfleteadas, escribieron libros, gente que tiene que ver históricamente con el servicio ferroviario, jubilados ferroviarios, ellos son los que van a llegar simbólicamente en la formación que arribe a Tandil este viernes”, expuso días atrás Alejandro “Topo” Rodríguez.


Cronograma

Sobre el acto, se indicó que la idea preliminar es que al llegar la formación haya una bendición de parte de algún sacerdote de Tandil, luego que el gobernador recorra la formación y supervise la calidad. Posteriormente habrá unas breves palabras de los intendentes y luego un mensaje del Gobernador.

Por su parte, el responsable del Ejecutivo bonaerense, aprovechará su estadía en Tandil para hacer la entrega formal de ocho patrulleros que ya están funcionando y que son parte de una tanda de nuevos móviles que están por venir muy pronto. Pero además, entregará casi 300 escrituras a familias que están realizando y han terminado el trámite para la regularización dominial de sus propiedades.


Tren

Por último, se recordó que el tren que hará el servicio Tandil – Capital Federal estará compuesto de cuatro coches y una locomotora con capacidad del orden de 280 pasajeros. Contarán con personal de a bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza, conductores.

Los servicios iniciales se realizarán partiendo de Plaza Constitución hacia Tandil los días martes y viernes de cada semana a las 14.05. Mientras que el regreso de Tandil hacia Plaza Constitución los miércoles y domingos a la misma hora llegando a su destino a las 19.30.

Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch y Tandil. Los vehículos que componen el tren son: dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista.

La Voz de Tandil 
 26/06/2012

El Gobernador reprogramó para el viernes su visita a Tandil por el regreso del tren

FERROCARRILES DEL SUD -ACTUALIDAD


El acto fue anunciado para las 10, en la Estación del Ferrocarril, con la presencia de Daniel Scioli y varios integrantes de su gabinete. La vuelta del tren de pasajeros se demoró una semana, luego de la crisis que generó el paro del transporte de combustibles.

El acto tendrá lugar el viernes a las 10, en la Estación de Ferrocarril.

El Gobierno provincial confirmó ayer que el próximo viernes pondrá en funcionamiento el tren de pasajeros de Buenos Aires a Tandil, en un acto que se llevará a cabo a las 10 en la Estación de trenes de esta ciudad y contará con la presencia del gobernador Daniel Scioli, autoridades provinciales y municipales.

El encuentro fue reprogramado luego de que el Gobernador decidiera suspenderlo ante el paro que el gremio de los camioneros llegó adelante en las refinerías de combustibles y que tuvo serios efectos en varias localidades bonaerenses.

En cuanto al tren, se informó que la semana pasada se ultimaron detalles en una reunión que mantuvieron el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, donde se determinó el cronograma del servicio que se reestablece tras casi 15 años.


Los detalles

Los convoyes estarán compuestos de cuatro coches y una locomotora con capacidad del orden de 280 pasajeros.

Contarán con trabajadores de abordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza, conductores.

Los servicios iniciales se realizarán partiendo de Plaza Constitución hacia Tandil los días martes y viernes de cada semana a las 13.20.

Los regresos de Tandil hacia Plaza Constitución serán los miércoles 13.45 y domingos a las 14.

Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, Monte, Las Flores, Rauch y Tandil.

Los vehículos que componen el tren son dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista.

El Eco 
 26/06/2012

Por el conflicto, se suspendió el acto inaugural del tren a Tandil

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
El acto previsto para esta mañana se canceló debido al paro del combustible. El lunes podría definirse la nueva fecha. El 29 tampoco se hará la reanudación formal del servicio.


El caldeado clima político y social del país impidió que esta mañana se inaugure el regreso del tren de pasajeros a Tandil, en tanto que el próximo lunes podría difundirse la fecha del esperado evento.

Como si se tratara de una mala jugada del destino, la vuelta del ferrocarril vuelve a negarse tras años de reclamos, gestiones políticas y un sentir ciudadano deseoso de ver a las formaciones circulando por los rieles.

Esta vez, el conflicto por el desabastecimiento de combustibles obligó al gobernador Daniel Scioli a cancelar toda su agenda, incluyendo la visita a nuestra ciudad.

Hugo Urrutia, responsable de la estación de trenes, aseguró que recibió la noticia mediante un escueto comunicado, ayer a la mañana.

Por su parte, el funcionario tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, integrante del gabinete sciolista, confirmó que tampoco se hará el viernes 29 de este mes la reinauguración del servicio formal.

"Los hechos de público conocimiento obligaron al gobernador a reprogramar toda su actividad, dando prioridad a las urgencias", afirmó Rodríguez. La administración bonaerense buscará un momento "más apropiado" para la inauguración, dijo.

El lunes próximo se conocerá la nueva fecha, reiteró el referente del gabinete provincial. Incluso hasta la noche del miércoles, todos los detalles estaban ultimándose en forma normal, tanto en materia de obras en la estación como en la organización del acto. Al mismo tiempo, "Ferrobaires" ajustó todos los elementos técnicos de la circulación.

El ingeniero Antonio Maltana, titular de Ferrobaires, analiza si el acto oficial se hará junto al reinicio del servicio o se postergará una semana, para la primera semana de julio. Esta última alternativa sería la más viable.

Por su parte, Urrutia señaló al programa "Cada Mañana", de AM 1560, afirmó que "la preparación estaba toda terminada, nos explotaba el pecho de emoción pero pasó esto, y habrá que esperar", señaló.

Tanto la parte operativa como edilicia están concluidas, por lo que la corrida del ferrocarril está en condiciones de ser realizada. Ahora todo depende de la evolución del conflicto del transporte y la reprogramación de actividades que atañen al gobernador.


Reprogramarán la entrega de escrituras sociales

El subsecretario Provincial de Coordinación Gubernamental, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, informó que “la entrega de las escrituras sociales será reprogramada para los próximos días”.

La entrega de casi trescientas escrituras sociales, estaba prevista en el marco de los actos que se realizarían con la presencia del Gobernador Scioli por la reapertura del Ramal Constitución-Tandil.

“Debido a la postergación del acto previsto por las razones que son de público conocimiento, aquellos propietarios que iban a recibir su escritura en el evento, serán convocados nuevamente" indicó Alejandro Topo Rodríguez y detalló que "la entrega de las escrituras sociales será reprogramada para los próximos días y sus titulares serán convocados nuevamente por los organismos que tienen a su cargo la gestión”.

La Voz de Tandil 
 22/06/2012

Cada vez más lejos del regreso del 'Zapalero'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La formación que desde el año pasado venía realizando pruebas técnicas para recuperar el servicio fue prestada por la Nación al Tren Patagónico hasta septiembre próximo.



Río Negro.- Con la reasignación a la provincia de Río Negro de la formación ferroviaria que en octubre de 2011 había sido enviada por la Nación a Neuquén para efectuar las pruebas técnicas necesarias, se aleja la posibilidad de volver a contar con un tren entre Bahía Blanca y Zapala.

En su momento se pensó que el convoy cubriría el trayecto entre nuestra ciudad y Neuquén dos veces por semana, con el apoyo de otro tren liviano que llegaría hasta Zapala, aunque ahora los equipos ferroviarios fueron destinados al Tren Patagónico.

Según informaron a la prensa miembros de la agrupación sindical La Fraternidad, "el Zapalero estaba paralizado, teníamos esta formación en Neuquén, sin uso, y desde el gremio acordamos que se envíe a Río Negro para solucionar inconvenientes de la Línea Sur. Hay que tener en cuenta que el Patagónico cumple una función social".

Como el convoy estará afectado a su nueva misión hasta septiembre venidero, todo hace pensar que, si efectivamente el "Zapalero" vuelve a correr luego de 20 años, será hacia fines de 2012 o comienzos de 2013.

Edmundo Griffoi, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, confirmó a "La Nueva Provincia" que por el momento se dejó de lado el regreso de dicho servicio, aunque dijo no haber recibido comunicación oficial alguna.

"Nadie nos dijo nada inicialmente, cuando mandaron a esa formación a realizar prácticas, ni ahora que ya no está. Es una decisión a nivel nacional enviarlo a Río Negro a préstamo", comentó.

Griffoi señaló que el tren se encuentra en buenas condiciones y, al ser un convoy de larga distancia, servirá para el "Zapalero" y no para el Tren del Valle (entre Senillosa y Chichinales).

"De todas maneras, no compartimos el proyecto de poner sólo una combinación Neuquén-Bahía Blanca porque no hay un movimiento fluido de pasajeros. Pensamos que mejor sería un servicio Buenos Aires-Neuquén, pasando por Bahía Blanca", argumentó.

Sobre la cesión de los derechos de Ferrosur Roca a Vale en la vía al Neuquén, dijo que aún no tiene constancia de que se haya formalizado.

"Esto lo tiene que aprobar la Nación. Está la solicitud, pero formalmente hasta debiera haber una audiencia pública sobre el tema. Sobre el tramo Chichinales-Bahía Blanca, Vale tiene que hacer un convenio con Ferrosur, que tiene que aprobar Nación y con un pedacito que tiene la provincia de Buenos Aires", agregó.

Dijo que los 150 kilómetros de vías que Vale piensa realizar por encima de las bardas, más la mejora entre Chichinales y nuestra ciudad --si bien falta que se apruebe un tramo en Rincón de los Sauces-- forman parte de un proyecto viable, que está aprobado y en marcha.

"Pero, por otro lado, está el pedido de ellos de hacerse cargo de lo que era Ferrosur. Eso aún falta para que ocurra y nosotros nos presentamos en la audiencia pública que se hizo en Chichinales y opinamos que los gobiernos nacionales y provinciales no pueden dar curso a estas obras y permisos sin contemplar que en el futuro correrán por esas vías trenes de pasajeros, por lo que en algún momento tendrán que prever tramos de doble vía donde corresponda", puntualizó.


Otros tiempos

Hace 47 años, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviario "Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado "Zapalero".

Mientras este último era el tren convencional, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

A las 2 de la mañana llegó a la Estación Sud el convoy, formado por siete vagones-dormitorio remodelados y un coche-comedor, con una comitiva de autoridades del Ferrocarril Roca. Los vagones habían sido adecuados en los talleres de Remedios de Escalada y eran los primeros, de un total de 60, librados al servicio.

Los coches-dormitorio del "Estrella del Valle" estaban revestidos de fórmica imitación madera, eran herméticos, con un moderno tocador y calefacción. Los colchones y almohadas eran de gomapluma y un panel permitía controlar las luces y los sistemas de aireación.

No menos lujoso resultaba el coche-comedor, de fabricación holandesa. Tenía 12 mesas con tablero revestido en fórmica, de color claro, con butacas azules.

Por último, el "salón de estar", para 52 personas, contaba con asientos tapizados en felpa roja, reclinables y giratorios. El coche era de fabricación japonesa, hermético, con luces difusas. Todo el convoy era traccionado por una máquina diesel Baldwin, de 1.500 caballos de fuerza.

Aquel primer viaje del "Estrella del Valle" demoró 12 horas en llegar desde nuestra ciudad a Neuquén, tras detenerse en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen y Cipolletti.

La amenaza de medidas de fuerza del gremio del riel hizo que el tren no llegara a Zapala.


Desde España

A fines del año pasado la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de la Nación comenzó una serie de pruebas con una formación compuesta por dos locomotoras General Motors 319, adquiridas a los ferrocarriles españoles, y cinco vagones.


La Nueva Provincia 
 18/06/2012

El Gobierno promete reactivar ya la fábrica de vagones de los Cirigliano

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La fábrica de vagones Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), que la Justicia allanó la semana pasada por el hallazgo de restos de documentación y pruebas que habrían sido incineradas intencionalmente por sus dueños, los hermanos Cirigliano (ex TBA), retomará en los próximos días la producción de coches doble piso nuevos para el Ferrocarril Sarmiento y la reparación de los viejos modelos que aún circulan por los ramales del Mitre. Así lo prometió ayer a delegados de sus 350 operarios el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien dio a entender que el taller seguirá por ahora en manos de los controvertidos ex concesionarios del tren que se estrelló en Once, aunque bajo una supervisión más estricta por parte del Estado.

Los trabajadores de EMFER se movilizaron ayer por la mañana a Plaza de Mayo para manifestarse frente a la Casa Rosada, donde tiene su despacho Florencio Randazzo, flamante ministro del Interior y Transporte. Luego de la movilización, Luna se reunió con cuatro delegados del personal y les manifestó que el taller ubicado en el partido de San Martín, sobre un predio que perteneció históricamente a Fabricaciones Militares, es “una empresa estratégica y fundamental para el proyecto del Gobierno de recuperar el ferrocarril”.

La planta tiene sus tareas prácticamente paralizadas desde la tragedia de Once. Desde antes del choque que mató a 51 personas, los Cirigliano reclamaban la actualización de los contratos para la construcción de los coches doble piso firmados en el 2006, cuyos precios quedaron fuera de presupuesto por la inflación. Pero tras el desastre de la estación, empezaron a demorar los pagos de las quincenas al personal y también la aplicación de la paritaria de la UOM, el gremio que agrupa a sus operarios.

Luna se comprometió a apurar la renegociación de esos contratos y a inyectar fondos para que la empresa abone las quincenas caídas, las horas extras adeudadas y el retroactivo contenido en el convenio de la UOM, según comentó a el delegado Pablo Barberán. A cambio, los trabajadores prometieron no volver a cortar la General Paz, como hicieron el martes pasado.

El funcionario, que proviene del sindicato de maquinistas La Fraternidad, mostró a los delegados varios cheques por más de $2,5 millones que el Estado entregará en los próximos días a Cometrans, la empresa de los Cirigliano que sigue siendo dueña del taller. Así, el grupo que también continúa administrando más de treinta ramales de colectivos no podrá seguir argumentando “falta de fondos” para demorar los pagos. En los próximos meses resta que el Gobierno decida quién se hará cargo de la fábrica definitivamente, que les servía a los Cirigliano mientras tenían la concesión de TBA, pero que quedó en un limbo productivo desde que la concesión fue revocada y entregada a los grupos Roggio-Metrovías y Romero-Ferrovías, que cuentan con sus propios talleres.

La semana pasada, al declarar como imputado en la causa que investiga la tragedia de Once, Luna dio una versión del choque idéntica a la de los ex concesionarios, y coincidió con ellos en responsabilizar al maquinista Marcos Córdoba. Pero ayer, ante los delegados, tomó distancia de los dueños del Grupo Plaza. “Yo también estoy imputado en la causa, pero yo no escondí ningún archivo”, les dijo.

La planta de EMFER ganó notoriedad pública la semana pasada, cuando este diario publicó en exclusiva fotos tomadas por los operarios de varios volquetes llenos de documentación quemada en su caldera. La Justicia sospecha que parte de esa documentación contiene las pruebas que la fiscalía de Federico Delgado quería investigar para seguir la ruta de los subsidios estatales que cobró TBA durante los últimos años y que podría haber desviado a otros negocios

BAE
15/06/2012

Regresó a Plaza Constitución formación experimental de Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Ferrobaires sigue ultimando detalles para el restablecimiento del servicio entre nuestra ciudad y la Capital Federal. Tendrá una frecuencia de dos viajes semanales


Ayer a las 13.40 tal cual estaba previsto partió desde la estación local la formación experimental enviada por la empresa Ferrobaires a Tandil para corroborar el estado de las vías entre nuestra ciudad y Plaza Constitución y a la vez coordinar todos los aspectos vinculados con la tracción y seguridad del servicio de pasajeros que se reanudará en los próximos días, luego de más de una década sin que transitara el tren de pasajeros.

Como se diera cuenta la exploradora GT22CW 9076 con dos vagones hizo un viaje con

empleados de Vías y Obras como así también de Tracción, para ir puliendo detalles del servicio de trenes de pasajeros.

Además formaron parte del viaje el Subadministrador de Ferrobaires y el Jefe Operativo de la empresa ferroviaria provincial. El servicio tiene previsto en principio parar en las ciudades de Rauch, Las Flores y Cañuelas.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, los coches que estarán afectados al servicio han sido reparados a nuevo en los talleres de Ferrobaires de Junín y tendrán mucho confort para los usuarios.

Frecuencias con horarios probables

Desde Constitución hacia Tandil:
- Todos los días viernes a las 14 horas, arribando a Tandil a las 20.15.
- Todos los días miércoles a las 14 horas, arribando a Tandil a las 20.15.

Desde Tandil hacia Constitución:
- Todos los días domingos a las 14 horas, arribando a Constitución a las 20.15.
- Todos los días jueves a las 14 horas, arribando a Constitución a las 20.15.

La Voz de Tandil 
 14/06/2012

Ayer arribó a Tandil una formación experimental de Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 



La empresa ferroviaria bonaerense concretó ayer un viaje de prueba desde Plaza Constitución a Tandil, partiendo a las 13.20 de Capital Federal.
El arribo se produjo cerca de las 20.40 y en la formación viajaron el Subadministrador de Ferrobaires y el Jefe Operativo, como así también una cuadrilla correspondiente a Vías y Obras, y de Tracción.

Hugo Urrutia, jefe de la Estación local, no sin orgullo y emoción, señaló que las conclusiones fueron buenas y el viaje fue tranquilo, trabajándose en circulación y seguridad.

 
Cabe mencionar que la exploradora GT22CW 9076 con dos vagones retornará hoy a Plaza Constitución y la partida del tren está prevista para las 13.45.

De acuerdo a lo indicado desde el sitio especializado en noticias ferroviarias Plataforma 14, “la exploradora es la que revisa el ramal para poder usarlo después sin inconvenientes. Mide velocidades, precauciones y todo lo referente a lo que va a ser parte del servicio cuando se implemente en forma oficial”.

Urrutia además detalló que quienes estarán al frente del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución son de Tandil “los maquinistas y personal de conducción y a cargo del tren son de Tandil”.

Asimismo expresó en referencia al personal que “hay dotación suficiente para la corrida del tren”.

El titular de la estación local, sostuvo que en el balance de la exploración de ayer, se pudo determinar que “las vías están en condiciones”, a la vez que especuló en que el horario que hizo la formación en la víspera, podría darse cuando se implemente el servicio.
La Voz de Tandil
13/06/2012

El viaje de prueba del servicio de tren Constitución

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
El viaje se llevó a cabo durante la tarde de este martes. Partió a las 14:00 desde Constitución y arribó a Tandil a las 20:45. La inauguración será el próximo 22 y el viaje inaugural una semana después.



En horas de la noche de este martes arribó a la estación de trenes de Tandil el primer tren de prueba de lo que será el servicio entre Constitución y Tandil. Este primer viaje tuvo una duración de 6 horas 45 minutos y según explicaron los técnicos y funcionarios que arribaron en el tren, las condiciones de las vías y es estado general es bueno.

En el viaje, llegó también el interventor de Ferrobaires, Jorge Almeida.

Tandil Diario
13/06/2012

Exitoso funcionamiento del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 
El presidente de la empresa Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, analiza el buen momento del ferrocarril que, desde su reactivación, conecta las dos ciudades más importantes de Río Negro.

Aseguran que habrá conexión entre Viedma y Bariloche durante todo el invierno.


Uniendo San Carlos de Bariloche y Viedma, el Tren Patagónico sale de nuestra ciudad todos los lunes al mediodía, y llega los martes a las 7 de la mañana a la capital de la provincia rionegrina. Desde allí, parte a las 16 horas y llega a Bariloche a las 10.48 horas.

“La formación se encuentra en perfecto estado, es una máquina nueva que nos ha facilitado Nación” declaró Vaca Narvaja y enfatizó  en que esta formación “va a garantizar la conectividad durante todo el invierno” entre Bariloche y Viedma, “lo cual es una noticia muy importante para Bariloche”.

Por cada vagón hay guarda que, según Vaca Narvaja es “para poder garantizar la mejor atención al público que también es lo que nos preocupa. No sólo tener buenos coches y buenas locomotoras sino también mejorar la atención al público”.

“Esta unidad no tiene camarotes porque es de aire comprimido y todo el sistema nuestro de los vagones es con aire al vacío. Lo que sí tiene son cuatro coches con compartimentos de seis, y si bien son pulman, porque son muy cómodos los asientos, no son reclinables” indicó.

Asimismo, comentó que “tenemos también un vagón comedor, que es muy cómodo. Y lo que le hemos incorporado nosotros a la formación es una usina porque el sistema de calefacción es computarizado y la ceniza o el polvo lo afectan”.

En relación a los últimos actos vandálicos producidos en San Antonio Oeste, Vaca Narvaja aseguró que “son consecuencias del ordenamiento que estamos haciendo en los talleres. Ahí había un pequeño negocio de venta de repuestos, eso se está terminando”.

En el mismo sentido afirmó que “se está centralizando toda la actividad de taller y los repuestos. Yo creo que como respuestas hay algo más que travesuras, esto es sistemático y lo tenemos siempre en San Antonio Oeste”.

El Ciudadano -
 12/06/2012

El tren volverá a ser la atracción de Carlos Keen

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad y el Ferroclub, una entidad sin fines de lucro que trabaja en la preservación del patrimonio ferroviario. Pondrían en funcionamiento una autovía, que recorrerá el predio de la estación de la localidad. Es una acción que busca generar conciencia sobre la recuperación del transporte.


El próximo domingo 24 de junio, en el marco de la Fiesta del Sol, el tren podría volver a circular, aunque sea por un rato, sobre las vías abandonadas de la localidad de Carlos Keen. Si bien la noticia no fue difundida de forma oficial, este medio pudo confirmar que la Municipalidad de Luján, a través de la Dirección de Turismo, se encuentra realizando gestiones con el Ferroclub, una institución sin fines de lucro que trabaja en la preservación y restauración del patrimonio ferroviario.

Según la información recibida, fue la propia entidad quien se puso en contacto con la Comuna, interesada en llevar adelante en Carlos Keen una acción que genere conciencia sobre la recuperación de este sistema de transporte público, un debate revitalizado luego de la recordada Tragedia de Once.

El Ferroclub llevaría adelante lo que ellos denominan "muestra dinámica", poniendo en funcionamiento una autovía, equipamiento similar a la locomotora pero utilizado para realizar reparaciones. En plenas gestiones tendientes a cumplir con los estándares exigidos en las normas R.I.T.O., que regulan la actividad, el Municipio se ilusiona con la posibilidad de tener la maquinaria en marcha para el día 24 y que esta acción aislada sea un punto de partida para poder redoblar la apuesta y avanzar con la concreción de otros proyectos. El recorrido previsto se realizaría dentro del predio de la estación, entre las dos señales que delimitan sus extremos.


El Ferroclub

Según consta en su página web, el Ferroclub  "es una asociación civil sin fines de lucro fundada en agosto de 1972, que nucléa a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria argentina. En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, Ferroclub Argentino preserva y restaura los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla en los centros de reparación sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros".

El Civismo - Lujan
13/06/2012

Tren Patagónico cumplió con éxito su viaje reinaugural

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La empresa Tren Patagónico reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche con una formación que partió el pasado viernes y regresó este martes a la capital rionegrina. Preparativos para la temporada de verano.


El presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que antes de restablecer la prestación se hicieron dos viajes de prueba para constatar los arreglos realizados en terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas tras la interrupción provocada por el temporal que azotó la zona sur.

En ese sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio, compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240 pasajeros”.

“Durante el invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la formación”, precisó.

Respecto a este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la ceniza que afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es fantástica”.

Aseguró que “esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que sea necesario”.

Sobre la formación que fue prestada por la Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que “nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos pensando en incorporarle el aire acondicionado”.

Respecto al material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas reparaciones”.

En este marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”.

Asimismo adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”.

“Estamos enviando dos maquinas a reparar, vamos a sacar la 9073 a la que se le está haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”, explicó.

Aseguró que el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó.

En este sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas. Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio que tiene nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren Patagónico”.

“He hecho gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la provincia”, remarcó.

Anunció también que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos de emergencias”.

“Cualquier plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó.

Ya está confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.

anbariloche.com.ar 
05/06/2012

El tren para el Zapalero se fue a préstamo a Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El convoy que iba a cubrir el trayecto Neuquén-Bahía Blanca se reasignó para el servicio Viedma-Bariloche.


Neuquén.- La formación ferroviaria que había arribado a Neuquén en octubre del año pasado, destinada a la reactivación parcial del Zapalero, fue reasignada por Nación a la provincia Río Negro para la puesta en marcha del Tren Patagónico. Los vagones permanecerán allí a modo de préstamo todo el invierno, con lo cual no habrá ferrocarril de pasajeros en las vías provinciales al menos hasta septiembre.

El convoy que llegó en octubre pasado permaneció varios meses en las playas de maniobras de Valentina Sur. En su momento, se indicó que iba cubrir el trayecto Bahía Blanca-Neuquén dos veces por semana. Desde aquí, una formación rápida uniría esta ciudad con Zapala.

“El Zapalero estaba paralizado. Teníamos esa formación acá, sin uso, y desde el gremio acordamos en que se envíe a Río Negro para solucionar el inconveniente de la Línea Sur. El Tren Patagónico cumple una función social”, explicó Hugo Tamborindegui, de la Fraternidad, en referencia al servicio que une Viedma con Bariloche.

El dirigente sindical incluso aseguró que habían lanzado un plan de capacitación para nuevos maquinistas, pensando, entre otras cosas, en el servicio en la reactivación del Zapalero.


Tren Patagónico

“Hay que pasar el invierno”, bromeó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en referencia al préstamo autorizado por Nación. El funcionario explicó que se le delegaron de forma temporal cuatro vagones para reactivar el tramo paralizado desde el 9 de marzo, cuando una fuerte tormenta de lluvia produjo desbordes y provocó importantes daños en las vías.

El funcionario contó que en el camino desde Bahía Blanca se robaron la caldera que abastecía a uno de los vagones, por lo que tuvieron que refaccionar la calefacción, un tema central ya que el tren recorre la zona más fría del país, en la Línea Sur rionegrina.


Expectativa

Más allá de los periplos de esa formación, ahora bajo dominio de la provincia de Río Negro, existe expectativa entre los actores locales en que el tren de pasajeros efectivamente vuelva a la región. Tamborindegui aseguró que el cambio de manos del operador de la red ferroviaria de cargas permitirá cierta reactivación en las obras de mantenimiento, que harán más sencilla la vuelta del Zapalero.

Según se informó días atrás, la empresa Ferrosur Roca cedería sus derechos a al minera Vale del trayecto entre el puerto de Bahía y Zapala, aunque ese trámite aún no estaría efectivizado.

El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina.

La Mañana de Neuquén 
 06/06/2012

'Con $10 millones se puede poner en marcha un tren entre Cipolletti y Neuquén'

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD


El titular de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, señaló que es viable poner en funcionamiento ramales de corta distancia en la región, a cargo de los gobiernos provinciales. Dijo que los proyectos nacionales para la región están parados y destacó la ventaja que traería este tipo de transporte.



El proyecto del Tren del Valle, que unirá Senillosa y Chichinales, nació hace seis años. Al principio convocó a representantes políticos de Neuquén y Río Negro, que incluso encabezaron las reuniones en Buenos Aires. El tema fue quedando a un costado de la agenda pública, por el paso del tiempo y la propia inercia de la política.

Al calor de esta experiencia nació la Comisión Pro Tren del Valle, conformada por vecinos de ambas provincias que anhelan la vuelta del ferrocarril a la región, arrancado de las vías en la década del '90. Desde aquel momento se convirtieron en referentes sobre el tema y son la voz más insistente en la importancia del retorno a las vías.

De hecho, no se quedaron sólo en aquel proyecto, sino que además plantearon la necesidad de montar dos servicios de enlace rápido, uno entre Neuquén y Cipolletti y otro entre Cinco Saltos y Barda del Medio. Con esa idea en carpeta, buscarán reunirse con los gobernadores de ambas provincias para proponer su puesta en marcha.

En diálogo con E&E, el presidente de la comisión, Edmundo Griffoi, señaló que con 10 millones de pesos se podría poner en marcha un servicio entre esta capital y la ciudad vecina. Destacó el ahorro económico y ambiental que podría lograrse y graficó las ventajas de un tren de este tipo en un trayecto en el que día a día transitan 50 mil personas.


¿Por qué no se avanza con la puesta en marcha de un tren?
Debe haber una razón política por la cual esto no se hace o bien un desconocimiento. Por eso, lo que vamos a hacer es llevar documentación para demostrar la facilidad con la que se pueden ejecutar proyectos ferroviarios como el tren ente Cipolletti y Neuquén.

¿Cuánto costaría poner en marcha ese tren?
Nosotros fuimos a ver cochemotores en octubre de 2010, en Ferreira, Córdoba, a la planta de Materfer. Es como un subte, nada más que a diésel. Son cero kilómetro, a diferencia de los que se trajeron de Europa, que tienen 30 años. En ese momento el presupuesto era de 4.333.000 pesos más IVA. Hay que actualizarlo. Pero de cualquier manera, para los presupuestos provinciales ese precio por unidad no es oneroso.

¿Cuántas unidades se necesitan?
Cómo mínimo dos para este enlace entre Neuquén y Cipolletti. Más allá de los grandes proyectos como la vuelta del Zapalero, desde la comisión planteamos empezar por algo. Ese algo es una decisión política: con 10 millones de pesos se pone en marcha este tren. A las 7 de la mañana, en el peaje, hay 50 mil vehículos que pasan. En Neuquén trabajan 4 mil personas que vienen de Cipolletti. El tránsito de centro a centro es muy grande. Un tren es más ecológico y mucho más económico.

¿Cómo se sostendría el servicio, bajo gestión del Estado?
Tanto Neuquén como Río Negro son operadores ferroviarios. De hecho, Río Negro tiene en operación un tren mucho más complejo como es Viedma-Bariloche. Esto sería un tramo de 7 kilómetros, con una formación cero kilómetro. Insisto, es una decisión política. En el flujo de la necesidad de la gente hay una campana donde entre Neuquén y Cipolletti está la mayor demanda. Desde el sentido común preguntamos: ¿por qué no se hace? Entonces vamos a ir con la carpeta y con los presupuestos actualizados. No hay que buscar un crédito internacional, esta formación rápida es muy factible. Una anécdota que siempre cuento: en 1896 el tren llegaba a Bahía Blanca. Se tomó la decisión de extenderlo hasta la Confluencia. En tres meses se hizo la licitación. En dos años, desde Bahía, a pico y pala -no había satélites geoposicionales ni nada parecido-, se llegó al río Colorado. Se hizo el puente y un año más tarde se llegó al río Neuquén. En tres años se hizo el ferrocarril. Nosotros hace seis años tenemos la vía, las estaciones, la tecnología, la Fraternidad, la Unión Ferroviaria, tenemos la decisión política, tecnología argentina para hacerlo y no lo hacemos.

¿Cómo sería la tarifa de un tren Cipolletti-Neuquén?
Tradicionalmente nos hemos posicionado en la idea de que las obligaciones del Estado son salud, seguridad y educación. Sin embargo, el transporte público también lo es, no sólo en Argentina sino en todo el mundo. En todos lados la tarifa está subvencionada. Si en la zona metropolitana y al transporte automotor se le subsidia el combustible, ¿por qué no habría de estarlo el transporte ferroviario en esta zona? Además, si se decide subvencionar el transporte público, hay que optar por el método más económico para el Estado mismo. Si yo tengo un transporte que gasta cinco veces más que el otro, tengo la obligación de elegir el más eficiente. Estamos ante una escasez de energía, claramente hay que elegir el que menos energía consuma para el transporte de personas. Hablamos de ecología: hay que optar por el que menos contamine. Hablamos de seguridad: más allá de la tragedia de Once, en un funcionamiento normal, el ferrocarril es estadísticamente mucho más seguro que un transporte carretero. Nosotros en las rutas 151 y 22 tenemos los índices de accidentes más altos del país.

¿Los costos operativos serían muy altos?
Fuera del mantenimiento de seguridad, logística, relación con trenes de carga, mantenimiento de las estaciones -que podría hacerse a través de un convenio con los municipios-, es alimentar una máquina que tiene un motor como un colectivo grande. No son gastos exagerados. Los cochemotores son muy eficientes en las cortas distancias. Yo creo que es factible ponerlo en marcha. En el mundo crecen las redes ferroviarias: el análisis ya está hecho.

¿La vía está en condiciones para soportar un tren de este tipo?
No podemos aseverarlo desde el punto de vista técnico, pero desde el sentido común vemos circular trenes a diario de un tonelaje muy superior a los cochemotores; evidentemente soportarán a estos coches más livianos. Los que operan los ferrocarriles nos dijeron que la velocidad máxima va en función del mantenimiento de la vía, por lo que seguramente no podrán alcanzarla. Pero en 7 kilómetros de distancias la velocidad no es tan relevante.

Más allá de estos enlaces rápidos, ¿en qué estado están los otros dos proyectos: el Zapalero y el Tren del Valle?
Frenados. Nosotros lo que no queremos es que pongan un tren por poner. Queremos que sean eficientes. El Tren del Valle está en carpeta de Nación. Llegaron los cochemotores  de España y Portugal y están incendiados en la playa en Gerli, sin viso de que los vayan a arreglar. Nosotros decimos que esos vagones no se pueden usar, son chatarra.

¿Qué pasó con las compras de material a China?
No llegó nada desde China. Fue la mayor inversión teórica de la historia. De cualquier manera, en el Plan Quinquenal aprobado el año pasado, en el último punto de las inversiones importantes, aparece el Tren del Valle. En su momento, el senador rionegrino Pablo Verani preguntó por este tema al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y se mencionó que estaban las triplas esperando a ser reparadas.

¿Cómo analiza el tema del tren del potasio?
Lo que decimos es que la superposición de trenes de carga con el de pasajeros obligará a hacer obras complementarias, como tramos con doble vía. Para la minera no es tan complicado si está en obra. En la última audiencia nos dijeron que iban a hacer todo lo que las autoridades creyeran necesario para poner en marcha el ferrocarril. Entonces le pedimos a las autoridades que exijan.


lmneuquen.com.ar 
 05/06/2012
 

Salió el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Al mediodía partió el tren desde Bariloche, rumbo a Viedma. El sábado había llegado la formación desde la capital provincial. El jefe de la estación destacó que es el primer tren que parte con pasajeros y aclaró que es uno prestado por Nación y sólo transporta pasajeros, ni encomiendas ni vehículos. Saldrá los viernes a las 16 desde Viedma y los lunes, a las 12, de Bariloche. La lectora Francisa Tello comparte el relato y las imágenes tomadas el sábado.



Hoy sábado esperé expresamente la llegada del tren Patagónico. Yo aprecio la comunicación por este medio del FC. Allá por fines de 1964 llegó una joven médica que había ganado un Concurso como Residente (éramos sólo 3), para desempeñarse en el Hospital Bariloche ya de jurisdicción provincial (años antes aún pertenecía al país como:Territorio Nacional). Arribó en el Tren Cerro Catedral: que viajaba directamente desde Estación Constitución (en Bs As), pasando por Bahía Blanca, Bariloche.Equipado con comodidades como Coches camarote, pullman, comedor,etc.

La actual ruta 40 Norte todavía y por muchos años era de tierra, teminando el asfalto en la provincia de Neuquén en Arroyito. Única vía más directa:el tren, ahora tan olvidado y descuidado. Y en otros países, incluso cercanos cuidado y explotado intensivamente como transporte de pasajeros rutinarios o turísticos como el Perú Rail, Categoría Inca que transita entre Cuzco y Aguas Calientes (recorrido no fácil), para llegar a la famosísima y admirable Machu Pichu, y, tantos otros de aquí y de allá.

Hoy me di tiempo ,(muy frío y ventoso), para recorrer nuestra preciosa Estación local despaciosamente. Adentro se la observa bastante bien cuidada, buena calefacción. Pero exteriormente necesita retoques en techos, paredes, veredas, su reloj frontal no funciona,etc. Falta por robo una de las dos fuentecitas de hierro en los extremos del andén, adorno antiguo y valioso ubicado debajo de cada arcada con el nombre de llegada.

En su arcada del frente en donde luce  puertas de muy linda madera con vidrios biselados , una pequeña placa frontal en la que todavía se lee a pesar del paso del tiempo:"INICIADO Y TERMINADO BAJO LA PRESIDENCIA DEL INGENIERO GENERAL AGUSTÍN P. JUSTO 1937" (en números romanos).

Cerca del andén hay un sistema de palancas: ¿estarán todavía en uso?.  La sala de espera es un lujito con un mini Museo ferroviario al lado de una pared que luce foto y placas en Homenaje al Periodista Germán Sopeña, muy interesado del tema ferrocarrilero. Su Boletería muestra un estilo antiguo y renovada, lustrada, construída con gusto de aquél momento de los años 30 y, muy buenos materiales (observé sus zócalos que me parecieron de mármol).

Por fin con 85 minutos de atraso  (hay una foto del andén que marca la hora de arribo), llegó la formación improvisada, con una mixtura de vagones, que no admite el agregado por ahora de  bandeja para vehículos.  Probable motivo del atraso: derrumbe de piedras en zona de Comallo (¿faltarán obras de ingeniería que eviten tales accidentes del terreno?.

Esperaba: poco público, los diversos empleados/as de la Estación. No observé a nadie representativo del Poder que nos gobierna en ningún nivel (nacional, provincial, municipal), ni periodístico.

Igualmente es aleatorio que sigan mejorandose las condiciones para adelantar y aumentar las comunicaciones de los pueblos esteparios además del esfuerzo que realizan por ruta las empresas privadas. Ruta que de acuerdo a lo visto en otros países será "obsoleta" al momento de inaugurarse, pues dará origen a un tránsito muy importante que ya está necesitando 2 manos de cada dirección de tránsito, con canteros en su medio, buenas banquinas y perfecta señalización horizontal y vertical con rotondas de desvío a pueblos u otras rutas,  terminadas, no como las que sufrimos en nuestra ciudad de Bariloche.

No quiero olvidarme que nos estamos recuperando penosamente de: 1)- la erupción volcánica del Caulle,2)- de la explosión (creo que única en Argentina) del UNICO gasoducto troncal en Pilcaniyeu, 3)- con agregados de corte de luz, proveniente del UNICO cablecito que nos une a la Central Alicura , y 4)- de la interrupción de la comunicación por ferrocarril desde hace casi medio año....Y todo: Solitos, con poca o casi muy restringida ayuda provincial y / nacional.

Bariloche2000
04/06/2012
 

HISTORIA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE REMEDIOS DE ESCALADA




                        Los magníficos Talleres del Ferrocarril del Sud    -hoy Ferrocarril Roca- tienen su larga muy y interesante historia. Los precursores, planificación de las instalaciones, Villa Las Colonias, cronologías, y demás información sobre esta maravillosa obra inglesa que fue la semilla de Remedios de Escalada.


HISTORIA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE
REMEDIOS DE ESCALADA


El que era conocido como "Ferrocarril del Sud" (actualmente Ferrocarril Roca) inició en 1882 el traslado de diversos talleres que poseía en Barracas al Sud (Barracas), a la estación Sola.
En 1875 había comenzado en esta estación la construcción de algunos talleres y almacenes y en 1882 se aprobaron las ampliaciones propuestas que sirvieron durante más de 15 años, pero ya se hacía absolutamente indispensable la construcción de nuevos y más modernos talleres.
Era imposible efectuar en Sola los ensanches para poder atender debidamente al aumento continuo en el número de locomotoras, coches y vagones, provocado por las nuevas extensiones, ni se disponía de terreno suficiente para ubicar los grandes depósitos de materiales y almacenes.
Hacía ya tiempo que el Gerente de la Empresa, señor F. W. Barrow, venía estudiando la idea de instalar nuevos y modernos talleres en un punto más propio, pues las operaciones del Ferrocarril del Sud tomaban cada día mayor incremento.
En las frecuentes visitas que efectuó a los talleres de Sola pudo notar que sus operaciones se realizaban en un estrecho círculo y en instalaciones completamente inadecuadas, que hasta cierto punto imposibilitaban la libre tarea de los mil y tantos operarios que allí trabajaban. Desde entonces se dedicó con toda su energía a procurar el medio de traslación conveniente.
Tomó como punto de mira el kilómetro 11 de la línea principal entre Lanús y Banfield, cuyos terrenos ofrecían notables ventajas para instalaciones de esa magnitud.
Efectuado el estudio por la oficina técnica de la Compañía, se entró en negociaciones con los propietarios de aquellos terrenos, Sres. Eliseo Ramírez y herederos de Bernardino Ramírez de Lafuente, y en el año 1897 fueron adquiridos por la Empresa 1.286.812 metros cuadrados de terreno, ubicados a ambos lados de las vías principales.
Enseguida se formuló un proyecto de vastas y modernas instalaciones, tomando en cuenta la marcha ascendente de la Empresa que cada día iba extendiendo sus líneas y aumentando su tren rodante.
En septiembre del año 1898 se envió a Londres el primer anteproyecto para los talleres generales, almacenes, depósitos, oficinas y demás instalaciones a construirse en los terrenos recién adquiridos.
Con fecha 19 de agosto de 1899 fueron presentados para su aprobación los planos y memoria descriptiva de las obras que la Empresa pensaba construir en sustitución de las que entonces existían en Sola.
En el proyecto general se hallaba incluida la construcción de dos vías principales adicionales al lado Oeste de las existentes desde el Kilómetro 9.250 hasta el Kilómetro 12.004, destinadas exclusivamente para trenes de pasajeros dejando las existentes para el recorrido de trenes de carga.
El 5/7/1899 se colocó la piedra fundamental del edificio.
Era común que se lo designara en los primeros años como los Talleres de Banfield, pues por uno de sus costados daba por la calle Presbítero José Severo Feliciano Malabia, o Malavia, que era el límite entre el partido Barracas al Sur, hoy Nicolás Avellaneda y Lomas de Zamora.
La obra comprendía talleres y almacenes, máquinas, fundición, pintura, aserradero, galpones para materiales, depósitos, herrería.
La mayoría del personal que trabajaba en Barracas, vivía en Buenos Aires y tenía que trasladarse al nuevo lugar de trabajo. Las autoridades del Ferrocarril del Sur pidieron autorización para construir un apeadero o parada, para uso exclusivo de su personal que consistía en una plataforma de 90 metros de largo por 10 metros de ancho, con un abrigo de 40 metros de largo. Esta plataforma se comunicaba con la entrada de los Talleres por medio de un puente sobre las vías.
El FCS había comprado tierras que fueron de Marcelino Galíndez y pasaron después a sus herederos Eliseo
Ramírez y sucesores de Bernardino Ramírez de La Fuente. Los talleres y el apeadero se inauguraron el 26/10/1901.  Finalmente con mejoras, se hizo la estación como está a la fecha, que servía entonces para el personal como para los escasos pasajeros que podían requerir los servicios ferroviarios. Ello ocurrió en 1902, según Ulises Marcelo Méndez, en abril y, según Carlos Wilson, el 16 de agosto. Apoyamos esta última fecha, por ser coincidente con la indicada como real por Mauricio Parada en un artículo que publicó en su periódico "La idea", en septiembre de 1940.
A fines de facilitar vivienda a sus empleados que venían de Capital Federal se construyeron casas en el lado este de los talleres que fueron inauguradas en 1908. Para personal de locomotoras de primera clase para familias 4 habitaciones; según clase para familias 3 habitaciones; para tercera clase, familia 2 habitaciones; para personal de tracción, para hombres solos, 1 habitación. También se formó un club y una plaza de recreo para el descanso y entretenimiento de los empleados.
El 26 de octubre de 1901, fue librado al servicio público la cuádruple vía construida entre las estaciones Lanús y Banfield.
El 15 de octubre de 1902 la Empresa presentó un juego de planos parciales, dando amplios detalles de todos los edificios a construirse para los nuevos talleres, almacenes, etc.
Aparte del proyecto presentado por la Empresa para la construcción de los nuevos talleres de Banfield, la Compañía presentó por separado el 2 de julio de 1900 un escrito solicitando permiso para construir las siguientes casas y viviendas para empleados y obreros:
  • Casas para los Jefes de Tracción y Talleres y Almacenes.
  • Una casa para el auxiliar del Jefe de Tracción y Talleres.
  • Dos casas para los encargados de los Talleres.
  • Dos casas para los Inspectores de Locomotoras.
Una colonia para obreros compuesta de:
  • 10 casas de primera clase.
  • 10 casas de segunda clase.
  • 32 casas de tercera clase.
Las casas, divididas en tres categorías, se destinaban a ser alquiladas a los maquinistas, fogoneros, limpiadores y demás personal del departamento de tracción.
El alquiler mensual se fijó en 30 pesos (Moneda Nacional), para las de primera categoría; 20 pesos para las de segunda categoría y 16 pesos para las casas con dos piezas y cocina.
La autorización para construir las casas arriba mencionadas fue concedida por resolución el 10 de agosto de 1900.
Reiteramos que para jefes se construyeron viviendas especiales.
La más conocida era el chalet que ocupó el ingeniero Saccaggio, que fue destinado a consultorio médico del policlínico ferroviario posteriormente, sobre las calles Yrigoyen y José Ingenieros. El ingeniero Saccaggio era jefe del departamento de mecánica, con rol importante para la empresa, por haber diseñado una locomotora especial, que reducía el gasto de combustible, y para probarlo se inauguró un viaje a Mar del Plata, cuando el ferrocarril estaba nacionalizado.
Además de los anteriores empleados del FCS, la empresa tomó otros de la zona o de lugares vecinos. El apeadero tomó el nombre de Talleres y, por extensión, el pueblo que se iba construyendo al este fue llamado de la misma forma. La base de la población eran los empleados y obreros de la empresa, es decir una población predominantemente proletaria. Sin perjuicios de aquellos pocos viejos vecinos que citamos.








 

FUENTE: REMEDIOS DE ESCALADA.COM

Comenzaron los arreglos en al Estación para la reanudación del servicio ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Actualmente ya se pueden ver obreros arreglando los techos, principalmente los ubicados sobre el andén. Además se están efectuando tareas para “lavarle la cara” al edificio que hace más de una década no tiene el servicio del tren de pasajeros. La vuelta del ferrocarril se ratificó para el 20 de junio pero aún no hay 'ningún horario confirmado'.

Obreros trabajando es la postal que hoy se puede observar en al Estación de Ferrocarril mientras se espera la vuelta del tren a Tandil.


Desde hace unos días, en la Estación de Ferrocarril se puede observar una cuadrilla de hombres trabajando para “poner en condiciones” el lugar luego que se anunció para el 20 de junio la reanudación del servicio del tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Si bien no son muchas la tareas que se deben hacer, los obreros que se encuentran en el predio ubicado en Del Valle y Colón trabajan en la recuperación de los techos, sobre todo los ubicados sobre el andén, pintar parte de las instalaciones y poner en las mejores condiciones posibles las viejas oficinas.

De esta manera, se trabaja contrarreloj para lo que será una fecha muy esperada para los tandilenses, que verán como el tren de pasajeros, después de más de una década, nuevamente vuelve a transitar los rieles que unen Tandil con Capital Federal.

Como se ha informado, la semana pasada, Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, puso de relieve la vuelta de la actividad después de 15 años de espera. “Empezamos a retomar el servicio por la vía que une a Las Flores-Rauch-Cañuelas, para llegar a Tandil después de muchos años de suspensión”, señaló el funcionario.

Más tarde, recalcó que “estamos listos, y como el gobernador pidió una fecha de inicio, se determinó que el 20 de junio, Día de la Bandera, se realice la inauguración. No es un hecho menor, pues tanto Daniel Scioli como Alberto Pérez, jefe de Gabinete, le dieron mucha trascendencia al regreso de los servicios ferroviarios de pasajeros dentro de la provincia”, manifestó Maltana.

El titular de Ferrobaires recordó su última visita a Tandil, donde anónimamente recorrió la ciudad, y quedó “muy impresionado” porque era un fin de semana largo, con muchos turistas disfrutando de los paseos.

Los primeros coches remodelados de la empresa estatal, hoy ubicados en los talleres de una cooperativa en Junín, circularán por primera vez en el ramal Plaza Constitución-Tandil.

En un primer término, la prestación comenzará con 4 coches, con capacidad para 350 pasajeros. Dos unidades están prácticamente remodeladas a cero, un pullman con aire acondicionado y un clase turista. El servicio contará con azafata y guardas entrenados a bordo, lo que hace prever una calidad significativa.

Las tarifas responden a la actualidad del mercado, donde compiten con el tren el auto particular y el ómnibus. El turista costará 70 pesos; Primera, 100 pesos; y pullman con aire acondicionado, 120 pesos. “Son valores accesibles divididos en tres gamas según la comodidad”, expresó Maltana.

Cabe destacar que el mantenimiento de la infraestructura está concesionado por el Estado Nacional a Ferrosur Roca, transporte de carga. Con el actual estado de las vías, el funcionario sostuvo que “podemos circular a una velocidad que, si bien no es la del tren bala, para Argentina es bastante buena”. Y aclaró que circulará la formación a 70 kilómetros por hora promedio.

A partir de este relanzamiento, tanto el Estado Nacional como el provincial, “inyectarán recursos para mejorar la infraestructura”, culminó el responsable de Ferrobaires.
La Voz de Tandil
01/06/2012

El Plan de Reactivación de “La Trochita” avanza a toda marcha

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Plunkett: “acordamos trabajar en conjunto con las herramientas que tiene CORFO tanto turísticas como de apoyo a la producción”
Durante un encuentro desarrollado en la ciudad de Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, y el intendente de dicha ciudad, Rafael Williams, abordaron diversas líneas de acción conjunta.
Plunkett: “acordamos trabajar en conjunto con las herramientas que tiene CORFO tanto turísticas como de apoyo a la producción” En la reunión estuvo también presente el Director de CORFO oeste, Gustavo Simón y se informó sobre los avances del Plan de Reactivación de La Trochita para el trayecto Chubut- Río Negro. Este plan se encuentra en la etapa de relevamiento trabajo que llevará cuatro meses de realización, y que está siendo desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Secul, quienes se instalaron en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido.
En este sentido, Hugo Plunkett destacó “acordamos trabajar en conjunto con las herramientas que tiene CORFO tanto turísticas como La Hoya y La Trochita, como de apoyo a la producción”
Otro de los temas fue poner en conocimiento los adelantos de las obras que se están llevando adelante en el CAM La Hoya, de cara a la temporada próxima a abrirse el 23 de junio y el lanzamiento de la temporada alta previsto para el 7 de julio.
Respecto a las inversiones se comentó que está haciendo el mantenimiento íntegro de la línea de media tensión, que brinda el suministro eléctrico al cerro, para este trabajo se cuenta con la colaboración de la Cooperativa de 16 de Octubre Ltda, que ha puesto a disposición su logistica. Por otro lado y en conjunto con Vialidad Provincial, se están haciendo las obras de ampliación del estacionamiento del CAM La Hoya, que otorgará mayor confort y seguridad a los visitantes.

29 -05-2012
Chubutlanoticia1