VERANO 2017

VERANO 2017

Fondos para el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga se reunió la semana pasada con representantes y asesores del Banco Interamericano de Desarrollo y logró arrancarle la promesa de un crédito de cinco millones de dólares para el tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti.

Si bien aun falta recorrer un largo camino de acuerdos y decisiones, el intendente de la ciudad ya está preparando el terreno para poner en marcha un tren que conecte las dos ciudades y permita retirar del centro de la ciudad a los ocho mi vehículos que llegan a diario desde la localidad rionegrina.

El primer paso fue enviar un equipo de trabajo a la ciudad de Paraná para interiorizarse del sistema ferroviario de la ciudad entrerriana. En ese momento Quiroga comentó que una locomotora con tres vagones con capacidad de 150 pasajeros, tiene un costo de 500 mil dólares.

Con el financiamiento del BID se podría financiar la compra de las triplas y la construcción de las estaciones necesarias dentro del ejido de la capital neuquina. "La idea es haya estaciones de descenso desde Cipolletti hasta el aeropuerto", agregó el jefe comunal. Para esto se estima invertir 1,5 millones de dólares; el resto del crédito se destinaría a financiar la puesta en marcha del sistema de trenes interurbanos. Para que este proyecto se pueda concretar hacen falta pasos legislativos y convenios más complejos. Para el funcionamiento del sistema, el municipio estima necesario la creación de una empresa interestadual, integrada por los municipios de Cipolletti y Neuquén y los gobiernos de Río Negro y Neuquén.

Rio Negro On Line 
 29/08/2012

Impulsan tren Neuquén-Cipolletti

         FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Se estudia crear una empresa regional que administre un servicio rápido. Es una propuesta paralela al proyecto que buscaba unir Chichinales y Senillosa.



Neuquén.- Con este objetivo se reunió la Comisión Pro Tren del Valle. Se tendrá que buscar financiación internacional.

La Comisión Pro Tren del Valle está analizando como una posibilidad a desarrollar una empresa de transporte regional entre Cipolletti y Neuquén que administre un servicio ferroviario rápido y ágil entre las dos ciudades.

Se trataría de una propuesta paralela al proyecto original que busca establecer un recorrido entre Chichinales y Senillosa, el cual tuvo factibilidad y decisión política desde la Secretaría de Transporte de la Nación pero no la prioridad para llevarlo adelante.

La idea la comentó el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien señaló que el propósito de configurar una empresa intermunicipal está en un marco de exploración. "No es una decisión, es una posibilidad la de crear una empresa de transporte regional que nos permita administrar un transporte mucho más ágil y rápido entre las dos ciudades, como un servicio distinto al que dará el Tren del Valle", expresó.

Se proyectan cuatro paradas en la ciudad: una en el aeropuerto internacional Juan Perón, otra en la terminal de ómnibus ETON, una más en el centro y una restante a definir.


Proyecto paralelo

"Tanto el Tren del Valle como este tren Neuquén-Cipolletti son dos caminos paralelos que comparten la necesidad de tener un servicio ferroviario en la región. Un avance importante es que el Estado nacional haga inversión en las triplas. Un camino político más largo es el de consensuar con todas las partes porque el proyecto necesita apoyo legislativo y ejecutivo de todos los gobiernos participantes", señaló Contardi.

Según sus cálculos, hay una inversión posible debido a la financiación internacional en el tema y el tramo elegido garantizaría la rentabilidad, si el servicio es óptimo.

"Hay trenes eléctricos y no eléctricos, las diferencias son muy importantes. Un coche a motor como los que hay en Paraná sale 500 mil dólares de inversión en la unidad que lleva 100 pasajeros. Si elegimos este camino no es para que las municipales de Neuquén o Cipolletti o las provincias pongan la plata sino para obtener un financiamiento internacional como los del BID, que se pagaría con una parte del servicio", señaló.

El objetivo primero es crear una alternativa de transporte al colectivo, ya que desde la vecina ciudad rionegrina ingresan muchos autos por día y colapsan la Ruta Nacional 22. "Tenemos la infraestructura primaria para poder hacerlo", dijo Contardi.

La Mañana de Neuquén 
 28/08/2012

El tren volvió a transportar minerales

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Arribó el viernes a Viedma el primer tren carguero procedente de Ingeniero Jacobacci. Tren Patagónico recuperó esta nueva unidad de negocios de transporte de minerales desde la Línea Sur para conectarla con los grandes centros de consumo del país. Se transportaron 10 furgones cubiertos dobles, con un total de 183 toneladas. El transporte se realizó en vagones cerrados, ya que la mercadería no puede estar expuesta a las inclemencias del tiempo



Noticias Net 
 28/08/2012

Descuento para estudiantes en el tren que une Tandil y Buenos Aires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Tandil.- La empresa Ferrobaires incorporó un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal.

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementará una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular.

Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana.

El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial.

Maltana explicó que Ferrobaires impulsa una gestión con eje en la seguridad y confort al pasajero: “Es un trabajo que demanda mucha dedicación y recursos”, reconoció.

Destacó que el “ferrocarril funciona a la oferta y no a la demanda, y ésta es muy buena”.

Actualmente el tren a Tandil posee dos servicios semanales, aunque se está previendo la posibilidad de incrementarlos.

“Vamos a ir creciendo con mucha dedicación, con equipos profesionales de la empresa y con gremios con los que no tengo más que elogios”, explicó.

Maltana también remarcó que la puesta en marcha de este ramal, después de 14 años, demostró que "se puede crecer, aunque no sea a niveles supersónicos, pero un tren más es importante".

Télam 
 27/08/2012

Concejales le piden a Scioli la extensión del tren a Vela y Gardey

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Aprobaron una resolución tras una propuesta elevada por los alumnos de la escuela media de María Ignacia. Buscan revitalizar las localidades rurales.

Según el pedido elevado a provincia, el ferrocarril también aportaría un nuevo impulso al desarrollo turístico de estos pueblos.


En la sesión del último jueves, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para solicitar al gobernador Daniel Scioli la extensión del servicio ferroviario a las localidades de Vela y Gardey.

Además, el reclamo llegará a manos de las autoridades de la empresa estatal "Ferrobaires" y al director de Transporte de la Provincia.

La iniciativa surge en un año signado por la histórica vuelta del ramal Tandil-Plaza Constitución.

Cabe señalar que los alumnos de Tercer Año del Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº 5 de María Ignacia, junto a la licenciada Alicia Corsi, le presentaron una nota al edil Eduardo Ferrer, con más de 250 firmas de vecinos de sendos pueblos rurales.

Los fundamentos esgrimidos por los demandantes son, enntre otros, "que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico".

Asimismo, el ferrocarril es considerado "parte del patrimonio histórico local y la llegada del servicio, no solo implicaría recuperar la identidad de los pueblos que crecieron a la vera de las estaciones de trenes, sino que posibilitaría mejorar e impulsar otras actividades vinculadas a las comunidades rurales", señalaron los alumnos.

También manifestaron que las localidades tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y "por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para éstas comunidades", manifestaron.

En cuanto a las posibilidades turísticas de la región, resaltaron que Vela y Gardey ofrecen distintas alternativas y el transporte ferroviario sería, además, "un elemento relevante para la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales", agregaron.

Luego de la reciente inauguración del servicio de trenes a Tandil, y sólo entre el 30 de junio y el 29 de julio, más de 2.500 personas viajaron en las formaciones desde Capital Federal hasta el municipio serrano.

El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch.

Entre los pasajeros que viajaron en el tren, luego de casi 15 años de estar suspendido, se destacan 1.912 mayores y 541 menores, revelaron autoridades de Ferrobaires, mientras que el día de la inauguración hicieron lo propio 260 personas. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto destacó “los beneficios que este servicio está trayendo a Tandil”.

La Voz de Tandil 
 27/08/2012

Simuladores para maquinistas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El gobierno bonaerense informó que la empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes.

El titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao, y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana



La empresa Ferrobaires incorporó un sistema de simuladores de manejo para capacitar a maquinistas de trenes y aumentar de esta manera la seguridad en la conducción de los convoyes.

El titular de la Agencia de Transporte Provincial, Hugo Bilbao, subrayó que “este nuevo servicio se enmarca en las expresas directivas del Gobernador Daniel Scioli de mejorar la prestación de todos los servicios públicos, incorporar tecnología y optimizar el gasto en todas las áreas”.

Al tiempo que remarcó que la seguridad, en el caso de los servicios públicos que controla, tiene distintos aspectos como “la inversión en infraestructura, el mejoramiento en el material rodante y un elemento trascedente que es la capacitación del personal”.

“Hoy los maquinistas van a utilizar simuladores que son exactamente iguales a los que tiene RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles) en España, una empresa ferroviaria que es reconocida a nivel internacional”, agregó, al tiempo que destacó que “es un hecho histórico que la provincia de Buenos Aires incorpore esta tecnología de punta a nivel mundial. Y poniéndolo, través de un convenio con la Fraternidad, al servicio de todos los maquinistas del país, aunque no pertenezcan a nuestra empresa”.

“El tema de la seguridad nos tiene obsesionados desde el inicio y nos va a seguir obsesionando hasta que sea el último día”, señaló a BA noticias el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, en referencia a las distintas medidas que aplica la empresa para mejorar la capacitación de todo el personal.

Los simuladores representan el habitáculo de la cabina de conducción donde se encuentra el pupitre de mando con las manijas de marcha, reversa, frenos y todas las demás parte de la locomotora. Al costado, dos pantallas figuran la trompa larga de la máquina y lo que el conductor se encontraría por delante.

Un sistema de cinco pantallas funciona como puesto de observación desde donde se hace un seguimiento del comportamiento de los conductores que llevan adelante la simulación. Además, se pueden agregar eventos como la lluvia, las variaciones de la vía y otros ejercicios para la práctica de los alumnos.

Al respecto, Carlos Visciarelli, de La Fraternidad, elogió la implementación de un “equipo innovador” para el aprendizaje: “En el país no hay un simulador de este tipo y es un avance impresionante porque luego de la capacitación que realizan los compañeros en la escuela técnica vienen a dar el toque final para la capacitación”, sostuvo.

Gracias a un convenio que realizó el gremio con Ferrobaires, los simuladores estarán a disposición de todos los maquinistas de la escuela de transporte de La Fraternidad que necesiten capacitarse.

La Politica Online 
24/08/2012

Un tren del Roca chocó contra un camión en Quilmes: hubo dos heridos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El accidente se produjo a la altura del paso a nivel de Primera Junta, en el sur del Conurbano. El conductor del vehículo y su acompañante sufrieron heridas. El servicio estuvo interrumpido varias horas.

Crédito foto: Télam


Dos personas resultaron heridas este mediodía al chocar un tren de la Línea Roca contra un camión en un paso a nivel en la localidad bonaerense de Quilmes, confirmaron fuentes de Bomberos de esa localidad y de Ugofe.

El chofer y el acompañante fueron asistidos en el hospital de Quilmes. "El chofer tiene más lesiones y politraumatismos, porque salió despedido del vehículo", informó Raúl Pavón, jefe de bomberos.

El accidente ocurrió 12.26 cuando el tren embistió a un camión en el paso a nivel de la calle Primera Junta, en el sur del Conurbano bonaerense.

Según la información de Ugofe, "el camión cruzó las vías correctamente (con la barrera habilitando el paso), pero el chasis del camión se trabó con el pavimento del paso a nivel, que es elevado, lo que hizo que el vehículo no tuviera la tracción necesaria para salir".

"En el momento en que el asistente del chofer bajó del camión para indicar las maniobras que debía hacer el chofer, el vehículo fue embestido por el tren", agregó.

El camión que llevaba automóviles en un trailer tipo jaula quedó casi suspendido en el aire entre las vías y una parte de la acera, lo que complicaba su remoción.

Ante ello, la empresa contrató una grúa para que ayude a mover el camión y dispuso la interrupción de los servicios en el tramo que va de Quilmes a Berazategui, por lo que durante la tarde hubo servicios de forma limitada.

Obreros especializados en cortes y soldaduras trabajaron para cortar el chasis y poder remover al camión. Voceros de la UGOFE señalaron que desde las 18 se pudieron reactivar los servicios desde la estación plaza Constitución hacia La Plata y hacia Bosques, pasando por Quilmes.


Infobae.com 
21/08/2012

Producción hortícola del Valle Inferior podría llegar a Bariloche en tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

El Ministerio de Producción, a través del coordinador Provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Gustavo Zgaib, acordó con el Tren Patagónico retomar el envío de verduras y hortalizas para comercialización a San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Cebolla, zapallo anco y otras hortalizas producidas en el Valle Inferior del río Negro serían transportadas por el Tren Patagónico.

Las gestiones fueron agradecidas por el presidente de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria, Apícola y Granjera, de Productores Orgánicos Patagónicos Limitada (COOPOP), Juan Pedro Moreno.

Entre otras cosas, el acuerdo permitirá la comercialización en condiciones más convenientes en materia de precios.

En este sentido, el presidente de la COOPOP expresó que, “nos encontramos programando el incremento en la calidad de mercaderías disponibles tendientes al abastecimiento de las distintas localidades de la Región Sur”.

Cabe destacar que se trata de productores que se radicaron en la zona del IDEVI hace más de 20 años, y se especializan en el cultivo de cebolla y zapallo anco y en menor escala de hortalizas varias. Son 44 familias de productores hortícolas en situación de vulnerabilidad socio- económica y situación de emergencia por contingencias climáticas.

Además, a través del PRODERPA, el Ministerio de Producción permitió la adquisición de insumos para el cultivo de hortalizas varias, otorgando un aporte no reembolsable a la Cooperativa de Productos Orgánicos por al suma de 144.915 pesos.

El Ciudadano
10/08/2012

Las autoridades de la Operadora Ferroviaria del Estado recorrieron talleres en Chascomús

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una comitiva de la SOFSE, encabezada por su presidente Guillermo Justo Chaves, visitó los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA, donde se realiza la reparación de importantes formaciones que prestan servicios en las provincia de Buenos Aires y el Chaco.


Chascomús.- Las recientemente designadas autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) viajaron a la localidad bonaerense de Chascomús para visitar los talleres ferroviarios de la empresa EMEPA.

Según un comunicado a la prensa, el objetivo de la visista fue “fortalecer aún más las relaciones en materia de asistencia técnica y mantenimiento de las formaciones de la SOFSE”.

Por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado participaron su presidente, Guillermo Justo Chaves, y su gerente general, Alfredo Cargnello, además de colaboradores de las áreas de explotación de la empresa, al tiempo que  fueron recibidos por el gerente general de EMEPA, José Ernesto Sacchi, su par industrial, Julio Kokal y el director Raúl Lazarobaster, con quienes recorrieron las instalaciones, talleres de reparación y mantenimiento.

Se destacó que en estos talleres se llevan a cabo las reparaciones de la formación Virgen de Lourdes, afectada al servicio Plaza Constitución - Mar del Plata y de la dupla diesel eléctrica Apolo Feve que brinda servicios en la provincia del Chaco.

ANDigital 
08/08/2012

Primer año de operaciones servicio Plaza Constitución - Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El pasado 29 de Julio cumplimos el primer aniversario de nuestro Servicio Especial Plaza Constitución - Mar del Plata. Durante el mismo hemos transportado más de 52.000 pasajeros con casi cien por ciento de ocupación durante la temporada alta estival. Alrededor de cinco mil personas utilizaron el servicio de transporte que va desde Buenos Aires a la ciudad costera, durante las vacaciones de invierno. El número es comparable a la cantidad de pasajeros que viajaron en diciembre de 2011, en el marco de las fiestas navideñas y año nuevo donde el porcentaje de turistas suele ser mayor.


Prensa SOFSE 
 08/08/2012

Reprogramación de servicios feriado 20 de Agosto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

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Ferrobaires informa que por feriado largo se han reprogramado los siguientes servicios
en las fechas que a continuación se indican:

Desde Mar del Plata

Tren 302 del domingo 19/08/2012 posterga su salida al día lunes 20/08/2012 en mismo horario.
Tren 1304 (Talgo) del domingo 19/08/2012 posterga su salida al día lunes 20/08/2012 en mismo horario.
Tren 1301 del martes 21/08/2012 no corre.
Tren 302 del miércoles 22/08/2012 no corre.
Desde Tandil
Tren 1318 del 19/08/2012 posterga su salida al dia 20/08/2012 en mismo horario.
Desde Daireaux-Bolivar
Tren 1358 del domingo 19/08/2012 posterga su salida al día lunes 20/08/2012 en mismo horario.
Tren 357 del lunes 20/08/2012 no corre.
Tren 358 del martes 21/08/2012 no corre.

Venta anticipada hasta el 23/08/2012 inclusive
Venta trenes Talgo (2303 / 1304) hasta el 26/08/2012 inclusive.
 
PRENSA FERROBAIRES
08-08-12

El Puente Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Hace 94 años, en agosto de 1918, la empresa del Ferrocarril del Sud inició la construcción de las escaleras de acceso al puente peatonal sobre las vías en la zona de la avenida Cerri, entre las avenidas Cerri y Parchappe.

Desde mucho tiempo antes los vecinos advertían con entusiasmo las columnas de seis metros de alto levantadas de extremo a extremo de esas calles, anticipando la concreción del reclamado paso peatonal. La construcción respondía a la inquietud de la gente de las villas, que diariamente debía cruzar la parrilla de vías en una época en que hacerlo era "un tanto peligroso por el constante maniobrar de máquinas y vagones".

Ante tal situación, la Municipalidad había solicitado a las autoridades inglesas de la empresa del riel la ejecución de un puente carretero. La respuesta que, de todas maneras servía para atender la necesidad, fue un puente peatonal de 105 metros de largo y dos de ancho, con estructura de hierro y plataforma de tablas de madera dura.

Bautizado en algún momento como "el Puente Negro" se convirtió en la única alternativa de paso para los vecinos del lugar, quienes lo cruzaban incluso cargando sus bicicletas, carros o motos. Nunca más la empresa concesionaria del riel ni la comuna concretaron otro paso.

Hace un par de años, sin embargo, la situación se modificó drásticamente. Fue cuando, como consecuencia de la prolongación de la avenida Cerri hasta el cruce con Chiclana-Montevideo, se demolió el paredón existente sobre la avenida Cerri, con lo cual se abrió la posibilidad del cruce de vías a nivel suelo, con lo cual el puente ha perdido, inesperadamente, gran parte de su uso.

La Nueva Provincia
 07/08/2012

Descarriló el último vagón de un tren del Mitre: 39 heridos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La causa fue un error en la operación del cambio de vías cuando llegaba a la estación.

Otra vez un accidente de tren provocó susto en los pasajeros y dejó 39 heridos . Cerca de las 13.45, el último vagón de un tren de la línea Mitre/Ramal Tigre descarriló cuando llegaba a Retiro y tumbó un puente de señalamiento. El accidente causó 33 heridos leves que fueron atendidos en el lugar y otros seis que debieron ser trasladados a diferentes hospitales por politraumatismos.
El tren, que venía de Tigre, salió de carril por un error en el cambio de vía cuando estaba llegando al final de su recorrido, a 600 metros de la estación. Según técnicos y especialistas consultados, un primer cambio había desviado la formación para dirigirla al andén, pero antes de que el último vagón pasara el desvío volvió a ser accionado , lo que hizo saltar de las vías al último coche, que terminó derrumbando y dejando inutilizado el puente de señales. Los cambios de vía se operan manualmente desde la torre de control y dos pueden haber sido las causas de la falla: una, que el operador haya calculado mal y dado por hecho el paso de la formación –para eso previamente debió desactivar un sistema de seguridad–; la otra, que un indicador del tablero le haya indicado erróneamente que el tren había pasado. Desde la UGOSM (la unión de Metrovías y Ferrovías que reemplazó a TBA tras la rescisión del contrato), no hubo explicaciones oficiales de la causa del accidente. Las fallas de el puente de señales y roturas en las vías causarán demoras en el servicio por varios días en las horas pico .
Lo ocurrido en el último vagón sorprendió a los pasajeros, quienes al principio no entendían que había pasado y entraron en shock. “Sentí pánico, lo único que sentí fue un chispazo y un golpe muy fuerte, primero rompí la ventana para que entre aire, pero cuando levanté la vista ya habían abierto las puertas y me tranquilicé”, explicó Marcelo, uno de los afectados. “ Es evidente la falta de mantenimiento . En esta línea hubo cuatro accidentes parecidos en el último mes, nadie se hace cargo y el Estado no controla. Este ferrocarril está peor que el Sarmiento y puede pasar lo mismo que en Once en cualquier momento”, se quejó Juan Supa, delegado de la línea Mitre.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que no hubo heridos graves. Los derivados a diferentes hospitales –Fernández, Rivadavia, Argerich y el Santa Lucía– por politraumatismos, a la tarde ya habían sido dados de alta.
El accidente complicó todos los ramales de la línea Mitre, que ofrecieron un servicio reducido. Desde las 20, el recorrido volvió a ser normal, pero con una frecuencia de 45 minutos entre cada tren. Sin embargo, algunas horas fueron bastantes tensas en la estación ya que a este problema se le sumó la falta de subte y el desborde de colas para los colectivos. Muchos llegaron y no sabían que el servicio estaba reducido y eso complicó la vuelta a casa. “¿Cómo puede ser que el mismo día del paro de subte pase esto? Es insólito. Ahora tengo que buscar un colectivo que me lleve a casa”, dijo Ricardo Campos, que vive en Urquiza. Pero más difícil resultó para quienes viven lejos, cómo Ariel Fernández, que es de Quilmes y no sabía cuanto iba a tardar en llegar. “Los lunes vengo hasta acá porque curso psicología. Sin tren y sin subtes esto es un caos”, criticó.
Diputados de la oposición se hicieron escuchar. Pino Solanas, de Proyecto Sur, expresó: “Este accidente es fruto de décadas de desinversión y falta de mantenimiento”. Graciela Ocaña, de Confianza Pública recordó la tragedia de Once: “Pasaron 5 meses, crearon otro ministerio, aumentaron el boleto sin SUBE y, sin embargo, nada ha cambiado”.

María José Romero
CLARIN
06-08-12

Más de 2.500 personas viajaron en tren a Tandil desde la reinauguración

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD

El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch.

LA PLATA, - Más de 2.500 personas viajaron en tren a Tandil desde la reinauguración del servicio por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Entre los pasajeros que viajaron en el tren entre el 30 de junio y el 29 de julio, luego de que el servicio estuviera suspendido por 15 años, hubo 1.912 mayores y 541 menores.
El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto destacó los beneficios que este servicio trae a Tandil y remarcó que ?gracias a la iniciativa de reactivar la llegada del ferrocarril a esa ciudad, el turismo se verá aún más favorecido?.
En tanto, Antonio Maltana, Interventor de Ferrobaires, sostuvo que "cuando el gobernador Scioli me designó en la intervención de la Empresa me dio tres prioridades: la seguridad, el confort y la reactivación de los destinos suspendidos; este tren combina los tres objetivos".
La formación está compuesta por 4 coches y una locomotora con capacidad para 280 personas, con personal de bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, de limpieza y conductores.
Los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de Ferrobaires; los pullman y clase turista se repararon en instalaciones propias de la empresa.

(Télam)
02/08/2012

Incendian vagón de Tren Rionegrino

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

San Antonio Oeste.- Nuevamente, un principio de incendio se registró en un vagón de cargas que estaba estacionado en la playa de la estación de trenes de la ciudad, en un sector en que están arrumbadas varias de las máquinas en desuso de la ex-Sefepa.

El siniestro afortunadamente fue contenido por personal de bomberos del cuartel local, que arribaron a la zona alertados por el humo que había comenzado a evidenciarse. El episodio, que se registró en las últimas horas, se suma a una seguidilla de incidentes similares, y tal como en otras oportunidades desde la firma alertaron que el principio de incendio sería intencional, ocasionado seguramente por jóvenes que toman como punto de reunión los vagones de estas formaciones inactivas.

El último siniestro, que mereció el repudio las autoridades de Tren Rionegrino que salieron denunciar lo ocurrido a través de un comunicado, ocurrió a principios de junio.

Este nuevo episodio tuvo lugar en la misma zona en la que se perpetraron los anteriores principios de incendio, y tal como ocurrió en los otros casos no pasó a mayores gracias al pronto accionar de los bomberos.

Rio Negro On Line 
 01/08/2012

Alumnos de Vela piden que el tren llega a esa localidad y a Gardey

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Los alumnos de Tercer Año Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº5 de María Ignacia Vela junto a la Lic. Alicia Corsi, le presentaron una nota al Concejal Eduardo Ferrer con más de 250 firmas de vecinos de Vela y Gardey quienes solicitan el servicio ferroviario para ambas localidades.

Según el edil, los fundamentos esgrimidos por los demandantes son: que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico. Asimismo, el ferrocarril es considerado parte del patrimonio histórico local y la llegada del servicio, no solo implicaría recuperar la identidad de los pueblos que crecieron a la vera de las estaciones de trenes, sino que posibilitaría mejorar e impulsar otras actividades vinculadas a las comunidades rurales.

También manifestaron que las localidades de Vela y Gardey tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para éstas comunidades.

En cuanto a las posibilidades turísticas de la región, resaltaron que las localidades rurales ofrecen distintas alternativas y el transporte ferroviario sería, además, un elemento relevante para la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales.

En este marco, el Concejal Eduardo Ferrer señaló que ya presentó junto al Bloque del PJ-Frente para la Victoria un Proyecto de Resolución para que la requisitoria sea elevada a las autoridades de Ferrobaires y al Gobernador de la Provincia a los efectos de considerar la solicitud de extensión del servicio ferroviario a las localidades de Vela y Gardey.

Tandil Diario 
 01/08/2012

Florencio Randazzo presentó la web para controlar el transporte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUUALIDAD



Se trata de una página donde se podrá constatar y seguir el destino de los subsidios girados por el Gobierno a los trenes, colectivos y subtes.



El ministro del Interior y Transporte , Florencio Randazzo, presentó el sitio web a través del cual se podrá hacer un seguimiento de los subsidios girados por el Estado al servicio de transporte público de pasajeros.

En conferencia de prensa, Randazzo mostró el ícono para acceder a esa información que se encuentra en la página del Ministerio del Interior.

Explicó que allí figura el monto total que otorga el Estado tanto a los colectivos, trenes y subtes y que también se muestra un detalle discriminado de cada ciudad, ramal y empresa que maneja cada medio.

Asimismo, precisó que hay un detalle sobre cuáles son los principales componentes del gasto, como combustible, impuestos y tasas.

Según el funcionario, el objetivo de la página web es llevar transparencia respecto del destino de los fondos, a la vez de aportar al derecho a la información a través del control ciudadano de los servicios.

Minuto Uno 
31/07/2012

Llega el Tren de Desarrollo Social a Carhué

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Permanecerá en la ciudad cabecera de Adolfo Alsina hasta el próximo sábado. Entre el 13 y el 18 de agosto también estará en la localidad de Rivera.


El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación llegará hoy a esta ciudad, donde brindará asistencia médica en forma gratuita hasta el próximo sábado.

De acuerdo con información brindada por los referentes locales del Partido Justicialista, la formación también estará en la localidad de Rivera del 13 al 18 del mes próximo.

En la formación se brindará atención en las especialidades de clínica médica, ginecología y tocoginecología, oftalmología --incluso, se entregan lentes--, odontología, nutrición, radiologías, laboratorio clínico, enfermería y farmacia.

Los turnos se deberán solicitar de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16; en tanto, la atención se brindará de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30.

Además, en los trenes se realizan inscripciones de personas interesadas en tramitar las pensiones para madres de siete hijo o más, para mayores de 70 años y para quienes presenten situaciones de invalidez o discapacidad.

Otras de las propuestas serán las charlas sobre salud bucodental (dirigida a niños), y sobre educación sexual y salud reproductiva (para adolescentes).

Además, habrá talleres artísticos sobre títeres, magia, música y poesía, así como debates sobre participación y derechos humanos (estos últimos, dirigidos a estudiantes secundarios).

La propuesta también incluirá talleres recreativos, funciones a cargo de payasos, lecturas de cuentos para niños, funciones del cine móvil y un ciclo de cine-debate con psicólogos, asistentes sociales y educadores.

Por más información, se debe concurrir a la sede del PJ en calle Hipólito Yrigoyen 867, de 18 a 21. En Rivera, en tanto, se debe concurrir a Yrigoyen y Hertzel, el jueves 9 o el viernes 10 de agosto, de 18 a 21.

La Nueva Provincia 
 31/07/2012