VERANO 2017

VERANO 2017

Arribará a Bariloche el primer 'Vagón Educativo'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El primer contingente de estudiantes de escuelas primarias partirá hoy desde Viedma hacia nuestra ciudad, a través del programa Vagón Educativo, implementado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la empresa Tren Patagónico y la Legislatura Rionegrina.


Río Negro.- El vagón con el primer grupo saldrá desde la estación del Tren, en Viedma, a las 16 horas y trasladará a chicas y chicos de la escuela primaria Nº 261, que fue la primera institución educativa en solicitar el viaje, enmarcado en el proyecto educativo "Cuidemos el medio ambiente", que apunta a que las niñas y niños tengan contacto con la naturaleza y disfruten del aire libre, contribuyendo a la defensa y mejora de los recursos naturales, respetando las normas y reglas, e interactuando con el medio de forma individual y grupal. El contingente, desde Bariloche se trasladará hasta El Bolsón.

Media hora antes, a las 15.30, el ministro de Educación, Marcelo Mango, y representantes del Tren Patagónico y la Legislatura participarán de la despedida de este primer viaje.

Dentro de las actividades propuestas por la dirección de la escuela para que realicen los alumnos se encuentra una caminata a la cascada y rinconada Nahuel Pan; paseo por la cascada escondida; visita al criadero de truchas; al bosque de cipreses, paseo por el Lago Puelo; cabalgata; visita al cerro Piltriquitrón y bosque tallado, entre otras opciones.

Para concretar el viaje, los chicos y sus familias recurrieron a la venta de rifas escolares, y a la realización de ferias de tortas, a través del taller de cocina que posee la institución.

El programa Vagón Educativo apunta a brindar, a grupos de estudiantes, la posibilidad de realizar viajes de estudio y egresados, para conocer, aprender y disfrutar de nuestra provincia; y, de esta manera, integrar las distintas zonas que componen Río Negro.

A través de un convenio de colaboración firmado entre las partes, estudiantes rionegrinos podrán trasladarse, en ferrocarril, a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa especial, que consiste en el 50% del valor nominal del pasaje y disfrutar de las plantas campamentiles "Mascardi" y "Lago Gutierrez",  que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones "Balneario El Cóndor".

El Ciudadano 
 28/09/2012

El Tren Sanitario arribará a Viedma el lunes

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anunció la llegada del Tren Sanitario de Nación para el próximo lunes 1 de octubre. La formación permanecerá en la ciudad por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur de la provincia hasta el 15 de diciembre.

Río Negro.- El Tren “se encuentra actualmente en Carmen de Patagones, donde realiza la atención a esa población, mientras que el sábado lo trasladaremos hacia Viedma con sus nueve vagones, para que el lunes se inicie el trabajo y la inauguración en la ciudad capital”, señaló Vaca Narvaja.

En tanto, el coordinador general del Tren Sanitario, Pablo Banchiero, destacó el trabajo del titular del Tren Patagónico, “quien nos ha prestado una ayuda fundamental para que nosotros podamos recorrer toda la zona”.

Agregó que “desde el lunes y hasta el 15 de diciembre vamos a recorrer, con el acompañamiento del Tren Patagónico, todo lo que es la Línea Sur de la Provincia, pasando por la mayoría de las localidades”.

“La formación estará abierta a toda la comunidad, tengan o no obra social. Nosotros venimos a acompañar y a dar derechos, los que tiene la población, estar cerca de la gente en cada lugar”, remarcó.

Los turnos se entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16. “Se otorgan en el día y en el mismo momento van siendo atendidos, mientras que en el caso de alguna derivación tiene que  volver, dependiendo de lo que le pida el médico, y al otro día ya tiene los resultados”, refirió Bancheiro.

Remarcó que “la idea es fortalecer todos los trabajos que se vienen haciendo desde Nación y que el Estado esté cerca de cada Municipio y acompañando a cada vecino”.

El Tren Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de Salud, Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico, “por lo que los vecinos ya se van a ir con los anteojos”, remarcó el coordinador del convoy.

También tiene área de Laboratorio, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas “y todo lo que necesite la población”.

Agregó que “asimismo, en el área de Desarrollo Social contamos con el Plan Manos a la Obra, emprendimientos productivos, las pensiones nacionales del Ministerio, como por ejemplo Madres con Siete Hijos o más, discapacidad o mayores de 70 años que no cuenten con ninguna cobertura”.

Cabe señalar que el Tren de Desarrollo y Sanitario es una iniciativa del Desarrollo Social de la Nación a cargo de la ministra Alicia Kirchner.

El Ciudadano 
 28/09/2012

Un tren sanitario asiste a cientos de niños

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Voluntarios médicos de todo el país realizan las revisiones gratis. La iniciativa lleva 30 años, junto a la Fundación Alma.


Un tren sanitario asiste a cientos de niños.

Cientos de chicos y adolescentes del norte salteño son atendidos en forma gratuita por el tren-hospital de la Fundación Alma de Buenos Aires. Este es el cuarto viaje que realizan a General Pizarro, donde la formación permanecerá hasta el viernes próximo.

En dos días de trabajo, el equipo médico atendió a más de 100 chicos, la mayoría perteneciente a la comunidad wichi. La semana pasada la formación estuvo tres días en Mollinedo, donde revisaron en total a 350 niños y adolescentes.

Los responsables informaron que cada revisión es exhaustiva y que se realizan entrevistas a los pacientes, con la presencia de trabajadores sociales; también se hacen exámenes clínicos y odontológicos.

“La revisión es integral. En este viaje detectamos muchos chicos con sobrepeso, con riesgo de salud, embarazos adolescentes y afecciones respiratorias”, destacó a El Tribuno Luz Algranti, de la Fundación Alma.

En esta oportunidad, en General Pizarro trabajan tres pediatras, tres odontólogos, una trabajadora social, una enfermera, un radiólogo y un técnico de laboratorio.

“Los médicos son de todo el país y se toman sus vacaciones para venir al norte como voluntarios”, señaló Algranti a este diario.

El equipo itinerante trabaja en conjunto con los centros de salud y las escuelas locales. En esta semana darán charlas en varias escuelas.

“Los viajes los hacemos una vez por año y finalizan cuando en ese lugar se habilita un servicio de pediatría. Mollinedo, por ejemplo, tiene su centro de salud, pero no pediatras”, contó Algranti.

El viernes el tren retornará a Buenos Aires y de allí volverá a partir en octubre, esta vez con destino a Tucumán.


Treinta años de servicio

El tren realiza estos viajes desde hace 30 años. Esta es su travesía 186. Está conformado por tres vagones, uno de ellos adaptado con salas de hospital y equipado para realizar radiografías y análisis clínicos.

Depende de la Fundación Alma, que hasta el momento atendió a más de 80 mil chicos del norte argentino.

Se trata de una ONG sin fines de lucro creada por el pediatra Martín Urtasún en 1973. Su objetivo: defender el derecho de los niños y jóvenes de acceder a los servicios de salud. La fundación no cuenta con subsidios y se mantiene por el aporte privado.

El Tribuno 
 26/09/2012

Los trabajadores del Roca exigen seguridad en las estaciones

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Denuncian ataques frecuentes y robos a pasajeros. El reclamo se acentuó después de que un empleado de UGOFE fuera apuñalado cuando intentaba bajar a dos personas de una formación.


El reclamo ya existía y se repetía a lo largo de las estaciones del ex ferrocarril Roca, la línea que conecta desde Constitución hasta Haedo, Cañuelas, Alejandro Korn y La Plata. Pero el ataque a un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) acentúo las demandas de seguridad de los trabajadores. "Los ataques son frecuentes y hay mucho robo a pasajeros. La policía no interviene", denunciaron los delegados en una recorrida de lomasdezamora.clarin.com por las estaciones que atraviesan el corazón de zona Sur.

Sebastián Benítez es "brigadista de control". Acompaña a los guardas para prevenir y dar aviso a la policía en caso que suceda una situación irregular. En la madrugada del martes, mientras cumplía sus funciones de vigilancia en la estación Temperley, fue apuñalado cuando intentaba bajar a dos personas de una formación. Los trabajadores manifestaron que no se trató de un hecho aislado. "Hace una semana agredieron a dos compañeros en la estación de Longchamps por exigir el boleto a un pasajero", comentó José Luis Samaritano, delegado de la Unión Ferroviaria.

La escasa intervención de efectivos policiales en situaciones problemáticas es otra de las quejas principales. "Están en las estaciones pero no cumplen su función. Se quedan recluidos en un cuartito y no salen de ahí. No recorren los andenes ni vigilan", describió Hernán Lausina, guarda de la línea del ferrocarril.

A lo largo del viaje, los problemas de seguridad no sólo fueron relatados por los trabajadores del tren sino también por los usuarios. "Una de las estaciones más complicadas es la de Temperley, ahí las vías se bifurcan y se junta mucha gente. Los ladrones aprovechan para manotear un celular o una billetera o arrancarte la cartera desde la ventanilla", contó María Elena, vecina de Guernica que prefirió no dar su apellido. Palabras similares fueron las de Federico Villalein, quien se toma todos los días el ferrocarril desde la estación Temperley hasta la terminal de Constitución. "La inseguridad siempre está. Acá como en todos lados. La situación empeora a la noche. No fui víctima de asaltos pero sí vi robos a otros pasajeros. Hace unos meses fui testigo de cómo le arrancaban una cadenita de oro a una chica", recordó.

En relación a las denuncias de los trabajadores, desde la UGOFE -a cargo de la ex línea Roca desde 2007- se expresaron sólo a través de un comunicado donde indicaron: "Hay contratados 294 servicios diarios adicionales de Policía Federal y otros 203 de la Bonaerense para hacerse cargo de la seguridad de los usuarios". En el documento, además, aclararon que desde los inicios de la gestión se contrataron empresas privadas para proveer protección y sumaron "856 empleados hace un año, a efectos de dedicarlos al resguardo los bienes del ferrocarril y a la colaboración con las fuerzas de seguridad".

Los empleados disienten: "Entendemos que los policías lleguen cansados después de un día de trabajo pero al no intervenir nos obligan a interceder. No estamos preparados", lamentó Lausina. Y el delegado Samaritano agregó: "Estamos expuestos y no sabemos qué puede pasar".

Clarín.com 
 26/09/2012

Patagones: Comenzó a atender el Tren Sanitario de la Nación

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La jornada comenzó 8,15hs cuando el intendente de Patagones, Jabier Garcés, junto al responsable de comisiones del Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Roberto Soria, realizaron el izamiento del pabellón nacional mientras se entonaba Aurora.

Posteriormente, cerca de un centenar de vecinos que se acercaron para recibir el beneficio del tren tomaron sus turnos en una globa que instaló el ministerio de Desarrollo Social en el predio el Ferrocarril, para luego atenderse en las diferentes especialidades.

Cabe recordar que el tren sanitario atiende las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería.

En cuanto a la parte de Desarrollo Social se realizarán trámites de pensiones asistenciales y talleres familiares que ya estén en marcha.

En este mismo sentido, es bueno remarcar que la atención en el tren es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos de la localidad.

El Tren Sanitario también brindará espectáculos culturales, ya que pondrá a disposición un equipo para proyectar películas infantiles.

En definitiva, este Tren Sanitario que impulsa la Presidencia de la Nación se trata de una formación articulada entre el ministerio de Desarrollo Social y el de Salud de la Nación, que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.


Mañana acto de inauguración

Mañana martes 25 de septiembre, a las 18hs, se realizará el acto oficial de inauguración del Tren Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El mismo contará con la presencia del intendente de Patagones, Jabier Garcés, y funcionarios de la cartera nacional.

Impulso Baires 
 25/09/2012

'El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo del país'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Charla en la Universidad Tecnológica Nacional, de Avellaneda.


El viernes 12 de octubre, desde las 19, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, dictará la charla "El Ferrocarril: herramienta fundamental paraa el desarrollo del país", con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

Los expositores de la jornada serán Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Trasporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero mecánico graduado de la UTN Avellaneda e ingeniero ferroviario: Juan Carlos Cena -fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa. (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), autor de El Ferrocidio, Crónicas del Terraplén y Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación, entre otros libros, y Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, más coocida como Metrodelegados.

El encuentro será en el salón de videoconferencias del Campus Villa Dominico de la Facultad, Avenida Ramón Franco 5050.. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a ceremoniala@fra.utn.edu.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

ElSolQuilmes.Com.Ar
25/09/2012

Iban a Mar del Plata y pasaron siete horas varados en Constitución

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn obligó al maquinista del tren de Ferrobaires a regresar a la estación. Finalmente, viajaron en micros.
A la hora en la que debían arribar a Mar del Plata todavía estaban en el hall de Constitución. Es que el tren en el que comenzaron el viaje tuvo que regresar en plena madrugada a la estación por un corte de vías que le impidió seguir. Varias horas después, unos 120 pasajeros fueron transportados en micros a la ciudad balnearia.

La formación de Ferrobaires partió a las 11.30, pero no llegó a destino. A la altura de Alejandro Korn un grupo de vecinos que protestaban por la falta de electricidad le impidió seguir. Desde la empresa señalaron a Clarín.com que el maquinista y personal del tren intentó sin éxito convencerlos de que permitan el paso del tren, por lo que resolvieron regresar a Constitución.

“A las 4 de la mañana nos iban a mandar siete micros y solo mandaron dos, el resto estamos a la espera. Nadie nos da respuesta, nadie nos dice nada, estamos rodeados de policías”, se quejaba pasadas las seis Marcelino, uno de los pasajeros que pasó la fría noche en la estación. “A las 4 de la mañana se levantó el piquete y el tren igual no salió, el maquinista se fue”, añadió.

“Lo único que nos dicen es que nos devuelven la plata de los pasajes, pero la gente lo que quiere es viajar a Mar del Plata”, protestaba mientras un grupo de pasajeros increpaba a gritos a un empleado de Ferrobaires.

Desde la compañía informaron que los alrededor de 120 pasajeros fueron distribuidos sólo en dos ómnibus que partieron uno a las 4.30 y a las 6.30, respectivamente. También saldrán con unas cuatro demoras los pasajeros que debían partir de Mar del Plata a las 10.30, ya que el tren 306 que debe traerlos a Buenos Aires recién salió desde Constitución vacío pasadas las 6.

CLARIN
21-09-2012

Buenos augurios para Jacobacci

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Ingeniero Jacobacci.- El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, sostuvo que Jacobacci volverá a ser el pueblo ferroviario que lo llevó a desarrollarse y a constituirse como el más importante de la zona.

Hace unos días y después de muchos años, las formaciones de la empresa comenzaron a transportar diatomea desde Jacobacci a Viedma.

"A esto se le suma el interés de una empresa que va a explotar el carbón en Pilcaniyeu, de una vieja mina que tiene una potencialidad importante. Eso significa para el Tren Patagónico un millón de toneladas de transporte anuales. Hemos hecho un acuerdo con esta empresa en el que deben cumplirse tres aspectos. Primero la incorporación de valor agregado a esa producción primaria en la zona, en este caso en Pilcaniyeu; segundo que se respeten las leyes medio ambientales de la provincia y tercero incluir en su plan de inversión dos locomotoras y las tolvas necesarias para ese transporte" detalló.

En este proyecto el Tren Patagónico reducirá considerablemente el porcentaje del peaje que cobre por transporte para amortizar la compra de los materiales y así garantizar la capitalización, que la provincia no puede afrontar.

A este proyecto se le suma el interés de una empresa minera y otra que construirá un tendido eléctrico de alta tensión entre Piedra del Águila y Gastre, pasando por Jacobacci. Ambas están interesadas en instalar sus parques de acopio de materiales en esta ciudad. "Sólo el transporte para la empresa eléctrica significará no menos de veinte trenes con materiales al mes", sentenció.

Rio Negro On Line 
19/09/2012

Ugofe informa que dispone de cerca 300 policías para la seguridad

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.), operadora de la Línea Roca, negó a través de un comunicado que falte seguridad en ese ferrocarril, tras la agresión sufrida por un empleado de seguridad esta madrugada.

"La Línea Roca tiene contratados 294 agentes de la Policía Federal y otros 203 de la Policía de bonaerense, ambos cumpliendo servicios adicionales, con quienes colabora el personal de la seguridad privada contratado por UGOFE, que alcanza a unos 856 empleados", informó el comunicado de la operadora de la Línea Roca.

Según aclara el comunicado, "Sebastián Benítez, el empleado agredido en un lamentable episodio ocurrido esta madrugada, forma parte de este último grupo que contrató la UGOFE y que se encarga de la seguridad de bienes de la empresa".

"Desde los inicios de la gestión en 2007, se contrataron empresas de seguridad privada y, desde hace un año, 856 de sus miembros fueron contratados en forma directa por UGOFE", explican desde la operadora.

"Estos empleados se dedican al resguardo de los bienes del ferrocarril y colaboran con las fuerzas de seguridad", señala el comunicado.

En tanto, "las fuerzas federales actúan sobre los trenes y algunas estaciones, especialmente las de la ciudad, y los agentes de la policía bonaerenses controlan las instalaciones en la provincia".

Télam 
 19/09/2012

Patagones: Ultiman detalles para el arribo del tren sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La Municipalidad de Patagones informa que en la jornada de hoy arribaron a la cabecera del distrito un grupo de técnicos y funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Nación, con el fin de ultimar los detalles para la llegada del Tren Sanitario a la localidad. El mismo arribará durante el fin de semana y comenzará a atender el próximo lunes.

Hoy por la mañana, la representante regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mary Drome, y Walter Barrientos, del mismo ministerio, recorrieron la estación de ferrocarril de Carmen de Patagones con el fin de ultimar los detalles para el arribo de una formación de 9 vagones pertenecientes al tres Sanitario de la Nación.

Dicho tren es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. Se trata de una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salu
d y el asesoramiento en políticas sociales.

Sobre el tema, Mary Drome explicó que “venimos a colaborar con todos los municipios por una orden de la ministra Alicia Kirchner” y explicó que “hemos recorrido toda la sexta sección y esperemos trabajar con la participación de la gente y del municipio”.

Al mismo tiempo, contó que el lunes a las 8,15hs se izará la bandera a modo de inauguración, luego, por unos minutos, la gente y la prensa podrá recorrer los vagones y más tarde comenzarán a brindar los servicios con los que cuenta dicho tren.

Explicó que el tren es “un abordaje integral, porque está el tema de la salud, el de la asistencia y de poder descubrir emprendimientos asociativos”.

Por último, contó que la formación viene del partido de Villarino, donde en “Buratovich se hicieron en más de 3.000 prestaciones en una semana”.

Por su parte, Walter Barrientos, explicó sobre el contenido del tren que “en la parte de Desarrollo Social tendremos talleres productivos, microemprendimientos, pensiones no contributivas, y en la parte de salud tenemos las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería”.

Por último, explicó que se atenderá por turnos, los cuales se darán en un periodo de media hora tanto de mañana como de tarde. “Se atenderá de lunes a sábados, por la mañana de 8,30 a 9 se darán los turnos que se van a atender de mañana, y de 15,30 a 16 hs se darán los que se van a atender de tarde”, culminó.

Impulso Baires 
19/09/2012

Viedma recupera las oficinas de control ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La decisión apunta a cumplir los requisitos de la Comisión Nacional de Transporte y a centralizar los controles. Desde octubre volverá a correr el tren entre Viedma y Bariloche.

Vaca Narvaja detalló las previsiones para el Tren Patagónico.


Viedma.- Las antiguas oficinas de Control Trenes, que históricamente funcionaron a metros de la ría de San Antonio Oeste, fueron trasladadas a la capital provincial e inauguradas en la estación local. Por otro lado, se supo que desde octubre próximo, volverá a correr por las vías rionegrinas la formación de pasajeros tradicional con la locomotora 9073, que fue reparada en los talleres de la ciudad portuaria.

El tren que cubrió la demanda de la temporada invernal quedará reservado hasta el próximo invierno -no tiene aire acondicionado- y se recupera la formación que tiene camarotes, pullmann, bandeja automovilera y los coches del Tren Patagónico.

El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, consideró el traslado de la oficina de Control como "muy importante porque con la anterior no cumplíamos con los requisitos de la CNRT". A tal fin el personal participó de "un curso de preparación de casi cuatro meses, para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la máquina y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron" los inconvenientes.

La ubicación de la oficina en Viedma "obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte, en la provincia de Buenos Aires", explicó el jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta.

Detalló que Control deberá "administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también lleva la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes".

En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron "cinco personas en reglamento interno técnico operativo, en ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, playas de maniobra".

Puntualizó que esta oficina "antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva".

En cuanto a la nueva tecnología, Vaca Narvaja dijo que "antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga", agregó el titular del Tren Patagónico. Harán convenios con Altec para incorporar cámaras.

Rio Negro On Line 
 19/09/2012

FABRICA DE VAGONES S.A.B.B.

FERROCARRILES DEL SUD --  INFORME


Logo
PRIMERA
 S.A.B.B. Sociedad Anónima (continuadora de S. A. BAUTISTA BURIASCO e HIJOS Ltda.) inició en el año 1951 la fabricación de vagones ferroviarios en la Argentina, convirtiéndose en la empresa pionera y líder del país en su rubro y una de las principales proveedoras de material ferroviario y sus componentes.
Hasta el presente, se han fabricado cerca de 10.000 vagones de carga de distintas características y trochas, que se construyeron sobre la base de un desarrollo de ingeniería propia cumpliendo las normas de Ferrocarriles Argentinos y AAR (Association of American Railroads). Adicionalmente se han reparado, reconstruido o modificado a nuevo 4.000 vagones y fabricado miles de bogies de chapa soldada, de acuerdo a normas AAR.
S.A.B.B. S. A. cuenta con una planta fabril de 30.000 m2 cubiertos, sita en la localidad de María Juana, Provincia de Santa Fe, con el equipamiento y la infraestructura de una metalúrgica pesada, capacitada además para desarrollar producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.  

 ALGUNO DE LOS MODELOS MAS FABRICADOS DE VAGONES
VAGONES
Tolva pedrero
Vagón tolva abierto para transporte de piedras
Tolva granero
Vagón tolva para transporte de granos
vagon porta-troncos
Vagón porta- troncos
Vagón para transporte de coque
Coque
Vagón tanque
Tanque
Vagón porta- contenedores
vagón porta contenedores
Borde alto
Vagón góndola de borde alto
Cubierto multiuso
Vagón cubierto multiuso
Vagón de dos pisos
Vagón plataforma

PARTES
Bogie
Bogie de chapa laminada soldada
Enganche
Enganche automático
Paragolpe a friccion
Paragolpe a fricción
Amortiguador
Amortiguador a fricción para gancho de tracción
Amortiguador de oscilación
Amortiguador de oscilación para bogie
Aire comprimido
Depósito de aire comprimido
Freno de mano
Freno de mano
Travesaño
Travesaño de freno universal
compuerta de descarga
Compuerta de descarga inferior

SERVICIOS
vagon1 vagon2
Reparación, reconstrucción y transformación de vagones de carga de todo tipo y trocha
bogie locomotora Bogie locomotora2
Reparación de bogies para locomotoras
bogie subte subte
Reconstrucción de coches de pasajeros
 

Diez días sin el servicio de trenes entre Junín y Retiro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El servicio de tren que une las estaciones de Junín con Retiro sigue sin reactivarse. Según pudo averiguar LA VERDAD, probablemente el martes por la tarde la formación saldría desde la Ciudad de Buenos Aires.

“La locomotora sigue en taller. Hoy (por el lunes) no habrá servicio. Mañana no sabemos todavía”, indicaron las fuentes consultadas por este diario.

Desde el viernes 7 pasado dejaron de circular los servicios que llevan los números 513 y 514 de la empresa Ferrobaires que hacen los recorridos Retiro-Junín y viceversa.


La Verdad 
 18/09/2012

Control central del Tren Patagónico ya funciona en Viedma

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Viedma.- La oficina de control central del Tren Patagónico –pasajeros y cargas- ya fue trasladada de San Antonio Oeste a Viedma, donde comenzó a funcionar operativamente, cumplimentando normas de seguridad establecidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), según autoridades de la empresa ferroviaria rionegrina. Como parte de las nuevas tareas, se incorporaron GPS a las locomotoras para conocer velocidad, kilometraje y ubicación de las máquinas, en casos de control o eventuales problemas.
Se trata de la “oficina directriz de todo el movimiento del Tren Patagónico”, remarcaron esta mañana, en rueda de prensa, las máximas autoridades de la empresa estatal. “Viedma es el centro neurálgico del control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas”, destacaron.

La nueva ubicación de la oficina de control (en Viedma) permite verificar el tránsito entre la capital provincial y Bariloche, por la Línea Sur, y proyectar “el futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”.

“Se trata de administrar y controlar todo el movimiento de través de teléfonos, GPS y filmaciones, en este último caso desde las locomotoras”, dijo el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja.

Para la tarea, fueron capacitados cinco operarios en materia de reglamento interno técnico-operativo, ley de ferrocarriles y funciones específica de operador de control. También realizaron viajes entre Viedma y Bariloche para abundar conocimiento sobre estado de vías, planimetría y playas de maniobras.

“Antes se trabajaba desde la oficina de control de San Antonio Oeste, que quedó “heredaba” de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia en su ubicación. Es necesario tener la oficina de control donde funciona el área directriz de la empresa (en Viedma), por eso fue trasladada”, desde San Antonio Oeste, dijo otro funcionario de la firma ferroviaria.

Con el personal que quedó en San Antonio Oeste, la estación de trenes ya funciona durante las 24 horas, agregó.

ADN 
 18/09/2012

Llegan los vagones para el tren minero de Vale

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

También es inminente el desembarco de algunas de las 9 locomotoras General Electric encargadas de mover, en cada viaje, convoyes con hasta 5.000 toneladas de potasio desde el sur de Mendoza.

Bahía Blanca.- Es inminente el arribo a Puerto Galván de los primeros vagones ordenados por la minera Vale para transportar el cloruro de potasio desde el sur mendocino hasta Ingeniero White.

Poco a poco, con la llegada de los rieles y el inminente arribo de las primeras locomotoras, el tren minero, entre el sur de Mendoza y nuestra ciudad, ya comienza a tomar forma.

Junto con los vagones es probable que --en alguno de los dos buques que amarren en nuestra ciudad-- lleguen algunas de las nueve locomotoras encargadas por Vale para su ferrocarril.

Se trata de unidades de la marca General Electric, modelo C30 EMP, de 3.000 HP cada una, que se están fabricando en la planta ubicada en Conde, Minas Gerais, Brasil.

Las máquinas pueden correr a un máximo de 103 kilómetros por hora, aunque la velocidad de las formaciones no superará los 50 kilómetros por hora en zonas despobladas, mientras que circularán a paso de hombre en sectores urbanizados.

Poseen 17 metros de largo, un motor con 12 cilindros y un tanque de combustible con capacidad para 4.500 litros de gasoil.

Dos locomotoras serán las encargadas de proveer la fuerza de empuje necesaria para desplazar las 5.000 toneladas transportadas en cada viaje.

En las próximas horas se esperan dos despachos navieros con vagones tipo Hooper, cerrados, de 11 metros de largo, con capacidad para ser cargados por la parte superior, mientras que la descarga se efectúa por una tolva central ubicada en el sector inferior. Cada uno soportará una carga máxima estimada en 20 toneladas por eje.

Si bien ya se definió que los extensos convoyes de hasta 80 vagones cargados con cloruro de potasio circularán por las vías más alejadas del centro --las que cruzan la avenida Colón a la altura de la lanera San Blas-- aún se trabaja con la comuna para definir la cantidad de puentes a construir, a fin de generar los menores inconvenientes posibles al tránsito vehicular.

En junio pasado habían llegado a Galván los primeros equipos pesados destinados al tendido y mejoramiento de la red férrea, con siete equipos Plasser & Theurer, consistentes en dos STC SL Tamping de 16 herramientas y 46 toneladas cada una, junto con tres STC NT New Track Construction tipo SVM 1000R, de 33 toneladas cada una y dos reguladoras de balastro tipo PBR 500.

La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe y el puerto local, a través de la red de Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera.

De esos 350 kilómetros, 180 atraviesan la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también plantea la recuperación de vías entre Chichinales y Zapala.

La Nueva Provincia 
17/09/2012

El cielo y el infierno, según el tren en el que se viaje hacia La Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Corre, desde julio, un servicio rápido, con asientos de pana, aire acondicionado y guardas que reparten diarios; el boleto cuesta cuatro veces más que el común, donde el servicio sigue siendo pésimo.

Una de las cuatro ventanillas de la boletería de la estación de trenes tiene un cartel que dice: "Exclusivo". Allí, el pasaje a Constitución cuesta ocho pesos, y en el viaje, en efecto, no subirán vendedores ambulantes y los guardas estarán atentos para evitar a los arrebatadores. Es el servicio que se anunció hace dos meses "para que los pasajeros que utilizan la línea Roca puedan viajar más rápido y más cómodos", según la publicidad oficial. En el resto de las ventanillas, el pasaje cuesta dos pesos con diez centavos.

Es viernes y faltan diez minutos para las 7.33, hora en la que el tren de vagones plateados y limpios se pone en marcha. Las conversaciones, el aleteo de las palomas, los motores de las locomotoras, las voces saturadas del televisor del bar, un reggaeton que sale de algún celular... todo este amasijo sonoro rebota en la bóveda que cubre los andenes. El aire huele a metal y aceite de máquinas, a café hervido y a vapor de salchichas. Afuera, la mañana es soleada, y el aire, transparente.

El tren avanza despacio, sale de la estación. Carlos está sentado en una butaca esponjosa y aterciopelada. Es un hombre joven y delgado y trabaja en el área de marketing de una empresa portuaria. "Una bien que hacen. Era hora; no sabés lo que es el tren común, un desastre. Se llena de extranjeros; van a Hudson a trabajar en los countries. No cuidan nada, como no es el país de ellos", dice Carlos, y mira el paisaje de techos del suburbio platense.

Un hombre de traje gris, sobretodo gris, medias grises y pelo gris, sentado al lado de la otra ventanilla, cierra los ojos para evitar cualquier conversación. Un poco más atrás, una estudiante de diseño hace saltar el esmalte verde loro de sus uñas. Un sujeto de saco a cuadros y zapatos puntiagudos color suela -que se parece a un maniquí- pone cara de actor frente a la chica, que prefiere seguir mirando sus uñas. Una legión de inspectores controla los pasajes. Debe de haber más inspectores que pasajeros.

Vagones relucientes y de puertas automáticas. Foto: Santiago Filipuzzi

Luján, de 28 años, empleada del Ministerio de Educación, está conforme. "Hay dos de ida, a las 7.33 y a las 9.09, y dos de vuelta, a las 17.28 y a las 19.04. Los días que no llego, tomo un micro. En el otro tren, hay mucha mugre y mucha gente. Ni siquiera te obligan a pagar el pasaje."

El tren se detiene en Villa Elisa. Una brisa fresca recorre los vagones. Eso es lo único que se siente cuando el tren está quieto. Las personas volverán a hablar cuando la atmósfera quede envuelta en los ruidos metálicos del tren,.

El tren ya no se detendrá hasta llegar a Constitución. Las villas miseria, los vertederos industriales, los otros trenes atestados de gente y mugre: el conurbano más espeso será una película veloz, del otro lado de la ventanilla.


Lado B

Luis, de 43 años, de City Bell, un licenciado en sistemas especializado en inteligencia de negocios, se baja del tren "exclusivo", y protesta porque debió llegar a las 8.28 en lugar de las 8.40. "El promedio de demora es de 15 minutos. ¿Cuál es el problema de sincerar el servicio?", dice. De todas formas, aún está a tiempo para abordar el tren corriente rumbo a Avellaneda, donde trabaja. Camina por el andén de Constitución respirando vapores de orines superpuestos; saca un pasaje, sube a un vagón lleno de grafitis, se sienta en una butaca de plástico gris, duro y resbaladizo.

Enseguida empieza el desfile de vendedores ambulantes. Un tipo trasnochado y nervioso muerde un pancho y mastica con la boca abierta. Después envuelve los dos tercios del pancho que no comió en una hoja de diario, lo deja caer en el piso y lo empuja hacia adelante con el pie.

Una brisa suave trae olor a marihuana. "A las 18, no sabés lo que es esto -dice Julio, de 37-. Salen todos del laburo y suben con faso y birra . Hay que tener cuidado con los pungas . A una piba le manotearon la cadenita de oro y la tiraron del tren. Zafó, otras veces mueren. La Gendarmería lo agarró. Tenía 15 años y a los dos días estaba otra vez arriba del tren."


Julio se baja en Berazategui. El tren está más despejado. Lo único que inquieta al guarda son esos vendedores de bolsas de residuos que lo insultan. "Siempre es así. Después están los pibes de Plátanos, 30 o 40 pibes que vienen a robar acá. Mucho no podemos hacer. Hay dos guardias de seguridad que no tienen ni un palo, y un policía federal cada diez trenes. ¿Lo más bravo? Las hinchadas. La de Independiente, «Los Ranas», ésa es la más jodida", dice, después de hacer sonar el silbato.

El silbato está unido a una cadena formada con las arandelas de llaveros. Debe de haber más de 20 arandelas. Una por cada muerto bajo el tren. No es una costumbre, dice, sino un homenaje. Una de esas arandelas pertenece a un hombre que se arrojó de un puente en Ezpeleta. Ese hombre, cuenta el guarda, dejó una carta que decía: "A mí entiérrenme en Ezpeleta, pero antes busquen en mi casa". Allí había, sobre una cama, una mujer acuchillada.

El tren disminuye la velocidad. Se oye un estrépito, y las risas estentóreas de los vendedores de bolsas de residuos. "Son esos bolseros. Rompieron un vidrio", dice, con desdén, el guarda.


Para la hora pico

Hay dos servicios por la mañana y otros dos por la tarde.

La Nación 
 17/09/2012

Violentaron la estación de trenes en Patagones

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Un grupo de vándalos arrojó elementos contudentes a las ventanas y puertas del histórico edificio maragato.

Patagones.- Durante la tarde de ayer, vándalos atentaron contra las instalaciones de la Estación de Ferrocarril, y rompieron vidrios y ventanas del edificio.

Según confirmó el subcomisario Luján Alberto Avondet en los micrófonos de radio Noticias, el hecho se produjo luego de que el encargado de la estación se ausentara del lugar durante algunas horas.

Se produjeron daños en las ventanas y las puertas del lugar, sin producir ninguna alteración dentro de la estación misma.

Aún no se conoce a los responsables de los hechos, y se mantienen las investigaciones.

Por su parte, hace algunos días se conoció que el próximo sábado 22 llegará una formación de 9 vagones pertenecientes al Tren Sanitario, enviado por la Nación, para la atención en la salud de los vecinos maragatos.

NoticiasNet 
 17/09/2012

Reprogramación de servicios.

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logo
Ferrobaires informa que por feriado largo se han reprogramado los siguientes servicios
en las fechas que a continuación se indican:

Desde/hacia Mar del Plata

Tren 302 del domingo 23/09/2012 posterga su salida al día lunes 24/09/2012 en mismo horario.
Tren 1304 (Talgo) del domingo 23/09/2012 posterga su salida al día lunes 24/09/2012 en mismo horario.
Tren 302 del domingo 07/10/2012 posterga su salida al día lunes 08/10/2012 en mismo horario.
Tren 1304 (Talgo) del domingo 07/10/2012 posterga su salida al día lunes 08/10/2012 en mismo horario.
Tren 1301 del martes 25/09/2012 y 09/10/2012 no corren.
Tren 302 del miércoles 26/09/2012 y 10/10/2012 no corren.
Desde Tandil
Tren 1318 del domingo 23/09/2012 posterga su salida al dia 24/09/2012 en mismo horario.
Tren 1318 del domingo 07/10/2012 posterga su salida al día lunes 08/10/2012 en mismo horario.
Desde/hacia Daireaux-Bolivar
 
 
PRENSA FERROBAIRES
16-09-2012

EMPLEADOS DEL TREN PATAGONICO CURSAN EL SECUNDARIO

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En el marco del Plan Fines impulsado por el gobierno de la Nación, empleados del Tren Patagónico comenzaron a cursar sus estudios secundarios.

Esta semana comenzaron las clases del Plan Fines para que los empleados de la empresa Tren Patagónico puedan finalizar sus  estudios secundarios. Las actividades, que se enmarcan en un convenio firmado por la empresa y el Ministerio de Educación, comenzaron a desarrollarse en Ingeniero Jacobacci y Viedma.

En tanto, el lunes próximo comenzará el ciclo lectivo en las localidades de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche. De esta manera quedan conformados para esta primera etapa los cuatro centros de estudios.
“Es un gran logro y una enorme satisfacción para todos quienes integramos Tren Patagónico. Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Educación, profesores, directores, coordinadores, supervisores y a todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible esta empresa”, destacó el titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja.
Pedido por ganado suelto
Por otra parte, Vaca Narvaja pidió a las autoridades provinciales, policiales y vecinos que realicen todas las acciones necesarias para evitar la presencia de ganado en las vías, y así ayudar a prevenir incidentes que puedan ocasionar daños en el material rodante y tractivo, como así también a los pasajeros.
“Estos hechos se repiten en cada viaje a lo largo de la Línea Sur con el riesgo que ello significa, por el peligro inminente de descarrilamiento de la formación”, aseguró.
El pedido surge particularmente luego de dos hechos concretos ocurridos el lunes cuando el tren arrolla un vacuno entre las estaciones Ramos Mexía y Nahuel Niyeu, y un equino entre Nahuel Niyeu y Valcheta. En ambos casos  se registraron roturas en algunos componentes de la locomotora.
No obstante el pedido, el titular de Tren Patagónico señaló que la empresa “se reserva el derecho de realizar las denuncias correspondientes por violación al artículo 55 y 414 A del Reglamento General de Ferrocarriles, Ley 2873”.

BARILCHE.2000
15-09-12

Puesta en valor del edificio del taller Remedios de Escalada

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Techos La estructura de los techos del edificio principal de los talleres de Remedios de Escalada está siendo reparada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.
Los trabajos, que se realizan como parte de la puesta en valor de las instalaciones que se producen en varias dependencias a lo largo del tendido, permitirán evitar las filtraciones y mantener en óptimas condiciones la fisonomía del edificio histórico.

Se realizan:
Retiro de los techos antiguos
Recambio integral de las chapas, cumbreras, canaletas y embudos
Colocación de claraboyas
Clavaderas y babetas nuevas
Impermeabilización hidrófuga bajo chapa
Reparación de revoques, rajaduras y retiro de tanques
Pintura impermeabilizante en cargas
Reposición de membranas asfálticas
Acondicionamiento de solado del primer piso

PRENSA UGOFE



El “nuevo” Talgo sale sólo una vez por semana desde hace casi dos meses

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Julio 2011. La Presidenta en el Talgo, durante la
Julio 2011. La Presidenta en el Talgo, durante la inauguración del servicio.


Desde julio del año pasado, hay un tren que viaja a Mar del Plata y ofrece otras condiciones respecto del clásico servicio “Diario”. Es el famoso Talgo, comprado a España por 90 millones de pesos y operado por una sociedad del Estado nacional, Sofse. Fabricado en los ‘90, pero restaurado a nuevo, tiene aire acondicionado, azafatas y pantallas de LCD en los asientos y no recibe quejas por el servicio.


Como consecuencia de su tecnología, tarda cuatro horas y media, y el precio del pasaje es más alto que el de los servicios “Diario” y El Marplatense, ambos operados por Ferrobaires, empresa del estado bonaerense: en el Talgo, las tarifas son de 150, 200 y 250 pesos, el doble que los otros servicios.
Todos los trenes que van a Mar del Plata usan las mismas vías, que le pertenecen a la empresa provincial. El Talgo podría demorar menos de las cuatro horas y media que toma el viaje ahora, pero el estado de las vías, que sigue en manos de la bonaerense Ferrobaires, limita su velocidad. Fuentes del sector aseguran que por el estado deficiente de los rieles, el Talgo, que puede viajar a 180 kilómetros por hora, debe disminuir la velocidad y así queda más expuesto a los descarrilamientos, como el que sufrió en julio pasado. Algunos dicen que por falta de pasajeros, otro buscan razones en cuestiones políticas referidas a la administración de los servicios y las vías, lo cierto es que meses atrás, el Talgo abandonó la frecuencia diaria y ahora sólo corre los viernes. Dicen las autoridades que la idea es que vuelva a funcionar todos los días en la próxima temporada de verano.


CLARIN
15-09-2012

Descarriló un tren de carga y el Roca está interrumpido

FERROCARRILES DEL SUD

15/09/2012 Ocurrió esta madrugada entre las estaciones de Temperley y Adrogué. La formación derribó una torre de electricidad y quedó paralizado el servicio de Constitución hacia Glew y Ezeiza. Sólo funciona el diesel


La torre de electricidad está en el piso, destruida, mientras un grupo de operarios traslada maderas para armar un "piso" firme en las vías por el que pueda trasladarse una grúa. A pocos metros uno de los vagones del tren de carga que descarriló esta madrugada entre la estación de Temperley y la de Adrogué quedó inclinado, fuera de eje y en un estado lamentable.




El hecho ocurrió a la 1.45 cuando la formación que se dirigía desde el depósito del kilómetro 5 en Gerli hacia Cañuelas descarriló pasando la estación de Temperley. Es la zona en la que las vías se bifurcan y conducen hacia Glew o Ezeiza. Justo allí, en la curva, la formación cedió –por causas que por el momento se desconocen- y provocó la interrupción total del servicio eléctrico de la línea Roca. Según un comunicado emitido por la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) el tren "arrastró parte de la estructura de suministro de energía de los trenes eléctricos".
Debido a esto, los ramales que van de Constitución a Glew y a Ezeiza se encuentran totalmente paralizados y se dispuso de servicios diesel adicionales y de emergencia que recorren el tramo Constitución-Temperley a efectos de paliar la interrupción de los ramales eléctricos. Aunque " esta oferta podría resultar insuficiente", se informó en un comunicado. Por el incidente también se ve afectado el servicio entre Temperley y Bosques.


Al llegar a cada una de las estaciones del Sur del GBA los usuarios del Roca se toparon con la inesperada realidad. E inmediatamente lo que era un problema mutó en la incertidumbre de cómo llegar a destino. Las interminables filas se formaron en las paradas de colectivos de la avenidas Alsina e Hipólito Yrigoyen o sobre Meeks, a metros de la estación de Temperley. Y la escena repetida: los colectivos que pasan de largo.
Mientras los vecinos se quejaban por las demoras, los empleados de la línea Roca preferían no dar precisiones ni hacer declaraciones a cerca del hecho. "No sabemos nada. El maquinista desapareció, nadie lo vio. Ahora hay que sacar los vagones y arreglar el suministro eléctrico", resumieron.
En lo que coincidieron todos es en que las tareas no serán sencillas y que el servicio tardará en normal

  CLARIN
15-09-2012

Llega el tren sanitario a Carmen de Patagones

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El ministro de Salud, Alejandro Collia, expresó su acompañamiento al intendente Garcés. Apoyo de Nación y Provincia.


Patagones.- El intendente Jabier Gracés confirmó el apoyo de los gobiernos provincial y nacional para garantizar la atención de la salud de los vecinos de Carmen de Patagones.

En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, manifestó su acompañamiento al jefe comunal para que los vecinos de Patagones puedan acceder a la atención de la salud, poniendo a disposición el hospital Interzonal ‘Dr. José Penna‘ para cualquier tipo de intervención, derivación o urgencia que sea necesaria.

Paralelamente, se confirmó que el 22 de este mes llegará a la cabecera del distrito el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

Dicho tren es una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.

El tren permanecerá instalado en la estación de Ferrocarril de Carmen de Patagones durante un período de dos semanas.

En este sentido, Garcés explicó que ante la negativa del gremio ATE de llegar a un acuerdo para normalizar la atención en el hospital Pedro Ecay, se buscan alternativas para resguardar a aquellos que menos tienen y no cuentan con cobertura médica.


Actividades del tren

El tren promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

Atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, hospitales y salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades de cada caso.

Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.

Intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas en las que intervienen actores locales, organismos gubernamentales, no gubernamentales y de derechos humanos. cuenta con biblioteca, cine móvil y títeres, entre otras actividades.

Noticias Net 
13/09/2012

Sin tren entre Junín y Retiro

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD


Nuevamente el servicio ferroviario de pasajeros vuelve a ser noticia y como sucede repetidamente es por la interrupción del ramal Retiro-Junín.
Desde el viernes pasado dejaron de circular los servicios que llevan los números 513 y 514 de la empresa Ferrobaires que hacen los recorridos Retiro-Junín y viceversa.

Se debe, en este caso, a la rotura de un compresor de la única locomotora en servicio y se está al aguardo de que llegue el repuesto necesario.

Por lo pronto, el tren que debe partir este miércoles a las 4 de la mañana, está suspendido y tampoco se cumplirá el horario de retorno a las 18.15 desde Capital Federal, situación que viene sucediendo desde el viernes pasado.

Esto deja varado también a los pasajeros que usualmente abordan la formación en las estaciones intermedias como O´Higgins, Membrillar, Chacabuco, Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar y José C. Paz.

Hasta el momento se indicó a LA VERDAD que no hay fecha concreta en que podría restablecerse el servicio.

La Verdad 
 13/09/2012

LAS PRIMERAS IMAGENES DEL ACCIDENTE OCURRIDO AYER EN MAR DEL PLATA

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


                                INPACTANTES IMAGENES DE COMO QUEDO EL AUTOMOVIL



Credito: Mirador virtual

Llegó el Tren Social y Sanitario a Buratovich

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Con una muy buena demanda, comenzó a brindar atención ayer en Mayor Buratovich el Tren Social y Sanitario Doctor Ramón Carrillo, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante esta semana prestará servicios en la localidad, y la semana próxima se instalará en Pedro Luro.

En la formación hay profesionales que brindan atención en las especialidades como pediatría, odontología, oftalmología, ginecología y clínica médica. Además, se realizan análisis clínicos, radiografías y servicio social (asesoramiento sobre pensiones y charlas sobre promoción de salud, entre otras actividades).

Los turnos se brindan de 8.30 a 9 y de 15 a 15.30.

El municipio informó que facilitará el traslado de pacientes desde la zona norte de Villarino, de manera gratuita; estas personas deberán obtener su turno telefónicamente, llamando a la oficina de Derechos Humanos y Desarrollo Social del municipio (en Algarrobo, en la Oficina de Empleo).


Coronel Pringles
Estacionamiento medido y pago


En la última sesión del Concejo Deliberante, los ediles decidieron volver a enviar a comisión el proyecto de ordenanza tendiente a implementar el estacionamiento medido y pago en algunas calles de la ciudad.

El proyecto pasó a comisión por votación dividida.

Hubo tres posturas diferentes, la primera de las cuales planteó el edil Edgardo Cabanillas, quien manifestó no estar convencido de que el proyecto, tal como se encuentra en este momento, sea aplicable en la ciudad.

"Los remiseros se quejan de que se les ponga un estacionamiento único; y los vecinos también se quejan del estacionamiento en calle Dorrego. Por eso pido el pase al archivo de este proyecto y de cualquier otro similar que venga", manifestó el edil.

Por su parte, el peronismo salió en defensa de los remiseros, diciendo que no consideraban apropiada la parada única.

La tercera postura fue la de la bancada de Compromiso Pringles, que solicitó reenviar el pase del expediente a las comisiones de Obras Públicas y Legislación, a fin de reanudar su análisis. Esta última postura fue la que resultó finalmente aprobada.


Coronel Dorrego
Taller sobre intervención artística


La dirección de Cultura anunció que hoy comenzará, en la Casa de la Cultura, un taller sobre intervenciones artísticas de objetos, a cargo de la artista plástica Anahí Felipe.

Hoy, de 19.30 a 21, habrá una charla informativa, mientras que la práctica, en concreto, comenzará pasado mañana, de 18 a 20.30.

El área de Cultura también informó que, pasado mañana, en adhesión al Día del Bibliotecario, el grupo Las Abuelas Leen Cuentos, de la ciudad de Bahía Blanca, visitarán escuelas primarias de la ciudad cabecera.

Respecto de las actividades para el fin de semana, se informó que el viernes, a las 20.30, en la Casa de la Cultura, el grupo teatral La Claque presentará el espectáculo Tipas Argentas, con la dirección de Flavia Majluf.

El sábado 15, desde las 16, en el predio de la Sociedad Rural, el grupo The Pilusos presentará la obra No dicen ni mu.


Pigüé
Celebración en la Escuela Nº 3


La Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento de Pigüé fue la sede, ayer, del acto centralizado por el Día del Maestro, que contó con la presencia de alumnos, docentes, directivos y autoridades locales.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno, se colocó una ofrenda floral ante el busto que recuerda el maestro sanjuanino y la docente Lorena Tranier brindó algunas palabras.

"Enseñar no es poner en manos de nuestros alumnos todo resuelto, sino mostrarles el camino y acompañarlos en su caminar", sostuvo, al tiempo que instó a sus compañeros de tarea a que "no pierdan la magia, la fuerza y la pasión que los hacía especialmente maestros".

Seguidamente, alumnos de primer año interpretaron una obra en la que se recordaron aspectos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento, y un grupo de alumnas y docentes cantaron el tema El poder de los sueños , mientras se proyectaban imágenes alusivas. Por último, se entregaron recordatorios por parte de alumnos de la escuela.


Carmen de Patagones
Se presentó el 7º Concurso de Teatro


La Municipalidad de Patagones lanzó ayer el 7º Concurso de Teatro para Alumnos de escuelas del distrito.

Presidieron el acto el secretario de Gobierno, Sergio Thefs, junto al director de Cultura, Alejandro Martorelli, e integrantes de la Comisión Mixta de Salud y Educación.

Luego de la proyección de un video de presentación, Thefs destacó que pare el municipio la cultura y el deporte son medios para promover la inclusión social.

"El concurso responde a la necesidad de los jóvenes de mostrar lo que piensan y sienten a través del teatro", resaltó, e hizo hincapié en el hecho de que tanto docentes como padres y alumnos se involucran con la iniciativa.

El director de Cultura, Alejandro Martorelli, remarcó que la actividad de este año está centrada en los alumnos de primero a tercer año del nivel secundario, así como en valores humanos como la honestidad, humildad, generosidad, gratitud y responsabilidad, entre otros.

Los alumnos ganadores obtendrán un viaje a Bahía San Blas, mientras que su escuela recibirá una computadora. Quienes terminen en segundo y tercer lugar recibirán una impresora para su institución educativa.

La entrega de las obras será el 31 de octubre, y la presentación, el 9 de noviembre, en el cine teatro Garibaldi (España 205 de Carmen de Patagones).

La Nueva Provincia 
12/09/2012

Río Colorado exige otra traza para el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


No quieren que el traslado de potasio divida la localidad.


Río COlorado.-  Los integrantes de la mesa de trabajo que vienen exigiendo en distintos ámbitos oficiales la construcción de un nuevo ramal ferroviario por fuera del casco urbano ante el inminente paso del proyecto Vale "Potasio Río Colorado", comenzaron a perder la paciencia ante la falta de repuestas de la empresa responsable del transporte de cloruro de potasio y pedirán una entrevista para transmitirle las inquietudes a la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz.

A su vez parte de la conducción comenzó a estudiar los pasos legales para la presentación ante la justicia de un recurso de amparo colectivo.

Desde hace unos días un grupo de profesionales de la consultoría en medio ambiente, Monitoreos e Impacto Ambiental, URS se instaló en la localidad para llevar adelante un relevamiento urbano y entrevistarse con distintas instituciones para la obtención de más datos.


División

Extraoficialmente, las primeras informaciones obtenidas arrojarían una coincidencia con lo que viene denunciando la mesa coordinadora avalada por la comunidad, que sostiene que el actual trazado ferroviario que pasa por el medio de Río Colorado, constituirá una barrera física que dividirá y causará serios perjuicios y afectará la vida diaria y su normal crecimiento.

"Durante años se trabajó muy fuerte en los aspectos sociales para unir a la ciudadanía donde no existan divisiones y el paso de esta empresa causará la destrucción de la población. Esa es una de nuestras posturas, de no permitir el paso por el actual paso", manifestó una de las integrantes de la mesa de trabajo.

Mientras que una de las representantes de las juntas vecinales criticó enérgicamente "que ahora se preocupen por el medio ambiente, nos da que pensar, que la decisión es circular por el actual ramal. Lo que tienen que entender es que esta empresa no pasa por Río colorado, fuimos un pueblo muy tolerante por muchos años, y los gobernantes de turno no nos tuvieron en cuenta y eso no se va a tolerar más, por acá no pasan". En las próximas horas pedirán una urgente reunión con la defensora del pueblo, mientras que se analizará la posibilidad de presentar el recurso de amparo.

Rio Negro On Line 
 12/09/2012

Tragedia en las vías: una joven embarazada murió tras ser embestida por una formación

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Otra vez un tren de la empresa Ferrobaires protagonizó un incidente en la ciudad de Mar del Plata, aunque en esta ocasión el desenlace resultó trágico.

tren choque.




Un convoy que había partido minutos antes desde la estación Ferroautomotora rumbo a Plaza Constitución, embistió a un auto a la altura de la calle Tres Arroyos y a raíz de las heridas sufridas la conductora del vehículo, que estaba embarazada de cinco meses, perdió la vida.

Los vecinos se quejaron por la peligrosidad del cruce, ya que no está señalizada ni cuenta con barreras y existe un desnivel entre la vía y la calle.

La colisión se produjo alrededor de las 16.30 cuando una joven de 25 años embarazada de 5 meses, identificada como Eva Sequeira, circulaba con su automóvil VW Gol por calle Tres Arroyos y al llegar al paso a nivel, que no tenía barreras ni señalización, decidió cruzar sin percatarse que se acercaba el tren.

La formación de Ferrobaires, con dos locomotoras y cuatro vagones, impactó al vehículo del lado del conductor y lo arrastró unos 200 metros hasta que la locomotora puso detenerse.

Los vecinos intentaron auxiliar a la mujer pero fue necesaria la intervención de una dotación de bomberos para rescatarla y falleció cuando era trasladada en una ambulancia a un centro asistencial.

En tanto, no hubo que lamentar heridos entre los pasajeros que iban a bordo del tren e intervino personal de Policía Científica para determinar como se sucedieron los hechos.

Los vecinos afirmaron que el cruce es muy peligroso debido a que no está señalizado ni iluminado, a lo que se suma el desnivel que existe entre la calle y la vía, además de que la calle en ese tramo es de tierra.

PUNTO NOTICIAS MAR DEL PLATA
Foto: Radio Brisas (FM 98.5)
12-09-2012