VERANO 2017

VERANO 2017

HORARIOS DEL TROCHITA 2012 - 2013

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Sábados y días de salidas adicionales de 9:00hs a 10:00hs y de 13:00hs a 14:00hs.
Se podrá visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería. La entrada es libre y gratuita.

 

TRAMO Esquel - Nahuel Pan / 2012-2013
DICIEMBREDel 17/12/12 al 31/12/12Viernes
Salida de Esquel 10 hs. - Regreso 12:45 hs.
TEMPORADA 2013
ENEROSe preveen salidas los días 02, 03 y 04.Salida de Esquel 09,00 hs.


Sujeto a modificaciones.
Para consultas sobre salidas grupales, comunicarse con la Estación Esquel.


           Horarios de salida El Maitén - Desvío Thomae

TRAMO El Maitén - Desvío Thomae/
Residentes Nacionales:
Mayores $ 100,00
Jubilados y estudiantes: $ 65,00
Menores de 6 a 12 años : $ 45,00
Menores de 5 años: Sin cargo


TRAMO El Maitén - Desvío Thomae/2012 - 2013
Temporada 2012Diciembre
Salidas los sábados:
22 y 29 a las 15hs.
Enero 2013
del 5/01 al 07/02
Martes a Sábados
del 5 de Enero al 07 de Febrero
Salida desde las 15 hs. y regreso a las 17 hs.
Febrero 201308-09-10 de Febrero
Fiesta del Tren
"Salidas especiales"
Las salidas especiales para la Fiesta del Tren solamente se comercializarán en la Estación.
Los horarios serán publicados cuando se cierre el programa de la Fiesta.
Febrero 2013
del 12/02 al 28/02

Martes, Jueves y Sábados
Salida desde las 15 hs. y regreso a las 17 hs.
Marzo 2013
del 01/03 al 31/03
SábadosSalida a las 14 hs y regreso a las 16,45 hs. Si bien los servicios están programados para los sábados. Existe la posibilidad de adicionar
salidas con un mínimo de 40 pasajeros.
Marzo
Semana Santa
Sábado 30Salida programada a las 14 hs.

TRAMO Ñorquinco/ 2013
Temporada 2013
Consultar en las respectivas Estaciones:
El Maitén Tel: 02945-495190



Patagonia web

Reprogramación de servicios.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

logo

Reprogramación de servicios.

Ferrobaires informa que por el feriado largo se han reprogramado los siguientes servicios
en las fechas que a continuación se indican:

Desde Mar del Plata

Trenes 306 del lunes 24/12/2012 y 31/12/2012 no corren.
Trenes 316 del martes 25/12/2012 y 01/01/2013 no corren.
Hacia Mar del Plata
Trenes 315 del lunes 24/12/2012 y 31/12/2012 no corren.
Trenes 305 del martes 25/12/2012 y 01/01/2013 no corren.

Desde Bahía Blanca
Trenes 1352 del martes 25/12/2012 y 01/01/2013 no corren.
Hacia Bahía Blanca
Trenes 1351 del lunes 24/12/2012 y 31/12/2012 no corren.


Venta anticipada hasta el 17/01/2013 inclusive


PRENSA FERROBAIRES

'Hay que sacar el mito de que circula un tren por semana'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El ingeniero Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, dijo que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

En junio de este año, Tandil se convirtió en sede de una fiesta cuando el tren regresó luego de 15 años, y toda la familia ferroviaria celebró. Maltana estuvo en los preparativos esos días, y arriba de la formación en su salida inicial.

Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires.
“Quiero sacar el mito de que hay un tren por semana”, enfatizó. “Estamos teniendo 74 servicios, movilizando 6 millones de pasajeros por año, lo que implica el 60% de lo que movilizan todos los ferrocarriles de larga distancia del país”.

Con ambiciosos proyectos “en carpeta”, esta temporada Ferrobaires suma la extensión del recorrido Constitución - Mar del Plata, hasta Miramar, después de 2 años de inactividad. “Había estado abandonado, lo hemos recorrido, puesto en condiciones y este viernes 4 de enero  va a comenzar a funcionar”, explicó.

“Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”, aseguró.

“El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”, detalló Maltana.

El administrador de esta compañía que hoy tiene unos 2.500 trabajadores señaló también que la idea es que la ampliación se realice “principalmente hacia el oeste de la Provincia, que es la zona más desprovista de transportes” y también indicó que se definió que todos los trenes de Ferrobaires circulen principalmente de día.

Sin mayores recursos más que la nafta adicional, el servicio Constitución-Mar del Plata, sumó para los días viernes el tramo final hasta Miramar. Con salida  a las 8.05 desde Capital Federal, pasa por “la feliz” a las 14.30 y culmina a las 16 en la “República de los Niños”.

El regreso está programado para los días domingo, a las 14.10, culminando en la terminal ferroviaria porteña a las 23, con un valor aproximado entre 120 y 160 pesos, según la categoría.

0223.com.ar 
 26/12/2012

Colisionó el tren que había salido de Bragado el sabado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 
Una mujer accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante.


En la calle Padre Zacarías, a 9 cuadras del andén de la estación de Chivilcoy, el convoy compuesto de 9 vagones de 22 metros de largo cada uno embistió un Fiat 147 que cruzaba el paso a nivel sin barreras en dirección a la ruta 5, conducido por una persona de sexo masculino y una mujer de 16 años, Anahí Montenegro que sufrió lesiones leves, si se tiene en cuenta la violencia del choque.

La menor accidentada comentó que a 300 metros de las vías, la detuvo una persona de sexo masculino, quién la hizo ubicarse en el asiento del acompañante, para conducir él, produciéndose segundos después la colisión con el tren.

Los testigos del hecho, e incluso el maquinista dijo advertir el automóvil sobre la vía, aparentemente con el motor detenido, saliendo despedido hacia un costado, con lesiones leves para Anahí Montenegro, mientras que el conductor dejó el lugar por sus propios medios, sin dejar rastro alguno.

El tren había partido de la estación Bragado a las 8 de la mañana rumbo a Once.

Bragado Informa 
 26/12/2012

Vuelve el tren a Miramar

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La empresa Ferrobaires anunció la ampliación del servicio Constitución-Mar del Plata que ahora tendrá ese nuevo destino y pasará por Chapadmalal y Otamendi.


El administrador de Ferrobaires anunció que se ampliará el servicio de trenes que actualmente funciona desde Constitución a Mar del Plata, que ahora también llegará a Miramar, pasando por Chapadmalal y Otamendi.

Antonio Maltana adelantó que la primera formación llegará a esa localidad balnearia el próximo 4 de enero a las 16 horas y destacó que la idea es seguir ampliando los servicios.

“Quisimos dar un paso más, el gobernador nos pidió esta tendencia (…)y en esta temporada nos toca ampliar el servicio Constitución-Mar del Plata hasta Miramar pasando por Chapadmalal y Otamendi”, señaló. Lo que se busca es que “la gente pueda viajar en un tren cómodo y bastante accesible respecto al resto de las alternativas”.

AM provincia 
 26/12/2012

Otra tragedia en las vías del tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Una mujer de 68 años falleció trágicamente, en la mañana de ayer, al ser arrollada por un tren en el paso a nivel que funciona en las calles 1 y 38, cuando el convoy regresaba a nuestra ciudad desde Constitución, según informaron voceros policiales.
El luctuoso accidente se produjo minutos antes de las 11.00 y obligó a interrumpir durante algunas horas el servicio desde La Plata a Buenos Aires.

La víctima fue posteriormente identificada por fuentes policiales como Donata Ramona Ravena, quien de esta manera perdió la vida a menos de 24 horas de otro similar accidente ferroviario, que provocó la muerte, casi al finalizar la tarde del pasado lunes, a una ciclista de 60 años, cuando intentaba cruzar las vías a la altura de 1 y 529 sin advertir el inmediato paso de una de las formaciones.


“ATINE a GRITARLE QUE NO CRUZARA”

En cuanto al fatal accidente de ayer, entre quienes pudieron presenciarlo se encontraba una mujer, quien visiblemente conmovida por esa desgracia contó que ”esta señora venía caminando con bolsas en sus manos, como si hubiera salido a hacer compras, y se encontró de golpe con el tren. Atiné a gritarle que no cruzara, pero no alcanzó”.

El Día
19/12/2012

Vuelve a correr el tren a Miramar el 4 de enero de 2013.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Despues de mas de 2 años sin servicio.

tren miramarEl gobernador Daniel Scioli acompañado por el Intendente Patricio Hogan, anunció la reactivación del servicio de tren Mar del Plata – Miramar que se concretará el próximo viernes 4 de enero tras 2 años de inactividad, tramo que se sumará al recorrido que comienza en Constitución.
Luego del anuncio Hogan señaló “esta tarde los miramarenses tuvimos la linda noticia que volverá el tren a nuestra ciudad luego de 2 años sin contar con este servicio”, y ponderó “su importancia, más cuando se está proyectando una gran temporada de verano en toda la Costa Atlántica”.
“Junto a la nueva estación de ómnibus inaugurada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta vuelve a ser una gran noticia”, ya que “antes solo el tren que salía de Plaza Constitución llegaba a Mar del Plata y no a nuestra ciudad. Hoy eso ya está concretado y el próximo 4 de enero contaremos con la primera formación que llegará a Miramar en la temporada 2012/2013”, enfatizó.
El administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, detalló que “este año se registró una venta récord de pasajes (6 millones), y que la empresa, con 2.500 trabajadores, ofrece en la actualidad 74 servicios semanales a distintos puntos de la Provincia”.
Indicó además que “este nuevo servicio de periodicidad semanal, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil – Constitución después de 15 años”.
Con un valor de entre 120 y 160 pesos, se podrá viajar desde Capital Federal hasta Miramar en 8 horas aproximadamente, con una parada previa – 90 minutos antes- en Mar del Plata.
El anuncio se concretó en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno y también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto y el titular de la Agencia provincial de Transporte, Javier Mazza.

PRENSA - BUENOS AIRES LA PROVINCIA.-
20-12-12

La Fundación Cabus Trenes se hizo cargo de la exestación de Cipolletti

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Cipoletti.- La exestación del ferrocarril, donde antes funcionaban las oficinas cipoleñas del IPPV, pasó ayer a manos de la fundación Cabus Trenes que refaccionará el lugar y montará el museo ferroviario que hoy se exhibe en un local de calle Mengelle.
Se firmó un contrato de comodato por dos años con la municipalidad que tiene la cesión de la franja de tierra al norte de las vías.

Los integrantes del grupo que busca rescatar la historia del tren en la región pretenden trasladar toda la exposición a lo que alguna vez fue la sala de espera del andén de la estación Cipolletti.

El edificio, que fue construido a principios del siglo pasado por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sur, necesita con premura restauraciones que permitan darle algo del brillo que tuvo antaño.

La agrupación refaccionará la vieja estación de trenes y montará allí un museo.
Ese es el objetivo de la fundación que buscará respetar, incluso, los colores originales.

Actualmente, las paredes sufren el paso del tiempo y la falta de mantenimiento al igual que los postigos de madera de pinotea.

Afuera, la galería luce como abandonada y también todo el predio circundante donde se acumula basura y maleza.

La fundación Cabus trenes (en inglés caboose, el furgón de cola de un tren de carga) está integrada por seis miembros en la comisión directiva y más de 60 socios. Con el dinero que se recauda más donaciones particulares encararán los trabajos.

La iniciativa incluye, entre otros aspectos, la colocación de tres vagones destinados a una confitería y actividades culturales.

Además del material histórico que fue llegando a manos de la fundación a través de aportes de ex ferroviarios, de sus familiares y de la empresa Ferrosur, la fundación montará la maqueta de más de 10 metros que construyeron sus integrantes y que reproduce a escala real un riel ferroviario con los cambios que se produjeron entre 1880 a 1950.

Rio Negro On Line 
 18/12/2012

Viedma y Patagones pedirán servicio ferroviario a Scioli

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Vecinos de ambas ciudades realizan una campaña de recolección de firmas. Quieren solicitarle al Gobernador el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones. El petitorio será presentado en la oficina privada del mandatario bonaerense. Desde 1994, el tren estuvo 9 años inactivo y retomó el servicio en 2003, pero en 2009 volvió a desaparecer.

Un grupo de vecinos de Carmen de Patagones y Viedma, acompañados por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, llevan a cabo una recolección de firmas para solicitar al Gobernador Daniel Scioli el retorno del servicio de ferrocarril que une Bahía Blanca con Patagones.

"La verdad que nos ha ido muy bien con la campaña, llevamos juntadas alrededor de 700 firmas, pero esperamos llegar a las 1.000 antes de finalizar la recolección", afirmó Daniel Roger, uno de los vecinos que lleva adelante la iniciativa, en declaraciones al medio bahiense Página 95.

Este fin de semana la campaña será llevada a cabo en la capilla del barrio San Martín de Viedma. En tanto el lunes juntarán todas las planillas y armarán una carpeta que en el transcurso de la semana será presentada en la oficina privada de Daniel Scioli.

El tren estuvo 9 años inactivo desde 1994 y había retomado su actividad en el 2003. Pero en 2009, dejó de prestar servicio en el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones ya que la formación ferroviaria no podía ingresar al distrito producto de las pésimas condiciones de las vías.

Lanoticia1 
 17/12/2012

SOFSE participó del seminario 'Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte' realizado en Chile

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



El Gerente General de la SOFSE, Ing. Alfredo Cargnello, participó del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte” que se realizó en la ciudad chilena de Antofagasta, y tuvo por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones en torno a la importancia de contar con infraestructura ferroviaria adecuada para potenciar el desarrollo económico de la región. En el encuentro, organizado por la Embajada de Chile y el gobierno Regional de Antofagasta participaron: el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el Embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain y el intendente Regional Pablo Toloza Fernández. Como saldo del encuentro se constituyó una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.Dicha comisión estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, David Guerrero por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido de la Minera ADY Resource, Nelson Lizama Gerente General de la Empresa Ferronor y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alfredo Cargnello.El Presidente de la SOFSE, Guillermo Justo Chaves, hizo llegar sus salutaciones expresando la importancia de que la Operadora participe en el evento ya que permitirá conocer nuevas oportunidades comerciales y de integración entre las provincias del NOA argentino y el Norte Grande de Chile.

Otro de los expositores que estuvieron presentes fueron: Raúl Catalán Castro de Cyties-Investigación & Desarrollo, quien disertó sobre la “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades a partir de la reactivación del Trasandino del Norte”, y Rodolfo Ugarte Silva de la Secretaría Ejecutiva, ciudad modelo de Transporte Antofagasta.



Prensa SOFSE
14/12/2012

Randazzo confirmo la realización de importantes obras

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

El ministro del Interior confirmó junto al intendente Gustavo Pulti el llamado a licitación de la obra para el dragado del Puerto, las obras de finalización de la Estación Ferroautomotora e inversiones en infraestructura para la recuperación de las vías que unen Mar del Plata con Capital Federal.


En la Plazoleta Almirante Brown de nuestra ciudad, el intendente Municipal, Gustavo Pulti, junto al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentaron el operativo de verano para la tramitación de Documento Nacional de Identidad, el pasaporte y la tarjeta SUBE en diversos punto de Mar del Plata. También se anunció el llamado a licitación de la obra para el dragado del Puerto, las obras de finalización de la Estación Ferroautomotora e inversiones para la recuperación de las vías que unen Mar del Plata con Capital Federal.

En cuanto al operativo de verano dispuesto por el Ministerio del Interior, se confirmó la presencia de dos camiones fábrica que estarán dispuestos en Playa Grande y otro en la Plaza Colón. Además, habrá seis camionetas satelitales que recorrerán la ciudad de Mar del Plata en los puntos que definirá el Municipio así como los puestos fijos que están en la Plaza del Agua, en los balnearios del Sur (camino a Miramar), en el balneario 12 de Punta Mogotes y en el Puerto.


Dragado del Puerto, una obra significativa para la vida productiva de Mar del Plata

El Intendente Municipal Gustavo Pulti sostuvo al respecto del llamado a licitación por la obra del dragado del Puerto, que “son decisiones que toma el Ministro Florencio Randazzo junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ella había tomado este compromiso en Mar del Plata. La decisión de llamar a licitación por el dragado del Puerto es muy significativa para la vida productiva de Mar del Plata.”.

Es una obra que se llevará adelante con la Provincia de Buenos Aires, por un monto de 90 millones de pesos, y que “fueron solicitadas por el Intendente Municipal Gustavo Pulti desde hace tiempo”, afirmó Randazzo, y agregó que “en los próximos días estaríamos firmando el llamado a licitación y el acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional. Rápidamente empezaríamos la ejecución de la obra con el Consorcio Portuario de la ciudad de Mar del Plata. La idea es acelerar los tiempos para tener esta obra lo antes posible por la implicancia que manifestó Gustravo (Pulti)l”.


Inversiones para la recuperación de vías y mejoramiento del sistema ferroviario

En este sentido, el Intendente Municipal Gustavo Pulti, afirmó que “es absolutamente trascendente la nueva etapa de inversiones que se llevarán a cabo en la reparación y respuesta a fondo, un arreglo imprescindible que a lo mejor no será vistoso, para mejorar el servicio ferroviario de Mar del Plata. Este llamado a licitación también queremos agradecerlo y reconocerlo, porque este es el verdadero cambio que estamos necesitando, como es la reparación y modificación del sistema de vías para que definitivamente podamos tener la respuesta que Mar del Plata y la Argentina merece, en su capital turística”.

“Hemos firmado ayer –por el martes- una Resolución, que es la 0888, que tiene que ver con una obra estratégica para Mar del Plata como es el llamado a licitación para la recuperación de las vías que unen Buenos Aires con Mar del Plata. Aquí ponemos un enorme esfuerzo en resolver una cuestión estructural que está vinculada a las vías, ya que no podemos tener un servicio como se merece esta ciudad si no tenemos una vía como corresponde.


Obras de finalización de la Estación Ferroautomotora

El Intendente Pulti anunció las obras de finalización de la Estación Ferroautomotora, que “la decisión es la de finalizar la obra más importante como es la Estación Ferroautomotora, la primera de nuestro país, y también la decisión de finalizar el frente que da hacia la avenida Luro, la parte más estética y de acceso a la Estación, que es muy importante”

Al respecto, Randazzo agregó que “ante un pedido del Intendente Municipal Gustavo Pulti, estamos anunciando la finalización del paseo de la Ferroautomotora sobre la avenida Luro. Esta obra que es tan importante y tan emblemática, que solo le faltaba la terminación de esta obra, la estamos anunciando para la segunda quincena de enero”.


Seguridad vial: “Hemos encontrado a un Municipio que nos ha acompañado en todas nuestras acciones”

Por otra parte, el Ministro del Interior afirmó en relación a los operativos dispuestos en materia de seguridad vial que “desde hace 3 años, seguimos apostando a este cambio cultural que está vinculado a la seguridad vial, donde hemos encontrado a un Municipio que nos ha acompañado en todas nuestras acciones. Tendremos un gran despliegue en todas las rutas del país, pero fundamentalmente en la Costa Atlántica, con 300 agentes, más de 150 móviles, más de 100 puestos fijos que están dispuestos para proteger a sus ciudadanos y a sus familias, porque hay un estado protector, no un Estado que busca la sanción, sino la de protegernos a todos, de aquellos que exceden la velocidad, de aquellos que toman alcohol al manejar, que no utilizan el casco, que usan elementos de distracción mientras manejan, que llevan menores adelante sabiendo que deben llevarlos atrás y con el cinturón de seguridad”.

Codigo Mar del Plata 
 13/12/2012

El Gobierno Nacional llama a licitación para unir Rosario y Mar del Plata por tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




El Gobierno de la Nación avanza con la idea de poner en funcionamiento la red ferroviaria de todo el país y, en ese sentido, ya llamó a las empresas interesadas en impulsar el corredor Rosario-Mar del Plata.

Según trascendió, Randazzo le comunicó a sus colaboradores la intención de la presidenta Cristina Fernández de recomponer la red metropolitana con un plan muy ambicioso.

En ese contexto, se fijaron también con la Presidenta las prioridades de mejorar los servicios de tren a Rosario y a Mar del Plata.

En los dos casos, se trata de ciudades muy importantes cuyas vías no están en las condiciones necesarias para prestar un buen servicio. Por eso decidieron llamar a licitación para la reparación y cambio de las vías para que el año que viene haya un tren seguro y rápido.

Vale recordar que hace días la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezó una reunión con referentes de instituciones y cámaras empresarias de la ciudad para impulsar la reactivación ferroviaria de toda la región metropolitana.

El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales.

En la reunión se retomó este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario de 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que la ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas.


iprofesional.com
14/12/2012

Renovarán las vías ferroviarias de Buenos Aires a Mar del Plata y a Rosario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

El Ministerio del Interior y Transporte abrió, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, un proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario.
  
Por Resolución Nº 888/2012, se instruyó a la Secretaría de Transporte para que, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, lleve adelante el proceso licitatorio para la contratación de trabajos de renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires – Rosario.

Establece además que en un plazo máximo de 10 días se convoque a las empresas que pudieren encontrarse interesadas en participar en el carácter de oferentes en el proceso licitatorio, a los fines de la constitución de un Registro de Interesados del mismo.

En los considerandos expresa que la Ley N° 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una expresión de la política propuesta por el Estado Nacional  para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte.

Añade que la ciudad de Mar del Plata es un importante centro balneario y constituye una de las urbes turísticas por excelencia en el período estival; mientras que Rosario es la tercera metrópoli  más populosa del país.

En ese sentido, señala que la demanda de transporte respecto de ambas ciudades resulta significativa y requiere de la adopción de políticas, estrategias y planes orientados a brindar confiabilidad y seguridad en la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros, con el fin de promover una movilidad sostenible y complementar la oferta en relación al resto de las modalidades de transporte.

Por último, afirma que el estado deficitario de las vías de los ramales que unen dichos centros urbanos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires requiere de la intervención del Estado Nacional, de manera tal de garantizar la prestación de los servicios involucrados y optimizar los mismos.

La resolución, que entra en vigencia hoy, lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Prensa Argentina 
 13/12/2012

Nuevos precios y horarios del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


A partir del viernes 14 de diciembre habrá un nuevo cronograma de horarios del Tren Patagónico. Además, informan horarios especiales para las Fiestas; y los nuevos costos, entre cabeceras.


Tren Patagónico S.A. informó que, a partir del viernes 14 de diciembre, comenzará un nuevo diagrama de horarios y precios para el servicio de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

La formación saldrá de Viedma los viernes a las 18, arribando a Bariloche el sábado alrededor de las 12.30. Mientras tanto, el regreso de la ciudad lacustre será los días lunes a las 15, llegando a la capital provincial los martes a las 9.30.

Según se indicó en información de prensa, el valor de los pasajes entre las estaciones cabeceras será de:

Primera: 105 $
Pullman: 180 $
Cama: 350 $
Autos: 678 $
Camionetas: 916 $

El valor de los pasajes y transporte de automóviles es de ida únicamente. Se recomienda consultar por promociones para el transporte de vehículos de ida y vuelta.


Cronograma especial para días festivos:

Las salidas no varían. Circulará normalmente el viernes 21 y el 28. Mientras que de Bariloche no habrá servicios los días 24 y 31 de diciembre, pasándose los mismos para los días miércoles 26 de diciembre y 2 de enero a las 15.

Bariloche2000 -
12/12/2012

Audios en estaciones

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una batería de mensajes de audio -que ha sido confeccionada por UGOFE y el Ministerio del Interior y Transporte para informar a los pasajeros sobre las obras que se ejecutaran desde que la compañía se hiciera cargo de la operación- está siendo reproducida en las estaciones de la Línea Roca.




La herramienta de comunicación informa sobre los tramos de vías mejorados y reconstruidos, las estaciones refaccionadas, los cruces ferroviales reparados y el material rodante puesto en valor.

Los audios están separados por ramal con el objeto de acercar a los usuarios los mensajes relacionados con las estaciones que utilizan y son trasmitidos en los horarios que el servicio ferroviario funciona.

Prensa UGOFE
10/12/2012

LOS COCHES DEL FERROCARRIL DEL SUD

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

Primera parte

A pesar que en esos años ya circulaban en La Argentina coches de bogies de otros ferrocarriles, el Sud inició sus servicios en 1865 con coches de 2 ejes. No fue hasta 1884, casi veinte años después, que comenzó a revertirse esta situación. Con la llegada del ferrocarril a Bahía Blanca se pusieron en servicio varias series de coches de 3 ejes y uno, solo uno, de 4 ejes que demostró a los conservadores ingleses del Sud, las bondades del gran invento americano, el bogie de 2 ejes. En 1884 aparecen también los primeros coches dormitorios de este ferrocarril ya que en viaje a Bahía Blanca, se tardaba 24 horas en llegar. 
Según cuenta Arturo Coleman en "Mi vida de ferroviario inglés en La Argentina", sobre la segunda vía a Bahía Blanca, la inaugurada en 1891 entre Tres Arroyos y Empalme Grunbein, existía en la estación Las Mostazas, hoy Coronel Dorrego, una fonda que servía el almuerzo a los pasajeros del tren; sin embargo dicho establecimiento debió cerrarse al poco tiempo, por la pésima atención y calidad de las comidas, por lo que el ferrocarril colocó una cocina en el furgón del tren y comenzó así el servicio de comedor en los trenes del Sud. Los primeros coches restaurante aparecen en este ferrocarril en 1896. Hasta 1908 los coches de esta empresa eran importados de Gran Bretaña, excepto la serie P, primeros dormitorios de bogies, que fueron fabricados en Norte América y aquellos que desde 1892 se construyeron en Talleres Sola, pero con la habilitación a pleno de los talleres de Banfield, luego conocidos como Talleres de Remedios de Escalada, desde 1909 todos los coches del Sud excepto uno, fueron fabricados en nuestro país. 
La gran demanda de trenes en la zona urbana demandó la construcción de coches de primera y segunda clase, adaptados a ese servicio, con puertas al medio y algunos de primera con correo o de segunda con furgón, para ser usados en los extremos de los trenes locales, que unificaron estas formaciones y modificaron radicalmente la imagen de los trenes urbanos del Sud. Coches de 4 ejes, de hasta 25 metros de largo y para el servicio general, nuevos dormitorios, restaurantes y salones de primera y segunda, fueron construidos en gran escala para suplantar a los viejos vehículos que se iban convirtiendo en coches oficiales, viviendas para cuadrillas o simplemente eran desguazados. En 1924 se construyen 3 coches muy lujosos y amplios, reservados para familias, de los cuales 2 unidades se conservan y en 1927 comienzan a adaptarse o construirse 34 coches nuevos, provistos de motores de tracción en sus bogies, para las usinas rodantes que en cantidad de 5 circularon por la sección local. 
Fábrica de coches en Talleres Remedios de Escalada.
En los años 30 se recubrieron algunos coches de madera, en chapa de metal, lo que les daba un aspecto mas moderno y facilitaba su mantenimiento en cuanto a pintura exterior, la última usina rodante que se puso en servicio, lo hizo con varios de estos coches. La guerra mundial paralizó, a mediados de los años 30, la modernización de los ferrocarriles, y al finalizar ésta, comenzó el proceso de nacionalización de las empresas de capitales franceses y británicos en La Argentina; el Ferrocarril del Sud se convertiría a partir de 1949, en el Ferrocarril Nacional del Sud y poco tiempo después en el Ferrocarril Nacional General Roca.
De 1865 a 1888
Croquis de coche clase A (primera serie del FCS), pesaban 8.936 kgs y median 7,60 metros entre paragolpes.
El 14 de agosto de 1865, con la habilitación provisoria hasta Jeppener, el FC Sud puso a rodar con pasajeros, las primeras unidades de los 38 coches con que inició sus servicios y que años después, con la llegada de otros coches, se los conoció como serie A. Fueron de origen inglés, como todo el material que en esos años adquirió la empresa, de 2 ejes, con capacidad para 40 pasajeros, estaban divididos en 4 compartimientos de los cuales los dos del medio eran de primera clase con 8 asientos y los dos de los extremos, de segunda y con 12 asientos cada uno. Cada compartimiento tenía una puerta a cada lado del coche para el ascenso y descenso de pasajeros y no estaban comunicados entre si; a este diseño se lo conoce como "tipo inglés", sin corredor comunicante y ya en 1884 el FC Sud lo dejó de lado adoptando el diseño de tipo salón. Fueron fabricados por Brown Marshall entre 1864 y 1865, se los numeró 1 al 38 y su existencia a lo largo del tiempo se detalla a continuación: En 1888 había 24 unidades en estado original, 7 convertidas a 2a. clase mas compartimiento de guarda, 1 coche de 1a. clase con compartimiento de correo y otro sin él, con capacidad para 32 pasajeros, 1 coche radiado por accidente ocurrido el 22/7/1883 en las inmediaciones de Burzaco, 2 convertidos a coches pagadores y 2 convertidos a coches oficiales para Superintendentes de Distrito. En 1895 quedaban 33 unidades en servicio público mas los cuatro coches oficiales. En 1898 estaban en servicio solo los coches oficiales, ahora renumerados O1 a O4, el resto habían sido radiados o convertidos en furgones para freno; dos años después solo existían en servicio O3 y O4 y para 1902 ya no había coches de esta serie circulando por las vías del Sud.
Uno de los 38 primeros coches del FC Sud, puestos en servicio en 1865 y el último de ellos radiado entre 1899 y 1901.
En julio de 1872 el FC Sud habilitaba la línea desde Altamirano hasta Las Flores y construía la prolongación de Chascomús a Dolores, esto demandaba mayor cantidad de material rodante, motivo por el cual al año siguiente se pusieron en servicio 18 coches mas. Se los clasificó como serie B para diferenciarlos de los anteriores. Fueron fabricados por Brown Marshall al igual que sus antecesores, de 2 ejes pero con algunas diferencias importantes: no eran mixtos, hubo 10 de primera con capacidad para 24 pasajeros y 8 de segunda clase, con 40 asientos, eran del tipo salón y con vestíbulos en los extremos. En 1888 se habían radiado 3 unidades, los números 43, 47 y 49 presuntamente por el accidente del año 83 y en 1898 ya no existía ninguno en servicio público, solo circulaban los coches números 46A, 51A y 52A como coches para obreros de Talleres Sola.
Segunda serie de coches del FC Sud, su carrocería estaba construida con un armazón de madera, recubierto con placas de papel mashe, algunos de ellos estuvieron 25 años en servicio.
Entre 1874 y 1875 comenzaron a circular los coches de la serie C del FC Sud, igual que los anteriores eran de clase (primera o segunda) y fueron construidos por Bristol en Inglaterra. Se trataba de 45 vehículos numerados originalmente 57 al 101 de los cuales los dos últimos fueron renumerados al poco tiempo 53 y 54 en lugar de coches de la clase B, radiados prematuramente. En 1888 había, de esta serie, 2 coches radiados, los números 53 y 97, 12 coches de 1a. clase con 28 asientos y WC, 20 de 1a clase con 32 asientos sin WC, 9 de 2a. clase con 50 asientos sin WC y 2 de 2a. clase para 46 pasajeros y compartimiento de correo. en 1896 estos coches estaban en proceso de radiación y dos años después ya no existían en servicio.
Las series D y E estaban compuestas por coches similares, con la única diferencia de ser los primeros de primera clase y los otros de segunda. Se trataba de 18 coches ( 9 D y 9 E ), fabricados por Brown Marshall en 1876, muy parecidos a los de la serie A, era coches tipo inglés de cuatro compartimientos y fueron los últimos coches de 2 ejes puestos en servicio por el FC Sud. En 1896 el coche serie D numero 103 fue convertido en coche oficial O6 y el E numero 113 en O5; el resto fueron sacados de servicio y O5 y O6 circularon hasta 1912 y 1913 respectivamente.
Clases D y E, 18 coches de primera y segunda clase respectivamente, puestos en servicio en 1873.
 
Análisis numérico de los coches de 2 ejes del FC Sud
año 1865
 
 
 
año 1873
 
 
 
año 1875
números
clase
números
clase
números
clase
1/38
A
1/38
39/56
A
B
1/38
39/56
57/101
A
B
C
 
año 1876
 
 
 
año 1889
 
 
 
año 1896
números
clase
números
clase
números
clase
1/38
39/52
53/54
55/56
57/99
100/108
109/117
118/119
A
B
C
B
C
D
E
B
1/15 - 17/38
16
39/42
43 - 47 - 49
44/46 - 48 - 50/52
53
55/56
54 - 57/96 - 98/99
97
100/108
109/110
111
112/117
118/119
O1/O6
46A-51A-52A
A
vacante
B
vacante
B
vacante
B
C
vacante
D
E
vacante
E
B
oficiales
obreros
O1/O6
46A-51A-52A
oficiales
obrero
Entre 1883 y 1884 las vías del Sud llegaban a Tandil, pasando por Dolores y a Bahía Blanca, desde Altamirano pasando por Azul y Pigué. Esta gran expansión de la red determinó la necesidad de nuevos coches mas modernos, amplios y confortables para viajes de hasta 24 horas, que ya no serían de dos ejes sino de tres. Entre 1884 y 1885 se pusieron en servicio 84 vehículos todos muy parecidos entre si pero divididos en 9 series, entre ellos los primeros dormitorios del FC Sud. Las características principales de estos coches se detallan a continuación:  
Croquis de coches de las distintas series F, pesaban entre 18,3 y 18,7 toneladas y median 11,28 metros entre paragolpes.

serie
clase
cant.
numeración
fabricante
F1
dormitorio
10
120/129
Metropolitan
F2
dormitorio
18
130/147
Metropolitan
F3
dorm./familia
6
148/153
Metropolitan
F4
dormitorio
12
154/165
Metropolitan
Fa
primera
6
166/171
Metropolitan
Fb
primera
5
172/176
Lancaster
G
primera
5
177/181
Lancaster
H
segunda
20
182/201
Bristol
F
oficial
2
202/203
Metropolitan
Serie F1: En el año 1900 ya no estaban en servicio público, habían sido convertidos todos en coches oficiales números O13 a O14 y O17 a O24, de ellos el coche O20 aun existe y aunque modificado en su aspecto exterior (la carrocería se rehizo conservando el diseño original pero con madera machimbrada) se lo puede ver estacionado junto a otro material rodante, preservado por el Raltren Club en la estación Bahía Blanca Sud.
Coche F1 numero 120, primero de la serie de dormitorios de 3 ejes.
Serie F2: Estos 18 coches son la serie mas numerosa de dormitorios de 3 ejes con que contó este ferrocarril, en el año 1900 existían 17 unidades, 4 de ellas convertidas a coches oficiales números O11, O12, O25 y O26, 12 unidades convertidas en coches de segunda serie H1 números 135/145 y 147 y uno en estado original, numero 134. Este último coche fue convertido en oficial numero O16, en 1904 y aun existe preservado en Retiro Mitre, por el Museo Nacional Ferroviario.
Series Fa y Fb: Estos coches de primera clase estaban todos en servicio en 1908, un año después ya no existían, fueron desmantelados.
Serie G: Tres de estos coches fueron convertidos en 1898 a oficiales O30 a O32, de los dos restantes, en 1902 uno de ellos fue radiado y el otro se convirtió a coche mixto, serie Z numero 419, renumerado en 1905 a serie Z numero 141. en 1909 ya no existe ninguno de ellos.  
Coche serie G numero 178, en estado original.
Serie H: Estos 20 coches de segunda clase desaparecieron del servicio público entre 1908 y 1909.
Serie F: Los dos coches oficiales de esta serie fueron renumerados O7 y O8 en 1892, cuatro años después O8 ya no existía pero O7 estuvo en servicio departamental hasta 1930.
coches de tres ejes como viviendas en la construcción 
de la nueva estación Bahía Blanca.
Coche oficial O20 en Talleres BBNO, actualmente preservado
por Raltren de Bahía Blanca.
En 1884, se puso en servicio, además de los coches de tres ejes mencionados, un ejemplar experimental provisto de bogies, sistema inventado en Estados Unidos y difundido allí con gran éxito. Fue el primer coche de 4 ejes del FC Sud, pero otros ferrocarriles en Argentina ya usaban ejemplares de este tipo.  
Primer coche de 4 ejes en el FC Sud, pesaba 27,750 tons. y media entre paragolpes 17,983 metros.

Lo llamaban "Jumbus" en clara referencia a sus grandes dimensiones comparado con los coches de 2 y 3 ejes en servicio. Recibió la clasificación de serie K y el número 204, fue fabricado en Inglaterra por Craven Bross. y tuvo en nuestras tierras, una larga historia. En 1902 se lo renumeró O9 (coche oficial) y fue alquilado al Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, entonces en construcción, para un viaje de inspección de su Director General. En 1910 recibió la clasificación de serie R5 y el número 450, para circular como coche dormitorio reservado para familias, función que cumplió hasta 1929, año en que volvió a ser coche oficial pero con el numero O163. Finalmente fue radiado y lamentablemente desmantelado en el año 1934.
Tren especial de inspección de los directores del ferrocarril en el año 1893, la locomotora es clase 5 "la bicicleta", el primer coche es el serie K, numero 204, el siguiente es el L4 numero 289 de 1890 y el ultimo es la cocina serie M de 1889.
Análisis numérico de los coches del FC Sud, año 1888
números
clase
 
números
clase
 
números
clase
1/15
A
 
53
vacante
 
118/119
B
16
vacante
 
54
C
 
120/129
F1
17/38
A
 
55/56
B
 
130/147
F2
39/42
B
 
57/96
C
 
148/153
F3
43
vacante
 
97
vacante
 
154/165
F4
44/46
B
 
98/99
C
 
166/171
Fa
47
vacante
 
100/108
D
 
172/176
Fb
48
B
 
109/110
E
 
177/181
G
49
vacante
 
111
vacante
 
182/201
H
50/52
B
 
112/117
E
 
202/203
F
 
204
K

En el año 1888, el FC del Sud tenía en servicio 197 coches, de los cuales 65 eran de primera clase, 55 de segunda, 24 mixtos, 46 dormitorios y 7 coches oficiales. De ellos 112 eran de 2 ejes, 84 de 3 ejes y 1 de bogies (4 ejes).
Un tren del FC Sud entre 1899 y 1904, detrás del vagón y el furgón un clase H, un clase D (1893), un coche Fa,
un Fb y cerrando la formación un restaurante L1 fabricado en 1889 y modificado en 1896.
 

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