Por un conflicto en Chubut, ferroviarios amenazan con un paro nacional

--FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron “medidas de fuerza” si es que no se soluciona antes del jueves el conflicto laboral entre la provincia de Chubut y los trabajadores de ramal “La Trochita”. Desde el gobierno de Martín Buzzi pidieron 'priorizar el servicio'.

A través de un comunicado, los sindicatos denunciaron “la precarización laboral, la falta de convenios y el despido de personal” en la Empresa Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, que presta servicios entre las localidades de El Maitén y Esquel.
El ramal está suspendido desde principios de año por “el despido arbitrario de seis ferroviarios en el marco de reclamos laborales históricos”, según señalaron los gremios
.
Quien tomó cartas en el asunto el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomado, que dio plazo hasta la medianoche del jueves para destrabar el conflicto. "De no revertir la Provincia sus acciones, aplicarán medidas de fuerzas solidarias a nivel nacional en los servicios de pasajeros y de cargas, cuando se agoten todas las instancias de negociación, con la intervención de los funcionarios nacionales”, amenazaron los gremios.

Los trabajadores denuncian que la empresa “viene negando la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el ámbito de la cartera laboral de que el tren es operado por la Provincia”.

“Los expedientes descansan en la sede del MTESS, porque toda vez que los representantes de la empresa y el gobierno provincial han sido notificados para distintas audiencias para tratar la problemática, nunca se hicieron presentes, e inclusive ayer martes 8 tampoco lo hicieron”, apuntaron los gremios.

El jueves está prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde los sindicatos además exigirán la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

En tanto, desde el Gobierno de Buzzi aseguraron que, como el conflicto no es nacional, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y el 15 se hará la primera audiencia.
“Vamos a sentarnos en una mesa. Queremos discutir con los sectores involucrados en el conflicto y vamos a priorizar la prestación de este importante servicio. La primera audiencia de conciliación es el día 15 del corriente, en la Secretaría de Trabajo en Rawson”, expresó Paz en declaraciones radiales emitidas esta mañana según reproduce la Agencia de Noticias Austral.

La Politica Online
10/01/2013