Protesta de pasajeros por el tren varado que venía de Mar del Plata

                  --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

Los pasajeros de un tren que salió ayer de esa ciudad y llegó a Constitución luego de haber estado varado 8 horas durante la madrugada en Alejandro Korn reclamaban esta mañana ante la empresa ferroviaria la devolución del pasaje.La formación de la empresa Ferrobaires salió ayer a las 18 de Mar del Plata y debía llegar antes de la medianoche a Constitución pero "salió una hora tarde, se quedó varado a la 1.30 en Brandsen y después en Alejandro Korn, y nos dijeron que había un piquete, por eso no podíamos avanzar", se quejaron los pasajeros.

Algunos pasajeros arribaron a las 6.20 a Constitución "porque la empresa mandó micros que llegaron a cualquier hora y mucha gente volvió de esa manera, por eso acá somos pocos reclamando", dijo Juan Manuel, uno de los pasajeros.
 
Ferrobaires aseguró que los dos problemas que se sucedieron "fueron ajenos a la empresa"
En tanto, fuentes de la empresa Ferrobaires aseguraron a Télam que los dos problemas que se sucedieron "fueron ajenos a la empresa".

"Por un lado hubo un piquete a otra empresa ferroviaria que obstaculizó las vías, y por otro, los micros que pedimos y que programamos para que lleguen a las 12 y 12,30 de la noche para que vayan a buscar a los pasajeros, se retrasaron cuatro horas", añadió la empresa.

No obstante, los pasajeros coincidían, con mucha indignación, en afirmar que "nos mintieron, nos dijeron que había un piquete, pero quién va a hacer un piquete a la una y media de la mañana".

Una mujer expresó a la prensa que "el tren tenía un problema técnico porque no había ni luz ni agua, pero nos decían que había un piquete", y precisó que "nos quedamos en medio del campo y en la oscuridad absoluta, la pasamos muy mal".

"Un viaje que dura 5 horas tardó 12 y en malas condiciones, nos trataron mal y encima con mucha inseguridad, porque además no sabemos quien tiró piedras al tren y hubo una persona herida que no sabemos bien que pasó porque en la oscuridad no se veía nada qué sucedía en los vagones de atrás, pero vino la ambulancia", añadió.

Asimismo, Juan Manuel dijo que "encima de todo en Brandsen mucha gente bajó a buscar agua, entre ellas mi hija, y de pronto el tren arrancó y dejó como a 30 personas".

En tanto, Ferrobaires insistió en que "al ser un problema ajeno a nosotros, la administración está viendo si se devuelve el pasaje, porque esto no está contemplada porque no fueron problemas propios".

En este sentido, la fuente aclaró que "la devolución del pasaje es cuando el tren llega dos o más horas tarde por problemas de la propia empresa".

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que informa que "el tren de Mar del Plata que sufrió las demoras y los inconvenientes depende de la Agencia Provincial del Transporte".

"El servicio de trenes Constitución - Mar del Plata es operado por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), cuyo nombre comercial es Ferrobaires", precisa.

En este sentido, destaca que "la CNRT, en tanto es el organismo encargado del control del sistema ferroviario nacional, fiscaliza la seguridad en cuestiones técnicas del servicio pero no es el encargado de controlar la calidad ni de decidir su circulación".