Trabajadores de 'Viejo Expreso Patagonico' ratificaron el paro

                  -- FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --




Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, el tren de trocha angosta que presta un servicio turístico en la cordillera del Chubut, conocido como "La Trochita", se encuentran desde el 2 de enero de paro, medida que fue ratificada al no asistir la representación gremial a la audiencia de conciliación obligatoria.

Así lo informó el Secretario de Trabajo del Chubut, Marcial Paz, quien sostuvo que esta cartera dictó la conciliación obligatoria para que las partes retrotraigan lo actuado al momento anterior al conflicto pero fue desacatado.

Los trabajadores reclaman la "formalización laboral" de 24 agentes que se encuentran con contratos que consideran basura y reprochan que si bien cumplen una función específica no están encuadrados legalmente para cobrar en base a lo que dicta el convenio colectivo de la actividad.

Las protestas se incrementaron el año pasado y recrudecieron a principios de este cuando el gobierno amenazó con no renovarle el contrato a seis trabajadores, lo cual condujo al paro total.

El vice ministro coordinador de gabinete, Miguel Angel Montoya, enviado a negociar por parte de la administración provincial, explicó que "es un conflicto de difícil resolución porque hay varios gremios involucrados que se arrogan la representación pero el único que fue signatario de acuerdos anteriormente es ATE".

"Ese gremio (por la Asociación de Trabajadores del Estado) sólo tiene parte de la representación, pero es el único con derecho a sentarse en la mesa de negociación", explicó el funcionario.

Bruno Peláez, uno de los voceros de los trabajadores, explicó que desde la compañera que vende en la boletería los pasajes hasta el cambista, nadie está encuadrado legalmente y todo se lava con contratos de servicio o planes de empleo.

Pedimos que se nos tenga en cuenta por la tarea que realizamos de acuerdo al convenio colectivo de trabajo, porque si somos ferroviarios queremos ser tratados como tales explicó.

A la crisis laboral se sumó también la técnica, tras conocerse un informe adjudicado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que advierte sobre problemas técnicos en la formación y su infraestructura, recomendando su cierre provisorio hasta que se practiquen las correcciones.

El "Viejo expreso patagónico" es un servicio de tren histórico que cumplió su primer viaje el 25 de mayo de 1945 sobre su traza original de 402 kilómetros uniendo las localidades de Jacobacci, en Río Negro, con Esquel, en Chubut.

Télam 
 16/01/2013