La Trochita comenzó Semana Santa con una alta afluencia de turistas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 


Con el total de su capacidad colmada de turistas, el Viejo Expreso Patagónico La Trochita está brindando este fin de semana normalmente sus servicios en El Maitén y Esquel. Ayer, las locomotoras del antiguo ferrocarril partieron de sus respectivas estaciones cumpliendo con los horarios y ofreciendo a los visitantes uno de los momentos más intensos de estas minivacaciones, confirmando así las expectativas acerca de un feriado largo literalmente 'a todo vapor'.



Si bien desde El Maitén el servicio viene prestándose con normalidad, la atención estaba concentrada en Esquel, donde una serie de trabajos de mantenimiento al material rodante, había obligado a trasladar la locomotora fuera de las vías.

Por ello, el pasado lunes se realizaron las pruebas de rodamiento y pudo confirmarse que el servicio se restablecería para Semana Santa como estaba programado, y el pasado jueves realizó su servicio de la mañana con total normalidad.

Una formación de cinco vagones más el vagón comedor y el furgón de cola, partieron de la estación Esquel a las 10 en punto. Desde horas antes, fue posible observar a decenas de turistas en familia, con el asombro en sus rostros mientras seguían de cerca las maniobras de enganche de vagones que se realiza frente mismo a la estación. Filmadoras, cámaras fotográficas y celulares registraban cada movimiento de la locomotora y de los operarios,  mientras otros aprovecharon para recorrer el pequeño museo que se encuentra en edificio de chapa y madera de la que fuera la estación original.

El gerente de La Trochita, Juan Ripa, se manifestó satisfecho con el funcionamiento del ferrocarril turístico en los dos circuitos que ofrece, y destacó la labor de los técnicos, mecánicos y personal de mantenimiento “que hacen posible que este verdadero patrimonio histórico sea un museo andante”.

Ripa sostuvo en ese sentido que con El Trochita “el turista no sólo viene a contemplar una reliquia, sino que puede vivenciar con su familia una de las experiencias más conmovedoras, como lo es transportarse en los mismos vagones y por los mismos medios en que se ha hecho en esta región de la Patagonia desde principios del siglo pasado”.

Recordó el funcionario que durante el fin de semana largo, La Trochita brindará sus servicios el sábado y lunes a las 10 y a las 14 horas, en tanto que el martes, se prevé un servicio por la mañana, quedando el de la tarde sujeto a la demanda de los turistas.

Diario Crónica 
 03/04/2013