El Gobierno Provincial acordó la capacitación de trabajadores de 'La Trochita'

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD




Con la presencia del ministro coordinador Carlos Eliceche, se firmó con el secretario gremial de 'La Fraternidad', Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico.


En el marco del diálogo del Gobierno Provincial con distintos sectores de la comunidad y, en particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad”, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero, encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el Expreso Patagónico “La Trochita”. De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de "La Trochita", Juan Ripa.

En este sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a capacitar como foguistas”.

Con referencia al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el personal de conducción”.

En este sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad” en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.

“La función del foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa, quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso, la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos del sector”.

Asimismo, el sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas de 6 horas diarias”.

“Quienes aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.

Finalmente, Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.

Diario Crónica 
 15/05/2013