La Trochita celebró sus 68 años con un viaje solidario repleto de pasajeros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 


La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo el sábado, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público.

Antes de la partida, la banda de música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” entonó canciones patrias.


Con una salida especial, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” celebró el 68° aniversario de la llegada del primer tren a Esquel, oportunidad donde también se conmemoró una nueva fecha patria.

La tradicional excursión al Nahuelpan se pudo hacer de manera gratuita a cambio de un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a instituciones de la comunidad.

Más de 150 personas, entre ellos vecinos de la ciudad de Esquel y turistas, se sumaron este sábado al recorrido programado desde la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico para rememorar dos hechos históricos: la primera llegada del tren a la localidad un 25 de mayo de 1945 y el 203° aniversario de la Revolución de Mayo.

La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público de la localidad. Cabe destacar que el viaje era totalmente gratuito a cambio de dos alimentos no perecederos.

La locomotora fue adornada para la ocasión, embanderada tal y como había arribado 68 años atrás, y emprendió la aventura luego de que la Banda de Música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” interpretara canciones patrias tales como la Marcha de San Lorenzo y de Malvinas.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que el “tren salió completo” y lamentó que por falta de espacios “algunas personas no pudieron hacer el viaje”. De todas maneras aclaró que “hemos tomado los datos para que esta gente pueda hacer el recorrido en un futuro próximo”.

El funcionario agradeció la presencia del Ejército Argentino que además de agregarle sonido a la jornada repartió un rico chocolate caliente para el deleite de decenas de vecinos que llegaron hasta la Estación de ferrocarril local. “La verdad que fue un buen comienzo de 25 de mayo para los esquelenses y los turistas”, resaltó.

Por otro lado explicó que para ajustarse a la historia, “La Trochita” partió adornada con banderas argentinas. “De esta misma manera sucedió durante la primera llegada del tren a la ciudad”, señaló Ripa.

“También pretendimos darle un sentido social porque allá por el año 1945 el Viejo Expreso cumplía una función de conectividad entre pequeñas localidades que tenían a la locomotora como una herramienta de comunicación”, amplió el coordinador.

El Ciudadano 
27/05/2013