Amplían 17% el presupuesto para sueldos y obras del subte

 FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Son $ 7 mil millones más. Con una parte pondrán aire acondicionado en las líneas B y D.


Como en la línea A. Coches con aire acondicionado, un servicio que quieren llevar a toda la red./EMMANUEL FERNANDEZ

Con una votación ajustada, largos discursos –algunos más encendidos que lo habitual– y bastante resistencia, el oficialismo porteño logró ayer que la Legislatura apruebe la ampliación del Presupuesto previsto para este año. El Pro consiguió 30 votos positivos (hubo uno negativo y 21 abstenciones) y con eso obtuvo $ 7 mil millones extra para financiar sin endeudamiento incrementos salariales acordados durante el primer cuatrimestre del año y destinar fondos para poner aire acondicionado en los coches de las líneas B y D de subtes.

Además, el dinero también se usará para pagar subsidios por inundaciones, infraestructura, pavimento y bacheo, veredas y rampas, y plazas y parques.

Son, en rigor, $ 7.190.877.947 que constituyen la mayor ampliación que el PRO pide en su gestión. Representa un 17% del monto aprobado en diciembre, contra el 12% que se solicitó el año pasado y el 5% de 2011.

“Ocho de cada diez pesos de esta ampliación estarán destinados al pago de salarios de trabajadores de la Ciudad. También se asignarán partidas a subsidios para afectados por inundaciones y se le dará más dinero al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la disposición de basura”, afirmó Rogelio Frigerio (PRO), titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En cuanto a las partidas para SBASE, la empresa del Estado porteño que maneja el subte, se destinarán a equipar con aire acondicionado las líneas B y D de subtes, como tienen los coches nuevos de la A, y a los subsidios que se utilizan para el pago de sueldos, ya que está trabado el aumento de la tarifa.

Además de los legisladores de PRO, también votaron a favor los bloques Bases para la Unión, Confianza Pública y los diputados del Frente para la Victoria Alejandro Amor y Mateo Romeo. El único que votó en contra fue Alejandro Bodart (MST), autor del amparo que frenó el aumento de la tarifa del subte a $3,50. “Macri subsidia a Metrovías sin auditoría y encima posterga el plazo para hacerla”, lanzó el diputado en referencia a la prórroga que se votó ayer, y agregó: “A Metrovías le da 429 millones sin tener una auditoría de los costos reales y encima, como el plazo legal para hacerla venció ayer, la posterga para después de la elección de octubre. El bloque K aprobó esa postergación injustificada, que favorece a la misma concesionaria que maneja el subte y el ferrocarril Sarmiento”.

Hubo más intervenciones de diputados opositores que sumaron tensión, aunque al final no impidieron que la ampliación presupuestaria se aprobara.

Clarín.com 
 28/06/2013