Usuarios del subte combaten a los 'pungas' con silbatos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

Cansados de los constantes robos de los "pungas" un grupo de usuarios del subte porteño decidieron organizarse mediante una red social para combatirlos mediante la utilización de silbatos.

La idea surgió a través de la cuenta en la red social Twitter donde confluyen usuarios porteños del subte (@pungasenelsubte), que decidieron imitar a los ciudadanos españoles que en Barcelona ya combaten a los "pungas" con silbatos.

Según da cuenta hoy el Diario Popular en pocas horas se organizaron para armar carteles con la leyenda: "El silbato aleja a los pungas. Usalo cuando veas uno/s" y ya anoche se dio cuenta que los primeros "silbatazos de alerta pungas" se escucharon en la estación Pasteur de la línea B.

"El silbato te protege, ya que de esa manera tanto policías como la gente dirigen su atención al lugar de donde proviene. Animate y ayudá!", expresó un mensaje en torno al nuevo método de alerta, mientras que otro agregó: "Utilizá el silbato cuando veas pungas y explicale a la gente."

En la red de subtes de la ciudad española de Barcelona, los "pungas" también son motivo de preocupación constante y una de las medidas preventivas más originales surgió de los propios usuarios del servicio cuando decidieron organizarse para viajar con silbatos y alertar cada vez que observaban la presencia cercana de algún delincuente en los vagones.

La modalidad se hizo famosa por el compromiso de una inmigrante colombiana, residente en Barcelona desde hace más de una década que cansada de sufrir robos o ser testigos de hechos, decidió combatir personalmente a los "carteristas", como llaman allí a los "pungas".

"El modus operandi de esta colombiana que llegó hace 12 años a Barcelona consiste en ahuyentar a los delincuentes con un silbato, un cartel con la palabra carterista escrito en cuatro idiomas y octavillas que informan a los viajeros de los métodos más comunes que éstos utilizan para birlar carteras y otros objetos de valor", resaltó en una nota el diario La Vanguardia.

"Para mí es un deber ciudadano no ser indiferente a tanto robo. Los que vamos cada día a trabajar y cogemos el metro somos muchos y ellos son pocos, no nos tenemos que dejar acobardar por estos delincuentes", dijo la joven.

Con un espíritu similar los usuarios del subte porteño comparten experiencias en las redes sociales y buscan formas de combatir la modalidad y desde Pungas en el Subte brindan consejos de seguridad todo el tiempo.

"Por favor, a cuidarse, estén atentos a sus bolsillos, carteras, mochilas, billeteras, celulares, cientos de pungas babeando por robarte", indicó uno de los tuits.

La organización de usuarios sube información en la página de internet www.peesba.com.ar, en Facebook en el perfil Pungas en el subte de Buenos Aires y en YouTube en el canal Antipunga / clarapeesba.
 Terra 
29-08-13