Procesaron a otro maquinista de tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Tras la medida tomada contra el conductor de la tragedia de Castelar, confirmaron que serán procesados los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución el 28 de febrero de 2009 y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.
La decisión del tribunal de apelaciones recayó sobre el maquinista Diego Leonardo Quaini y su ayudante Matías Vargas y se ratificaron además embargos de cien mil pesos para cada uno, según el fallo de la sala I.
El accidente ocurrió el 28 de febrero de 2009 por la mañana cuando la locomotora embistió un tren de pasajeros que llegaba desde Bahía Blanca y estaba por ingresar a la estación de trenes de Constitución.
Según la resolución, la locomotora habría "traspasado una señal de 'a peligro'" a una velocidad superior a la permitida y sin velocímetro.
"No se han recabado pruebas que indiquen ningún tipo de fallo en el sistema de seguridad del señalamiento, ni antes ni después del suceso" por lo cual "la causa más probable del choque sea algún tipo de error humano por parte de la tripulación de la locomotora A709 que no se detuvo ante un indicador de peligro", concluyeron los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Y remarcaron que un peritaje informó que la locomotora carecía de velocímetro y "transitaba a una velocidad superior a la permitida".
El maquinista y el ayudante quedaron procesados e irán a juicio oral por "accidente ferroviario culposo agravado por el número de personas lesionadas". 
Diario Popular
24-09-13