Reforzarán los servicios de 'La Trochita' con una locomotora y capacitaciones del personal

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Grupos de estudiantes de la Costa y Comodoro eligen al histórico atractivo cordillerano. Se trabaja en la recuperación del ramal Esquel-El Maitén.


El titular del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, confirmó que son varios los grupos de egresados procedentes de colegios de la Costa y Comodoro Rivadavia que han elegido la región cordillerana para sus viajes de fin de año, y especialmente al tradicional trencito como una de sus principales actividades.

Ripa recordó, en declaraciones radiales, que durante la baja temporada es el momento en que estos grupos de estudiantes, junto a otros contingentes de turistas llegados desde otras latitudes, vienen utilizando con intensidad los servicios de “La Trochita”.

Por otra parte, Ripa anticipó que durante la próxima temporada alta se pondrá en funcionamiento una locomotora más para reforzar las frecuencias en el mes de enero.

“Venimos trabajando intensamente en los talleres de El Maitén para poner al día la locomotora y varios coches de pasajeros”, dijo el coordinador.

En ese sentido indicó que los trabajos que se llevan a cabo son de reparación y mantenimiento. “Son tareas de carpintería, de pintura, ajustes de mecánica, y todo ese trabajo que estaba previsto para la temporada baja nos permitirá llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones”, sostuvo.

El funcionario dijo que su administración cuenta con un plan de capacitaciones en los diferentes oficios que mantienen en funcionamiento al ferrocarril.

“En los primeros seis meses de gestión nos propusimos la capacitación de cuatro operarios como ayudantes de maquinistas, porque estábamos incumpliendo una resolución de la CNRT que dispone que cada maquinista debe ir acompañado por un ayudante, y además porque de los maquinistas actualmente en funciones hay varios próximos a jubilarse”, explicó.

Recordó que estos jóvenes realizaron su formación en la escuela de maquinistas de Ingeniero Jacobacci, “y luego de aprobar sus exámenes ante la CNRT, hoy contamos con cuatro ayudantes que en cuatro años más podrán alcanzar su formación como maquinistas”.

También dijo Ripa que se vienen haciendo acuerdos para capacitaciones del personal de cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías.

“Nuestro compromiso es avanzar en el arreglo de vías desde Esquel a El Maitén, con la posibilidad de realizar algunos viajes tipo chárter, siempre pensando en las posibilidades turísticas que ofrece La Trochita”, concluyó.
 Diario Crónica 
27-11-13