VERANO 2017

VERANO 2017

Propician que el gobierno nacional vuelva a hacerse cargo del servicio de Ferrobaires .

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013--


“Quizás sea la oportunidad para que la Nación se haga cargo nuevamente del sistema ferroviario”, dijo el legislador en declaraciones periodísticas, y ante una consulta sobre las críticas de Randazzo al servicio de Ferrobaires.

Tras recordar que el traspaso de ramales ferroviarios de la Nación a la Provincia “lleva más de diez años”, De Fazio reiteró que tal vez sea “la oportunidad” de revertir esa transferencia y añadió: “porque siempre hablamos de lo mismo: ante la falta de recursos, la Provincia hace lo que puede en muchos temas”.


LA POLEMICA

Los cruces con el gobierno nacional se iniciaron hace una semana, cuando un tren del ramal Constitución-Mar del Plata quedó varado a mitad de camino durante ocho horas y los pasajeros debieron ser trasladados en micros en el último tramo.

Al conocerse la situación, Randazzo salió aclarar que ese tren pertenecía a Ferrobaires y habló de “irresponsabilidad” de los funcionarios bonaerenses, al afirmar que él ya les había planteado que ese servicio debía ser suspendido por el mal estado de las vías y de los convoyes. Desde la Gobernación, en tanto, cruzaron esas expresiones, afirmando que la demora había obedecido a “un piquete vecinal” y no a las condiciones que se presta el servicio.

Con otros trenes del mismo ramal que sufrieron retrasos de varias horas en hacer el recorrido, en los días posteriores, el ministro del Interior reiteró las críticas.


TRASPASO, COLAPSO Y UN CONVENIO INCUMPLIDO

Ferrobaires se creó a comienzos de los 90, cuando el gobierno nacional, ejercido entonces por Carlos Menem, resolvió cerrar los servicios de trenes que unían la capital federal con ciudades del interior bonaerense. El entonces gobernador Eduardo Duhalde resolvió mantener esos servicios a través del Estado provincial, creando para ello Ferrobaires.

Así, esa empresa cuenta actualmente con cinco servicios: Retiro-Junín-Alberdi; Once-Bragado-Lincoln-Pehuajó; Constitución-Mar del Plata-Miramar; Ramal Tandil; Ramal Bahía Blanca; y Ramal Bolívar-Daireaux.

Pero todos los servicios de Ferrobaires fueron sufriendo un deterioro gigantesco, por falta de inversiones, y hace años que están en una situación de virtual colapso, que determina que las demoras de varias horas en los recorridos sean un problema recurrente y crónico, además de los graves riesgos de accidentes.

En ese contexto de vieja data, el entonces gobernador Felipe Solá acordó en 2006 con el gobierno nacional el retorno de los servicios de Ferrobaires a la órbita del Estado federal.

Con ese fin, se llegó a firmar un acuerdo entre ambas jurisdicciones, que suscribieron Solá y el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Y la Legislatura refrendó y dio marco legal a la transferencia de los trenes a la Nación a través de la sanción de una ley que avalaba el acuerdo entre los Poderes Ejecutivos.

Sin embargo, ese convenio hasta ahora no se ha cumplido. Hace tres años, y antes las dificultades de la Provincia para sostenerlo, el gobierno nacional se hizo cargo únicamente de los trenes a Mar del Plata. Pero en los últimos tiempos suspendió ese servicio, y el ramal volvió a quedar a cargo de la administración provincial.

El Día 
 30/01/2013

Realicó quiere el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


La Arena 
 30/01/2013

Reactivan un ramal ferroviario

FERROCARRILES DEL SUD  ACTUALIDAD VERANO 2013 --


La provincia de Santa Cruz ya cuenta con los materiales necesarios para poder poner en marcha la renovación de 20 kilómetros de vías de tren, abandonados desde hace 35 años y que unen la localidad de Puerto Deseado con Tellier.



El ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, acompañado por el director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, dieron a conocer la importante noticia en la tarde de ayer luego de un relevamiento de la línea ferroviaria Puerto Deseado–Las Heras y de diversas gestiones entre la Provincia y los entes nacionales, además del aporte del sindicato La Fraternidad.

Gilmartin manifestó que “se decidió reactivar el ramal, pensando en el desarrollo productivo que se generaría en los próximos años en toda la Zona Norte, como así también habiendo visualizado tras mantener reuniones binacionales con la República de Chile y por los intereses comunes a futuro, en cuanto a poder tener un tren bioceánico que una Puerto Deseado con el Puerto Chacabuco, en el país hermano”.

Dicho planteo fue el motivo del pedido realizado al director provincial de Transporte Ferroviario de realizar un minucioso relevamiento para tener conocimiento del estado real actual de la traza, dado de que el paso de los años ha generado grandes daños por corrosión y el propio envejecimiento de los materiales.

Cabe mencionar que el traslado de los materiales desde cada uno de los puntos de depósito actual hasta esta provincia consta de entre 2.500 y 2.700 toneladas de material, para lo que será necesaria la utilización de 120 camiones.

Según se pudo saber, se trata de una línea construida en 1909 y que en 1978 sufrió el cierre del ferrocarril por parte del gobierno militar, quedando fuera de mantenimiento por un período de 35 años, en un estado de abandono total.

ElPatagonico.net
28/01/2013

Zona franca y ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

 

Neuquén.- Viviana Pesek, como titular de la empresa Patagonia Ferrocanal, recibirá un aporte íntegramente de transferencia de capital del orden de $1.100.000, en tanto que Eduardo Ferraresso quien preside Zona Franca Zapala recibirá $500.000 como aporte de capital.

Zona Franca Zapala se creó a instancias de la gestión de Jorge Sapag para modificar la inversión prevista por su antecesor en la construcción del ferrocarril trasandino con los bonos Tidepro. La firma iba a administrar la relocalización de la zona primaria aduanera y la playa de maniobras del ferrocarril que estaban ubicadas en el centro de Zapala, y también la definición del sitio para un parque industrial.

Se destinó a estos usos unas 200 hectáreas a 10 km de Zapala.

Rio Negro On Line
28/01/2013

Unas 140 personas eligieron el tren para llegar a Tandil durante el fin de semana

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


Durante las vacaciones de verano, el tren de pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución –restituido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hace algunos meses- se convirtió en una interesante alternativa para los viajeros que eligen la ciudad como destino para pasar unas vacaciones o simplemente a visitar familiares.



En uno de sus recientes arribos, la formación, integrada por un vagón pulman y dos de primera clase, transportó a unos 140 pasajeros desde Capital Federal y de las distintas localidades incluidas en el ramal, entre ellas Cañuelas, Las Flores y Rauch.

En cada una de las paradas ascendieron y descendieron pasajeros, aunque la mayoría completó la totalidad del recorrido hasta la Estación local.

Desde la empresa Ferrobaires se mostraron conformes con la demanda, destacaron que en el medio de transporte se mantuvo buena cantidad de pasajeros durante enero y anticiparon que ya perciben una leve merma para el mes entrante, que coincide con la lectura que realizan desde los principales centros turísticos.

A su vez, aseguraron que el primer mes del año fue “fuerte” y que los asientos disponibles estuvieron “casi completos” en cada uno de los viajes que realizó el tren.


“Buen servicio”

A las 20.15 del viernes, el tren hizo su ingreso a la Estación tandilense. En los andenes, en tanto, esperaban algunos familiares y amigos para dar una cálida bienvenida a los pasajeros.

Desde el corredor, Facundo y Sofía son dos jóvenes tandilenses que estudian en Capital Federal y que el viernes protagonizaron su primera experiencia en tren.

Mientras una mujer les pedía que posaran junto a uno de los vagones para dejar retratado aquel momento, destacaron ante este Diario las virtudes del viaje. “Si bien tarda más que un colectivo, como es muy cómodo creo que se toleran esas dos horas de diferencia”, indicaron.

A su vez, resaltaron la “buena atención” del personal a bordo, y dijeron que “salió a horario y llegó a horario”.

“Nos pareció bueno el servicio y es más espacioso que el colectivo. Así que posiblemente lo volvamos a usar. Esperemos que se conserve en buen estado”, cerraron.


Conformidad

Al igual que los estudiantes, una mujer que llegó a Tandil para pasar unos días de descanso y a visitar a su hija, evaluó que “es un viaje un poco largo comparado con el micro, se hacen largas las siete horas”.

Igualmente resaltó que la formación “llegó unos minutos antes” de lo previsto, y se mostró “muy conforme” con la experiencia.

Desde el vagón del pullman, consideró que los asientos resultaron “comodísimos”, lo cual también hicieron “más ameno y llevadero” el largo camino.

El personal fue “muy amable y atento. No tengo ninguna queja salvo sobre el estado del baño, que no está en las mejores condiciones”.

Marina contó que el viernes fue “la primera vez que vengo en tren. Vine infinidad de veces en micro o en auto, pero por una recomendación de un médico, opté por esta alternativa. Y la verdad es que está muy bien. Si tardara 50 minutos menos, sería ideal”.

“En comparación con el micro es más cómodo y más seguro”, concluyó.

Con una importante cantidad de equipaje, un grupo familiar intentaba comunicarse telefónicamente con un allegado que les brindó alojamiento en la ciudad.

Provenientes de Buenos Aires, contaron que llegaron a Tandil para visitar a un familiar y para pasar unos días de vacaciones en familia.


El Eco
28/01/2013

Piden auxilio para el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALDAD VERANO 2013



Viedma.- La demora en asignar partidas para mantenimiento de los coches del Tren Patagónico fue motivo de reclamo por parte de la legisladora Magdalena Odarda (ARI), casi en coincidencia con un nuevo incidente que dejó varada una formación en cercanías de Bariloche.

La legisladora hizo un llamado y pedido público al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, ante las dificultades que nuevamente afronta el servicio. Apuntó que "otra vez la gran cantidad de usuarios deben caer en la incertidumbre respecto de si el servicio se va a seguir prestando en condiciones de seguridad y horarios o caerá nuevamente en las improvisaciones, la falta de mantenimiento, remiendos y parches".

Exigió que se otorguen los recursos que requiere un transporte público que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando la política menemista arrasó con todo el sistema ferroviario nacional". De esta manera, aludió a la necesidad de siete millones de pesos; según reveló el ex titular Fernando Vaca Narvaja, en una entrevista que concedió a "Río Negro".

En el viaje del lunes pasado, la empresa dispuso una serie de acciones de asistencia a los pasajeros que se trasladaban en una formación que sufrió una avería a escasos kilómetros de Bariloche. Las personas fueron rápidamente evacuadas y trasladadas a sus destinos por transportes dispuestos por la firma estatal. Según informó la empresa ferroviaria, la máquina 973 detuvo su marcha a ocho kilómetros de la ciudad lacustre, tras sufrir una rotura de conjunto por faltante de repuestos. Inmediatamente, las autoridades de la empresa y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos dispusieron la evacuación.

Rio Negro On Line 
 23/01/2013

Los trenes locales a Mechita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013

 

Su corrida es discontinua, sea por falta de locomotora o personal.

En estos días, por ejemplo, no ha corrido el local entre Bragado, Mechita y viceversa. El problema es afrontado por los vecinos que carecen de medios propios, ya que tampoco circula el colectivo, que en algún momento hizo ese recorrido.

Ayer, concretamente, la ausencia del local se debió a la falta de locomotora, pero a veces, es por falta de personal.

En ese sentido, hay quienes han sugerido que el servicio que se corre entre Bragado y Carlos Casares, podría hacerse con una sola “yunta”, es decir, utilizando sólo un conductor y un acompañante y no el doble como pasa ahora.

“De ese modo, podría correr el local, por supuesto, habiendo locomotora. Para eso, sólo habría que modificar los horarios del servicio, incluso adelantando la salida desde Bragado a Once, lo cual en esta altura del año, sería conveniente por las temperaturas altas”, han dicho.

Cuando se trata de asegurar la corrida de un tren que los mechitenses necesitan, es necesario escuchar todas las propuestas. De eso se trata.

La voz de Bragado 
 23/01/2013

Reincorporan a los trabajadores despedidos de La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013

 

Los gremios y el gobierno de Chubut acordaron que los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos.


Chubut.- La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad" acordaron "la reincorporación de la totalidad de los obreros despedidos" del Expreso Patagónico "La Trochita". Fue este lunes por la noche, cuando firmaron un "acta de compromiso" con funcionarios de Rawson.

En su momento, el conflicto generado por despidos y el cese del funcionamiento de la compañía generó una medida de fuerza a partir del 2 de enero último. Poco después, los gremios llegaron a amenazar con un paro nacional de trenes.    

Según informaron, en las negociaciones estuvieron presentes dirigentes de ambos sindicatos; el secretario de Trabajo de Chubut , Marcial Paz; funcionarios de Transporte Multimodal y el interventor de la empresa, Julio Otero.

En un comunicado conjunto, los titulares de la UF y La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente, sostuvieron que luego de "un intenso debate se firmó un `Acta de compromiso` que permitió reincorporar a los seis empleados". También acordaron que "no se descontarán salarios ni se adoptarán sanciones disciplinarias en perjuicio de los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza".

Así, los gremios y funcionarios convinieron el pase a planta permanente de los 24 agentes con contratos precarios, en una sola etapa y a partir del 1º de febrero próximo, en tanto la provincia reconoció de forma plena a La Fraternidad y a la Unión Ferroviaria como representantes de todo el plantel de ese servicio de tren.

"Se acordó la apertura de un nuevo expediente para iniciar negociaciones colectivas y paritarias con los gremios, juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance nacional, y se abordaron temas relacionados con las obras de infraestructura iniciadas en `La Trochita`", puntualizaron los dirigentes.

También se analizó "la mejora y modernización del servicio y la eventual apertura de toda su red mediante las gestiones comprometidas ante la Nación y la provincia de Río Negro". Por último, los sindicatos expresaron que el logro fue fruto de "la unidad y lucha de los trabajadores ferroviarios".

Minuto Uno 
 23/01/2013

En larga distancia, ya se suprimieron 165 servicios

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO -- 2013


Con el tren social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.  La reducción de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.  Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria.  Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.  A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto Lincoln- Realicó.  La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.  En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerese de Pilar y la oriental Paso de los Toros.  Con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano.  Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses.  En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo opere en forma conjunta con el tren binacional.  Pero la caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.

Clarín
21-01-2013

Trenes: reciben $ 11 de subsidios por pasajero y cada vez andan peor

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


Tras casi una década de administración kirchnerista, los servicios ferroviarios de pasajeros de la región metropolitana muestran un marcado deterioro que por ahora no pude ser neutralizado pese a los crecientes subsidios que se destinan al sistema para no aumentar las tarifas y cubrir los gastos salariales y operativos.  A lo largo de 2012, el Gobierno desembolsó la cifra récord de $ 4.603 millones en concepto de subsidios para el funcionamiento de los trenes metropolitanos.  Según los datos preliminares que manejan los técnicos del sector, el total de los pasajeros transportados el año pasado–entre los que pagaron el boleto y lo que no lo hicieron–alcanza a 394 millones de usuarios. De esta manera, el subsidio por cada pasajero-viaje que terminó pagando el Estado en 2012 llega en promedio a $ 11,6.
El análisis de la situación de cada ferrocarril pone al descubierto las diferentes y complejas realidades que se registran en la red urbana de pasajeros.
* Línea Roca: Es la que más subsidios absorbió en 2012. En total recibió $ 1.894 millones y según las estimaciones privadas transportó unos 115 millones de pasajeros. Así el subsidio por cada pasajero se ubicó en $ 16,4.
* Líneas Sarmiento y Mitre: Operadas hasta mayo por la ex TBA y luego por la UGOMS –la sociedad que integran Metrovías y Ferrovías, las únicas operadoras privadas que quedan en pie–, las dos líneas recibieron un subsidio anual de $ 1.024 millones. Como terminaron transportando un total de 154 millones de pasajeros, el subsidio promedio por pasajero alcanzó a $ 6,6.
* Línea San Martín: El subsidio por cada usuario-viaje ascendió a $ 13,1. Entre enero y diciembre de 2012 tuvo un ingreso por subsidios de $ 629 millones y transportó un total de 48 millones de pasajeros.
* Línea Belgrano Norte: Para la operación de sus trenes que transportaron un total de 38 millones de pasajeros, el ferrocarril manejado por Ferrovías requirió un subsidio anual de $ 401 millones. Medido por usuario, el subsidio promedio de la línea fue de $ 10,5.
* Línea Urquiza: Los 22 millones de pasajeros que transportó la empresa Metrovías en 2012 le costaron al Estado $ 108 millones. Así el subsidio promedio por usuario quedó en $ 4,9.
* Línea Belgrano Sur: Este ferrocarril diesel operado por la UGOFE es el que transportó la menor cantidad de pasajeros, pero el que más subsidio individual necesitó para correr los trenes: $ 32 por cada usuario-viaje. En total cobró $ 545 millones de subsidios y transportó 17 millones de pasajeros.
El fracaso de la política ferroviaria kirchnerista que el relato oficial no puede ocultar se manifiesta por una doble vía. Por un lado, en la falta de inversiones que afectan a la infraestructura (vías, señales y estaciones) y los trenes. Y por otro lado, en la deficiente calidad de servicio que se aprecia en la menor cantidad de trenes, las demoras, cancelaciones, los mayores tiempos de viaje y falta de limpieza de las formaciones.  “El estado y la limpieza de los coches es deplorable. Además en las horas pico viajamos mal y apretados. Hace 10 años que uso esta línea y no vi ningún cambio”, destacó Juan Godoy, usuario del ferrocarril San Martín.  Según Estela Cisneros–usuaria del Belgrano Sur– “ ahora se viaja peor que hace unos años. Hay menos trenes, pero más pasajeros y el principal problema, aparte de las demoras, es la falta de seguridad por los reiterados robos que se registran a bordo”.  Para Julio Fernández–empleado administrativo y usuario de la línea Roca a La Plata–” el servicio empeoró notablemente en los últimos años.  Los vagones, en su mayoría, son viejos y están casi siempre sucios. Las ventanillas no funcionan y los días de lluvia, algunos coches se llenan de agua”.  Por más que los usuarios decidan tomarse el trabajo de registrar sus quejas, en la mayoría de los casos las operadoras de los trenes no pueden ser sancionadas por un incumplimiento normativo del Gobierno.  Pese a que ya tenían que estar vigentes, las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento no tienen aprobados los regimenes de penalidades que establecen los contratos de concesión. Esto determina que todos las deficiencias de servicios que detectan los inspectores de la CNRT quedan en el aire y sin ninguna clase de multa.

Clarín
21-01-13

"Ferrobaires es un sistema de dádivas a punteros políticos"

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La empresa provincial Ferrobaires está en el ojo de la tormenta por su deficiente servicio que saltó a la luz la semana pasada con un viaje de pesadilla que vivieron los pasajeros que iban de Mar del Plata hacia la Capital Federal, y que ahora se confirma con la suspensión del "servicio económico" a la ciudad balnearia (ver notas relacionadas).
Sobre la situación de la compañía ferroviaria se refirió el ingeniero Norberto Rosendo, quien es titular de la ONG Salvemos al Tren. Rosendo calificó a Ferrobaires, como una "fábrica de ñoquis"
 
"Ferrobaires más que una empresa es una fábrica de ñoquis. La mayor parte del persona que pagamos todos los bonaerenses con el erario público, es para punteros políticos", dijo el especialista en declaraciones a FM Brisas (Audio).
 
"Hay mucha gente designada que no trabaja. Si vas a los establecimientos, donde deberían haber 200 trabajadores hay 10", agregó. "Es un sistema de distribución de dádivas políticas a los punteros políticos", opinó. 
 
Sobre el funcionamiento de la línea, Rosendo consideró que se encuentra en una "situación caótica" en la que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que mantiene la empresa intervenida, "no le ha encontrado la vuelta al negocio ferroviario"
 
"Ferrobaires se ha comido 1.400 vehículos, ahora tiene 18", contó Rosendo. 
 
Entre los problemas causales, el especialista identificó que los recursos "insuficientes" se destinan "al combustible y a los salarios" y que, por lo tanto, "no se ha invertido" en infraestructura para mejorar el servicio. 
 
También incluyó como causal "lo que hizo el gobierno nacional con los (trenes) Talgo que los compró a precio nuevo, le hizo una promesa de contrato de mantenimiento y nunca lo pagó y ahora no hay quien haga caminar a los coches”.
 
Por último, subrayó que lo que ocurre “es una suma de decisiones mal tomadas que da como resultado el pésimo servicio que tenemos”.
 
Rosendo responsabilizó por la pésima situación de Ferrobaires a la gestión de Daniel Scioli y al "Gobierno Nacional que debió hacerse carfgo y no ha animado a hacerlo". 
 
URGENTE24
 18-01-2013

Cancelan otro servicio de trenes a Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

 
 
Un viaje tras otro y el tren en plena
decadenciaEste viernes, la formación que debía partir desde plaza Constitución al sur de Capital Federal a las 8 de la mañana quedó suspendida tras “una inspección en una de las formaciones” que corroboró sus malas condiciones, según lo comunicó Antonio Maltana, administrador general de Ferrobaires

Un viaje tras otro y el tren en plena decadenciaEl de este viernes es tercer inconveniente que sufre una formación de Ferrobaires en el lapso de una semana, ya que el 11 y el 14 de enero último dos formaciones sufrieron serias demoras que afectaron al pasaje que retornaba de la ciudad de balnearia.

A raíz de la cancelación dispuesta esta mañana, la empresa que se encuentra bajo la órbita del gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso micros para "cumplir con los usuarios que ya habían comprado sus pasajes", anunció Antonio Maltana, administrador general de Ferrobaires.
Asimismo, en declaraciones al canal de cable TN, el funcionario interventor detalló que la suspensión del servicio se decidió luego de realizar "una inspección en una de las formaciones que venía de Mar del Plata".

"La situación en la que se encontraba ese tren me dio la pauta que no podía sacarlo al otro día, teníamos solo 5 horas para ponerlo en condiciones, por eso se tomó esa decisión que consideramos adecuada y que es circunstancial", agregó.
Maltana, además, anunció que "vamos a poner ese tren en servicio nuevamente y rápidamente" para que "la gente se sienta por lo menos confortable", pero evitó dar una fecha precisa.

En la estación Constitución, los pasajeros en un primer momento se preocuparon con la cancelación del servicio, pero de inmediato la empresa les comunicó que había micros para trasladarlos o que podían solicitar la devolución del dinero del pasaje.
 
TELAM
18-01-2013

Descarriló una locomotora en Once

-- FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

 Una locomotora del Sarmiento descarriló esta mañana cuando estaba llegando a la estación de Once.

En los vagones del servicio Mercedes-Once hubo movimientos bruscos, pero ningun herido, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti.
De acuerdo a las primeras informaciones, la máquina se salió de las vías cuando hacía su ingreso a la estación, por el andén 10.

MINUTO UNO
18-07-2013

Presentaron plan de modernizacion para la red ferroviaria

               --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, lanzaron hoy un plan ferroviario para reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales.

"El plan, de ´Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina´, apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi.

El mismo incluye una renovación de 1.500 kilómetros de vías en 2/3 años como un objetivo de mínima y un objetivo ampliado de 6.900 kilómetros, la renovación de material rodante y señalización para el sistema metropolitano, de larga distancia y de carga.

La primer etapa del plan, en tanto, se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.

En la oportunidad, Giorgi aseguró que "va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes".

Al respecto consideró que "eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario".

De este modo, Giorgi se dirigió a los empresarios que concurrieron este mediodía al microcine del Palacio de Hacienda para interiorizarse de este plan para la red ferroviaria y sumarse a partir del 30 de enero próximo a las Mesas de Trabajo implementadas por la cartera de Industria.

El 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías.

La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que el 27 de febrero se reunirá el grupo de sistemas de señalamiento.

Estas mesas de trabajo estarán integradas por los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la secretaría de Transporte, y los Institutos de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (IMPI).

Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno Nacional, como el Fondo del Bicentenario que otorga préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

"Esta política que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo", manifestó la ministra.

Por su parte, Ramos informó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata, 400km; Buenos Aires-Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales, a los que se sumarán 5.400 km de Carga.

Luego, invitó a los empresarios a completar las planillas -que les habían entregado- para sumarse a las mesas de trabajo, en la que junto a técnicos y funcionarios avanzarán con el plan.

El acto fue cerrado por Giorgi, quien aseguró que el ferrocarril "es una herramienta clave para recuperar la competitividad" y recordó que hoy en Argentina "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión".

La reactivación del transporte dijo "es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado, siguiendo nada más que el precepto internacional" Dicho precepto, explicó, indica que "para 350 kilómetros no es el camión, que transporta más o menos el 80/85 por ciento de nuestra carga, el medio adecuado".

"O sea que ustedes -continuó dirigiéndose a los empresarios presentes- son parte de un proyecto para llegar a una Argentina competitiva a nivel mundial sin la necesidad permanente de siempre ajustar las variables monetarias y cambiarias que son las que hacen que sólo se sea competitivo con salarios bajos y empresarios con renta excedente".

Y concluyó: "Lo digo aquí entre los empresarios porque estoy segura que ninguno de los que concurrieron a esta reunión ha venido con estos interesas, sino no hubiera tenido sentido".

Participaron del encuentro la jefa de gabinete de la cartera de Industria, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle y el presidente del INPI, Mario Aramburu, y representantes de ADIMRA, CAMIMA y CIFRA.

Télam
16/01/2013

Trabajadores de 'Viejo Expreso Patagonico' ratificaron el paro

                  -- FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --




Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, el tren de trocha angosta que presta un servicio turístico en la cordillera del Chubut, conocido como "La Trochita", se encuentran desde el 2 de enero de paro, medida que fue ratificada al no asistir la representación gremial a la audiencia de conciliación obligatoria.

Así lo informó el Secretario de Trabajo del Chubut, Marcial Paz, quien sostuvo que esta cartera dictó la conciliación obligatoria para que las partes retrotraigan lo actuado al momento anterior al conflicto pero fue desacatado.

Los trabajadores reclaman la "formalización laboral" de 24 agentes que se encuentran con contratos que consideran basura y reprochan que si bien cumplen una función específica no están encuadrados legalmente para cobrar en base a lo que dicta el convenio colectivo de la actividad.

Las protestas se incrementaron el año pasado y recrudecieron a principios de este cuando el gobierno amenazó con no renovarle el contrato a seis trabajadores, lo cual condujo al paro total.

El vice ministro coordinador de gabinete, Miguel Angel Montoya, enviado a negociar por parte de la administración provincial, explicó que "es un conflicto de difícil resolución porque hay varios gremios involucrados que se arrogan la representación pero el único que fue signatario de acuerdos anteriormente es ATE".

"Ese gremio (por la Asociación de Trabajadores del Estado) sólo tiene parte de la representación, pero es el único con derecho a sentarse en la mesa de negociación", explicó el funcionario.

Bruno Peláez, uno de los voceros de los trabajadores, explicó que desde la compañera que vende en la boletería los pasajes hasta el cambista, nadie está encuadrado legalmente y todo se lava con contratos de servicio o planes de empleo.

Pedimos que se nos tenga en cuenta por la tarea que realizamos de acuerdo al convenio colectivo de trabajo, porque si somos ferroviarios queremos ser tratados como tales explicó.

A la crisis laboral se sumó también la técnica, tras conocerse un informe adjudicado a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que advierte sobre problemas técnicos en la formación y su infraestructura, recomendando su cierre provisorio hasta que se practiquen las correcciones.

El "Viejo expreso patagónico" es un servicio de tren histórico que cumplió su primer viaje el 25 de mayo de 1945 sobre su traza original de 402 kilómetros uniendo las localidades de Jacobacci, en Río Negro, con Esquel, en Chubut.

Télam 
 16/01/2013

Pintando el Roca

-- FERROCARRILES DEL SUD  ACTUALIDAD VERANO 2013--


El grupo de artistas plásticos independiente denominado Lógica Urbana ha realizado un atelier abierto e interactivo en el andén 1 de Plaza Constitución.



La iniciativa, que tuvo por objeto acercar al público el hecho del hacer pictórico mediante la asistencia al proceso de creación, forma parte de las acciones que el Área de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales lleva adelante.

Los cuadros terminados -trece murales de 1,80 por 2,60 metros- han sido colocados en lugares preestablecidos de las estaciones Glew, Longchamps, Burzaco, Adrogué, Lomas de Zamora, Banfield y Remedios de Escalada para su exhibición.

Las obras intentan plasmar la historia y el quehacer cotidiano de cada una de las localidades donde son expuestas.


Prensa UGOFE
16/01/2013

El Gobierno prometió que renovará casi 7 mil kilómetros de vías de tren

                           --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


El plan de modernización del sistema ferroviario contempla la fabricación de vagones de carga y coches de pasajeros, como parte de un intento por sustituir insumos importados. Se estudia, además, la producción de rieles.



La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron hoy un programa de “Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina”, que apunta a “poner de pie a la industria ferroviaria” nacional, según indicó la funcionaria.

El plan contempla la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías ferroviarias, que comenzará con una renovación de 1.500 kilómetros en los próximos dos o tres años. En principio, la prioridad serán las líneas Sarmiento y Mitre. 

"Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir", destacó Giorgi.

El Ministerio de Industria distribuyó un comunicado en el cual apuntó que a partir de este plan de modernización ferroviaria, "ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento".

Los resultados serán cotejados "con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores", añadió.

El 30 de enero se concretará el encuentro con el primer grupo, "vías", que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas, mientras que la tercera, dedicada a sistemas de señalamiento, tendrá lugar el 27 de febrero.

Giorgi anunció que estarán a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario, que da préstamos a una tasa fija del 9,9 por ciento anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia.

"Esta política que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es eje fundamental en el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo", manifestó la ministra.

Infobae.com 
 16/01/2013

La intensa lluvia obligó a suspender el paso del tren de cargas

                     --FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --



La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, confirmó que se produjo un socavamiento de un paso nivel producto de las lluvias y además han quedado al descubierto tendidos de agua y gas.



La tormenta del pasado fin de semana no solo provocó inconvenientes en algunos sectores de la localidad, donde varios vecinos sufrieron la pérdida de sus propiedades, sino que también generó inconvenientes en los transportes.

Tal es el caso del tren de carga, el cual tiene su paso suspendido momentaneamente, debido a un sovocamiento en un paso nivel producto de las intentas lluvias que dijeron presente incluso en las últimas horas.

Al respecto, la intendenta Soledad Martínez declaró al diario La Mañana de Neuquén que "tenemos suspendida la llegada del tren de carga, que viene a pedido de varias empresas locales, por el socavamiento de un paso a nivel producto de la lluvia" y que "en otros lugares ha quedado al descubierto tendidos de redes de gas o agua".

Como posibles soluciones, la jefa comunal dijo que deben tener un dispositivo aceitado de Defensa Civil para evitar que estos inconvenientes sigan ocurriendo.

Martínez indicó que lleva adelante conversaciones con autoridades de Vialidad para adquirir maquinaria, pero que ante cualquier emergencia han decidido desde el Ejecutivo local comprar una motoniveladora.
Hechos de Zapala
16/01/2013

Se le complica a Randazzo, paro nacional ferroviario

                  --FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Omar Maturano, titular de La Fraternidad.
Los sindicatos ferroviarios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria –hoy dentro de la CGT oficialista- anunciaron un paro nacional de 24hs para el martes 22/01 en los trenes de pasajeros y de carga por el cierre de “La Trochita”, en Chubut. Responsabilizan al gobernador Martín Buzzi por cerrar el tren turístico, pero además esos gremios vienen de un fuerte entredicho esta semana con Florencio Randazzo por las políticas de los ‘90.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, que hoy se enrolan en la CGT oficialista, anunciaron para el martes 22/01 un paro de 24hs “para respaldar a 66 familias que se quedan sin trabajo y aisladas de la provincia", debido al cierre de “La Trochita”, en Chubut. Los ferroviarios acusan al gobernador Martín Buzzi de aplicar "el estilo menemista" en cuanto a los ferrocarriles, justo esta semana que vienen de cruzarse con Florencio Randazzo por las políticas de los ’90 y la campaña que llevan adelante esos gremios por la reestatización de los trenes.
Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, explicó a la señal de noticias TN que “la empresa incumple los derechos más básicos de los trabajadores” como “no garantizar el derecho a las paritarias, ni a la estabilidad laboral”.
El Gobernador ha instruido a la autoridades de la empresa a prescindir de algunos compañeros”, dijo Caminos sobre Buzzi y justificó la medida de fuerza “para que la gente sepa qué está pasando en la Patagonia”.
El paro se anunció a pocas horas de que el gobierno de Chubut decidiera suspender el servicio del tren "La Trochita".
"Este es un genuino reclamo y protesta por la actitud asumida al mejor estilo del menemismo del ‘90 por las autoridades de la Provincia del Chubut que comanda (Martín) Buzzi, contra la fuente laboral de un ferrocarril que constituye parte del Patrimonio Histórico Nacional, motor de la identidad y cultura argentina", señalaron a través de un comunicado.
Ambos gremios coincidieron en que todo el material ferroviario debe ser devuelto al Estado nacional debido a que este había sido entregado en concesión a través del decreto 532/92.
"La Trochita" no presta servicio desde el 2 de enero por una medida de fuerza que llevan adelante sus trabajadores, que denuncian "precarización laboral y despidos".

URGENTE-24.COM
16-01-2013

Ferroviarios harán un paro nacional el martes por la suspensión de "La Trochita"

                -- FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD  VERANO 2013 --

La Fraternidad y la Unión Ferroviaria convocaron a un cese de actividades por 24 horas contra la clausura del servicio que une El Maitén y Esquel en Chubut.
Apuntan contra el gobernador Martín Buzzi

Ferroviarios harán un paro nacional el martes por la suspensión de "La Trochita"

Horas después de que el gobierno de Chubut anunciara la decisión de suspender el servicio del tren "La Trochita", los gremios ferroviarios de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria convocaron a un paro nacional de 24 horas para el martes 23 contra la medida.
"Este es un genuino reclamo y protesta por la actitud asumida al mejor estilo del menemismo del 90 por las autoridades de la Provincia del Chubut que comanda (Martín) Buzzi, contra la fuente laboral de un ferrocarril que constituye parte del Patrimonio Histórico Nacional, motor de la identidad y cultura argentina", señalaron a través de un comunicado.
Ambos gremios coincidieron en que todo el material ferroviario debe ser devuelto al Estado nacional debido a que este había sido entregado en concesión a través del decreto 532/92. "La conducta de las autoridades provinciales denota visiblemente la imposibilidad de administrar aquel ferrocarril", apuntaron.
Este martes, el gobierno de Chubut confirmó la decisión de cerrar por tiempo indeterminado el ramal en base a un informe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que advierte problemas tanto en las unidades como en la infraestructura del servicio, según informó el diario local El Patagónico.
"La Trochita" no circula desde el 2 de enero por una medida de fuerza que llevan adelante sus trabajadores, que denuncian "precarización laboral y despidos".

INFOBAE
(16-01-2013)

Trenes: los grandes anuncios que el Gobierno no cumplió

                  --FERROCARRILES DEL SUD --  INFORME--

Las promesas de obras en el sistema ferroviario han sido una constante en los gobiernos del fallecido Néstor y Cristina Kirchner, en un intento por recomponer la red desmantelada durante la década del noventa.   Sin duda, el más emblemático de todos los anuncios del kirchnerismo es el de un Tren Bala, anunciado por Kirchner en 2006. La ambiciosa megaobra le costaría al país la emisión de dos bonos de deuda externa: uno a 30 años por 2.070 millones y otro mas por 430 millones de euros. Dos años después, la Presidenta encabezó un acto en la Rosada para la firma del contrato que desarrollaría un "tren de alta velocidad" (TAVE), para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba. La jefa de Estado consideró a la iniciativa "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Sin embargo, años después consultado sobte el tema, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se "conformaría" con tener un tren a Rosario "en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", dando por tierra con la iniciativa del Tren Bala.   El soterramiento del Tren Sarmiento también fue otra de las promesas realizadas en 2006. Pero el Ejecutivo se acordó tarde de esta obra, cuando 11 personas murieron en el paso a nivel de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por una formación en septiembre de 2011.   Tan sólo cinco meses después, la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos, desnuda la política en materia de transporte de años de Gobierno kirchnerista. El accidente provoca la renuncia de Juan Pablo Schiavi y meses después Randazzo proclama obras millonarias por 800 millones de pesos y la suspensión del servicio nocturno del tren para encarar el soterramiento. Pero las obras de excavación nunca comenzaron debido a que el Ejecutivo no desembolsó el anticipo de 220 millones de pesos, que era parte del contrato.   El llamado Tren de los Pueblos Libres, que uniría a la localidad bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, Uruguay, también fue anunciado como un hecho sin precedentes. Inaugurado por Cristina y su par José Pepe Mujica en agosto de 2011, sólo logró hacer un viaje inaugural en el que sólo llegó a destino un pasajero, los otros 18 que viajaban se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.  El Gran Capitán de la línea Urquiza, que llegaba hasta la ciudad de Posadas, en Misiones, dejó de funcionar como producto de la rescisión del contrato a la concesionaria TBA.   La electrificación de la línea San Martín, que tuvo un primer anuncio en 2006, tampoco se llegó a cumplir al igual que la promesa dea electrificar el tren a La Plata, para mejorar el servicio que brinda el Roca. El Gobierno argumento “problemas de financiamiento”, pero las tareas nunca llegaron a realizarse.  Hoy, la mandataria volvió a anunciar obras para el sistema ferroviario y las calificó como "las más importantes de los últimos sesenta años".

(Clarín)12-01-13

El conflicto en La Trochita no cede: la Provincia no asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación

                       --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Las negociaciones en Buenos Aires por el conflicto de La Trochita en la zona cordillerana de Chubut no prosperaron este jueves, en virtud de la no presentación de las autoridades provinciales en la audiencia a la que había convocado el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a la que debían comparecer las partes, en el caso de los empleados del Viejo Expreso Patagónico patrocinados por los sindicatos Unión Ferroviaria y la Fraternidad.

Voceros de los trabajadores dijeron a Jornada que el Estado Provincial no había comparecido, y que los gremios ferroviarios que los representan hacían todo lo posible para evitar una medida de fuerza del sector que podría ser de carácter nacional, en demanda de la reincorporación de seis personas a las que no se les renovó el contrato que venció el 31 de diciembre.

Cabe señalar que la Secretaría de Trabajo de la Provincia el martes dictó la conciliación obligatoria para garantizar el restablecimiento del servicio de La Trochita, y sentar a las partes a discutir sobre el punto del litigio el próximo martes 15 de enero.

Pero, esa conciliación fue aplicada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y los trabajadores no la acataron porque la gran mayoría está nucleada en los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y Fraternidad. Este jueves se definían los pasos a seguir.

Diario Jornada 
 11/01/2013

GACETILLA DE PRENSA DE LA U.E.P.F.P. FERROBAIRES

                    --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--



 
En relación a la demora ocurrida el día de la fecha con la formación Nro 306 que cubre el trayecto Mar del Plata – Constitución, la empresa Ferrobaires informa que el convoy  fue detenido en la localidad de Coronel Brandsen atento que la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) no brindaba vía libre por la falta de la ruta correspondiente para la llegada en término.
Posteriormente, la empresa operadora de la ex línea Roca habilitó la vía hasta la localidad de Alejandro Korn donde en donde el tren fue detenido por un corte de vías a la altura de la barrera de Capitán Olivera.

Dicha detención se efectuó aproximadamente a las 23:50 hs con una duración de hasta las 5 am del día de la fecha. El mencionado corte se produjo por una protesta de vecinos que le reclamaban a la UGOFE por la clausura del citado paso a nivel en horas nocturnas.

En la emergencia, FERROBAIRES, procedió a poner a disposición de los pasajeros 8 micros para su traslado a Plaza Constitución, los cuales finalmente transportaron a Constitución al 50% del pasaje. Una vez arribados, aquellos que lo solicitaron les fue devuelto el valor de los boletos.

Por último se informa que FERROBAIRES procedió a radicar la denuncia pertinente interviniendo el Juzgado Federal Nº 1 Secretaria Nº 1 de Lomas de Zamora.
La empresa desea focalizar en la inmediatez del procedimiento ante los dos inconvenientes, que por cierto, nada tuvieron que ver con el desempeño operativo ni técnico del servicio.

Depto. de Prensa de la U.E.P.F.P.
(Prensa Ferrobaires - 11/01/2013)

Protesta de pasajeros por el tren varado que venía de Mar del Plata

                  --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

Los pasajeros de un tren que salió ayer de esa ciudad y llegó a Constitución luego de haber estado varado 8 horas durante la madrugada en Alejandro Korn reclamaban esta mañana ante la empresa ferroviaria la devolución del pasaje.La formación de la empresa Ferrobaires salió ayer a las 18 de Mar del Plata y debía llegar antes de la medianoche a Constitución pero "salió una hora tarde, se quedó varado a la 1.30 en Brandsen y después en Alejandro Korn, y nos dijeron que había un piquete, por eso no podíamos avanzar", se quejaron los pasajeros.

Algunos pasajeros arribaron a las 6.20 a Constitución "porque la empresa mandó micros que llegaron a cualquier hora y mucha gente volvió de esa manera, por eso acá somos pocos reclamando", dijo Juan Manuel, uno de los pasajeros.
 
Ferrobaires aseguró que los dos problemas que se sucedieron "fueron ajenos a la empresa"
En tanto, fuentes de la empresa Ferrobaires aseguraron a Télam que los dos problemas que se sucedieron "fueron ajenos a la empresa".

"Por un lado hubo un piquete a otra empresa ferroviaria que obstaculizó las vías, y por otro, los micros que pedimos y que programamos para que lleguen a las 12 y 12,30 de la noche para que vayan a buscar a los pasajeros, se retrasaron cuatro horas", añadió la empresa.

No obstante, los pasajeros coincidían, con mucha indignación, en afirmar que "nos mintieron, nos dijeron que había un piquete, pero quién va a hacer un piquete a la una y media de la mañana".

Una mujer expresó a la prensa que "el tren tenía un problema técnico porque no había ni luz ni agua, pero nos decían que había un piquete", y precisó que "nos quedamos en medio del campo y en la oscuridad absoluta, la pasamos muy mal".

"Un viaje que dura 5 horas tardó 12 y en malas condiciones, nos trataron mal y encima con mucha inseguridad, porque además no sabemos quien tiró piedras al tren y hubo una persona herida que no sabemos bien que pasó porque en la oscuridad no se veía nada qué sucedía en los vagones de atrás, pero vino la ambulancia", añadió.

Asimismo, Juan Manuel dijo que "encima de todo en Brandsen mucha gente bajó a buscar agua, entre ellas mi hija, y de pronto el tren arrancó y dejó como a 30 personas".

En tanto, Ferrobaires insistió en que "al ser un problema ajeno a nosotros, la administración está viendo si se devuelve el pasaje, porque esto no está contemplada porque no fueron problemas propios".

En este sentido, la fuente aclaró que "la devolución del pasaje es cuando el tren llega dos o más horas tarde por problemas de la propia empresa".

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que informa que "el tren de Mar del Plata que sufrió las demoras y los inconvenientes depende de la Agencia Provincial del Transporte".

"El servicio de trenes Constitución - Mar del Plata es operado por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), cuyo nombre comercial es Ferrobaires", precisa.

En este sentido, destaca que "la CNRT, en tanto es el organismo encargado del control del sistema ferroviario nacional, fiscaliza la seguridad en cuestiones técnicas del servicio pero no es el encargado de controlar la calidad ni de decidir su circulación".

TRANSLADAN LA ESTACION "LA SALADA"

                   -- FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


A causa de la feria y el constante tráfico sobre las vías, la UGOFE decidió relocalizar la terminal ferroviaria, la cual será renovada a nuevo y brindará más seguridad al usuario
En las últimas horas, desde la UGOFE informaron que la estación La Salada en Lomas de Zamora -perteneciente al ramal Puente Alsina/Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur- está siendo reubicada por parte del Área de Obras de la compañía.

La tarea -que consta de dos obras conjuntas y simultáneas- tiene como fin mejorar la circulación del público que asiste a la feria y evitar la utilización del puente ferroviario como cruce peatonal, resguardando su seguridad.

La nueva parada contará con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros, con bancos y cestos de basura; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación.

Las obras de la nueva parada ferroviaria de La Salada incluyen -entre otros trabajos- la construcción de nueva estación La Salada y demolición de la vieja; provisión e instalación de cerramiento perimetral en el extremo norte del predio correspondiente a la antigua parada ferroviaria.
En el sector donde se construye la estación, colocación de laberintos ferroviarios; ejecución de veredas de acceso a la nueva estación; iluminación general; construcción de pasarelas peatonales y cerco perimetral sobre el Riachuelo.
Elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de dos pasarelas peatonales metálicas sobre puente ferroviario existente; reparación del puente, colocación de cercos perimetrales para preservar el área operativa; fabricación, transporte y montaje del cruce peatonal sobre el curso del Riachuelo y ejecución de obras civiles complementarias.

ElSolQuilmes.Com.Ar 
 08/01/2013

La Trochita normalizará hoy su recorrido desde El Maitén

                     --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

 

El Maiten Chubut-   Con la totalidad de su capacidad vendida a visitantes de la zona cordillerana de la provincia, el servicio turístico del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" partirá hoy en su horario de las 15 desde la Estación de El Maitén.
http://www.latinrieles.net/news/2097/02.jpg
Tal como adelantaron ayer el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, y el viceministro coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, quienes aseguraron que el Gobierno provincial garantizará el servicio de La Trochita.  Cabe recordar que días el servicio se vio  interrumpido por el quite de colaboración de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico  en demanda de mejoras salariales y pase a planta de 24 contratados.

Al respecto,  Zudaire sostuvo que “se trata de un servicio que es un atractivo nacional e internacional y en estos últimos días se ha estado jugando con este servicio y en los últimos días directamente no se ha brindado el mismo”.

LAS NEGOCIACIONES


En tanto, informó que “sobre el aumento ya dio respuesta el gobernador y nosotros hicimos una propuesta de pase a planta permanente de 16 trabajadores, siempre en el marco del traspaso a este Ente Mixto que nosotros estamos trabajando conjuntamente con las fuerzas vivas, con la Cámara de Comercio, con la Cámara de Prestadores Turísticos, con los representantes de los municipios de Esquel, de El Maitén y de Trevelin, conjuntamente con los trabajadores de La Trochita de El Maitén y de Esquel".

En este contexto,  destacó que “la idea es formar un Ente Mixto que administre estos servicios, sobre esto estamos trabajando”.

Por su parte,  el viceministro coordinador de Gabinete manifestó que “la voluntad del Estado es garantizar el servicio de ‘La Trochita’, al que consideramos una herramienta fundamental para la ciudad”.

“Como Estado vamos a garantizar el servicio de ‘La Trochita’”, afirmó  y agregó que “veremos la manera de evitar que se pueda producir, como se puede haberse sugerido, algún roce entre los trabajadores”.

Asimismo, ayer Montoya informó que “hemos enviado las intimaciones individuales a cada trabajador para que deponga su actitud y retomen las tareas, porque están totalmente desamparados desde el punto de vista gremial”. “En esta circunstancias, la medida de fuerza es una decisión que podríamos llamar ‘pluri-individual’, que puede derivar en lógicas sanciones”, aseguró.

LA NO RENOVACION DE CONTRATOS

El funcionario provincial había puntualizado que se resolvió la “no renovación de seis contratos en el servicio”, y que la determinación obedece a “la optimización del servicio y la evaluación realizada de la demanda en el servicio de La Trochita”.

“Esto no tiene nada que ver con el reclamo que se viene planteando. Son contratos que caducaron el 31 de diciembre pasado, y no se renovaron”, recalcó.

En cuanto a la propuesta inicial de pasar a planta permanente 16 trabajadores, Montoya sostuvo que la misma “fue rechazada por los propios trabajadores”, y afirmó además que  “con una medida de fuerza nosotros no vamos a sostener la propuesta”.

Patagonico
 09/01/2013

Por un conflicto en Chubut, ferroviarios amenazan con un paro nacional

--FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad anunciaron “medidas de fuerza” si es que no se soluciona antes del jueves el conflicto laboral entre la provincia de Chubut y los trabajadores de ramal “La Trochita”. Desde el gobierno de Martín Buzzi pidieron 'priorizar el servicio'.

A través de un comunicado, los sindicatos denunciaron “la precarización laboral, la falta de convenios y el despido de personal” en la Empresa Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, que presta servicios entre las localidades de El Maitén y Esquel.
El ramal está suspendido desde principios de año por “el despido arbitrario de seis ferroviarios en el marco de reclamos laborales históricos”, según señalaron los gremios
.
Quien tomó cartas en el asunto el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomado, que dio plazo hasta la medianoche del jueves para destrabar el conflicto. "De no revertir la Provincia sus acciones, aplicarán medidas de fuerzas solidarias a nivel nacional en los servicios de pasajeros y de cargas, cuando se agoten todas las instancias de negociación, con la intervención de los funcionarios nacionales”, amenazaron los gremios.

Los trabajadores denuncian que la empresa “viene negando la posibilidad de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo, con sus condiciones laborales y económicas de los trabajadores en el ámbito de la cartera laboral de que el tren es operado por la Provincia”.

“Los expedientes descansan en la sede del MTESS, porque toda vez que los representantes de la empresa y el gobierno provincial han sido notificados para distintas audiencias para tratar la problemática, nunca se hicieron presentes, e inclusive ayer martes 8 tampoco lo hicieron”, apuntaron los gremios.

El jueves está prevista la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde los sindicatos además exigirán la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

En tanto, desde el Gobierno de Buzzi aseguraron que, como el conflicto no es nacional, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y el 15 se hará la primera audiencia.
“Vamos a sentarnos en una mesa. Queremos discutir con los sectores involucrados en el conflicto y vamos a priorizar la prestación de este importante servicio. La primera audiencia de conciliación es el día 15 del corriente, en la Secretaría de Trabajo en Rawson”, expresó Paz en declaraciones radiales emitidas esta mañana según reproduce la Agencia de Noticias Austral.

La Politica Online
10/01/2013

CUAL ES EL MOTIVO DE LA SUSPENCION DEL TALGO A MAR DEL PLATA

FERROCARRILES DEL SUD -- 

         ºººººINFORME ESPECIAL POR VARIAS CONSULTAS A NUESTRO MAIL ººººººº

Porque se suspendio?? Se suspendió el servicio del Talgo al cancelar el contrato por su mantención.       
(Foto abajo Ricardo Stinco)

Así lo determinó, “hasta tanto no se presente una oferta razonable” el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en relación al “excesivo costo en la realización del mantenimiento de los coches”. En fin...
Se suspendió el servicio del Talgo al cancelar el contrato por su mantención. (Foto Ricardo Stinco)El ministro del Interior y Transporte firmó una resolución en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a suspender la relación con la empresa por su "costo excesivo".
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior y Transporte indicó que se dejó sin efecto el contrato con la empresa Talgo y su representante en la Argentina "en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo, un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características".

Randazzo analizó la situación con la presidenta Cristina Fernández y especificó que el contrato con Talgo ascendía a 40 millones de pesos, destinados a la realización del mantenimiento de los coches que prestan servicio entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.
El funcionario decidió que "no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos".
"Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida", informó el ministerio.
Por otra parte, este sábado el ministro salió al cruce de versiones periodísticas y aclaró que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras "nada tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional".

"Con su habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires", señaló el ministro del Interior y Transporte.
"Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público, y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal", agregó.
Randazzo señaló que "en su afán por transmitir malas noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional, Clarín miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonza".


0223 /el atlantico
09-01-13

Más pasajeros en el servicio a Realicó

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 
El servicio interprovincial Buenos Aires - La Pampa presentó un importante incremento de pasajeros transportados durante los recientes fines de semana de Nochebuena y Fin de Año entre las localidades de Lincoln - Realicó con respecto a las fiestas del año anterior.

En los fines de semana de Navidad y Año Nuevo del 2011 la cantidad de pasajeros transportados ida y vuelta en dicho servicio tuvo un total de 436 personas. En las mismas fiestas correspondientes al 2012, el total de pasajeros ascendió a 685, representando un incremento del 56 por ciento entre un año y otro.

Prensa SOFSE 
 08/01/2013

Tren Patagónico: ¿en situación de desguace?

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Noticias Net
08/01/2013

Tandil celebra regreso del tren: 'superó las expectativas'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril y el museo aseguran que el confort y precio resultan muy interesantes para los pobladores, que volvieron a contar con ese servicio, después de 15 años.
Carlos Vázquez, miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril y Museo de Tandil, dijo que la gente recibió “con mucho interés y alegría” el regreso, después de 15 años, de un servicio que fue emblemático en la historia del distrito.
http://www.latinrieles.net/news/2095/12.jpg
Por Radio Provincia, sostuvo que 'se superaron las expectativas de los viajeros' sobre todo “por la comodidad que ofrece, la posibilidad de recorrer los vagones que fueron remodelados. El confort y el precio resulta muy interesante” a los usuarios que desde el año pasado volvieron a contar con ese transporte.

En cuanto al Museo Ferroviario de Tandil, relató que comenzó en 1994, con el objeto de 'preservar la memoria de uno de los pilares del desarrollo del país y de Tandil, que desde 1883, contó con un servicio ferroviario de amplia frecuencia, con evidente incidencia en la industria, sobre todo en la parte de canteras y el transporte de granos y ganado hacia la ciudad'.

En 2001el museo se instaló en un edificio ubicado en la calle Alem, pero en 2012 fue cedido a la Escuela de Música Popular Municipal. Desde entonces, el material se exhibe en una de las salas del Museo Histórico Fuerte Independencia, explicó Vázquez.

Radio Provincia 
 07/01/2013

EL PRIMER TREN A MIRAMAR LLEGO CON MAS DE 120 PASAJEROS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tras el anuncio del Gobernador Scioli, de reactivar el servicio Mar del Plata – Miramar que llevaba más de dos años inactivo, hoy vienes llegó a las 16:15 la primera formación (1305) a nuestra ciudad. Los tres coches trasladaron a los 120 pasajeros con destino a esta localidad balnearia. En el arribo estuvieron presentes el  Secretario General y de Gobierno, Martin Scarpignato, el Jefe de Enlace y Coordinación Ejecutiva Luis García Martelli; la Secretaria de Turismo y Cultura, Maria Eugenia Bove, demás funcionarios Municipales y directivos de Ferrobaires








El recado.com.-
Noticias y sucesos de miramar.-
 (04-01-2013)