VERANO 2017

VERANO 2017

Mañana vuelve a viajar el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 

 Viedma.- El viernes a las 18 volverá a correr el servicio de pasajeros de Tren Patagónico entre esta capital y Bariloche, según anunció ayer el presidente del directorio de esa empresa provincial, Alberto Gómez. El directivo consideró favorables las reuniones que mantuvo con las autoridades de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad para avanzar en acuerdos respecto de la propuesta de incremento salarial para los trabajadores de la firma.


Cabe recordar que el viernes pasado, la formación no prestó el servicio ya que los trabajadores se declararon en quite de colaboración y retención de servicios, paralización que incluyó además durante ese fin de semana al convoy que lleva la caliza desde Aguada Cecilio a Alcalis de la Patagonia.

No obstante, este tren volvió a llevar la carga a la empresa que produce carbonato de sodio en inmediaciones de San Antonio Oeste, mientras se desarrollaban en Capital Federal importantes reuniones entre autoridades de la empresa, los gremios y la intermediación de funcionarios nacionales.

Finalmente, ayer se acordó un aumento del 24 por ciento en tres tramos, de 10; 7 y 7 respectivamente, desde ahora a fin de año, a lo que se agregan mejoras en la antigüedad y en los viáticos entre otras reivindicaciones que se contemplarían por parte de la firma ferroviaria.

Además, Gómez destacó que desarrollaron gestiones ante autoridades nacionales en la secretaría de Transporte que conduce Alejandro Ramos, para "no quedarnos afuera del tren" en el marco del proceso de recuperación de los ferrocarriles que lleva adelante el gobierno nacional, con la reciente reestatización del Belgrano Cargas y la vuelta al funcionamiento del ramal Retiro - Rosario.

Por eso, Gómez destacó que se solicitó apoyo de Nación para la obtención de dos locomotoras más, además de otros requerimientos que se hicieron en la esfera nacional para mejorar el funcionamiento del tren rionegrino.

La formación de pasajeros no concretó su viaje a Bariloche el viernes pasado por lo cual tampoco pudo desarrollar el regreso de la cordillera al mar, el lunes último.

Rio Negro On Line 
 30/05/2013

El tren de carga no para de ceder protagonismo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



En 2012, solo se transportaron por riel 22 millones de toneladas, un 59% menos que en el año 1927.

Según datos de Ferrocámara durante 2012, las distintas líneas del ferrocarril de cargas transportaron en nuestro país un volumen de 22.032.874 toneladas, un 9% por debajo de lo transportado durante el año anterior en que se habían transportado 24.194.320 toneladas.

En la Argentina se movilizan a través de los distintos medios de transporte aproximadamente 400 millones de toneladas. De esa cifra, alrededor de 300 millones viaja por camión, mientras que unas 22 millones lo hacen por tren, y el resto por otros medios (ductos). Es decir que los ferrocarriles estarían transportando no mucho más del 6% del transporte total.

El tren está muy lejos de la cifra de 54 millones de toneladas de carga transportada en 1927. Eran tiempos de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen y allí la participación del ferrocarril superaba el 75% del volumen movilizado en el país.

Los primeros ferrocarriles que se instalaron en Argentina eran de capital privado y comenzaron a operar a fines de la década de 1850. No obstante, las principales inversiones las que se realizaron entre los años 1880 (cuando la extensión de las vías llegaba a 2.516 kilómetros) hasta fines de la década del ’20 (cuando llegaba a 37.551 kilómetros). Durante ese período, a pesar de la crisis de 1890 y los años de la primera guerra mundial, la extensión de vías se incrementó en 35.035 kilómetros.

Hoy el kilómetro de vías cuesta u$s 1 millón, lo que implica una inversión a valor actual de más de u$s 35.000 millones. Una cifra extraordinaria para un país con una pequeña población y niveles de ingreso medio-bajo.

Luego vendría la estatización de 1948 y la posterior privatización de la década del 90, bajo el lema “ramal que para, ramal que cierra”. Durante todo ese período, el ferrocarril de carga vivió una tendencia de deterioro que lo coloca en la situación actual.

Según datos de Ferrocámara, la extensión de la red de ferrocarriles de carga concesionados ascendía a 28.755 kilómetros. De este total, a la red troncal le correspondían 12.846 km y al resto 15.909 km. Por ferrocarril, el Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) posee 5.119 kilómetros; Nuevo Central Argentino (NCA), 4.750 kilómetros; Ferrosur Roca, 3.145 kilómetros; América latina Logística (ALL) Central, 5.690 kilómetros; América latina Logística (ALL) Mesopotámico, 2.704 kilómetros; y el Belgrano Cargas 7.347 kilómetros. La última cifra es sin embargo mentirosa. Gran parte de la red del Belgrano Cargas, no está en uso, de ahí que una cifra de 25.000 kilómetros, quizá se ajuste más a la realidad.

Una estadística interesante que hay que tener en cuenta es la de las toneladas kilómetros transportadas.

En 1937 se llegó a 12.452 millones de tn/ km, con un máximo en 1951 de 16.479 millones de tn/km. Desde allí comenzó a disminuir y en 1992 se transportaban 4.388 millones de tn/km. Después de la concesión al sector privado a principios de los ‘90, comenzó a aumentar y se ha llegado a 12.198 millones de tn/km el año pasado, según información de Ferrocámara.

Otro dato marca el derrotero de la historia. Antes del traspaso al sector público de los ferrocarriles, es decir en 1948, el número de empleados de las distintas líneas ferroviarias llegaba a 135.000. Once años más tarde había crecido a 210.000, es decir que se utilizó la empresa para el ingreso de personal al sector público. A partir de esos años, el personal ferroviario fue disminuyendo paulatinamente y en 1991 el número llegaba a 53.331 agentes. Posteriormente, y con la concesión al sector privado, se redujo a 10.262 agentes en 1993 y a 5.603 agentes en el 2003. Esta cifra incluye el personal del ferrocarril Belgrano Cargas y es la última publicada.

Cronista.com 
 29/05/2013

Comienza capacitación para trabajadores de La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 
Permitirá que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. No se realizaban cursos desde 1993.

Tal como fue acordado entre el Gobierno Provincial, a través de CORFO, y el gremio La Fraternidad, comenzará este martes el curso para aspirantes a conductores (maquinistas) del Viejo Expreso Patagónico.

La capacitación será dictada por la escuela ferroviaria que el gremio tiene en funcionamiento en la localidad de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, posibilitando que cuatro operarios del tren que funciona entre Esquel y El Maitén sean formados como aspirantes a maquinistas. En diálogo con la prensa, Carlos Agüero, delegado del gremio de los conductores ferroviarios La Fraternidad, y Agustín Garín, uno de los trabajadores de La Trochita que participará de esta capacitación, dieron detalles de la misma.

En primer término destacaron la predisposición del Gobierno Provincial y la gerencia del ferrocarril, a cargo de Juan Ripa, para recuperar este tipo de instancias formativas del personal ferroviario de la provincia, hecho que no se hacía desde 1993.

Agüero comentó que en este curso serán cuatro trabajadores del ramal Esquel-El Maitén que estarán capacitándose como aspirantes a maquinistas, y agregó que el curso tendrá una duración de 81 días hábiles y participarán dos operarios de la estación Esquel y dos de la estación El Maitén.  “Hay una parte teórica que se dicta en Jacobacci y luego viene la práctica de fuego que consiste básicamente en el manejo de la locomotora”, señaló.

Agüero que se desempeña como maquinista de La Trochita en Esquel y es uno de los trabajadores más antiguos del tren, recordó que desde el año 1993 los operarios del Viejo Expreso Patagónico no participaban de las capacitaciones.  “Este era el reclamo que veníamos haciendo desde hacía varios años junto a las organizaciones gremiales.  Gracias a las gestiones del coordinador de La Trochita, Juan Ripa, y la predisposición de la provincia, se pudo arribar a este acuerdo para avanzar con las capacitaciones”, señaló.

Informó además que desde 1993, año en que la provincia se hizo cargo del tren, se viene trabajando hasta el presente con cuatro conductores de locomotoras sin ayudante o foguistas, “por lo que es muy importante formar a más personal en esta tarea, máxime teniendo en cuenta que algunos como es mi caso estamos próximo a jubilarnos”, comentó.

El curso formará a cuatro trabajadores de La Trochita como aspirante a conductor y los habilitará para desempeñarse arriba de la locomotora como aspirante de 2º. Pasados dos años serán aspirantes de 1º y cuando estén en condiciones podrán ingresar al curso de conductor de máquinas. Agüero dijo que próximamente habrá también cursos de capacitación en conducción de zorras, para reparar vías y otros aspectos que hacen al funcionamiento del tren.

Por su parte, Agustín Garín comentó que hace cinco años que trabaja en el ferrocarril en lo que es el mantenimiento de vías “pero salió esta oportunidad de capacitarme e inmediatamente me inscribí en el curso.  En lo personal cuando ingresé a trabajar en La Trochita pensé en progresar por eso estoy muy agradecido por esta posibilidad que se me brinda y espero poder aprovecharla al máximo”, concluyó.

Diario Crónica 
 28/05/2013

Se entregan alimentos recolectados durante el viaje solidario de 'La Trochita'

FERROCARRILES DEL SUD -   ACTUALIDAD


Fueron entregados ayer los alimentos donados por vecinos de Esquel y turistas que disfrutaron del viaje a bordo del Viejo expreso Patagónico en su 68º aniversario de la llegada del tren a la principal localidad de la Cordillera chubutense.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, hizo efectiva ayer a la mañana la entrega de los alimentos recolectados durante el viaje solidario realizado el último sábado en el marco del 68° aniversario de la primera llegada del tren a Esquel. Las instituciones de bien público que recibieron la donación fueron el Programa Kumelkan y Refugio “El Abrigo”, ambas dependientes de la Secretaría de Promoción Social municipal.

“Queremos agradecerle a la gente que compartió con nosotros el cumpleaños número 68 del tren”, señaló Ripa en conferencia de prensa y destacó también la “gran cantidad de alimentos que se recaudaron” en esta cruzada solidaria que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, cuando más de 150 pasajeros disfrutaron de una excursión gratuita hasta la Estación Nahuelpan.

Sin dudar aseguró que “el objetivo está cumplido” y comentó que la iniciativa “fue pensada por los propios trabajadores” de la Estación local. “Estamos conformes con la actividad y esto nos deja por delante el compromiso de continuar con algún evento de similares características”, sostuvo. El gerente del recurso turístico emblemático de la Cordillera agregó que “estamos contentos porque el tren salió lleno”.


Dos instituciones beneficiadas

Por otro lado explicó que las dos instituciones beneficiadas recibirán una gran canasta de alimentos producto de la solidaridad de los vecinos. “La donación comprende por ejemplo fideos, azúcar, leche en polvo, aceite, latas de tomate, sobres de jugo, alimentos enlatados, harina y polenta, entre otras cosas”, precisó.

Ripa reconoció que si bien “La Trochita” tiene una función turística y económica importante para la región, con la salida del sábado “quisimos emular el rol social que cumplía en sus primeros años”. En la actualidad “el tren puede cumplir esta tarea de colaborar con la comunidad y posibilitar que mucha gente haga el recorrido hasta el Nahuelpan de forma gratuita”, manifestó.

Por su parte la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, Mirna Mateos, subrayó el gesto de la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico, remarcando a su vez “la posibilidad de entregar alimentos a dos espacios de contención. Kumelkan y El Abrigo son dos instituciones municipales que tienen necesidades”.

En tanto Emmanuel Desmourés y Ana Nahuelquir, de El Abrigo y Kulemkan respectivamente, recibieron la donación de productos alimenticios y agradecieron al personal de “La Trochita” que programó la actividad solidaria. Luego de explicar las características de los dos ámbitos de contención social aseguraron que “la gente que asiste estará muy contenta”.

El Ciudadano 
 28/05/2013

La Trochita celebró sus 68 años con un viaje solidario repleto de pasajeros

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 


La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo el sábado, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público.

Antes de la partida, la banda de música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” entonó canciones patrias.


Con una salida especial, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” celebró el 68° aniversario de la llegada del primer tren a Esquel, oportunidad donde también se conmemoró una nueva fecha patria.

La tradicional excursión al Nahuelpan se pudo hacer de manera gratuita a cambio de un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a instituciones de la comunidad.

Más de 150 personas, entre ellos vecinos de la ciudad de Esquel y turistas, se sumaron este sábado al recorrido programado desde la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico para rememorar dos hechos históricos: la primera llegada del tren a la localidad un 25 de mayo de 1945 y el 203° aniversario de la Revolución de Mayo.

La excursión hasta la Estación Nahuelpan se llevó a cabo, desde las 10 horas, con un lleno total de pasajeros que se adhirieron a la cruzada solidaria en beneficio de dos instituciones de bien público de la localidad. Cabe destacar que el viaje era totalmente gratuito a cambio de dos alimentos no perecederos.

La locomotora fue adornada para la ocasión, embanderada tal y como había arribado 68 años atrás, y emprendió la aventura luego de que la Banda de Música del Ejército de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” interpretara canciones patrias tales como la Marcha de San Lorenzo y de Malvinas.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó que el “tren salió completo” y lamentó que por falta de espacios “algunas personas no pudieron hacer el viaje”. De todas maneras aclaró que “hemos tomado los datos para que esta gente pueda hacer el recorrido en un futuro próximo”.

El funcionario agradeció la presencia del Ejército Argentino que además de agregarle sonido a la jornada repartió un rico chocolate caliente para el deleite de decenas de vecinos que llegaron hasta la Estación de ferrocarril local. “La verdad que fue un buen comienzo de 25 de mayo para los esquelenses y los turistas”, resaltó.

Por otro lado explicó que para ajustarse a la historia, “La Trochita” partió adornada con banderas argentinas. “De esta misma manera sucedió durante la primera llegada del tren a la ciudad”, señaló Ripa.

“También pretendimos darle un sentido social porque allá por el año 1945 el Viejo Expreso cumplía una función de conectividad entre pequeñas localidades que tenían a la locomotora como una herramienta de comunicación”, amplió el coordinador.

El Ciudadano 
27/05/2013

El viernes no hubo servicio del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTULIDAD

 

Trabajadores de la empresa realizan, al menos hoy, 24 horas de medidas de fuerza.

Fernando Vaca Narvaja, Ministro de Obras y Servicio públicos de la provincia en diálogo con Radio Noticias se refirió al conflicto gremial por el que atraviesan los trabajadores de la empresa estatal.

Hoy se confirmó que no habrá servicio del Tren Patagónico, ya que los trabajadores de mantenimiento decidieron llevar adelante las medidas de fuerza piden por una recomposición salarial y regularización en el pago de haberes.

Según dijo el Ministro, el tema deviene de la discusión salarial por paritarias.

"Lo que me llama la atención que en dilución por paritarias ya estén tomando medidas de fuerza, me parece que no correspondería" destacó aunque aseguró todavía no haber hablado con el representante del gremio de la zona.

Hay un reclamo de un 20 por ciento más de salario, en conjunto con un 20 por ciento de incremento por zona, lo cual el Ministro objetó: "el Tren Patagónico no está en condiciones de afrontar ese aumento".

Noticias Net 
 24/05/2013

El tren entre Neuquén y Cipolletti podría costar hasta $16 millones

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD



Si las intenciones de ponerlo en marcha se concretan, los municipios deberán evaluar el valor de las unidades, las barreras y los seguros para pasajeros.


Neuquén.- Los cochemotores de Materfer y Tecnotren son los más usados en el país, aunque tienen prestaciones muy diferentes.

Si las intenciones de Neuquén y Cipolletti de poner en marcha un tren que una a ambas ciudades prospera, deberán gastarse entre 5 y 16 millones de pesos para instalar al menos dos formaciones que conecten, de forma diaria y con varios servicios, los 11 kilómetros que separan las estaciones de ambas localidades.

Así surge de un rápido relevamiento del mercado ferroviario que realizó La Mañana y que arroja como resultado una premisa central: traer un tren a la región no resulta tan caro, pero poner el servicio en marcha quizás sí lo sea.

Esta semana, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y Cipolletti, Abel Baratti, firmaron una suerte de carta de intención para empezar a tratar el tema. Incluso no descartan solicitar un crédito internacional. El tema del tren sobrevuela la región desde hace varios años, pero nunca fue tomado seriamente en la agenda política. Quizás por eso los únicos proyectos que existen hayan sido elaborados por ONG o asociaciones que defienden el ferrocarril.


Servicios

Existen en Argentina dos empresas que fabrican formaciones para servicios inteurbanos: Materfer, ubicada en Córdoba, y Tecnotren, en la provincia de Buenos Aires. Hay otros talleres que podrían hacer arreglos pero a una escala menor, mientras que las firmas internacionales también podrían abastecer el mercado, pero seguramente a un precio mayor porque la demanda local es chica.

En el caso de las firmas nacionales, hay mucha diferencia entre los servicios que ofrecen. Según el presupuesto que la empresa Materfer envió a la Comisión Pro Tren del Valle el año pasado, un cochemotor siemple para 70 personas sentadas cuesta 4,7 millones de  pesos más IVA. Son vehículos que alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que bien podrían usarse para extender la línea hasta otras localidades como Plottier o Senillosa. Tienen comodidades como aire acondicionado y pantallas de LED. Se necesitarían al menos dos de ellos para cubrir el trayecto.

El Tecnotren, en cambio, se pensó de otra manera. Se trata de una pequeña unidad sin altura que se mueve con el motor de un Fiat Duna. Sólo alcanza los 40 kilómetros por hora y sirve para hacer trayectos cortos, con paradas que requieren apeaderos básicos. Su costo no supera los 500 mil pesos. Una unidad de este tipo se inauguró hace pocos días en La Plata, para unir la zona de las facultades. Hay otra funcionando en Tecnópolis. Sin embargo, este vehículo no serviría para un recorrido más largo que los 11 kilómetros entre Neuquén y Cipolletti. Además, no tiene autorización para circular en vías compartidas, con lo que su arribo podría tornarse imposible.

Al costo del material rodante hay que agregarle el de mantenimiento de la vía. Éste no representaría demasiado dinero, ya que la línea local, operada por Ferrosur, ya tolera un tren de carga que llega a pesar varias toneladas. Sí representarían un costo alto las barreras inteligentes. Según afirmó tiempo atrás el intendente Quiroga, podrían costar hasta 100 mil dólares cada una. Claro que, si se define poner un vehículo lento, también podría optarse por los semáforos como una forma para integrarlo al tránsito urbano.


Costos

Pero hay otros costos detrás del servicio. En principio aparece la propia administración, que sería concesionada. Además, es difícil imaginar un servicio de este tipo con un boleto asequible sin algún tipo de subsidio estatal, que en este caso podría ser provincial o municipal.

Pero aparecen otros valores que quedan ocultos en un análisis simple. El editor de la publicación especializada Todo Trenes, Sergio García, aseguró que no hay que perder de vista, por ejemplo, a los seguros. “Sin compañía aseguradora, la Secretaría de Transporte no homologa. Éste ha sido muchas veces el escollo que no se pudo superar en proyectos similares al de ustedes”, explicó.

También sostuvo que es clave el mantenimiento, máxime en el caso de unidades que no tienen días de descanso o donde la rotación es poca.

“Hay muchas cosas que formalizar y definir. Estos proyectos a veces fracasan aún con la mejor intención”, definió.

Por su parte, el representante ciudadano de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, sostuvo que los cochemotores de Materfer aparecen como la mejor opción para el servicio que se quiere poner en la zona. “Se necesitarían dos o tres cochemotores que circulen de forma permanente. Pensemos que por el puente cruzan 53 mil vehículos por día y los trenes llevan hasta 150 personas”, sostuvo. “Hay que pensar en un servicio útil, para que no se convierta en otra línea de colectivos”, expresó.

La Mañana de Neuquén
20/05/2013

Piden informes en Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD




Neuquén.- La Defensoría del Pueblo de Río Negro pedirá informes al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, al presidente de la Legislatura Carlos Peralta y a la Secretaría de Transporte de la Nación para saber qué pasó con todos los proyectos ferroviarios comprometidos para la región.

La medida se tomó en respuesta a un pedido que realizó Edmundo Griffoi en nombre de la Comisión Pro Tren del Valle, que consideró oportuno el pedido de información sobre el tema.

En la nota enviada a la Defensoría, Griffoi busca saber por qué no se pusieron en marcha el tren Zapalero, el Tren del Valle, el Tren del Dique (que une Cipolletti con Barda del Medio) y el Enlace Rápido entre Neuquén y Cipolletti.

Casi todos los proyectos, en distintos grados, contaron en su momento con compromisos nacionales y provinciales. El propio Weretilneck y su par neuquina Ana Pechen viajaron a Buenos Aires a realizar gestiones por el Tren del Valle. Nación comprometió maquinaria para el servicio, pero ésta jamás llegó. Parte de ese material ferroviario, que había llegado de España y Portugal durante la gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, terminó arrumbado en una playa de maniobras de Buenos Aires.

La Mañana de Neuquén 
 20/05/2013

Un tren de carga descarriló e impactó contra el patio de una casa

FERROCARRILES DEL SUD - ACTULIDAD
 Los vecinos denuncian que las formaciones circulan a velocidad alta y que las vías son muy antiguas. "A metros hay una escuela. De milagro no fue  una tragedia", dijo un testigo.
Un tren que impactó contra el patio de una casa, vías que se hundieron en la tierra, tornillos doblados y una fila larga de vagones acostados en el suelo fue el escenario que dejó el descarrilamiento de una formación de carga que transportaba piedras por la localidad de Piñeiro. A pesar del caos y los inconvenientes generados en la zona, no hubo heridos.
El hecho ocurrió este mediodía, en el cruce de la avenida Rivadavia y las vías. El tren, perteneciente a la empresa Ferrosur Roca, había salido de Olavarría y se dirigía a la estación Sola, en el barrio porteño de Barracas. Los vecinos manifestaron al canal de noticias TN que las formaciones circulan a velocidad alta y que las vías son muy antiguas.
"Hubo muchas denuncias. A metros hay una escuela. Por suerte no pasó en el horario en el que los chicos salen sino hubiese sido una tragedia", reclamó un testigo del accidente. A sus palabras se sumaron las de una vecina de la zona: "Es un peligro. No hay señalización. Pasan entre cuatro y cinco veces por día y van fuerte".

La carga quedó desparramada en proximidades de las vías y testigos afirmaron que algunas piedras ingresaron en viviendas ubicadas al costado de los rieles. En tanto que, voceros de la empresa informaron a la agencia de noticias DyN que "uno de los vagones rompió un alambrado y un galponcito al costado de la vía".

CLARIN
17-05-2013

El Gobierno Provincial acordó la capacitación de trabajadores de 'La Trochita'

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD




Con la presencia del ministro coordinador Carlos Eliceche, se firmó con el secretario gremial de 'La Fraternidad', Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico.


En el marco del diálogo del Gobierno Provincial con distintos sectores de la comunidad y, en particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad”, el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero, encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el Expreso Patagónico “La Trochita”. De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de "La Trochita", Juan Ripa.

En este sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a capacitar como foguistas”.

Con referencia al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), para el personal de conducción”.

En este sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad” en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.

“La función del foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa, quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso, la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos del sector”.

Asimismo, el sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas de 6 horas diarias”.

“Quienes aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.

Finalmente, Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.

Diario Crónica 
 15/05/2013

Buscan reactivar el ramal La Plata-Brandsen clausurado durante la Dictadura

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Localidades del interior organizan eventos artísticos y culturales bajo el lema “Para que vuelva el tren” para concretar un “sueño de los pueblos del interior”.
El ex Consejero de la ciudad, Tati Moreira, encabeza el proyecto artístico y cultural “Que vuelva el tren”, que tiene como objetivo la reactivación del ramal La Plata-Brandsen.

Moreira explicó que con la construcción de la futura estación Ferro automotor y la iniciativa del tren universitario se ven en la obligación de realizar este pedido ya que “es una inyección para este proyecto de ramal La Plata-Brandsen que une el interior con la ciudad capital de la provincia”.

Indicó que el pedido “Que vuelva el tren” se realizará en distintos pueblos del interior en vísperas de sus respectivos aniversarios a través de eventos artísticos y culturales.

Moreira aseguró que “el mundo se mueve a través del ferrocarril”, y rescató que “golpeamos muchas puertas, muy necesarias para comenzar una nueva etapa que tiene que ver con una gran movida cultural para que las autoridades tomen en cuenta la reactivación del ramal ferroviario”.
24 Baires
13/05/2013

Ardigó, más iluminación

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 
La iluminación de Ardigó ha atravesado un proceso de actualización que ha permitido incrementar los niveles de seguridad de los pasajeros durante la espera de los servicios nocturnos.

La obra, que fuera encarado por el Área de Infraestructura de la Línea Roca, estuvo orientada a la reposición, reemplazo y mejoramiento de los artefactos y luminarias deterioradas o faltantes.

Tareas

- Recambio de luminarias en dependencias

- Actualización de aparatos

- Recambio de tubos fluorescentes

- Reparación de columnas exteriores y paso peatonal

Prensa UGOFE 
 09/05/2013

Salas de espera, mejoramiento

FERROCARRILES DEL SUD  --ACTUALIDAD


Las salas de espera de Llavallol y Turdera han sido reacondicionadas por la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca en el marco del Plan de Mantenimiento de Estaciones.
La meta del proyecto fue permitir que los usuarios cuenten con dependencias adecuadas para aguardar la llegada de las formaciones eléctricas.


Trabajos

- Reparación de estructuras

- Pintura

- Reposición de vidrios  

- Colocación de hierros ángulos en escalones

- Cerramiento



Prensa UGOFE 
 09/05/2013

Falló el tren universitario y tuvo que entrar a boxes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

  


El tren universitario tuvo que entrar a boxes durante casi un día, debido a que el amortiguador de una de sus ruedas delanteras sufrió un desperfecto por los reiterados golpes que recibió en un pequeño desnivel que existía en el ‘salto de vías’ ubicado cerca de la parada de Arquitectura, en 47 y 117.

La formación dejó de circular en la noche del lunes, y ayer, a las 14, luego de la reparación del sistema de amortiguación y de la vía, volvió a prestar el servicio con normalidad.

Según explicaron en la Universidad platense, en base a los informes que pasaron los técnicos, “el amortiguador no se resintió por un golpe, sino que se fue dañando en forma progresiva por los reiterados y pequeños choques que tuvo contra ese desnivel que existía en el intercambiador de vías”.

En la víspera, el tren no salió a primera hora de la mañana de los galpones de Tolosa.

Hasta allí llegaron los técnicos de la empresa Tecnotren, que fabrica este tipo de unidades livianas en una planta de Pacheco, para reparar la pieza dañada.

“De paso, se aprovechó la oportunidad para realizar un control y un service completo del vehículo”, indicaron fuentes de la UNLP.

Al mismo tiempo, operarios de la empresa del ferrocarril estuvieron trabajando en la reparación del desnivel que presentaba la vía y, además, llevaron a cabo trabajos de limpieza y alisado del terreno.


Si bien durante toda la jornada de ayer se especuló con que el tren universitario recién volvería a circular hoy por la mañana, finalmente volvió a hacerlo en la tarde de la víspera.

“Fue un problema menor, cuya solución demandó poco tiempo. No obstante, se encaró un trabajo de revisión de todos los tramos de vías a lo largo del recorrido completo”, que, como se sabe, abarca los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Hospital San Martín.

El tren universitario comenzó a prestar servicio el 26 de abril. Funciona desde las 7,30 hasta las 22,30, realizando paradas en Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y el Policlínico.





El Día 
08/05/2013

Originales coche-hoteles para dormir plácidamente en el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

 

Los amantes de los trenes, los que siempre sueñan con subirse a un antiguo vagón y dejarse llevar a un gran viaje..., aunque sea sentimental e imaginario, tienen buenas alternativas. En la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Bavio, Baradero y Lobos, antiguos vagones se ofrecen como curiosos alojamientos para escapadas originales. No se duerme ni en camarotes ni en literas, y ya no se siente el placentero traqueteo. Los vagones están reciclados casi como cabañas, muy bien equipados y con todas las comodidades, pero con ese encanto que sólo los trenes transmiten también sin correr por las vías.


Los Dos Vagones
BAVIO


El tren hace más de 30 años que no pasa por la pequeña localidad de Bartolomé Bavio, en el partido de Magdalena, a 100 km de Buenos Aires, pero todavía es posible subirse a un vagón y embarcarse en un placentero viaje directo a la tranquilidad del pueblo.

En el campo de 21 ha que compró Miriam Gattari hace más de 10 años había dos vagones de tren muy antiguos. Eran del dueño anterior y ahí quedaron, junto con una casa abandonada y deteriorada, y un galpón. Miriam tardó unos años en decidirse hasta que se agotó de la vida urbana, dejó su cargo de gerente en una empresa farmacéutica y decidió que el mejor remedio era irse a vivir al campo.

No tuvo dudas, su nuevo proyecto de turismo rural, que hacía años soñaba, se iba a llamar Los Dos Vagones y esos antiguos trenes serían algo así como el alma del lugar. "Cuando me enteré de que el campo tenía estos dos vagones enseguida pensé que eran ideales para usarlos de alojamiento y recibir turistas", cuenta Miriam.

Los vagones cayeron en su poder casi de casualidad, pero su vida siempre estuvo vinculada con los ferrocarriles. Sus dos abuelos, Domingo y Miguel, fueron empleados ferroviarios y en sus recuerdos de la infancia siempre está presente el tren.

Los vagones estaban en muy buen estado porque el dueño anterior los usaba como vivienda cuando iba de vacaciones al campo, así que sólo tuvo que pintarlos y decorarlos.

Ahora cada vagón es como una pequeña casa con dos dormitorios, baño y cocina-comedor con todas las comodidades para descansar en el campo, incluso, aire acondicionado, Wi-Fi y DirectTV, y reciben hasta seis personas cada uno.

Afuera, una galería para cada vagón, con asador propio, hamacas paraguayas, reposeras y próximamente deck de madera.

"Son dos vagones de madera que se utilizaban para carga, que tienen 10 metros de largo y 3 de ancho. El antiguo dueño los compró en la estación de Gonnet al Estado y los instaló como vivienda", explica. Ella recicló la casa, su actual vivienda; construyó piscinas y solárium, y ofrece la posibilidad de alojarse en los vagones y disfrutar del campo y las actividades típicas de la vida rural, como granja y paseos a caballo. También se puede ir a pasar el día, en otro sector del campo.


Aquellos Viejos Vagones
BARADERO


"Un día mi mamá se apareció en el campo con dos antiguos vagones comprados en un remate", recuerda Ignacio Vieites, encargado ahora de Aquellos Viejos Vagones, un complejo muy ferroviario, en la Colonia Suiza de Baradero, 150 km al norte de Buenos Aires.

En el campo de tres hectáreas de la familia plantaban frambuesas, hacían mermeladas y todos los veranos las vendían en Villa Gesell, hasta que una inundación se llevó para siempre las frambuesas y tuvieron que buscar una nueva manera de obtener ingresos.

María Inés, la mamá, que tenía un familiar amante de los trenes y que le había transmitido todo ese amor cuando era chica, siempre había soñado con tener vagones en el campo, así que cuando en 2001 se enteró del remate se lanzó de cabeza sobre los trenes, sin contarle nada a nadie. Compró dos viejos vagones de carga que datan de 1854, que estaban en la estación Victoria del ferrocarril Mitre. Miden 13 metros de largo y 2,80 de ancho.

"Estaban completamente vacíos y deteriorados, así que todos pusimos manos a la obra, los reciclamos y los convertimos en vivienda", cuenta Ignacio.

Pero la familia se agrandó. Después compraron tres vagones más, que también reciclaron y sumaron a la propuesta turística.

Cuatro de los vagones tienen ruedas y están sobre rieles, que consiguieron en estaciones viejas y desarmaderos.

Quisieron adquirir más, incluso averiguaron por los viejos vagones de la línea A del subte, pero fue imposible, no se consiguen más.

Los vagones están equipados con baño, cocina, dormitorio y todas las comodidades para disfrutar del campo.

Ignacio los cuida como una reliquia: "La madera es muy antigua, se desgasta con lo años y hay que mantenerlos muy bien; todos los años los volvemos a pintar ".

Además de la propuesta nostálgica de dormir en un tren, el campo es como una escuela de preservación del medio ambiente. "Como estudio ciencias ambientales, trato de aplicarlo en el campo. La idea es ampliarnos como centro educativo. Tenemos una huerta orgánica, una granja y hacemos tratamiento de residuos", cuenta.

Los turistas pueden cosechar verduras de la huerta y participar de las actividades de la granja, además de descansar, por supuesto.

También planea abrir un restaurante de comida elaborada con materia prima de la huerta orgánica y de la granja. Por ahora, los pasajeros pueden pedir comida casera con productos del lugar, como pollo a la parrilla.


La Estación
LOBOS


La madera de los interiores del vagón de pasajeros del complejo ferroviario La Estación, en Lobos, es lo primero que llama la atención. Todo brilla, el lustre es impecable del piso a la mesa del living y las ventanillas. No hay detalle que haya quedado descuidado. La reconstrucción es impecable, con accesorios de época y mucho buen gusto. Cuesta asimilar que no va a empezar a traquetear por las vías, que es un exclusivo alojamiento con la vista fija en la pileta del jardín de esta quinta, a 100 km de Buenos Aires.

"Cuando lo trajeron estaba prácticamente destruido, era una chatarra, no tenía ni piso. Hasta me acuerdo que costó más el traslado que lo que papá lo pagó", cuenta María Florencia Di Santi.

El vagón llegó al jardín de la casa de fin de semana de la familia hace casi 10 años. "Entró directo desde la ruta, pasando por los jardines de los vecinos a bordo de un camión. Todo el barrio aplaudía", recuerda.

Era un vagón de pasajeros original, de la línea Belgrano, de 1938, de los primeros que se hicieron metálicos, construido en Tafí Viejo, Tucumán.

Luego de un cuidado trabajo artesanal a cargo de un carpintero de la zona lograron ponerlo a punto para recibir turistas hace dos años. Ahora es un lujoso ambiente para seis personas, con dos dormitorios, gran baño y living comedor.

En el jardín además hay otro vagón, más pequeño, más íntimo, para dos personas. Era un furgón postal que corrió por el país transportando paquetes en el ferrocarril Mitre, que data de la década del 40. También lo recuperaron como un monoambiente para parejas.

"Siempre tuve pasión por los trenes. Cuando construí la casa la hice con forma de estación de campo; me hubiera encantado que se parezca a la de Retiro, pero no nos alcanzaba el dinero", bromea Leandro Di Santi, autor del proyecto.

La Estación es la casa de la familia, con estilo, adornos y luces típicos de estaciones de tren, pero mucho más convencional, a pocos pasos de los vagones.

Ofrecen el servicio de alojamiento como quien alquila una cabaña, sin servicio de gastronomía, pero con todas las comodidades para disfrutar del gran jardín, la piscina y hacer asados en las parrillas.


Rincón Soñado, en Sierras Bayas

En el partido de Olavarría vive el último romántico, según él mismo se define, bastante más en broma que en serio. Lo cierto es que Sergio Randazzo es una especie de Fitzcarraldo en un pueblo que procura ganarle un poco de espacio a la minería y dedicárselo al turismo: Sierras Bayas.

Mientras sueña con conseguir una carreta de gitanos y hacer un islote en un parque energético dentro de su predio, Randazzo construyó una estación de trenes junto a vías que no existían y a un vagón que debió subir hasta lo más alto de su terreno. Allí, muy pronto, tendrá un restaurante con vista inmejorable del valle y la Colonia San Miguel, a lo lejos.

Con antesala, sanitarios y espacio para una inmensa cocina con fogón, la estación contará también con un salón comedor para 200 comensales. Pero el lugar principal del restaurante será un vagón de 1946, que él restaura mano a mano con su hermano Fabián, socio de la quijotada. Ambos trabajaron como operarios en una fábrica y comenzaron a dedicarse al turismo cuando encontraron el terreno que hoy es un complejo de cabañas.

En ocho meses levantaron la mayor parte de la estación, cuyo diseño está basado en una foto vieja de una terminal de trenes madrileña. El vagón había sido restaurado en Tafí Viejo y llegó remolcado hasta Sierra Baya, en una aventura rutera inolvidable para los hermanos. El predio cuenta con otro vagón, más pequeño, que utilizarán como salón privado, y una máquina de 1907.

"Pensamos en crear algo distinto para atraer a la gente", explica Sergio, cuya hija chef lo asesora en la construcción de la cocina, inmensa para comodidad de los cocineros, ayudantes y bacheros.

Rincón Soñado (www.rinconsoniadosb.com.ar) tiene, además de las cabañas y habitaciones -para dos a seis personas, en una casa de 1907 también reciclada-, dos piscinas para que los visitantes y la gente de la zona puedan pasar la tarde en verano. La entrada incluye estacionamiento y el acceso a los sitios verdes. También ofrecen espacios para fogones, sombrillas y reposeras. En el lugar funciona una proveeduría.

Sierras Bayas se encuentra a 20 km de la ciudad de Olavarría, por la ruta provincial N° 226, en dirección a Azul.
datos útiles


Los Dos Vagones

Bavio. Está en el kilómetro 90 de la ruta provincial 36, en Magdalena. Se ingresa al campo por un camino de tosca y conchilla de 3 km.

Tarifa: estada para dos personas por dos días. Una noche en fin de semana, de sábabo a la mañana a domingo a la noche: $ 900. Incluye alojamiento con desayuno, room service, mucama, uso de instalaciones. Cuatro pasajeros, $ 1500. Seis pasajeros, $ 1800.

Día de campo: de 12 a 18, con reserva previa. Incluye asado con bebidas, merienda y actividades recreativas, como caballos, juegos, paseos, bicis, etcétera. Tarifa: $ 180 por adulto y $ 90 por cada menor de 3 a 12 años.

Informes: 011 15 4971-5759 y 0221 15 4779977; www.losdosvagones.com.ar

Aquellos Viejos Vagones
Baradero: está a 150 km de Buenos Aires. El campo de Aquellos Viejos Vagones está en Alejandro Barbich 1255 (muy cerca de la RP 41).

Tarifas: una estada de fin de semana para dos personas desde el sábado a la mañana hasta el domingo a la tarde cuesta $ 550. Incluye desayuno. Para 4 personas, $ 650 y para 6, $ 800. Informes, 15 3335-7970 y info@viejosvagones.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ; www.viejosvagones.com.ar


La Estación

Lobos. Cómo llegar: Calle 244 Nº 720, Lobos. Está a un par de cuadras del ingreso a la ciudad en una zona de quintas.

Tarifa: en el Vagón de Pasajeros: $ 450 en día de semana para 6 personas; $ 1250 de sábado a la mañana a domingo a la noche.

En el Vagón Postal, por día de semana $ 225; $ 350 por día de fin de semana.Informes: 15 2168-3599 y consultas@laestaciondetren.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla : www.laestaciondetren.com.ar


Campo y granja en Aquellos Viejos Vagones, en Baradero.

La Nación 
 07/05/2013

Impulsan reflotar el servicio de ferrocarriles

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La Comisión Ferroviaria Regional Sur llegó a Coronel Pringles y con la presencia del intendente municipal Carlos Oreste y el concejal de Bahía Blanca por el FpV Eduardo Matarazzo, quien además es integrante de esta comisión, presentaron los objetivos del proyecto.


Sabida es la importancia que tuvo en otros tiempos el ferrocarril, fundamentalmente en el crecimiento de los pueblos que se iban fundando a lo largo de las vías del tren. Pringles tiene gran parte de su historia a través del paso del tren. Hoy en día, este medio de transporte que dio vida a muchos pueblos, han perdido protagonismo víctimas de malas políticas que han llevado a su prácticamente desaparición. La Comisión Ferroviaria Regional Sur busca reactivar, desde hace un tiempo el tren, por lo que están recorriendo diferentes puntos de la provincia.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jefe comunal mencionó que "concretamente comenzamos a fin del año pasado un proyecto de gestión integral que involucra a todo el sur de la provincia de Buenos Aires" y "tiende a que Pringles esté presente en este proyecto que es un proyecto de Estado, de gestión municipal también".

Oreste señaló que "estuvimos presentes en una reunión que encabezó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que tuvo que ver con el desarrollo integral de este proyecto". Para el intendente local "Pringles no puede estar ajeno a este proyecto porque está ligado a su historia con los ramales Roca, Mitre y el que corría hacia la localidad de Indio Rico".

Destacó también que "la comunicación que se lograba con el tren en otras épocas y que hoy por hoy tenemos que recuperar. Celebramos que haya gente asociadas en cooperativas de trabajo que luchen por llevar adelante esta política de Estado".

"No podemos dejar de señalar el sentido de pertenencia que tienen por ejemplo los vecinos del Barrio Roca, donde el ferrocarril marcó la historia social y del desarrollo del barrio", remarcó Oreste.

Cabe mencionar que en este proyecto integral y regional se encuentran representadas las localidades de Puán, Médanos, Patagones, Bahía Blanca, Punta Alta; Tornquist, Coronel Suárez y Pigüé.

Por su parte el concejal Matarazzo indicó que "el hecho de trabajar juntos en esto que comenzó siendo un sueño" y que "hoy concretamente estamos trabajando en la reactivación del ferrocarril" donde "en cada reunión hemos presentado nuevas ideas para hacer crecer estas ideas".

"Reconocemos que el señor Hugo Schubmann ha llevado con nosotros las ideas que surgen desde Pringles y nos ha presentado la realidad del ferrocarril aquí", puntualizó el concejal bahiense al enfatizar que "somos conscientes de que nos hemos encontrado con un sistema en decadencia que ha sido saqueado y que hay que reconstruir en un montón de aspectos", pero que "básicamente estando la voluntad y la infraestructura algo diezmada, es algo que se puede realizar" y que "lo fundamental en todo esto es la voluntad de avanzar".

En esta jornada se presentaron todos los trabajos de cada uno de los distritos involucrados, donde se redondearán los proyectos que permitirán la concreción de este proyecto.


ASUNTOS DOCENTES

La Secretaría de Asuntos Docentes informa sobre horas cátedra aprobadas empleando insumos nuevos disponibles en el distrito de Educación Física (NI), Jardín 901, 6 horas; Jardín 902, 3 horas; Jardín 909, 3 horas; Jardín 910, 6 horas.

La cobertura de dichos insumos se realizará en el acto público de rutina a las 7.30, en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir de hoy.

La Voz del Pueblo
 07/05/2013

Interesante respuesta de público despierta la feria 'para todos' en el ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

La mañana soleada acompañó la llegada de los camiones con alimentos y zapatillas para los chicos en la zona del ferrocarril, donde se registró una interesante respuesta de público, propuesta que se extenderá hasta mañana.


Desde las 9 y hasta las 18, las unidades que componen la feria estarán abiertas al público en horario corrido.

Unificaron así la venta de zapatillas, pescado, carne vacuna, lácteos, frutas, verduras, aceite, azúcar y productos regionales.

"Es una gran feria para que aproveche toda la gente de Tandil", deslizó Víctor Barsola muy entusiasmado por las jornadas del "6, 7 y 8" de mayo.

Sobre el pescado, el dirigente señaló que es "totalmente fresco, en anzuelo", en tanto que proviene del sur del país. Alrededor de 3.000 kilos de filet se pondrán a disposición de la gente, siempre a precios especiales.

Del mismo modo, un intendente de la Patagonia firmará un convenio con la Uncota para llegar con la mercadería cada 15 días a Tandil.

Sobre las zapatillas, anticipó que se venderá el par para los chicos a 60 pesos, y cada 4 pares uno irá sin cargo.

"La idea es que haya muchas promociones", expuso Barsola en diálogo con este medio.

También se baraja la posibilidad de que un funcionario del área que conduce Guillermo Moreno venga a la ciudad para visitar la feria del ferrocarril.

Debe destacarse que Comercio Interior analiza los planos y la factibilidad de colocar la subsede del Mercado Central en la ex fábrica metalúrgica Maggiori, sobre avenida Lunghi.

"Ya se acercó gente de la ciudad que tiene intenciones de poner puestos ahí, no sólo de alimentos sino de indumentaria y artículos importados, ya que el predio también tendrá un paseo de compras", reseñó el dirigente de Uncota.

Los organizadores sostienen que en un mes podrían realizarse las tareas de remodelación en la ex Maggiori, que permitan poner el espacio en condiciones para la venta de carnes, lácteos, aceite, verduras y otros alimentos.

Se presume que entrarían 60 stands, que funcionarían dos veces por semana. Al lugar le falta cambiar los vidrios, pintura, limpieza y otras reformas menores. Los integrantes de la Uncota creen que un mes podrían tener el inmueble acondicionado para la puesta en marcha del mercado concentrador.

En el lugar funcionará el hall de venta, un depósito, entradas individuales para camiones, espacio para el trabajo de grúas y playa de estacionamiento.

"Es una fábrica que cerró hace muchos años, pero la vemos muy conveniente, ya que no es sólo un terreno sino que ya contaríamos con el edificio. Estamos muy entusiasmados", explicaron los minoristas.


La Voz de Tandil
07/05/2013

Un hombre murió arrollado por el tren en Jacobacci

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 


Un vecino de la localidad identificado como Feliciano Muñoz falleció a poco de llegar al hospital luego de que el tren que une Bariloche con Viedma lo atropellase, alrededor de las 20.

Un hombre perdió la vida luego de haber sido atropellado por una formación ferroviaria en esta ciudad.

El accidente se registró alrededor de las 20 de anoche en cercanías del paso a nivel de la calle 1 de Mayo cuando una formación ferroviaria comandada por la locomotora 319-316-6 y compuesta por cuatro vagones de pasajeros, uno de cargas y una bandeja automovilera ingresaba a esta ciudad desde San Carlos de Bariloche.

La víctima fue identificada como Feliciano Muñoz, de unos 57 años que, si bien es materia de investigación, se había arrojado al paso del tren para quitarse la vida.

Minutos después del accidente, vecinos dieron aviso a la policía y al hospital Rogelio Cortizo desde donde partió una ambulancia con personal de Salud. También llegó al lugar personal bomberos voluntarios.

La víctima se encontraba inmóvil debajo de la formación ferroviaria a la altura del tercer vagón. En principio se pensó que había Muñoz había fallecido en forma instantánea, pero luego el médico policial, Milton Mercado constató que tenía signos vitales, lo que motivó el rápido traslado al hospital en un vehículo de los bomberos voluntarios.

Al llegar al hospital, Mercado confirmó a este medio que la víctima presentaba amputaciones en los miembros inferiores y en el superior derecho y que su estado era muy crítico. "Lo rescatamos debajo del tren y su estado es gravísimo. Está en coma cuatro y con muerte cerebral", detalló. Minutos después fuentes hospitalarias confirmaron su deceso.


Conmoción

El accidente causó una gran conmoción en la comunidad jacobacina y motivó que numerosos vecinos se acercaran hasta el lugar. También retrasó la partida del tren hacia Viedma, adonde debía llegar hoy a las 7. Sin embargo, al cierre de esta edición permanecía estacionado en el andén de la estación jacobacina.

La formación ferroviaria involucrada en el accidente es la que semanalmente une Viedma con Bariloche, partiendo desde la capital los viernes a la tarde. Anoche regresaba de Bariloche e ingresaba a esta ciudad de acuerdo a su horario habitual.

Rio Negro On Line
07/05/2013

Entes de Conesa y Línea Sur recibirán más fondos oficiales. También Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Conesa.- Los Entes de Desarrollo de la Línea Sur y de General Conesa percibirán 10 por ciento cada uno de las utilidades que produzca la empresa rionegrina Alta Tecnología (ALTEC), destinados a propios proyectos. Similar porcentaje cobrará el Tren Patagónico para ejecutar planes de modernización.Por su parte, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro recibirá un 30 por ciento para la promoción y estímulo de la investigación, desarrollo e innovación, mientras que hasta un 40 por ciento estará dirigido a la constitución del fondo de reserva legal.


Así lo establece la Ley 4829, vigente plenamente desde ayer, que reformula y redimensiona los objetivos societarios y políticos la firma, que ya utiliza un nuevo nombre comercial: Alta Tecnología Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado.

Esa empresa tiene por objeto social la prestación de servicios de telecomunicaciones en la provincia de Río Negro y en el resto del país, lo que implica la prestación del sistema telefónico básico local, nacional e internacional, telefonía celular y pública, transporte de señales de radiodifusión (radio y televisión), valor agregado (internet y otros), transmisión de datos y desarrollos de futuros servicios interactivos y de multimedia, bajo normas internacionales de calidad.

También, la investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de las comunicaciones y producción de equipos y sistemas de telecomunicaciones; la investigación, desarrollo,
producción y comercialización de bienes y servicios de sistemas informáticos y robóticos, todo tipo de periféricos y programas asociados y toda otra actividad necesaria para el cumplimiento del objeto social.

La nueva ley, aprobada por la Legislatura, establece que dentro del plazo máximo de 90 días, a partir de su publicación (ayer en el boletin oficial 5140) el Ministerio de Economía y Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC SE) deberán realizar todos los actos y trámites necesarios para las modificaciones estipuladas en la normas y las inscripciones de rigor.

ADN 
 03/05/2013

Rentas pretende cobrarle 520 mil pesos a Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

Viedma.- El día siguiente al aniversario de la capital provincial, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, no podía entender semejante despropósito. Tenía ante sí las tres cédulas de intimación de la Agencia de Recaudación Tributaria (Rentas) mediante las cuales le reclaman a Tren Patagónico S.A. casi quinientos veinte mil pesos de Impuesto Inmobiliario.

Enfrentado desde lo ideológico con el ministro Alejandro Palmieri, el sinsabor que le causó la notificación potenció todos los desacuerdos ya puestos de manifiesto en varias reuniones de Gabinete.


La deuda

Con fecha 22 de abril y la firma de Agustín Domingo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, salieron las intimaciones 362851/2013 por 84.851,16 pesos, la 362850/2013 por 91.912,52 y la 362849/2013 por 341.476,76 pesos. Las mismas son por deudas del Impuesto Inmobiliario en el período 2008 hasta la primera cuota del 2013.

Con una leyenda en recuadro se intima a cancelar dentro de los cinco días la deuda de referencia y que si ya se hizo la nota carece de validez.

También Hierro Patagónico S.A. fue intimada con la misma fecha a través de dos cédulas por un monto que supera los sesenta mil pesos entre las dos partidas. En este caso se le reclama el pago de la totalidad del año 2012 y la primera cuota del 2013.

Hay en la escalada de notificaciones característicos proveedores del Estado y hasta funcionarios de la administración pública rionegrina.

Definitivamente, la ART que conduce Domingo, bajo la atenta mirada del ministro Alejandro Palmieri, salió a la caza de los deudores. Y el primer apuntado fue Vaca Narvaja. Sólo casualidad.

Noticias Net 
 02/05/2013

Piden ayuda a la defensora del Pueblo para proyecto Tren del Valle

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Roca.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, se reunió con Edmundo Griffoi, coordinador general de la Comisión Pro-Tren del Valle, quien le entregó documentación relacionada con la puesta en marcha de este necesario medio de transporte para la región.

En una nota, solicitaron que se realicen las acciones correspondientes para que los ciudadanos del valle, vean satisfechos sus derechos de contar con el servicio público de transporte de pasajeros.

Además, se sugiere investigar el estado actual del patrimonio ferroviario y cómo ha sido custodiado por los concesionarios actuales.

Al término de la reunión Griffoi manifestó que también se pedirá ayuda a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y de la Nación.





Situación de escuela

Por otra parte Diaz realizó en el Alto Valle distintas actividades que se iniciaron en la escuela Nº 128 de General Roca, donde autoridades del establecimiento educativo informaron sobre la situación edilicia y denunciaron falencias en la obra recién finalizada.

La directora, Emma Brant y un grupo de padres de los alumnos que concurren a esa escuela, manifestaron que “a pesar de haberse realizado la entrega de obra definitiva al ministerio de Obras Públicas, la empresa constructora no realizó los trabajos como corresponde, constatándose fisuras, faltantes y tareas inconclusas”.

Expresaron que el trabajo “no ha sido el correcto” e interpretan que “tampoco se han realizado los controles necesarios”.

La doctora Nadina Díaz aseguró que se solicitará al ministerio de Obras Públicas, informe acerca de los controles realizados y las garantías que debe tener un trabajo de estas características.

ADN
30/04/2013

La Trochita continúa funcionando durante la temporada baja

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Lo confirmó el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, quien aclaró que operará con frecuencia reducida pero continuará prestando servicio para turistas.


Chubut.- La Trochita, uno de los principales atractivos del Chubut, continuará hasta la próxima temporada invernal realizando sus recorridos turísticos desde Esquel y El Maitén. Así lo confirmó el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, quien a su vez indicó que el ferrocarril se encuentra funcionando con una frecuencia reducida respecto de la temporada alta, con salidas todos los sábados desde las 10 horas.

No obstante, en el transcurso de esta semana “se realizaron viajes con grupos que contratan el servicio a través de prestadores turísticos locales”, explicó Ripa y destacó en esa línea que “el diálogo permanente que mantenemos con los prestadores locales nos permite estar atentos a esta demanda y poder satisfacerla brindando el mejor servicio”.

Asimismo, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico señaló que las excursiones fuera de las frecuencias habituales están sujetas a la venta del servicio a grupos de más de 45 pasajeros. “Afortunadamente tenemos agencias de turismo locales que están promoviendo La Trochita y reciben grupos de adultos mayores de manera fluida, y esto nos permite mantener el servicio activo”, remarcó. El funcionario recordó que, para la temporada invernal, La Trochita retomará su servicio habitual con salidas los martes, jueves y sábados.


Trabajos en El Maitén

Por otra parte, Ripa destacó el trabajo que se viene realizando en los talleres de El Maitén, para la reparación y restauración de locomotoras y vagones. Subrayó que “allí se trabaja con un gran nivel de dedicación y conocimiento para la elaboración de las piezas necesarias y la puesta a punto del material rodante para reforzar los servicios que brinda La Trochita”, concluyó.
Diario Crónica
 30/04/2013

Nueva reforma presupuestaria para Tren Patagónico, ahora por $1,9 millón

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

San Antonio Oeste.- Otra vez, la empresa Tren Patagónico SA solicitó al Gobierno provincial la modificación de su propio presupuesto y sumar 1.900.000 pesos con aportes del Tesoro oficial. El visto bueno al requerimiento fue expedido a través de la resolución 167 del Ministerio de Economía.En un breve informe, el presidente de la firma, Alberto Gómez, consignó: “Dado que la solicitud presupuestaria realizada oportunamente por la empresa no fuera aprobada en su totalidad, se solicita la presente modificación presupuestaria, de manera de poder cumplir con los compromisos que ya se encontraban asumidos, esto es pago a los contratados que nos prestan habitualmente servicios”.

El funcionario explicó que la nueva modificación pretende alcanzar los gastos que realmente se debitan en la subcuenta 01 (que se utiliza sólo para sueldos) por el impuesto a los débitos y créditos. “Este concepto se incorpora dado el descalce que producen en la cuenta estas erogaciones, el cual no puede ser financiado por la empresa”, según justificó.

Gómez recordó que “tiempo atrás se gestionó con el Banco Patagonia para que se tome la misma como una cuenta sueldos más de la provincia de Río Negro, la cual no estaría gravada por estos costos, pero dada nuestra figura jurídica no se pudo lograr el objetivo planteado”.

De este modo, el ministro Alejandro Palmieri modificó el presupuesto de gastos y funcionamiento para el ejercicio fiscal 2013 del Tren Patagónico, aprobado por resolución del 17 de diciembre del año pasado y modificación por otro mecanismo similar, del 22 de febrero reciente, en un traspaso de partidas , con financiamiento en aportes del Tesoro provincial (rentas generales), por 1.900.000 pesos.
ADN
29/04/2013