VERANO 2017

VERANO 2017

Una rama se incrustó en la cabina de un tren y mató al motorman

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El maquinista ocupaba la cabina del Belgrano cargas al circular entre Santa Lucía y Retiro

a falta de mantenimiento en la traza del tren se cobró una nueva víctima: un maquinista del Belgrano cargas murió tras incrustarse una rama de un árbol en su cabina mientras iba manejando.

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad , liderado por Omar Maturano, manifestó hoy su "profunda consternación e indignación en la familia fraternal" por la muerte del compañero Ángel Antonio Zelaya, quien falleció esta madrugada producto del ingreso violento de dicha rama.
Maturano expresó que "el hecho desnuda una vez más el grado de indefensión y precariedad en que desarrollan sus actividades los conductores de trenes en la República Argentina".
El convoy del Belgrano Cargas y Logística que circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía con destino a Retiro en la Capital Federal, ingresó a una zona de vía que por desatención y falta de mantenimiento, proliferan los ramajes, convirtiendo a la traza en un túnel vegetal.
Desde el sindicato detallaron que "varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas fue la que ingresó a la cabina provocándole heridas cortantes y profundas en sus ojos. Luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, el conductor falleció ante la impotencia de su compañero de cabina que intentó en todo momento ayudarlo" argumentaron en un comunicado difundido ayer.
En diálogo con LA NACION, Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad , se manifestó indignado por la falta de mantenimiento del entorno en el que circulan los trenes. "En algunos lugares hay montes que tienen que ser podados para que pueda transitar el tren. Lo que ocurre es que se arma una especie de túnel y el tren avanza y va rompiendo las ramas. Las ramas secas van arrastrándose al paso de la locomotora y, esta vez, una ingresó, rompió la reja, la ventana y dio de lleno en la cara del compañero", relató.
Caminos se manifestó consternado. Consideró que no es justo que por un lado haya este nivel de abandono y, por otro, se hagan anuncios rimbombantes. "La actitud política del gobierno es repugnante, porque estamos condenados a trabajar en empresas devastadas donde los maquinistas soportan una actitud de persecusión", consideró. 
La Nación
25-09-13

Procesaron a otro maquinista de tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Tras la medida tomada contra el conductor de la tragedia de Castelar, confirmaron que serán procesados los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a los conductores de una locomotora que chocó un tren de pasajeros en cercanías de la estación de Constitución el 28 de febrero de 2009 y causó heridas a 14 personas, en medio de un cambio de vías.
La decisión del tribunal de apelaciones recayó sobre el maquinista Diego Leonardo Quaini y su ayudante Matías Vargas y se ratificaron además embargos de cien mil pesos para cada uno, según el fallo de la sala I.
El accidente ocurrió el 28 de febrero de 2009 por la mañana cuando la locomotora embistió un tren de pasajeros que llegaba desde Bahía Blanca y estaba por ingresar a la estación de trenes de Constitución.
Según la resolución, la locomotora habría "traspasado una señal de 'a peligro'" a una velocidad superior a la permitida y sin velocímetro.
"No se han recabado pruebas que indiquen ningún tipo de fallo en el sistema de seguridad del señalamiento, ni antes ni después del suceso" por lo cual "la causa más probable del choque sea algún tipo de error humano por parte de la tripulación de la locomotora A709 que no se detuvo ante un indicador de peligro", concluyeron los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Y remarcaron que un peritaje informó que la locomotora carecía de velocímetro y "transitaba a una velocidad superior a la permitida".
El maquinista y el ayudante quedaron procesados e irán a juicio oral por "accidente ferroviario culposo agravado por el número de personas lesionadas". 
Diario Popular
24-09-13

Puja política por el tren Retiro-Rosario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Se necesita una fuerte inversión y el Gobierno quiere compartirla con la provincia
Se puede explicar todo en pocas palabras: el tren Retiro-Rosario tiene un gran y único problema: no puede hoy ingresar en Rosario. La realidad indica que el servicio sólo puede operar hasta la localidad de Alvear, 14 kilómetros al sur de la tercera ciudad más importante del país.
Si se pretende que arribe a la estación Rosario Norte (la tradicional y definida por el municipio) o a Central Córdoba (la que pretende la Nación), se debe disponer de 20.000 millones de pesos. ¿La razón? Ese monto debería utilizarse para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste.
El problema no es nuevo. Hay que aceptar que era previsible. En la década de los 90 el tren dejó de pasar, y los terrenos quedaron sin demarcación ni carteles anunciando a quiénes pertenecían. Por eso también proliferaron las villas de emergencia, urbanizaciones muy precarias que se formaron pegadas a las vías, inclusive, en muchos lugares, sobre esos tendidos.
Actualmente, el servicio, que une Tucumán con Retiro, pasando por Rosario, se encamina a Buenos Aires por un dispositivo que evoluciona por el noroeste de la ciudad. El trayecto hasta Retiro (339 kilómetros) demanda algo más de 7 horas.
En su momento, cuando el gobierno nacional puso sobre la mesa unos $ 2500 millones para renovar 530 kilómetros de vías, en 11 tramos, no tuvo en cuenta esta situación: el tren concluye su recorrido en el apeadero de Alvear. Y no tiene forma de continuar, con el consiguiente inconveniente para los usuarios. Sobre el tema, se recordó que el tramo del recorrido ferroviario que falta licitar, una vez que se defina el llamado proyecto ejecutivo, es el que une Alvear con Rosario, ya sea ingresando por el oeste o por el sur. La variante Oeste es riesgosa y se puede comprobar casi a diario, con robos a los vagones con cargas.
Para que el tren llegue a Rosario, hay que destinar $20.000 millones para erradicar las villas que intrusan las vías en los accesos sur y oeste
Semanas atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, ex intendente de Granadero Baigorria, muy próxima a Rosario, dijo en una conferencia que "el Gobierno tiene presupuestado los fondos para la renovación del tendido, pero es la Municipalidad (de Rosario), y sobre todo el gobierno provincial, el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto y concretar las urbanizaciones, el trabajo social y las expropiaciones de terrenos que se demande".
"En intervenciones urbanísticas y expropiaciones se deberán invertir al menos 20.000 millones de pesos", calcula Juan Venesia, ex presidente del Ente Administrador de Puerto Rosario.
Si bien el secretario Ramos guardó las formas al decir "que la Nación obviamente colaborará y la idea es que el tema se debata en la misma mesa dónde se defina la localización de la estación", no dudó en señalar: "a mi entender debería estar pensado para impulsar [el ingreso por] la zona sur".
Y fue claro en el mensaje que envió al gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti: "La administración provincial es quien debe hacer esas gestiones de desarrollo urbano. Seguro vamos a colaborar, pero Santa Fe y Rosario deben aportar financiamiento y hacer frente a su obligación de urbanización de las zonas carecientes en los accesos".

El tren a Rosario no llega a destino

Sobre las vías que entran en la ciudad hay villas
Alejandro Ramos
Secretario de Transporte 
"Es el gobierno provincial el que debe hacerse cargo de despejar el trayecto [del tren]" 

La Nación
23-09-13


Los trenes que se vienen desde China

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

El funcionario confirmó que los 709 coches para el Sarmiento, el Mitre y el Roca comenzarán a arribar en abril. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841 millones de dólares.

 “La gente todavía viaja muy mal, los trenes son una deuda del Gobierno pero tomamos la decisión de volver a invertir en el sistema ferroviario. En 2014 se van a materializar las mejoras en frecuencias, confort y seguridad de las formaciones”, afirmó ayer, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una visita a la fábrica de la empresa estatal china CSR. Los directivos de la compañía china confirmaron al funcionario que los 709 coches para los ramales Sarmiento, Mitre y Roca comenzarán a llegar al país en abril. Los nuevos trenes representan un desembolso de 841 millones de dólares, la mayor inversión realizada en los últimos 50 años. Después de la tragedia de Once, el Gobierno decidió renovar todas las formaciones y cambiar las vías de los ramales metropolitanos de pasajeros para mejorar el servicio.
“Cuando arriben al país las nuevas formaciones, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en la hora pico”, afirmó Randazzo durante una pausa en la visita por las instalaciones de la empresa, donde visitó el prototipo de los coches para el Sarmiento y Mitre acompañado por los directivos de la empresa CSR. Desde el equipo de Interior y Transporte explicaron a Página/12 que la conjunción de las formaciones adquiridas a CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que hoy demora, como mínimo, una hora. En el caso del Mitre, el recorrido entre Tigre y Retiro tomará 45 minutos. Las mejoras podrían ser mayores, pero para eso sería necesario mantener cerrados demasiado tiempo pasos a nivel como Nazca, en Flores, en horarios centrales. Después de una presentación de la empresa en la que los chinos sirvieron mate cocido, en lugar del tradicional té verde de las montañas de Qingdao, la delegación realizó una recorrida por las líneas de producción de los nuevos trenes. La fábrica CSR Sifang que visitó Randazzo junto con el embajador argentino en China, Gustavo Martino, está especializada en coches eléctricos y construye los vagones de los trenes de alta velocidad chinos. Actualmente, Argentina es el cliente más importante de la empresa china. Las compras por una cifra cercana a los 1000 millones de dólares representan el 25 por ciento de su facturación anual.
Los vagones para el Sarmiento comenzarán a llegar en abril, pero el Gobierno pretende que llegue una formación antes del segundo aniversario de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Los directivos de la empresa China aceptaron el pedido pero advirtieron que no será sencillo adelantar los plazos.
La compañía estatal china tiene diferentes plantas, pero la que está ubicada en las afueras de la calurosa ciudad de Qingdao es la más grande: ocupa 1.640.000 m2, equivalente aproximadamente a 250 canchas de fútbol, y cuenta con un circuito de pruebas ovalado propio de 3,7 kilómetros donde se testean los trenes. Además de proveer material rodante para la red ferroviaria de alta velocidad china, el subgerente general de la empresa, Ni Shengyi, señaló que la empresa exportó coches a Vietnam, Singapur, Tanzania, Albania, Irán, Turmekistán y Siria.
Los coches para el Sarmiento y el Mitre adquiridos a comienzos de este año como parte de la renovación integral del sistema ferroviario metropolitano tienen un precio de 1.270.000 dólares por unidad y ya comenzaron a producirse. Por su parte, los vagones para el Roca costarán 1,09 millón de dólares y todavía se encuentran en la etapa de diseño. Son precios que están significativamente por debajo del promedio de mercado y se explican, por un lado, por la necesidad de la empresa para sostener sus ventas después de una caída en sus ganancias en 2012, así como por el interés chino por utilizar al país como plataforma para abrir el mercado latinoamericano.
“Queremos que CSR adquiera en Argentina una fábrica capaz de realizar el mantenimiento de los vagones, brindar asistencia técnica, transferir tecnología, y también que les permita operar como plataforma para ingresar al mercado regional”, propuso Randazzo a los directivos de la empresa. Los empresarios chinos expresaron que tienen interés en desembarcar en el país, de hecho ya visitaron los principales talleres de Argentina. 
Página 12
23-09-13

El primer tren local regresará por un concurso

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Es el que llegó hace 128 años. Lo pintarán en un edificio
La integración de los sanjuaninos con el resto del país, el incremento en la cantidad de plantaciones de vid y en la producción de vinos y la llegada de nuevas mercaderías, además de una transformación social. Todo eso significó la llegada del Andino, el primer tren que arribó a San Juan hace 128 años. Justamente esos cambios que simbolizaron la apertura al progreso de la provincia son los que se espera representar en un mural, que pintarán en un nuevo edificio de la ciudad que lleva el nombre de ese coche motor. La selección del diseño se hará a través de un concurso, que se desarrollará entre una empresa de construcciones y la UNSJ, para el cual ya están abiertas las inscripciones.

Según los archivos de la época, el 12 de abril de 1885, cuando se inauguró el ferrocarril en San Juan, fue tan importante que el Gobierno de la provincia dio 8 días francos en las jornadas anteriores y posteriores al arribo del tren. De hecho, en el Andino llegó el presidente Julio Argentino Roca junto a una comitiva de autoridades nacionales, quienes fueron recibidos por cientos de sanjuaninos vestidos con sus mejores ropas.

De ese modo, San Juan se transformó en la séptima provincia argentina en ser parte de la red del ferrocarril. Eso le permitió integrarse al resto del país y mejorar sus condiciones comerciales, ya que en los trenes comenzó a enviarse cargas con productos locales, entre los cuales el vino se transformó en la estrella.

Según comentó Ana María Zibarelli, quien está a cargo del Museo Tornambé de la UNSJ, todos esos hitos son lo que se pretende que estén representados en el mural que estará en el frente del edificio ubicado en la Avenida Ignacio de la Roza y la calle Las Heras. “La iniciativa surgió de la constructora Sabino Pignatari, que tradicionalmente trabaja con artistas que realizan pinturas vinculadas a diferentes temáticas en sus edificios. Esta vez, decidieron abrir la convocatoria y por eso firmaron un convenio con la Universidad y armaron el concurso. El ganador recibirá 38.000 pesos como premio”, comentó Zibarelli. 

Diario de Cuyo
23-09-13


El Tren a las Nubes, un viaje por paisajes de valles, yunga y montaña

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Un viaje de 16 horas a 35 Km. por hora puede parecer tedioso, pero en el Tren a las Nubes el tiempo resulta escaso para ver los paisajes, los 29 puentes, 13 viaductos y 21 túneles, además de "rulos" y "zigzags" del trayecto que llega a los 4.220 m. de altura.
El tiempo deja de importar si se asume que no es un traslado de un punto a otro, sino un viaje de experiencias y sensaciones a lo largo de 217 kilómetros en los que se sube unos 3.000 metros.
Quien hace esta excursión viaja en un tren único, el innovador Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano, producto de una de las mayores obras de ingeniería ferroviaria del mundo.
 
La obra, iniciada en 1921 por el ingeniero estadounidense Riachard Maury, no tenía fines turísticos sino de traslado de cargas hacia el Pacífico, a través del paso de Socompa a Chile.
 
A esa sensación de exclusividad se le suman otras: visuales, con los paisajes cambiantes; auditivas, porque el silencio también se oye y el ruido a riel deja de ser perceptible; corporales, por el apunamiento que afecta a no pocos pasajeros, y gustativas, para quienes lo atenúan disolviendo hojas de coca en la boca.
 
La formación, de diez antiguos coches de colores vistosos que resaltan en la montaña y su locomotora diesel, está lista cada sábado antes del amanecer en la estación Salta, y los turistas suben lentos y somnolientos, como si ya estuvieran apunados.
 
En concordancia con los bostezos de quienes estuvieron hasta la madrugada en alguna de las peñas de la capital salteña, tras el silbato todo el tren parece desperezarse con quejidos de metal, y el viaje comienza puntual a las 7.
 
En cada coche, una guía bilingüe atiende a los pasajeros, y su primera recomendación es bajar las persianas metálicas de las ventanillas, porque hasta abandonar la zona urbana éstas pueden ser blanco de pedradas.
 
Un cielo encapotado con llovizna opacó el paisaje al amanecer y durante las primeras horas del viaje en que participó Télam, se pudieron apreciar los pintorescos pueblos del Valle de Lerma. Esa zona también se puede visitar fácilmente con coche o bus desde la ciudad.
 
Más arriba, en la yunga, la lluvia persistía, pero ahí no es "mal tiempo", es el clima habitual en esa húmeda y tupida selva pedemontana siempre envuelta en nubes bajas y lluviosa, en especial por las mañanas, con las figuras fantasmagóricas de los árboles que se elevan oscuros entre la bruma en las laderas.
 
Así pasan Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano y Toledo y, ya en la Quebrada del Toro, se llega al primer zigzag en El Alisal -el segundo será en Ingeniero Maury-, que permite subir unos 200 metros en un corto trecho sobre la ladera del cerro.
 
Maury desechó el sistema de cremalleras para ascender pendientes muy inclinadas y optó por los zigzags, en los que el convoy avanza y retrocede varias veces, ganando altura en cada maniobra.
 
A más de 2.000 metros, la humedad es baja y el cielo azul no acepta más que finísimas y solitarias nubes que se disuelven con el viento de altura, y contrasta con los rojos, amarillos, ocres y verdes de la montaña, según los minerales de las piedras.

“El tiempo deja de importar si se asume que no es un traslado de un punto a otro, sino un viaje de experiencias y sensaciones a lo largo de 217 kilómetros en los que se sube unos 3.000 metros.”
Entre el polvo amarillento del fondo del barranco se ven ranchos solitarios de adobe y techos de paja, con corrales y paneles solares de reciente instalación, y pequeños parajes, algunos con iglesias de una o dos cúpulas redondas o en pirámide.
 
Después de Meseta se pasa por dos "rulos", en los que el tren se curva como una herradura hasta recorrer sendos círculos, y luego hay una serie de túneles en los que conviene cerrar ventanillas, porque se llenan de un fuerte humo negro azulado del motor diésel.
 
Sólo observado por manadas de guanacos y cóndores, el tren sigue en ascenso y llega al final del recorrido, la frutilla del postre: el viaducto La Polvorilla, una monumental obra de acero de 63 metros de largo y 1.590 toneladas, a 4.220 metros sobre el nivel del mar y 63 metros encima de la Ruta 40.
 
Ésa es una de las dos únicas paradas con descenso de pasajeros, donde la formación es rodeada de pobladores que ofrecen sus productos artesanales -algunos de muy buena factura y calidad- a precios que para los turistas resultan irrisorios, en esa breve oportunidad semanal que tienen para usufructuar su trabajo.
 
En La Polvorilla, la máquina cambia de punta y empieza el regreso, con la segunda parada con descenso muy cerca, en San Antonio de los Cobres, a 3.774 metros de altura, donde el viajero encontrará nuevamente a los vendedores locales que se trasladan por tierra para continuar con la venta.
 
En las pocas horas que quedan hasta la puesta del sol, desde el tren se puede ver el mismo paisaje que de ida pero distinto, con otros colores o tonos, gracias a la luz del atardecer, de un fuerte amarillo casi naranja, que cae lateral y prolonga las sombras sobre quebradas y valles.
 
Cuando todo es penumbra afuera, es el momento ideal para comer o beber en el coche restorán, ver una película en los coches de pasajeros o para un sueño reparador hasta que los guías, poco antes de las 23, impartan nuevamente la instrucción de cerrar las ventanillas de metal, ante la inminente llegada a Salta. 

Télam
23-09-13

Delegados evalúan realizar una medida de fuerza

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Las bases sindicales analizan la realización de una paralización. Es por las agresiones físicas sufridas por trabajadores en los incidentes de la noche del jueves en la línea B, que operó con demoras y servicio reducido por impedimentos técnicos.
Fuentes gremiales en diálogo con enelSubte.com revelaron que las bases sindicales se encuentran en estado de alerta luego de los sucesos ocurridos en la noche del jueves en la línea B.
Allí trabajadores del Subte resultaron agredidos física y verbalmente por pasajeros exaltados que provocaron disturbios en la estación Los Incas. Asimismo se vivieron momentos de tensión en la estación Lacroze, donde pasajeros se atrincheraron dentro de una formación, y en el resto de las estaciones de la línea debido a las importantes demoras que ocasionaron las anomalías en la prestación del servicio. Inclusive el delegado y candidato a Senador por el Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara, al ser reconocido por un grupo de usuarios, resultó agredido.
Si bien las dirigencias gremiales no estaban contemplando la posibilidad de una paralización, las bases estarían ejerciendo presión dada la gravedad de la situación. 
enelSubte
23-09-13

Puesto Viejo, nuevo destino en Jujuy del Tren-Hospital ALMA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El Equipo de Voluntarios de la Fundación ALMA desarrollará su acción solidaria, además, en Pampa Blanca. Los preparativos para la salida son el viernes 20 de septiembre, a las 19.30 hs. desde el FF.CC Belgrano, en Retiro.

Fechas en Jujuy 

Pampa Blanca: del  25 al 28 de septiembre
Puesto Viejo: del 30 de septiembre al 4 de octubre 

www.facebook/TrenHospitalAlma
El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA retorna a la provincia de Jujuy, incorporando un nuevo destino: la localidad de Puesto Viejo.

Primero desarrollará su acción solidaria en Pampa Blanca. Unos días después atenderá en el nuevo destino, Puesto Viejo, localidad que cuenta con 3 escuelas que superan los 600 alumnos. El Tren se emplazará en el predio de la empresa Holcim.


Fundación ALMA llega a Puesto Viejo a pedido de distintas organizaciones de la comunidad, que solicitaron la atención en ese destino.  ALMA agradece a Holcim Argentina por la posibilidad de realizar la tarea en su predio.

Los chicos de Maquinista Verón, localidad visitada originalmente por el Tren Hospital, serán trasladados a Puesto Viejo en vehículos aportados por la Municipalidad, a fin de que continúen con la atención que el Tren Hospital les brinda cada año.

Este es el viaje 191 que organiza la Fundación ALMA en su trayectoria de más de tres décadas promoviendo el acceso a la salud de la infancia en riesgo.

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 20 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano, en Retiro.

El Equipo de Salud está integrado por pediatras, odontólgos, asistente social, enfermera, y técnicos de rayos y de laboratorio. Son todos voluntarios, como los miembros del Consejo de Administración de la Fundación.

El Tren-Hospital ALMA funciona desde 1980, llegando a localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. Durante el mes de agosto, el Tren ALMA atendió 779 chicos en la provincia de Salta.


Fundación ALMA 
19-09-13

El tren que une Tucumán con Buenos Aires pasa a manos del Estado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Según se publicó en el Boletín Oficial, los servicios que hasta ahora prestaba la empresa Ferrocentral S.A. pasarán a estar bajo supervisión del Gobierno nacional.

Estatizan el servicio de trenes que une San Miguel de Tucumán con Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los trenes que conectan la ciudad de Buenos Aires con Córdoba y San Miguel de Tucumán pasarán a estar bajo la supervisión del Estado. Así se resolvió a través de la resolución 1093, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) supervisarán los mencionados servicios que prestaba hasta ahora la empresa Ferrocentral S.A. "conjuntamente con el material rodante asignado a ésta la operatoria ferroviaria".

"Con la debida participación de la Comisión de Regulación del Transporte", ADIF y SOFSE deberán realizar "un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".

De esta manera, "deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa Ferrocentral, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable". Ambos organismos del Estado deberán a presentar un informe en el término de 60 días.

Medidas similares como la hoy anunciada en el Boletín Oficial se tomaron en las últimas semanas en las líneas ferroviarias metropolitanas: Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre, San Martín y Roca. En esta ocasión, el Estado decidió no renovar el contrato con la empresa Ferrocentral.
 elDiario24.com 
19-09-13

Randazzo: “Algunos motorman cobran 50 mil pesos, me tienen harto”

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 


El ministro apuntó contra los dirigentes gremiales. "No me quieran extorsionar, conmigo no van a joder, están tomando de rehén a la gente". Y advirtió: "Si no puedo contra estas corporaciones estoy dispuesto a dejar mi cargo, pero no me van a vencer".
El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo volvió a apuntarles a los dirigentes gremiales por la medida de parar el servicio de trenes y aseguró que lo hicieron por el pedido que un fiscal hizo ayer para procesar al motorman de la tragedia en Castelar.
"Están muy alejados de la gente, pero no me quieran extorsionar. Hay una decisión de este Gobierno que es mejorar el servicio a mi no me van a correr los dirigentes sindicales. Esto tiene una connotación política porque se hace después de la decisión de imputar al motorman por el accidente en Castelar. (Omar, jefe de La Fraternidad) Maturano no tiene autoridad moral para hablar", se enojó Randazzo, que está en Nueva York, justamente visitando la planta donde se están confeccionando los nuevos trenes.
"Conmigo no van a joder, son una corporación, es una barbaridad lo que hacen, toman de rehén a la gente", insistió el ministro en diálogo con radio La Red. Consultado sobre las duras palabras de Maturano, quien afirmó que un maquinista puede tomar cocaína y, debido a los pocos controles, ir a trabajar al otro día, Randazzo se indignó: "Es una barbaridad Lo que está diciendo no tiene sentido. La resolución de los controles lo puse en marcha yo. Se controla alcohol en sangre, se hace el test de consumo de droga. Lo que dice es de una caradurez nunca vista"
Pensando en el futuro, el ministro reveló que si el conflicto sigue no tiene problemas en cancelar su viaje y volver al país, como se lo pidió la presidenta esta mañana. "Vamos a redoblar la apuesta. Esta corporación sólo toma a los hijos de los que trabajan ahí. Vamos a seguir con los controles. ¿Si siguen parando? Yo prefiero volverme. Como me dijo la presidenta, 'si este conflicto sigue, movete Flaco'. Si no puedo contra estas corporaciones (maquinistas) estoy dispuesto a dejar mi cargo, pero no me van a vencer", advirtió.
Uno de los grandes cortocircuitos con los maquinistas fue la instalación de cámaras de seguridad. En este sentido Randazzo avisó que no piensa dar el brazo a torcer: "No voy a sacar ni una solo cámara, no voy a hacer nada que pueda afectar a los usuarios. Algunos motorman cobran 50 mil pesos, me tienen harto. Tienen podrido a la gente y me tienen podrido a mí. Joden a la gente. Hemos comprado más de mil coches y estamos haciendo obras. Es increíble la actitud de este tipo, pero yo confío en que la mayoría de los motorman no piensan como él".
CLARIN
19-09-13

Renuevan vías del Mitre-Suárez y ya no hay servicio nocturno

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 Desde el lunes, están suspendidos los servicios nocturnos del ramal a José León Suárez del ferrocarril Mitre, mientras el Gobierno nacional avanza con un plan para renovar todas las vías y nueve pasos a nivel. En el Ministerio del Interior y Transporte afirman que la obra se realizará de noche, para no perjudicar a los pasajeros.
“Es una obra muy importante que implica el recambio de 36 kilómetros de vías. Y en forma paralela también serán intervenidos nueve pasos a nivel comprendidos en ese sector, renovándose la vía, las losetas de hormigón del cruce vehicular y peatonal y la señalización”, informó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de un comunicado de prensa.
El funcionario aclaró que, al igual que en el ferrocarril Sarmiento, la obra se realizará durante la noche “para no interrumpir el servicio y causar el menor perjuicio posible a los pasajeros”. Los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5 y, para acelerar los tiempos de ejecución, habrá dos frentes de obra simultáneos.
El primer tren hacia José León Suárez partirá de Retiro a las 5.28 y el último, a las 20.40. En el sentido inverso el primer tren del día saldrá a las 5.09 y el último a las 20.40. Mientras, el primer servicio hacia la estación Bartolomé Mitre saldrá a las 5.36 y el último, a las 20.14. Y desde Mitre hacia Retiro, el primer y el último tren partirán a las 6.33 y a las 21.11, respectivamente.
La renovación de la línea también afectará los otros servicios del ramal. De lunes a viernes, el primer tren desde Villa Ballester hacia Zárate partirá a las 5.40 y el último, a las 17. Los dos últimos servicios, a las 18.15 y a las 19.32, sólo llegarán hasta Escobar. Mientras el primer servicio desde Zárate hacia Ballester saldrá a las 7.10 y el último, a las 19.18. Los sábados habrá trenes desde las 5.20 hasta las 16.16 hacia Zárate y desde las 7.50 hasta las 18.35 hacia Ballester. Y los domingos y feriados, entre las 5 y las 21.07 hacia Zárate y entre las 7.17 y las 23.23 en sentido inverso.
El recambio de vías incluirá la instalación de nuevos durmientes de hormigón armado, fijaciones elásticas y rieles largos unidos con soldaduras aluminotérmicas. También se reemplazarán los cambios de vía, la piedra balasto y los cobertores del tercer riel conductor. “Con esta obra, los trenes circularán de manera más estable, silenciosa y rápida, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo que el mismo sea más confortable”, prometió Randazzo. El ministro también explicó que la renovación del ramal se complementa con la incorporación de 30 formaciones cero kilómetro adquiridas a China, que llegarán al país en abril de 2014.
La renovación de este ramal del Mitre se da en un contexto de crisis ferroviaria y mientras la oposición denuncia el vaciamiento de los trenes. Esta crisis explotó en la línea Sarmiento, donde el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas cuando un tren se estrelló en la estación Once. Y el 13 de junio pasado otros tres pasajeros perdieron la vida en un choque de trenes en Castelar. Los pasajeros de todas las líneas vienen denunciando incidentes, demoras y mal servicio.
Desde la Nación culpabilizaron a los maquinistas de los ferrocarriles por los siniestros. Por otra parte, anunciaron la “estatización” de los trenes. Aunque en la práctica, lo que hicieron fue transferir la fiscalización y administración de los convenios con la UGOMS, que opera las líneas Mitre y Sarmiento, y la UGOFE, a cargo del Belgrano Sur, el Roca y el San Martín, a las dos empresas ferroviarias estatales: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

18/09/13 -- Clarín

Señalización Buenos Aires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires se encuentra en la etapa de prepuesta en servicio -98 por ciento de grado de avance- ya que se realizan las pruebas de funcionamiento pertinentes para el posterior inicio de operación.



La obras, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, tienen por objetivo adaptar las señales a la modificación de la traza efectuada en el sector y modernizar la totalidad de los componentes del sistema. 


Características del sistema

Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe)

Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS

Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C

Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica

Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)

Alimentación eléctrica trifásica -con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía-

Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando)
tres abrigos y tres bungalows de señalamiento

El sistema permitirá 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras)

En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras.

Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes.

 Prensa UGOFE 
18-09-13

Coche 2234, reparación integral

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El coche U 2234 de la Línea Belgrano Sur ha comenzado a prestar servicio nuevamente luego de que atravesara el proceso de su reparación general.



La unidad ha sido sometida a una actualización integral con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y confort de los coches que habitualmente se utilizan para la prestación.


Trabajos

•Arenado y reparación de partes oxidadas
•Reemplazo de puertas, ventanas, vidrios
•Sustitución de paneles interiores
•Reparación completa de pisos
•Sustitución de asientos por nuevos (ergonométricos)
•Recambio de luminarias
•Adecuación de bogies, elementos de tracción y sistema de frenado
•Reemplazo de ruedas
•Pintado con colores institucionales y colocación de logotipos LBS

Prensa UGOFE 
18-09-13

Correría un nuevo tren entre Once y Bragado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

En unos 20 días se pondría en marcha un servicio los días viernes y domingos con los coches chinos de larga distancia.


Un servicio de tren de pasajeros de la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) comenzaría a hacer el trayecto entre Once – Bragado. Por lo que trascendió, la formación tendría los coches chinos que utiliza el Ministerio del Interior y Transporte en otros ramales.

Según precisa el portal DIARIO SALADO DE ALBERTI, la nueva formación correría los días viernes y domingos, saliendo de Once minutos antes que el tren de Ferrobaires y de igual manera partiría de la estación de Bragado, con antelación al viejo tren.

Si bien no están definidos los horarios, todo indica que el servicio va a comenzar a funcionar en unos 20 días. Así lo estableció una fuente relacionado con el Ministerio del Interior y Transporte.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue designada, mediante resolución 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, para la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento.

De esta manera, las dos líneas que operaban los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros mediante la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por Metrovías y Ferrovías, ahora quedarán transferidas a SOFSE.

Además se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas.

La línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento hace el recorrido entre las ciudades de Mercedes y Buenos Aires, no obstante se consideró la posibilidad de hacer un recorrido de mayor distancia que comunique Once – Bragado.
 Bragado Informa 
18-09-13

Colores institucionales

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La actualización del esquema de colores institucionales del parque de la Línea Belgrano Sur continúa ejecutándose según lo establecido por la compañía.
Hasta el momento 8 locomotoras y 20 coches remolcados han sido intervenidos mediante trabajos de ploteado en los talleres de Tapiales.

La combinación de celeste y gris y la incorporación del isologo de la Línea y el número de unidad más la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio se pueden visualizar en las unidades terminadas.

 Prensa UGOFE 
 18-09-13

El tren, una muy buena noticia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 
Horacio Massaccesi se refirió a la importancia que un tren a recorra el tramo Constitución, San Carlos de Bariloche.

"Un hecho por demás auspicioso que ojalá pueda plasmarse en una continuidad que restablezca este irreemplazable medio de transporte. Dos décadas atrás el gobierno nacional dispuso que "ramal que para, ramal que cierra" expresión que patentizaba la decisión de desguace de la red ferroviaria y una clara definición por optimizar el transporte por carreteras. El déficit ferroviario y el ajuste de las políticas de la época dejaron al país y a Río Negro sin trenes".

"El gobierno de la provincia de entonces decidió mantener el tren, y yendo más lejos lo modernizó. Por esta razón Río Negro primero, Tucumán y Buenos Aires después mantuvieron los servicios. Así se creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) en una época en que además de trenes la provincia manejaba sus propios seguros (Horizonte) su puerto (SAE) sus aviones (SAPSE) su tecnología (ALTEC), su energía (ERSA), en un marco que contrataba con las políticas nacionales privatizadoras impulsadas por el peronismo".

"Luego de veinte años el tren tiene su razón de ser intacta, con su vigencia social y económica indiscutible que no debe confrontar con los objetivos turísticos, sino más bien complementarlos".

"Los problemas de aquellos años también siguen intactos: vías obsoletas y carísimas de reparación, trochas ensanchadas por los años de uso, el escaso material rodante disponible y la dependencia de decisiones interprovinciales que todo lo demoran".

"Por acometer este desafío es que saludamos con satisfacción la decisión del gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Obras Públicas, de recuperar el tren, símbolo de nuestra esencia, y necesidad permanente de todos los rionegrinos".
Noticias Net
18-09-13

Llegó el tren sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Permanecerá hasta el próximo sábado. Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, para realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la salud.

Su propósito es facilitar el acceso a programas de salud a pobladores de comunidades alejadas de los centros urbanos.

La formación, de ocho vagones, está en el sector de Parque España y los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, mientras que a partir de las 8:30 y 15:30 se entregarán los turnos para la atención diaria de los pacientes.

Entre sus servicios cuenta con médicos especializados en clínica médica, psicología, ginecología y obstetricia y odontología y oftalmología.

A bordo del Tren de Desarrollo Social llega personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.

La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.

Lisandro Bormioli, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, destacó la importancia del Tren Sanitario “como ejemplo del Estado presente y su aporte en materia de atención social y defensa de los derechos de los pueblos del interior”.


La Opinion de Pergamino 
 17-09-13

Vecinos piden por la vuelta del tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Vecinos de la localidad de 25 de Mayo piden por la vuelta del tren que unía Constitución, 25 de Mayo y Bolívar. Los reclamos llegaron hasta una página nacional donde ciudadanos hacen diversos reclamos y logró obtener 200 firmas bajo la leyenda: “Para: gobierno nacional argentino, Ministerio de Transporte. Tren desde 25 de Mayo y/o alrededores hacia Capital Federal”.
El pedido fue realizado por María Cristina Silvestre, quien explicó: “Estamos en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, en nuestra ciudad no queda medio de transporte público, los subsidios al transporte no han llegado y sólo podemos viajar con medios privados, no siempre podemos económicamente pagar tan alto precio, desde aquí viaja hacia Capital gente que trabaja o estudia, somos muchas personas que hemos quedado sin esos servicios”.
“Además quiero agregar que he recibido testimonio de personas que viven en lugares como Mosconi o Del Valle que han quedado aisladas, allí no llega el asfalto, así que en días de lluvia tienen prohibido enfermarse a salir a buscar provisiones. No pedimos el tren por deporte, realmente se necesita y si últimamente circulaba sin pasajeros fue porque corría a 40 kilómetros por hora, estaba totalmente abandonado en cuanto a limpieza y mantenimiento. Soñamos con un tren como esos que llegan rápidamente a destino, limpios, puntuales y por sobre todo que cuide el medio ambiente. Quedamos a la espera”, agrega.
Entre las personas que apoyan este reclamo, Valeria Tron manifestó: “señor Randazzo, ya que usted aclama tener los mejores trenes del mundo, quisiera que esa misma aclamación le llegase al ramal Bolívar, puesto que desde que tengo uso de razón, siempre supe de necesidades que de comodidades, como si fuesen ciudadanos de segunda clase. Me gustaría que así de rápido como pudo hacer la revolución sarmientera, quisiera que al Bolívar también le llegase eso por igual, me gustaría que pusieran la maquinaría y materiales con operarios incluidos para que los habitantes disfruten del tren, y no tengan que sentarse en el andén de una estación a recordar una vieja postal ferroviaria y la frase del preámbulo ‘...para nosotros y para nuestra posteridad...’. Espero que llegue la revolución, sino creo que nos veremos obligados a decirle ‘Dios y la Patria te lo demandan’”.
Por su parte, Juan Carlos Cardarelli aseguró que el tren es un “medio de transporte masivo de pasajeros, ágil, conecta distintos puntos del interior con capitales importantes de nuestro país, resulta de gran importancia para familias considerando su bajo costo”. 
NOVA
17-09-13

Gobierno y gremio, un enfrentamiento abierto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Las tragedias de Once y Castelar rompieron el vínculo político que había entre el Gobierno y el sindicato de los maquinistas, La Fraternidad. Tras los accidentes, el ministro de Transporte Florencio Randazzo tomó medidas contra los trabajadores y los acusó de ser parte del problema en el transporte, mientras que desde el gremio dicen que el ministro quiere culpar a los maquinistas y monta un show mediático.
Entre los procesados por Once está Antonio Luna, un histórico referente de La Fraternidad que ocupaba un alto cargo en la Secretaría de Transporte y fue desplazado. Tras esa situación se empezó a tensar la relación con el gremio, hasta que el accidente de Castelar provocó la ruptura.
Como el Gobierno intentó desde el primer momento instalar la idea de que el accidente de Castelar se produjo por un error del conductor Daniel López, desde el gremio denunciaron que la formación se había quedado sin frenos.
Luego, el 3 de julio, el sindicato realizó un paro sorpresivo que dejó sin servicio a cinco líneas de ferrocarriles y terminó con graves incidentes en la estación Constitución. Los sindicalistas afirmaron que se debía a retrasos en el pago de los aguinaldos, pero Randazzo aseguró que la huelga fue porque habían instalado cámaras de seguridad en las cabinas de los conductores. De hecho, días después el Ministerio difundió imágenes en las que se veía a maquinistas durmiendo o distraídos mientras manejaban. El gremio respondió que esas cámaras no tienen una utilidad real porque no están conectadas a un centro de control, con lo cual no sirven para prevenir accidentes.
Tras ese nuevo cruce, Randazzo separó de la estructura de Transporte a otros funcionarios vinculados con La Fraternidad. Además, ordenó que se hagan más controles a los motorman. Clarín
17-09-13

Para el fiscal, el maquinista es el único responsable del choque

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

Pedirá su procesamiento por el delito de estrago culposo seguido de muerte. Considera que fue una negligencia. Así, desestimará los pedidos de detención y cambio de carátula hechos por la querella.

A poco más de tres meses de la tragedia, el resultado de las pericias en el tren que chocó a otro y causó tres muertos y más de 300 heridos en Castelar dejó muy comprometido al maquinista Daniel López. Ayer el fiscal Sebastián Basso confirmó que considera al motorman “único responsable” del choque. Explicó además que para él todo apunta a que fue negligencia y un acto individual, y dijo que pedirá el procesamiento del maquinista por “estrago culposo seguido de muerte”. Así, desestimó el pedido del abogado que representa a la mayoría de las familias de las víctimas, que más temprano había solicitado la detención del maquinista y también agravar la carátula a estrago doloso.
El pedido fue impulsado por el abogado Gregorio Dalbón en base al informe elaborado por los peritos y difundido la semana pasada. Según le dijo a Clarín, en ese estudio “concluyente para la querella” hay “suficientes datos como para detener al maquinista, cambiar a estrago doloso, y también para investigar más arriba”.
“Pudimos meter un perito de partes y no queda más remedio que seguir la causa. Por eso pedimos que se investigue si hubo más personas que permitieron que esto ocurriera. Si está probado que el motorman Daniel López cruzó las señales de alerta y no trató de evitar el choque hasta el último momento como haría todo conductor profesional, me trae dudas de si esto fue culposo o tiene algo de dolo. Y ante la duda pedimos esto”, explicó Dalbón. Y reiteró su intención de que también se investigue si hubo “cómplices o incluso un sabotaje”.
El pedido llegó a manos del juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien dio vista al fiscal Sebastián Basso. Este adelantó que no apoyará el pedido de la querella. “Para la fiscalía no hay ningún motivo ni prueba en el informe de los peritos que permitan avalar que hubo una intención de parte del maquinista. La fiscalía no lee pruebas en el expediente que permita avalar ese planteo, la pericia fue bastante contundente y no muestra que haya más responsables. Una hipótesis es que se distrajo y lo fatal en estos casos es cuestión de segundos. Y no está comprobado que haya salido corriendo para atrás antes del impacto con la otra formación, como trascendió”, explicó Basso. Y agregó que en los próximos días pedirá el procesamiento del maquinista por estrago culposo seguido de muerte, que tiene una pena máxima de hasta 5 años. Según estimó, la causa estaría lista para ir a juicio oral “a principios del año que viene”.
Ante la posición del fiscal, la querella adelantó que apelará. “Si se mantiene el estrago culposo la apelaremos en instancias superiores y veremos en el juicio oral si además del maquinista, a quien considero culpable, hay más responsables”, dijo Dalbón. Según el abogado, la Justicia tiene que contemplar el contexto del choque y extender la investigación para determinar la responsabilidad del entorno sindical y también de los funcionarios que manejaban los subsidios. “Hay dos hechos que no hay que dejar de seguir: por un lado, el asesinato de Leandro Andrada, el motorman que había cumplido el turno ante rior en el tren accidentado en Once y que fue baleado en febrero último, a un año de esa tragedia, mientras esperaba un colectivo”, detalló Dalbón. Andrada había declarado que la formación estaba sobrecargada y además era miembro de la Comisión de Reclamos de la sección Castelar. Por otra parte, el abogado sostiene que se debe seguir investigando el destino de los subsidios estatales al Sarmiento cuando era administrada por TBA, causa a cargo del juez federal Sebastián Ramos y en la que están imputados el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.
Valeria Corbacho, abogada de López (un maquinista con 25 años de experiencia), fue la única que no firmó el peritaje oficial y prefirió no referirse al pedido de la querella. Y desde La Fraternidad, el gremio que representa a los motorman, dijeron que esperarán lo que decida la Justicia.
En su declaración el motorman había dicho que fallaron todos los sistemas de frenos. Sus palabras fueron usadas por el gremio La Fraternidad para confrontar con el Gobierno, que desde un principio apuntó al maquinista. Sin embargo, la pericia fue contundente: los frenos funcionaban correctamente y él no los accionó.
Así, el escenario sobre las consecuencias de la tragedia que golpeó a Castelar la madrugada del 13 de junio último empezará a definirse con el pedido del fiscal. Y luego, con la decisión del juez. Para Basso “la única causa del accidente fue la imprudencia del maquinista y desde la fiscalía no habrá más imputados en la causa”. 
Clarín
17-09-13