VERANO 2017

VERANO 2017

El maquinista fue procesado por descarrilamiento y sustracción de pruebas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El juez federal Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva al maquinista Julio Benítez por el accidente ferroviario del pasado sábado 19 de octubre, en el que el tren que conducía se estrelló contra los paragolpes de contención de la estación terminal de Once y produjo más de un centenar de heridos.

El magistrado trabó embargo por 2,5 millones de pesos y procesó a Benítez por "descarrilamiento culposo agravado" por 105 lesiones, además de la sustracción y ocultamiento de pruebas por el robo del disco rígido de la cámara de seguridad que estaba en su cabina.

El maquinista estaba detenido desde el día del accidente pero por tratarse de delitos excarcelables, el juez ordenó su liberación dado que consideró que tampoco podrá entorpecer la investigación.

La calificación del estrago ocasionado por Benítez como culposo supone que el juez entendió que el accidente ocurrió por imprudencia o negligencia del conductor del tren “chapa 5” y que no tuvo la intención o dolo de producirlo.

El robo y rotura del disco de seguridad, cuyas imágenes del maquinista en el viaje se habrían perdido por la imposibilidad de reparación, quedó demostrado al comprobarse que eran suyas las manchas de sangre encontradas en el dispositivo y en la gaveta que lo contenía, según las muestras de ADN.

El disco rígido fue encontrado en la mochila de Benítez, donde también se hallaron herramientas como destornilladores, una tijera, un cuchillo, una pinza, entre otros elementos. El acusado dijo que las llevaba para eventuales reparaciones electrónicas durante un viaje.

Lijo también tuvo en cuenta que según los registros de GPS montados en cada formación, el maquinista vulneró en diez oportunidades las velocidad máxima reglamentaria en diversos trayectos entre las estaciones Moreno y Once.

Su falta se hizo evidente cuando ingresó al andén a 22 kilómetros por hora, superando en 10 kilómetros el máximo permitido y que lo hizo chocar contra los paragolpes de la estación.

En el choque se lesionaron de manera leve 105 personas dado que los amortiguadores evitaron que los vagones se montaran uno sobre otro, como ocurrió en la tragedia de Once de febrero del 2012.

Benítez se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía donde será operado del tabique nasal, roto en el choque.

Tras el accidente, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que la línea Sarmiento sea operada en forma total por el Estado, ya que se encontraron diversas irregularidades que había cometido el maquinista en viajes anteriores y que no habían sido sancionadas con severidad por las empresas que controlaban el ramal.

Durante la indagatoria, el maquinista admitió que había escrito en su blog personal frases que denotaban sueños que tenía estrellando una formación ferroviaria.

Lijo ordenó pericias psicológicas ya que en esa declaración manifestó que tenía "recuerdos borrosos" del accidente, que no sabía cómo había frenado en las anteriores estaciones y que había sentido como "un ahogo" en el momento previo de ingresar a la estación de Once.

Las pericias determinaron que Benítez tiene una tendencia a la simulación y que presentaba características psicopáticas, pese a que el maquinista negó ante el juez haber tenido una enfermedad que lo condicionara en su desempeño laboral.

En su declaración tampoco aportó datos sobre el disco rígido de la cabina, ya que sólo afirmó que no recordaba haber sacado el elemento, que contiene las imágenes de Benítez previas al accidente, lo que resultaría fundamental para saber si accionó o no los frenos.

Tanto Gendarmería como expertos de una empresa especializada manifestaron que el disco rígido sufrió daños irreparables, pero Lijo posee los resultados de ADN sobre las manchas de sangre halladas en ese elemento que coinciden con la del maquinista.
 Télam 
30-10-13

Suma nueva frecuencia el Tren Patagónico

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Será a partir del 11 de noviembre, una vez por semana y se denominará Tren Expreso Rionegrino.

La nueva formación será cochemotor biplaza. (Foto: Archivo)

El Tren Patagónico incorporará desde el 11 de noviembre próximo, una nueva frecuencia que unirá la costa con la cordillera.

La formación será más económica y tendrá menos cantidad de plazas que la tradicional, pero dará un servicio que se complementará con la Trochita de Jacobacci, en el marco de un paquete turístico para ofrecer a visitantes de distintos puntos del país.

Así lo informó ayer el presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, Daniel Fortunatti, quien destacó que se trata del convoy que se ha denominadpo TER (Tren Expreso Rionegrino) que en años anteriores unió Jacobacci con Bariloche y que ahora va a cumplir el recorrido más extenso entre la capital provincial y la ciudad lacustre, va a "rebotar" allí hacia Jacobacci, para combinar con la Trochita y luego regresará a la cordillera para emprender la vuelta a la costa.

Por otro lado, Fortunatti indicó que se contratará a una empresa para la reparación de las tres locomotoras a vapor que funcionan en ese trayecto turístico, entre Jacobacci y El Maitén.

En cuanto a la nueva frecuencia entre Viedma y Bariloche se informó que se trata de un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, que partirá desde la capital provincial los lunes a las 18 y arribará a la ciudad lacustre el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicio que conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la capital. Las tarifas son de 140 pesos entre Viedma y Bariloche y viceversa, 111 entre San Antonio Oeste y Bariloche y viceversa y entre Jacobacci y Bariloche y viceversa será de 42 pesos.

El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que "se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de Invap, quienes realizaron un trabajo de ingeniería".

Este servicio se suma al habitual del "tren grande", que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17. Las tarifas, en ese caso son de 350 pesos el camarote, 220 pullman y alrededor de 170 en primera.

En tanto, el titular de la firma ferroviaria anunció que "entre el 15 y 20 de noviembre se hará el segundo viaje de prueba entre Plaza Constitución y Bariloche, pero ahora con una locomotora china" y la nueva formación recientemente importada. Cabe recordar que en agosto pasado ese convoy, pero con una locomotora usada, hizo el primer trayecto de prueba entre las dos localidades a lo largo de esos casi 2 mil kilómetros.
 Rio Negro On Line 
30-10-13

Bomberos sofocaron un incendio en la Estación del Ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El fuego se desató este mediodía. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios y Zapadores trabajaron en el lugar, según pudo averiguar UNO. Se sospecha que el origen foco ígneo que afecta a vagones abandonados fue intencional.


Bomberos sofocaron un incendio que este mediodía se desató en vagones abandonados en la Estación del Ferrocarril de Paraná, sobre calle Pronunciamiento.

El incendio habría sido intencional, y para controlarlo intervinieron dos dotaciones de Bomberso Voluntarios y también Bomberos Zapadores.

Pasadas las 13, los rescatistas pudieron controlar las llamas, que afortunadamente no se extendieron hacia el resto de las instalaciones.
 UnoEntreRios.com.ar 
 30-10-13

Tren Patagónico agregó una frecuencia entre Viedma y Bariloche

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Río Negro.- A partir del 11 de noviembre, el Tren Patagónico agregará una nueva frecuencia, que unirá la capital provincial y San Carlos de Bariloche. Además, se retoma el servicio entre semana que conectaIngeniero Jacobacci y la ciudad andina. 


La unidad, un cochemotor con capacidad para 135 pasajeros, partirá desde Viedma los lunes a las 18 yarribará a Bariloche el martes por la mañana. Ese día, a las 17, partirá hacia Jacobacci para el servicioque conecta con Bariloche, desde donde el jueves por la tarde regresará a la Capital.

Las tarifas son: 140 pesos, Viedma-Bariloche y viceversa, $111 San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos.

El gerente general de la empresa estatal, Nahuel Martínez, explicó que “se trata de una formación cochemotor biplaza, es decir que consta básicamente de dos coches, de los cuales uno tiene un motor Scania acondicionado a nuevo por profesionales de INVAP, quienes realizaron un trabajo de ingeniería”.

Este servicio se suma al servicio habitual del “tren grande”, que consta de una locomotora, pullman, primera clase y coche de dormitorio y el comedor (ahora se retomará el servicio de cine), con una frecuencia clásica, partiendo los viernes desde Viedma a Bariloche a las 18 y de regreso los domingos, desde las 17.
 ADN
 29-10-13

Nenes de escuelas públicas viajarán gratis en el Tren a las Nubes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las Nubes, más de 1500 niños.


Salta.- El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y Ecotren S. A. firmaron un convenio de colaboración para que más nenes de escuelas públicas viajen gratuitamente en el Tren a las nubes.

Por este convenio, por cada niño de una escuela pública que el Tren a las nubes lleve en forma gratuita a través de su Programa de Participación Comunitaria, la Provincia llevará a otro niño gratis. La iniciativa está destinada a alumnos de 6° y 7° grado y estará en vigencia hasta el 7 de diciembre.

El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur; el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y el apoderado de Ecotren, Pablo García.

El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera remarcó que “el Tren a las nubes sigue fortaleciendo su programa de Participación Comunitaria El Tren de los Salteños y con la firma de este convenio se redoblan los esfuerzos para que más salteños disfruten de ésta experiencia única de viajar hasta el corazón de la Puna salteña”.

A través de este programa, por iniciativa propia de Ecotren, ya viajaron gratuitamente en el Tren a las nubes, más de 1500 niños, docentes y padres de alumnos de escuelas públicas, especialmente las cercanas al recorrido del Tren.

Asimismo, Cabrera recordó que está en plena vigencia la promoción “Salteños 2 x 1en el Tren a las nubes”, por medio de la cual viajan 2 residentes salteños en el Tren y paga sólo una, con lo que destacamos nuestro interés para que más salteños conozcan el Tren a las nubes”.

 El Intransigente 
 29-10-13

Más pruebas contra el maquinista: iba mas rápido de lo permitido durante el trayecto a Once

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La situación del maquinista Julio César Benítez quedó más comprometida, luego de que se confirmó que la formación que se accidentó el último sábado por la mañana en Once superó el límite máximo de velocidad en varios tramos del trayecto, informaron hoy fuentes judiciales.

Según consta en la causa, el tope de velocidad para circular es de 60 kilómetros por hora, pero el tren se desplazó desde Paso del Rey a Merlo a 65 km/h.

Los voceros confirmaron que entre las estaciones de San Antonio de Padua e Ituzaingó el tren circuló a 63 km/h, mientras que desde Castelar a Morón aceleró a 68.

El tramo entre las estaciones Morón y Haedo aplicó 63 km/h, mientras que entre Haedo y Ramos Mejía transitó a 69 km/h.

El mismo día del accidente los pasajeros del tren siniestrado contaron que habían hecho el viaje mucho más rápido que habitualmente.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, había dicho la semana pasada que llegando a Once la formación corría a 22 km/h, poco menos del doble del promedio.

"A 900 metros, donde la velocidad promedio es de 37 km/h, la formación chapa 05 pasó a 48 km/h. Y a 300 metros, pasó a 36 km/h", había dicho el ministro durante una breve conferencia de prensa en Casa Rosada.

Todos estos datos suman elementos para agravar la acusación contra Benítez, detenido desde el momento del accidente e imputado de estrago.

Hasta ahora el juez Ariel Lijo no había decidido si el delito sería calificado como culposo o doloso (la diferencia entre una eventualidad imponderable y una conducta negligente).

En las últimas horas, el juez también recibió informes que indican que pertenecía al maquinista la sangre que se encontró en el disco rígido arrancado de la formación y encontrado en su mochila.

El juez tiene previsto resolver la semana próxima la situación procesal de Benítez.

El Comercio On Line 
28-10-13

Afirman que empresa misionera operaría el tren de pasajeros Posadas Encarnación

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una empresa coreana, una de transporte de Paraguay y la misionera Casimiro Zbikoski se comprometerán a proveer las maquinarias. La Gobernación de Itapúa presenta ahora el plan de transporte que se lanzó en el 2010.

El proyecto que permita volver a implementar el transporte de pasajeros entre Encarnación y Posadas, Argentina, a través del ferrocarril, volvió a ser reactivado desde la Gobernación de Itapúa.

El proyecto denominado Cruce ferroviario Encarnación-Posadas tiene como encargado al ingeniero Claudio Tenca, quien ha elaborado la propuesta, y es quien busca llegar a un acuerdo con las entidades pertinentes para que se pueda llevar a cabo.

El proyecto fue presentado y aprobado en el 2010 y su objetivo es poder brindar a la ciudadanía fronteriza de Encarnación, en el lado paraguayo, y Posadas, en el lado argentino, un transporte que sea económico, rápido y placentero para el cruce entre ambas ciudades.

Según el ingeniero Tenca, se pretende brindar el servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 a un costo aproximado de 7.000 guaraníes, lo que al cambio de hoy serían aproximadamente 13 pesos argentinos.

El proyecto es bastante ambicioso debido a que se traerán las maquinarias que servirán de transporte por medio de un convenio previamente firmado entre la empresa Coreana del Sur Koreal Ltda. Co., el Grupo Stel de Viajes y Turismo (Paraguay) y la empresa de transporte Casimiro Zbikoski SA (Posadas, Argentina),

El Grupo Stel de Viajes y Turismo de Paraguay como Casimiro Zbikoski de Argentina tienen la capacidad técnico-financiera para avalar el proyecto, según el responsable del trazado de la propuesta.

Tenca manifiesta que espera que "se proclame de interés municipal y posteriormente departamental a este proyecto que hace 2 años busca mejorar los servicios de transporte".

Sin lugar a dudas, su implementación como forma de transporte cambiaría no solo el cruce de frontera sino también la calidad de vida de quienes deben ir y venir de ambas ciudades para sus asuntos personales.

Fuentes estatales. Luego de algunos meses de haber presentado el proyecto a los representantes municipales y departamentales, el gobernador de Itapúa, Dr. Luis Gneiting, hizo público el proyecto en un encuentro con productores y empresarios.

En esa reunión, el gobernador confirmó la habilitación del tren entre las ciudades fronterizas, tanto de pasajeros como de cargas, así también otros ferrocarriles que se estarían trasladando a otras zonas del país, siempre y cuando tengan una justificación económica.

Transporte de cargas. En junio del año pasado, tras un periodo de 16 meses de paralización total de las actividades, se reanudó de forma satisfactoria el transporte de cargas a través del ferrocarril entre Encarnación y Posadas, ante los ingresos económicos que se generan.

Semanalmente hay 500 toneladas que llegan a la estación de Encarnación. Las empresas que hacen esta importación son Cargill Agropecuaria y Noble Paraguay.

La reactivación de este servicio beneficia no solo a la institución (Fepasa) sino que también a sus funcionarios y a las empresas y productores del Departamento de Itapúa.

El ferrocarril es un medio de transporte importante para el sector productivo ya que se trasladan productos e ingresan insumos necesarios para el sector agrícola.

El uso del ferrocarril se había suspendido tras la reposición de las obras de la estación de Garupá.

ÚltimaHora 
28-10-13

Remisero herido en Pilar tras ser arrollado por el tren

FERROCARRILES DEL SUD --ACTUALIDAD




 Sufrió diversas lesiones pero estaría fuera de peligro. Circulaba en un Fiat Uno. El vehículo quedó destrozado.


Un remiseros de esta ciudad sufrió varias heridas luego de que el auto en el que circulaba fuera embestido por el tren, esta mañana alrededor de las 8, en un paso a nivel sin barreras.

El hombre, del que aún no trascendió la identidad, fue derivado al Centro de Salud local, donde se recupera de los golpes, según informó personal de Bomberos Voluntarios.

Se conoció que se trata de un remisero de esta ciudad. La Policía investiga las causas del siniestro. El Fiat Uno, que fue arrastrado unos 80 metros, quedó destruido, con parte del tren incrustado dentro del vehículo.


Vías fatales

Hace cinco meses dos personas murieron al ser arrollados por el tren en otro paso a nivel sin barreras de esta ciudad. El hecho conmocionó a la localidad ya que se trataba de un padre y su hija, que circulaban en una camioneta y pedieron la vida en el acto.

La Voz 
28-10-13

Un micro fue embestido por un tren en Saldungaray

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El siniestro sucedido en el paso a nivel de acceso a esa localidad de Tornquist. Ocurrió entre un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238. El colectivo circulaba con destino a la estación Retiro de Capital Federal. Todos los pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.
El hecho ocurrió en Torquinst, en la localidad de Saldungaray. Allí impactaron un vagón de carga de la empresa Ferro Sur-Roca y un micro de la empresa El Cóndor-La Estrella interno 3238 que circulaba con destino aCapital Federal.


El siniestro sucedió cuando el vagón del ferrocarril se hallaba realizando maniobras de cambio de vía, circulando marcha atrás en sentido Sierra de la Ventana – Saldungaray,. En ese momento, embistió en el lateral trasero izquierdo del ómnibus.

El micro terminó con la rotura y desprendimiento del radiador y paragolpes. Según informó el medio local InfoSaldungara, afortunadamente, la totalidad de pasajeros del ómnibus resultaron ilesos.
 La Noticia1.com 
 28-10-13

Afirman que el paragolpes no habría podido detener nunca al tren de Once

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Fuentes ferroviarias dicen que estaba mal instalado y no funcionaba su sistema hidráulico de amortiguación.
Más allá de que lo marcan las pruebas conocidas hasta ahora sobre la responsabilidad que le cabe al maquinista, una nueva polémica focalizada en un elemento de seguridad clave ha comenzado a tomar forma en torno del último accidente de la estación Once.
Tras observar el estado en que quedó el frente del tren Chapa 5 que protagonizó el choque del sábado 19, las miradas de los expertos del sector apuntaron al paragolpes hidráulico que estaba instalado en la plataforma del andén 2.
Por la forma en que separó de su base de sustanciación y por las distintas posiciones en que quedaron los dos brazos, los especialistas y técnicos ferroviarios consideran que el paragolpes, no sólo estaba mal instalado, sino que además no reunía las condiciones técnicas apropiadas.
Las filmaciones del momento del choque y las imágenes posteriores mostraron que uno de los dos topes cilíndricos del paragolpes terminó incrustado sobre los bogies debajo de la formación, mientras que el otro se desprendió de la base e ingresó a la cabina del maquinista.
Para el ingeniero Norberto Rosendo –presidente de la ONG Salvemos al Tren– “el paragolpes no respondió como se esperaba porque estaba mal amurado o simplemente porque lo pusieron de vista como si fuese un adorno más de la estación”.
Destacó que “si hubiera funcionado como corresponde, el tren no habría sobrepasado el andén para meterse adentro del hall de la estación”.
Rosendo explicó que “ante el impacto de la formación, los brazos del paragolpes se tendrían que haber retraído, pero por la forma en que quedó da la impresión que se comportó como un elemento rígido y que no tenía aceite y agua para funcionar como un amortiguador hidráulico”.
Un ingeniero que trabaja para la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), y pidió reserva de su nombre, reconoció ante Clarín que “el paragolpes no tuvo un comportamiento adecuado porque no absorbió plenamente el golpe y terminó prácticamente desmembrado por el impacto”.
Agregó que “los paragolpes del ferrocarril Roca están preparados para soportar colisiones de trenes que llegan con una velocidad de hasta 50 km/h, pero el que estaba en Once no pudo contener una formación eléctrica típica que ingresó a sólo 20 km/h”.
Gran ausente en la tragedia del febrero de 2012 que dejó 51 muertos y más 700 heridos, el paragolpes del andén 2 fue instalado a mediados de enero de este año cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo rehabilitó esa plataforma de la terminal que había estado cerrada casi 11 meses.
Pero lejos de poner un equipamiento nuevo, el Gobierno aprobó la colocación de un paragolpes de la década del 60 que estaba sin usar en los talleres de Liniers y cuyo diseño original se ajusta más para las colisiones de trenes diésel y no tanto para las que se puedan registrar con formaciones eléctricas.
“Lo que más llama poderosamente la atención es como salieron despedidos hacia distintos lados los dos brazos del paragolpes”, puntualizó Edgardo Reynoso, delegado gremial de Unión Ferroviaria (UF) del ferrocarril Sarmiento.
Tras confirmar que el paragolpes del andén 2 provino de un cajón que estaba en los talleres de la línea, Reynoso sostuvo que “ha quedado en evidencia que la base del aparato tenía deficiencias estructurales y que los topes no estaban conectados entre sí para poder resistir el impacto de una formación eléctrica ”.
Para el delegado sindical, lo que también resulta curioso es que esta vez Randazzo no haya salido a mostrar la factura de compra y la garantía del paragolpes, tal como hizo con los frenos y los bogies que se habían instalado en el tren que provocó la tragedia de Castelar en junio de este año. 
Clarín
28-10-13

El kirchnerismo perdió en el corredor del tren Sarmiento

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Desde Capital hasta Moreno, en el Gran Buenos Aires , el FPV fue derrotado en cada una de las localidades que atraviesa el ferrocarril. Los resultados fueron peores que en las PASO.
Tres accidentes en 20 meses. 52 muertos y más de 700 heridos en el primer choque, tres muertos y 300 heridos en el segundo y centenares de lesionados en una colisión ocurrida hace poco más de una semana, son cifras con un denominador común: el tren Sarmiento. Esos números no son exclusivos de un escenario de crisis ferroviaria sino también se replican en resultados políticos concretos: el Frente Para la Victoria (FPV) perdió en el corredor del ferrocarril Sarmiento, desde Capital hasta la estación terminal en Moreno, en el Gran Buenos Aires.
En casi la totalidad de las estaciones que atraviesa el ferrocarril, que recorre la sección oeste de Capital y el Conurbano, ganaron otras fuerzas políticas y la caída del kirchnerismo se acentuó, en comparación con los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Desde el inicio del recorrido, en Capital, distrito con seis estaciones del Sarmiento, la victoria fue propiedad del PRO. Lejos quedó el kirchnerismo que se ubicó en un tercer puesto, por debajo del frente porteño UNEN.
Siguiendo la traza del ferrorril, se halla Tres de Febrero, un distrito manejado desde hace 22 años bajo las órdenes del caudillo K, Hugo Curto. El partido, con Ciudadela como estación del Sarmiento, arrojó un resultado electoral que marca una victoria con amplio margen: el FPV alcanzó apenas el 27,56 por ciento sobre un aplastante 48,96 por ciento del Frente Renovador.
Adentrándose aún más hacia el Oeste, en el partido de Morón, integrado por las estaciones Haedo, Morón y Castelar, el Frente Renovador también consagró la mayoría de los votos: un 44,04 por ciento sobre un 27,46 por ciento de Nuevo Encuentro, fuerza del ex gobernador Martín Sabbatella que se presentó en estas elecciones legislativas alineada en forma total con el kirchnerismo. Ituzaingó corrió por los mismos andenes: el oficialismo se ubicó a casi 15 puntos de distancia del Frente Renovador.
La tendencia de derrotas llegó hasta el final del recorrido, en las estaciones Paso del Rey y Moreno, del partido homónimo. En ese histórico bastión del peronismo, en la actualidad gobernado por Mariano West, el massismo captó la mayoría de los votos. Merlo, la tierra comandada en forma histórica por Raúl Othacehé, tampoco fue la excepción: allí el FPV se ubicó como segunda fuerza, detrás del Frente Renovador.
La Matanza, el partido bonaerense más poblado y cuya cabecera es el distrito de Ramos Mejía, fue el único que se alzó vencedor. Con una ajustada ventaja sobre el Frente Renovador,  el kirchnerismo arañó un 43,74 por ciento.
Los resultados fueron analizados con el 82 por ciento del padrón escrutado. 
Clarín
28-10-2013

En 2014 Tren Patagónico podría contar con el servicio Buenos Aires-Bariloche

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD 



Así lo afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Río Negro Fernando Vaca Narvaja, en dialogó con Radio Noticias.





"Estamos haciendo las pruebas para la conectividad Jacobacci y Bariloche y que puede hacer Viedma las Grutas para la temporada de verano, Jacobacci esta pidiendo esta frecuencia del tren y también lo hace Viedma para la temporada así que estamos viendo como lo implementamos, es muy probable que para este verano ya contemos con la frecuencia Viedma, San Antonio".

Consultado sobre el trayecto Buenos Aires, Viedma el ministro afirmó; "ya firmamos un convenio marco con Ferrobaires, para poder hacer el convenio particular para un acuerdo mutuo para reparar las vías entre Patagones y Bahía Blanca la idea nuestra es hacer base en Pedro Luro y de ahí trabajar hacia Bahía Blanca que es el tramo central, solucionado ese aspecto, en los cuales hay que trabar en nivelar, cambiar algunos durmientes y vías haríamos otro viaje de prueba para establecer que esta todo en condiciones, hay dos formaciones nuevas reservadas para ese trayecto, hay que hacerles algunas modificaciones en lo que es la cocina, y estamos viendo la posibilidad de incorporar el coche cine con lo cual estaríamos los mas próximo posible a lo que fue el Arrayanes en su máximo esplendor, yo apuesto que en el 2014 ya contemos con este servicio entre Buenos Aires y Bariloche". 

Noticias Net 
 25-10-13


Cuando las urgencias marcan los tiempos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Se terminó una ficción. El ferrocarril Sarmiento no tenía nada de privado y ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sinceró la situación.

Los empleados tienen, desde hace tiempo, relación de dependencia con una compañía estatal que -además- paga los sueldos. Las obras las proyecta, las licita, las ejecuta y las paga el Estado, que también tiene que aportar y renovar el material rodante y la infraestructura ferroviaria.
En suma, poco hay de privado en este esquema. Randazzo lo sabe y ayer lo asumió.
Tanto la tragedia de Castelar como esta última del pasado sábado en la estación Once dejaron en claro el desmanejo de los recursos humanos y técnicos en el sistema ferroviario.
Los dos maquinistas que fueron sindicados como culpables a la hora repartir responsabilidades por los choques no son empleados de ninguna empresa privada.
No hay a quién echarle las culpas. Ambos tienen relación de dependencia con la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (Fgbsa), una compañía estatal que estaba arrumbada en los cajones del ministerio y que se desempolvó para amparar como empleador a todos los trabajadores que pertenecían a Trenes Metropolitanos cuando se le retiró la concesión, luego de la tragedia de Once, en febrero de 2012.
Lo mismo sucedió cuando cayó en desgracia Trenes de Buenos Aires. Todos los trabajadores, previo censo, pasaron a formar parte de la abultada plantilla de Belgrano SA. Los privados no mandaban en esa cofradía ferroviaria. Allí los patrones eran los sindicatos, con la mirada complaciente del Gobierno.
La formación de las dos operadoras ferroviarias privadas [Ugofe, para los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín, y Ugoms, para el Mitre y el Sarmiento] fue una solución de emergencia que, como muchas cosas en la Argentina, quedó para siempre.
La motivación tenía que ver con la necesidad de que los trenes no dejen de correr aunque se cambie el operador. Entonces, los otros concesionarios armaban una empresa cuyo propósito era correr trenes y ejecutar algunas obras de mantenimiento a cambio de millonarios honorarios mensuales.
De esa manera, la concesión se revertía, quedaba en manos del Estado y los privados hacían funcionar la operación diaria. La solución servía, además, para evitar una nueva privatización.
Con ese esquema funcionan actualmente todos los trenes urbanos con excepción de los ramales Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Emepa).
Desde hoy, el Sarmiento será el único en salirse de ese molde. Ya no habrá un intermediario que corra con la operación diaria.
Para eso estará ahora la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), una empresa creada hace ya varios años y que actualmente corría tres ramales en Chaco, uno en Salta, otro que une Lincoln con Realicó y, desde la estatización, el Tren de la Costa.
La Sofse está manejada por Alejandro Croucher, un ingeniero que llegó con Randazzo.
Pero las desprolijidades no se detienen en el mundo ferroviario. El hombre que está a cargo del Sarmiento a partir de hoy forma parte del tercer directorio de la Sofse. Los dos anteriores fueron nombrados por el Poder Ejecutivo y ratificados por decreto.
Croucher no tuvo esa suerte. Fue puesto en funciones por el ministro y no son pocos los que dudan de las facultades de Randazzo para hacerlo. Pero está claro que el mundo ferroviario no se maneja con la legalidad, sino que los tiempos los marcan las urgencias. 
La Nación
24-10-13

Aprueban la compra de 105 vagones de subte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Aprueban la compra de 105 vagones de subte.

Se proyectan vagones con aire acondicionado para las líneas B y D. Foto: Archivo

La Legislatura porteña aprobó ayer el pedido elevado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo por 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones nuevos para la línea A de subterráneos.

La iniciativa, aprobada en una sesión especial, declara de interés público y crítica la inversión de capital para acceder a la adquisición de los coches y autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia.

"Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", sostiene el proyecto que recibió 36 votos positivos, uno negativo y 19 abstenciones.

El nuevo crédito se suma a otro solicitado hace más de un año, cuando el Ejecutivo presentó un pedido de autorización similar para un endeudamiento por 216 millones de dólares para destinarlos a la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes, que fue aprobado por la Legislatura en noviembre pasado.

El diputado Rogelio Frigerio, presidente de la Comisión de Hacienda de la Legislatura, destacó: "Los coches licitados son de última generación, iguales a los 45 coches de origen chino comprados por el gobierno nacional que se encuentran habilitados y en funcionamiento".

Y agregó: "Será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para unificar la flota de la línea A". Aseguró: "La frecuencia actual de cuatro minutos pasará a ser de dos minutos treinta segundos".

Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, celebró la aprobación: "Es un gran paso renovar la flota del subte, y así mejorar la frecuencia y el servicio para que los usuarios día tras día puedan viajar mejor".

La sesión especial también fue convocada para avanzar en el reemplazo del actual Centro Municipal de Exposiciones, situado en la Recoleta al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, por un nuevo espacio de convenciones en desnivel por debajo de un espacio verde que se sumará al Parque Thays y a la Plaza de las Naciones Unidas.

El nuevo centro de exposiciones no podrá exceder los 18.000 m2, destinándose como máximo otros 8000 m2 para estacionamientos y 2000 m2 para carga y descarga. Como se trata de una norma que reforma el Código de Planeamiento local, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública por los vecinos en fecha a determinar por el Poder Ejecutivo local.
La Nación 
 24-10-13

El Estado tomó el control total del Sarmiento

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Randazzo anunció ayer, a cuatro días de las elecciones, que se les quitó el servicio a las empresas. También prometen más controles de seguridad para los maquinistas.

Tras el trágico récord de tres accidentes en 20 meses –que dejaron 54 muertos y más de 1.000 heridos–, y a cuatro días de las elecciones, el Gobierno sorprendió con un anuncio: desde hoy la operación del ferrocarril Sarmiento volverá a manos del Estado y no seguirá a cargo de las empresas que, sin embargo, seguirán operando las otras líneas metropolitanas. El Ministerio de Transporte también anunció otras medidas de seguridad, e insistió con reclamarles a los trabajadores del transporte “responsabilidad”.
El anuncio lo hizo el ministro Florencio Randazzo, quien se mostró enérgico en la conferencia de prensa. Hasta hoy, el Sarmiento era operado por la Unidad de Gestión Operativa de Emergencia Mitre-Sarmiento (UGOMS), compuesta por las concesionarias Metrovías y Ferrovías, las mismas que manejan el Roca, el San Martín y el Belgrano Sur mediante la Ugofe, y que tienen por separado el Urquiza (Metrovías) y el Belgrano Norte (Ferrovías).
Randazzo justificó la decisión por la supuesta falta de control a los maquinistas de parte de las empresas. Citó que el motorman Julio Benítez, que manejaba el tren que chocó el sábado, antes de subirse a la locomotora sólo se había realizado el control de alcoholemia, pero no el chequeo de pulso sanguíneo, test de atención, medición de oxígeno y otros controles. ¿Por qué no los hizo? Randazzo mostró un acta firmada por un médico y un supervisor que lo justificaban por un supuesto “acuerdo gremial”. El ministro, sin embargo, no aseguró que hubiera connivencia entre la concesionaria y el gremio, sino que era una situación que debía investigarse.
Además, Randazzo hizo referencia al video del 4 de agosto que se conoció ayer y en el que se ve a Benítez afirmando que se iba a dormir mientras manejaba, conduciendo el tren sin tomar el joystick con su mano y cometiendo otras incorrecciones. Por esas faltas, la UGOMS sólo le había aplicado un apercibimiento, pero Randazzo aseguró que se trataba “de una actitud repudiable, porque cometió todo tipo de irresponsabilidades que ameritaban mucha más dureza en la sanción”.
Por estos motivos el ministro, que aseguró no haber consultado con la Presidenta, decidió la estatización. Desde hoy, la operación del Sarmiento quedará a cargo del personal de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), dos entes que dependen de su órbita. En septiembre, el Gobierno ya había anunciado la reestatización de los ferrocarriles metropolitanos, aunque en realidad se había tratado de un cambio de manos, porque el control pasó de la Secretaría de Transporte a estos dos organismos, sobre los cuales Randazzo tiene control político directo.
Lo llamativo es que el resto de los trenes que recorren el Conurbano y la Capital Federal seguirán en manos de las mismas empresas. Según el ministro, porque “no encontraron irregularidades” en esas líneas, como sí en el Sarmiento.
¿Cambiará algo el servicio? Una fuente de la UGOMS le confió a Clarín: “Mañana (por hoy) el personal en el Sarmiento será el mismo, habrá que ver si con el correr de los días cambia algo. Pero hay que preguntarse si la SOFSE y la ADIF tienen personal suficiente y con experiencia en operación de trenes”. Parte del plantel de esos dos entes son técnicos de otras áreas, e incluso gente que quedó de la ex Ferrocarriles Argentinos.
El control estatal en el Sarmiento debutará con nuevas medidas de seguridad. Entre ellas, los trenes deberán bajar su velocidad a 5 km/h cuando se encuentren a 300 metros del acceso al andén de las terminales, y luego a 0 km/h cuando estén en los últimos 20 metros. Según Randazzo, en las últimas semanas detectaron varios trenes que ingresaban a los andenes a velocidades más altas que las correctas.
En tanto, en todos los ferrocarriles los guardas deberán acompañar al motorman en la cabina desde la anteúltima estación hasta el final. Y todos los maquinistas deberán someterse a un chequeo psicofísico similar al que se hacen los pilotos de aviones.
Por otra parte, y luego de las críticas que le dedicaron al cumplirse 20 meses de la tragedia de Once, Randazzo se dirigió a los familiares de las víctimas: “Entendemos su dolor, sabemos que es inexplicable. Los convoco a que nos acompañen porque tenemos el mismo objetivo, que el Sarmiento sea el ferrocarril que nos merecemos”. 
Clarín
24-10-13

Vuelve el tranvía a fines de noviembre y será turístico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La Semtur y la Asociación Amigos del Riel recuperaron una de las últimas estructuras ferroviarias que con nuevas conexiones eléctricas recorrerá los sitios más emblemáticos de la ciudad.



La Sociedad del Estado Municipal para el Trasnporte Urbano de Rosario (Semtur) y la Asociación Amigos del Riel recuperaron uno de los valores de la ciudad, parte de su historia y de su paisaje: el tranvía. Con nuevas conexiones eléctricas el rodado ofrecerá recorridos turísticos por la ciudad. En los próximos días se efectuará una prueba piloto y se espera que para fines de noviembre se lancen oficialmente los city tours en tranvía.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el titular de la Semtur, Gustavo Perrone, destacó la labor de carpinteros y artesanos que lograron restaurar el último tranvía de Rosario que –“bajo la protección de los Amigos del Riel"– permaneció resguardado en uno de los talleres de la Municipalidad.

"El tranvía dejó de funcionar en 1963”, precisó Perrone que adelantó que, de ser exitosa su prueba piloto, antes de diciembre podrá comenzar a hacer recorridos turísticos por la ciudad. El Monumento a la Bandera, el Tríptico de la Infancia y Bulevar Oroño, serán algunas de las paradas obligadas.


Rosario 3 
 23-10-13

Habilitan a Mauricio Macri a contraer un préstamo de 190 millones para el subte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El jefe de gobierno porteño lo había solicitado a la Legislatura para comprar vagones de la línea A; también se había proyectado la instalación de aire acondicionado en la B y la D.



La Legislatura porteña aprobó esta tarde el pedido elevado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para contraer un préstamo financiero por 190 millones de dólares para adquirir 105 vagones nuevos para la línea A de subterráneos.

La iniciativa, aprobada en una sesión especial, declara de interés público y crítica de inversión de capital para acceder a la adquisición de los coches y autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular de China con un plazo de amortización no menor a tres años y un año de gracia.

"Debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión de material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea, sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión", sostiene el proyecto que recibió 36 votos positivos, 1 negativo y 19 abstenciones.

El nuevo crédito se suma aprobado el año pasado, cuando el Ejecutivo porteño fue autorizado a endeudarse por 216 millones de dólares para la adquisición de 120 coches para dotar a la línea H de la red de subtes.
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En tanto, se espera que las líneas B y D de subtes tengan aire acondicionado en los vagones el verano próximo.

El gobierno porteño ya solicitó a la Legislatura una ampliación de presupuesto, que prevé el destino de una partida a la incorporación de sistemas refrigerantes en los trayectos L.N. Alem-Los Incas (línea B) y Catedral-Congreso de Tucumán (línea D).

Mese atrás, el gobierno porteño había pedido autorización para invertir en subte en 2013, $655 millones más de lo aprobado en diciembre de 2012.

Más allá de la identificación de las líneas por intervenir, todavía no se proporcionó información sobre cómo será el proceso de adecuación de los coches ni la fecha de lanzamiento del aire acondicionado.

23-10-13

Comsa se adjudica nuevas obras en la Provincia de Buenos Aires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Ha resultado adjudicataria de un contrato para mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad de Chascomús, situada en la provincia de Buenos Aires, por un importe estimado de 11 millones de euros.

Comsa  se adjudico un contrato de obras de mejora de líneas ferroviarias en la provincia de Buenos Aires por un importe de 11 millones de euros, según nos informó la compañía.

Los trabajos comprenden la construcción de un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús, reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos.

El contrato, que ha sido licitado por la ADIF S.E. con un plazo de ejecución de nueve meses.

El contrato se oficializó en un acto presidido por el presidente de ADIF S.E Ariel Franetovich, al que asistió Ramón Castro, director de Comsa Emte en Argentina.

En Latinoamérica, además de en Argentina, la compañía está presente en México, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

Agencia Rieles 
23-10-13

Horarios y tarifas del servicio Once - Bragado - Realicó

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD 

HORARIOS

Ida desde Once
Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza 00.32, Mechita 00.48, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude 10.31 y Realicó 11.50.

Vuelta desde Realicó
Realico 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.


TARIFAS

Clase Primera 
Desde Once a Mercedes $ 44.-, Suipacha $ 53.-, Chivilcoy $ 66.-, Vaccarezza $ 80.- y Bragado $ 85.-

Clase Turista 
Desde Once a Mercedes $ 32.-, Suipacha $ 40.-, Chivilcoy $ 52.-, Vaccarezza $ 60.-, y Bragado $ 65.-

Desde Bragado en Clase Única 
hasta Los Toldos $ 18.-, Lincoln $ 34.-, Gral. Pinto $ 37.-, Cnel. Granada $ 40.-, F. Ameghino $ 42.-, Gral. Villegas $ 45.-, B. Laurrode $ 50.- y Realicó $ 54.-

Prensa SOFSE 
22-10-13

El Belgrano creó el primer tren con cine de Argentina

       FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME  

El 13 de diciembre de 1949 presentaron el primer coche cine del Belgrano. Tenía pantalla de 16 mm con butacas para 50 espectadores.


"El salón cine tiene capacidad para 50 personas por sesión. Fue construido y adaptado en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba, en apenas dos días y medio de trabajo. Los técnicos Luis Wedmaller y Ángel del Castillo dirigieron las labores. de transformación. Al coche le cambiaron los asientos por butacas similares a las que se utilizan en salas de cines. También fue dotado de un sistema adecuado de ventilación y de aireación.

Palabras más o menos, así detallaba la crónica de LA GACETA del miércoles 14 de diciembre de 1949 la incorporación de la magia del cine a un tren de pasajeros, de trocha métrica. El arribo del convoy a San Miguel de Tucumán se produjo en la madrugada del martes 13, con el primer salón cine móvil construido en Latinoamérica, por el Ferrocarril General Manuel Belgrano.


Función especial

El novedoso coche microcine se encontraba en la playa de maniobras de la estación Central Córdoba, de Marco Avellaneda y San Martín. Y a las pocas horas de llegar, los funcionarios ferroviarios ofrecieron una función cinematográfica privada para los periodistas e invitados especiales. En esa sesión se estrenó el corto animado The Good Scout (El buen boy scout), que es protagonizado por Willie Whopper, el travieso personaje de una breve serie de dibujos animados creado por el estadounidense Ub Iwerks, a quien algunos recordarán más por sus trabajos para Walt Disney. Comedia musical Something to Sing About (Ritmo de Amor), que en España, cuando se estrenó, a fines de 1937, se conoció como Los peligros de la Gloria, fue otra de las películas de esa programación especial. La comedia musical, de 83 minutos, fue dirigida por Victor Schertzinger y es protagonizado por James Cagney, Gene Lockhart, Evelyn Daw y Mona B. Barrie, en los principales papeles. La función triple se completó con A poetic gem, protagonizada por Norman Brokenshire y Al Shayne. Es un corto de 9 minutos de duración, basado en un poema.

"La concurrencia a la sesión del microcine móvil ferroviario -agrega el artículo-, además de constatar la calidad de la proyección, también pudo comprobar cómo el coche cine era desplazado de una vía a otra de la estación sin que ello afectara la la calidad de la imagen y sin que tampoco se percibieran ruidos".




La pantalla

La única diferencia, señaló el superintendente del área Tucumán del ferrocarril Belgrano, Carlos Lazarte "es que las imágenes que se proyectan en la pantalla son más pequeñas que las de una sala fija de cine. Estas son de 16 milímetros".

"La pantalla es un cuadrado de 1,5 m. de lado y está colocada en uno de los extremos del salón, que fue dotado de una capacidad para 50 personas, con 17 filas de dos butacas cada una, en el ala izquierda mirando hacia la pantalla y de 16, de una sola butaca, hacia el otro lateral, sobre la derecha. El sistema de exhibición está constituido por un proyector Victor Animatograph, de 16 mm, que es accionado por un grupo electrógeno a nafta instalado en un gabinete especial de este coche", describió Leopoldo Ré, integrante de la firma proveedora del sistema de proyección.

"Asimismo -añadió- al coche se le han efectuado otras transformaciones. No sólo para asegurar en su interior la penumbra necesaria para la exhibición de los filmes sino también para aislar y proteger al proyector y al sistema sonoro del traqueteo, sacudidas y golpes que pueda originar la marcha del tren".


Otras experiencias

El representante de la gerencia del ferrocarril Belgano, E. Rivas, destacó en la oportunidad que "la próxima experiencia de vagón cine se llevará a cabo en el ámbito del ferrocarril General San Martín hasta completar la fabricación de 20 coches de este tipo para incorporarlos a las restantes líneas ferroviarias. Además habrá tres sesiones diarias de cine en la formación de pasajeros que incorpore al cine móvil. De esa forma podremos atender las demandas de 150 personas, por viaje de ida y de otras 150, para el regreso"


Otro servicio

Aunque el coche cine del Belgrano sólo permaneció un día en nuestra provincia y al día siguiente de su arribó continuó viaje hacia el sur en la formación el tren Panamericano, su paso conmocionó a los tucumanos. Era la primera vez que el séptimo arte se incorporaba como otro servicio a las prestaciones que brindaban los ferrocarriles argentinos.


Periodistas

Incluso, en ese viaje del 13 de diciembre de 1949, también vinieron algunos periodistas de medios porteños a bordo del tren. Entre ellos se encontraban Raúl Fernández, del diario "Clarín" y Jorge J. Modarelli, de "La Epoca".

Después el microcine ferroviario se sumó al famoso Cinta de Plata. Hasta que el Mitre incorporó otro coche cine, que albergaba a mayor capacidad de espectadores, con otro sistema más moderno de proyección.


El argumento de "El buen boy scout" (The Good Scout) gira en torno a la ayuda que Willie Whopper logra prestarle a una hermosa chica, que fue secuestrada por un coloso bruto de la ciudad de Nueva York. El filme fue producido en 1934 y la banda sonora del filme se compone en su mayor parte de jazz interpretado por Jelly Roll Morton.

Tres muchachos nostalgiosos

"A poetic gem" se basa en el poema de Edgar A. Guest "Boywood". Se trata de tres muchachos que recuerdan la infancia: el bosque, los campos, y hasta la vieja pileta de natación en Nueva Inglaterra. Norman Brokenshire narra los poemas que describen las actividades de los niños, mientras que Al Shayne canta una canción especial escrita a partir del poema "Down the Lane to Yesterday".
 La Gaceta 
21-10-13