VERANO 2017

VERANO 2017

Cierra la temporada del Tren a las Nubes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, informó que el 7 de diciembre cerrará la temporada de los viajes del tren a las nubes con un balance positivo ya que contó con la presencia de 20 mil personas en este 2013.


Al respecto, calificó de óptimo el servicio que brindó SOFSE, la nueva empresa que tiene la concesión del transporte, ya que fue mas estricto y funcionó mejor.

Cabrera sostuvo que el año pasado se registró casi la misma cantidad de clientes aunque hubo muchas más salidas que por supuesto generaron mayores costos.

Remarcó que las diferentes opciones de turismo que brindó la empresa lograron satisfacer a las personas que tuvieron la posibilidad de hacer la excursión Tren – Salinas o Tren – Quebrada.

Anticipó que para la temporada estival se ofrecerán excursiones por tierra pero atendida con la misma calidad y servicio del Tren a las Nubes, lo cual es un sello de garantía.
 fm899.com.ar 
27-11-13

Reforzarán los servicios de 'La Trochita' con una locomotora y capacitaciones del personal

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Grupos de estudiantes de la Costa y Comodoro eligen al histórico atractivo cordillerano. Se trabaja en la recuperación del ramal Esquel-El Maitén.


El titular del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, confirmó que son varios los grupos de egresados procedentes de colegios de la Costa y Comodoro Rivadavia que han elegido la región cordillerana para sus viajes de fin de año, y especialmente al tradicional trencito como una de sus principales actividades.

Ripa recordó, en declaraciones radiales, que durante la baja temporada es el momento en que estos grupos de estudiantes, junto a otros contingentes de turistas llegados desde otras latitudes, vienen utilizando con intensidad los servicios de “La Trochita”.

Por otra parte, Ripa anticipó que durante la próxima temporada alta se pondrá en funcionamiento una locomotora más para reforzar las frecuencias en el mes de enero.

“Venimos trabajando intensamente en los talleres de El Maitén para poner al día la locomotora y varios coches de pasajeros”, dijo el coordinador.

En ese sentido indicó que los trabajos que se llevan a cabo son de reparación y mantenimiento. “Son tareas de carpintería, de pintura, ajustes de mecánica, y todo ese trabajo que estaba previsto para la temporada baja nos permitirá llegar a la temporada de verano en las mejores condiciones”, sostuvo.

El funcionario dijo que su administración cuenta con un plan de capacitaciones en los diferentes oficios que mantienen en funcionamiento al ferrocarril.

“En los primeros seis meses de gestión nos propusimos la capacitación de cuatro operarios como ayudantes de maquinistas, porque estábamos incumpliendo una resolución de la CNRT que dispone que cada maquinista debe ir acompañado por un ayudante, y además porque de los maquinistas actualmente en funciones hay varios próximos a jubilarse”, explicó.

Recordó que estos jóvenes realizaron su formación en la escuela de maquinistas de Ingeniero Jacobacci, “y luego de aprobar sus exámenes ante la CNRT, hoy contamos con cuatro ayudantes que en cuatro años más podrán alcanzar su formación como maquinistas”.

También dijo Ripa que se vienen haciendo acuerdos para capacitaciones del personal de cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías.

“Nuestro compromiso es avanzar en el arreglo de vías desde Esquel a El Maitén, con la posibilidad de realizar algunos viajes tipo chárter, siempre pensando en las posibilidades turísticas que ofrece La Trochita”, concluyó.
 Diario Crónica 
27-11-13

Made in Tucumán: El incomparable tren presidencial de trocha métrica

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME   

El convoy de tres coches y una locomotora a vapor no sólo se construyó sino que también se diseñó en los talleres ferroviarios del ex Central Córdoba y de Tafí Viejo. Se fabricó con el máximo lujo y confort. El primer viaje fue en 1912.

DE COLECCION. El coche G2 posee un comedor imperio para 32 personas, distribuidas en ocho mesas de dos y cuatro asientos, respectivamente, y otro privado para sólo seis personas.

Se construyó en Tucumán y lo estrenó un salteño. Pero la fabricación del tren presidencial de trocha angosta fue iniciativa de un abogado y político cordobés, que ocupó la cabeza de los tres poderes del Gobierno Nacional, en distintos períodos. El doctor José Figueroa Alcorta, por entonces primer mandatario de los argentinos, autorizó -en 1908- a Ferrocarriles del Estado a fabricar un tren especial para uso exclusivo de la Presidencia de la Nación. 


El ingeniero Manuel Tedín, que ocupaba la cartera nacional de Obras Públicas, delegó la tarea en su colega Luis Rapelli, que por esos años era el administrador de los ferrocarriles. Rapelli dispuso que el diseño y la elaboración de este convoy se iniciaran en los talleres que funcionaban en terrenos adyacentes a la estación del ex-Ferrocarril Central Córdoba, de Tucumán. 



Pero en 1910, los talleres de Marco Avellaneda y San Martín de la capital tucumana fueron trasladados a los de Tafí Viejo, que ya se habían habilitado en 1907. Incluso entre los elementos transferidos a la fábrica taficeña figuraban dos bastidores del tren presidencial y algunas plantillas correspondientes a sus bogies. 



En Tafí Viejo continuó la fabricación. Los planos definitivos, a pesar de los diversos inconvenientes que debieron sortear, se completaron y concretaron en todos sus detalles. La construcción del tren presidencial abarcó casi tres años. El convoy, de tres coches y una locomotora a vapor, se terminó en mayo de 1912. Es una gran obra artesanal, concretada por obreros ferroviarios. Fue elaborado con el máximo de lujo y confort. También es el mejor estudiado y construido. 



El 9 de Julio de ese mismo año, el vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza (nacido en Cachi), Salta inauguró el tren en un breve recorrido entre Villa Muñecas y los cuarteles del otrora Regimiento 19 de Infantería.




Una obra de arte de los ferroviarios



Maderas de cedro, roble, petiribí y palo santo, extraídos del chaco salteño, se emplearon en la fabricación de los tres coches del tren presidencial. El G1 es un dormitorio con una pequeña sala de estar; el G2 un comedor, y el G3, cocina. Los pintores plasmaron en el interior y los techos un trabajo tal que los hizo parecer obras de arte del siglo XIX, traídas de Francia. 



Alfombras y cortinados, de incomparable belleza, fueron donados por "Los Gobelinos". Los vitraux, aplicados en dinteles con forma de arco que coronan las ventanillas laterales, se trajeron de Gran Bretaña. Incluso fueron reproducidos por artesanos argentinos, para prever cualquier rotura, y las ventanillas poseen una talla del Escudo Nacional. 



El coche G1, que en uno de sus extremos exhibe un balcón, es un salón de recepciones recubierto de madera de palo santo, lustrada a muñeca. El cielo raso, de pino blanco, fue tallado con estucado blanco. Los muebles de palo santo; sillas y sillones tapizadas con cuero Velcuté color habano. La suntuosa decoración incluye cortinados de seda verde, con flejes de oro y alfombra tipo calchaquí. Además, el despacho presidencial fue adornado con pinturas de artistas tucumanos anónimos y los paneles superiores se forraron con papel tekko japonés. El techo, decorado con cartón piedra, incluye adornos metálicos dorados a fuego, un cortinado verde con flejes de oro y alfombra tipo calchaquí. El escritorio presidencial, de roble labrado, fue lustrado a mano. El dormitorio, revestido en madera de maple claro de Mendoza -tallada y lustrada manualmente-, posee una cama de bronce labrado, sábanas de hilo italiano, fundas con el Escudo Nacional y cubrecamas bordados por las carmelitas. 



Los dormitorios de acompañantes están revestidos con madera de tarco tucumano -tallado y lustrado a mano- y de maple rosa mendocino -tallado y lustrado a mano-. El baño, equipado con todos los sanitarios, se caracteriza por la bañadera. Al igual que los otros dos toilettes del coche, se revistieron en chapa opaca de aluminio y piso forrado con una placa de goma. 




Desde el andén



Destino actual.- El tren presidencial de trocha angosta actualmente es exhibido en el Museo Quinta 17 de octubre, en la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. La formación se encuentra bajo techo, en una réplica de estación construida para preservar a esta joya ferroviaria de casi un siglo de antigüedad. 



Primer viaje.- El 9 de julio de 1912, el presidencial realizó el viaje inaugural. Desde la estación Muñecas hasta las dependencias del otrora Regimiento 19 de Infantería. Fue invitado de honor para esta travesía el entonces vicepresidente, Victorino de la Plaza. 



Importados.- La locomotora que se encuentra en el museo es una Kitson de 1889, rodado 4-6-0, que fue restaurada y donada por los talleres de Laguna Paiva para poder completar la formación y mostrar al público el tren completo. La máquina que arrastraba al tren es una Baldwin B12A, rodado 4-6-2, número 3025. Poseía un silbato muy particular y agudo para diferenciarla del resto. Hoy está en Cruz del Eje con graves faltantes, producto del abandono. 



Viajeros.- Desde su creación el tren fue pensado únicamente para el uso presidencial, de la familia directa y de la comitiva. A lo largo de los años viajaron en él mandatarios como Bernardo de Irigoyen, Agustín Pedro Justo, Ramón Castillo, Pedro Pablo Ramírez (de facto), Edelmiro Farrell (de facto), Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Humberto Illía, entre otros. Raúl Alfonsín fue el último presidente que utilizó esta formación en 1984 para reactivar los talleres de Tafí Viejo. El tren dejó de circular en 1985. 



Coche G2.- Es el coche comedor. El primer espacio corresponde al refectorio presidencial, un salón reservado para seis personas. Luego se accede al restaurante principal, para 32 personas sentadas. Las sillas tienen detalles en bronce y están numeradas; posee llamadores y distintos tipos de iluminación. Los techos son los más lujosos del convoy. Los terminaron muy lujosos, con dorados grabados a fuego y retratos que evocan las épocas imperiales. El coche comedor ofrece un bar, con modulares para guardar vajilla y botellas. La barra cuenta con un cloque (barra) macizo, de ónix de San Luis.



La Gaceta 
22-11-13

Piden reabrir la ruta del tren El Gran Capitán

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Intendentes de localidades correntinas pedirán esta semana al Gobierno que reactive el ferrocarril El Gran Capitán, que une a las provincias mesopotámicas con Buenos Aires. Los funcionarios municipales se reunieron en la localidad correntina de Pedro R. Fernández para unificar el pedido de la vuelta del tren a la zona, según un cable de la agencia NA. Los jefes comunales encabezan una campaña nacional ‘Ramal que lucha, ramal que vuelve‘ y viajarán a Buenos Aires esta semana.

El Gran Capitán recorría desde su regreso en 2003, tras 10 años de ausencia, la Mesopotamia entre Posadas, en Misiones, y la estación porteña de Federico Lacroze, y era operado por Trenes Especiales Argentinos (TEA). Entre 2008 y 2010, el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, que inundó las vías en varios puntos del ramal en sus tramos finales. Luego, y por el mismo motivo, finalizaba su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en colectivo.

En septiembre de 2011, el Estado argentino otorgó de manera directa la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

El 13 de noviembre de ese mismo año, El Gran Capitán realizó su último viaje completo y la formación quedó varada en la ciudad misionera de Apóstoles.
 Cronista.com 
 26-11-13

Contenedores podrán trasladarse en tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que aliviarían en parte el tránsito de camiones.



Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo (Mendoza).

Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en mayo de 2014.

“Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”, indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del Consorcio portuario.

Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega contenerizada. A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal Rocca)”, indicó.


Ventajas y desventajas

Tanto Rocca como expertos del área de Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar mercadería contenerizada a través del tren.

“En distancias largas y con cargas masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en camiones preparados para llevar los contenedores”.

También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”.

Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8% del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto lo hace por vía terrestre en camiones. El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia.


Ramales de carga operativos

Como se señala más arriba, todas las líneas de carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso ferroviario al Puerto local.

Además de las ya mencionadas, también se encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha.

El Belgrano Cargas es trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de influencia.

Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As.

Todas estas son concesiones del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga ferroviaria a estas empresas.

Cuando acceden a los puertos, las concesionarias proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el camión.

Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km, son masivas y de bajo valor unitario. Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en contenedores.

En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando “pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías.

Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”, esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de Gestión.

El Día 
 26-11-13

El Tren a las Nubes cierra la temporada

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El convoy partirá por última vez este año el 7 de diciembre. Sale los miércoles, viernes y domingos.


Salta.- La temporada del Tren a la Nubes cierra con éxito en pocos días. El convoy sale desde la ciudad de Salta, se adentra más de 200 kilómetros en el corazón del norte argentino, para ofrecer al viajero uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo.

Hasta el 7 de diciembre hay oportunidad de disfrutar de los últimos viajes del Tren a las Nubes, uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo y paseo obligado en la provincia de Salta. El tren - que recibe más de 30.000 visitantes al años- sale los miércoles, viernes y domingos a las 7.05 y se regresa cerca de la medianoche.

Se trata de una excursión de día completo, durante la cual se recorren variados paisajes, desde los más áridos del desierto puneño hasta la abundante vegetación de la selva. En Salta, la locomotora y sus vagones cuentan historias de antiguas épocas, en una gran obra de ingeniería que trepa hasta los 4.200 metros hasta alcanzar literalmente las nubes.

La temporada comienza a finales de marzo de cada año, cuando el clima suele ser más fresco al llegar el otoño. Vale destacar que, aún a más de 4.000 metros de altura, el verano puede ser insoportable.

El Tren a las Nubes fue creado por las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, haciendo un primer viaje experimental con funcionarios y periodistas. A mediados del siguiente año se hizo la primera salida oficial turística, que se mantuvo por 18 años cuando los ferrocarriles del Estado fueron privatizados.

El nombre se debe a una película realizada por dos estudiantes tucumanos en la década del '60, que al hacer el tramo Salta-Socompa -traccionado entonces por máquinas a vapor-, pidieron al maquinista que al llegar al viaducto La Polvorilla la formación hiciera una descarga lateral de humo blanco para que ellos pudieran tomarlo con las cámaras desde las ventanillas.

Ocurrió que el vapor se mantuvo levitando por la baja temperatura y luego el periodista que escribió el guión del documental tituló el trabajo “Tren a las Nubes”. Ferrocarriles Argentinos adoptó la denominación para el Ramal C 14 hasta Antofagasta, según el relato que difundió la agencia Tur Noticias.


Entre zigzags y espirales

La cantidad de rulos, viaductos y túneles que los vagones atraviesan hacen del tren uno de los asombrosos del mundo, mientras recorre unos 430 kilómetros de ida y vuelta desde Salta, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar a la Puna.

Originalmente, el autor del proyecto -el ingeniero estadounidense Richard Maury- pensó la construcción teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas a las vías. Y es que este tren con capacidad para más de 450 personas, no utiliza piezas dentadas justamente porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales.

La velocidad del viaje no es mayor a los 35 kilómetros por hora y eso le permite al viajero poder observar con detalle el impactante paisaje, tomar fotografías e ir adaptándose a la altura con tranquilidad.

Si bien ya da sus primeros pasos desde la estación General Belgrano a unos 1.187 metros sobre el nivel del mar, el punto máximo superará los 4000. 

A lo largo del viaje, el tren pasará por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags. El recorrido suele durar unas ocho horas para llegar a destino y otras tantas para regresar.

Durante el viaje se hacen dos paradas, una en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. En ambas estaciones se puede comprar artesanías, vestimenta y productos regionales. 

Dos de los pueblos por los que el tren pasa, son realmente destacados. A poco más de mitad de camino, verá Santa Rosa de Tastil, considerado uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica con importantes yacimientos arqueológicos. Un área que carece por completo de calles aunque tiene siete plazas entre antiguas ruinas.

Más adelante, San Antonio de los Cobres, denominada así por encontrarse dentro de su jurisdicción la famosa Sierra del Cobre, es la capital del departamento de Los Andes, se ubica al pie del famoso Cerro Terciopelo.

Durante el viaje, los turistas pueden degustar empanadas salteñas y otros platos regionales como locro, milanesas de llama, mote con queso y asado de cordero. Son los mismos habitantes de los poblados, quienes ofrecerán desde las ventanillas y a la vera de las vías sus productos y artesanías. Las mujeres hilan lana de cabra, llama y oveja y realizan tejidos para la venta.


• El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta opera todo el año.

• Por tierra desde Buenos Aires se toma la RN 34, desde Tucumán las RN 9 y 40, mientras que desde Jujuy las RN 9 y 34.

• Los accesos fronterizos son: Yacuiba/Salvador Mazza, Bermejo/Aguas Blancas y Villazón/La Quiaca desde Bolivia; y Paso de Sico y Paso de Jama desde Chile.

La Gaceta
 26-11-13

Accidentes sobre rieles: los conductores son los únicos culpables

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La falta de atención a las normas de tránsito o el cruce de las vías sin precaución son las principales causas de accidentes que involucran a Metrotranvías o trenes de carga en Mendoza.


En la madrugada del viernes un tren de cargas colisionó con un vehículo, un Fiat Palio, que se cruzó delante de la locomotora pese a que las señales de tránsito se lo prohibían y que la guardia policial se lo advirtió. La máquina transportaba carbón coke y provenía de la destilería de Luján, y el choque se produjo en la intersección de la calle Azcuénaga de Maipú. Los cuatro tripulantes del coche resultaron heridos y fueron inmediatamente trasladados al hospital.

El accidente fue producto de la negligencia del conductor del vehículo, que obvio las normas de tránsito y atravesó las vías del tren. Este caso, que no es el único, sirve como puntapié para analizar la problemática sobre rieles, un fenómeno que denota fundamentalmente la falta de atención al volante de los mendocinos.

Para analizar los hechos, MDZ Online entrevistó a Gabriel Sanchez, encargado de prensa de Belgrano Cargas y Logística S.A., empresa a cargo de los trenes de carga en Mendoza, quién explicó que los accidentes no son algo común y que en la mayoría de los casos son producto de la negligencia de los conductores: “En general no hay accidentes registrados, o por lo menos no desde que la empresa se constituyo en agosto del 2013. Sólo este, que ocurrió en horas de la madrugada, y otro en octubre de similares características, cuando un micro chocó con un tren de cargas”.


Dicho incidente, del que toda la comunidad mendocina se hizo eco, se cobró la vida de dos pasajeros del ómnibus y dejó un saldo de 37 heridos. El chofer, quién no frenó cuando debía hacerlo y cruzó justo cuando venía avanzando el tren, fue linchado por los testigos que indignados recriminaron su accionar.

“El tema es simple, señaló Sanchez, los trenes no doblan y no pueden frenar a más de dos metros…”, concluyó, dando por sobreentendido quiénes son los responsables en este tipo de tragedias"

Alberto Oyente, oficial de mecánica de Belgrano Cargas y Logística S.A de Mendoza, agregó: “En general no hay accidentes, lo que puede pasar es que las máquinas descarrilen y no en forma permanente. Eso se debe a problemas de mantenimiento de las vías, algo que la antigua gestión dejó deteriorarse. Recién desde el 27 de julio, que se dio el paso a la empresa Belgrano, comenzaron los cambios. Había muchos retrasos en reparaciones pendientes y si bien todos estamos trabajando para solucionarlos es algo que todavía no se nota. Dejaron las vías, las señales, las luces y las maquinarias en las peores condiciones”.

Siguiendo en la línea de los accidentes sobre rieles, otro de los medios de transporte que circula y conecta a diario Mendoza es el Metrotranvía. Desde que se inauguró desde la Secretaria de Transporte promueven diversas campañas de prevención, todas apuntadas a los conductores y peatones, principales responsables de los accidentes que hasta el momento se han registrado.

Al respecto, Karina Jaureguiberry, referente del área de prensa de la Secretaria de Transporte de Mendoza relató a MDZ Online que no hay zonas peligrosas porque todo el trayecto está sistemáticamente señalizado y con cámaras de seguridad en las estaciones y unidades, que no sólo registran los trayectos, sino que también permiten monitorear la situación en el momento y alertar a los peatones o conductores desde los altoparlantes ubicados en las estaciones, una labor que se realiza en conjunto con el Ministerio de Seguridad.


“Las campañas que realizamos son para concientizar a los conductores, los principales responsables de los accidentes. Sólo tenemos registrados dos incidentes y ninguno fue por causa del Metrotranvía. Uno fue porque un auto cruzó en rojo y otro porque una persona en estado de ebriedad se cayó a la orilla de la vía, pero por suerte el Metro no lo tocó”.

En todo este tiempo se han registrado contados accidentes sin heridos de gravedad o consecuencias fatales".

“Hablamos de accidentología cero, para nosotros es como un modelo de transporte en ese aspecto. Los videos son subidos para que la gente tome conciencia de que el sistema funciona bien, pero si la población no actúa en consecuencia de nada sirve nuestro trabajo”.

“Incluso durante la mañana de hoy vinieron consultores de Estados Unidos, de la Universidad de Virginia y dijeron que tenemos un transporte del primer mundo, que es el mismo que está allá”, señaló orgullosa.

A su vez, Cintia Mangione, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Transporte, acotó: “Trabajamos en la prevención, sobre todo en el respeto por las señales. En general las infracciones más frecuentes tienen que ver con no respetar la prohibición de girar a la izquierda en calle Belgrano, esa es la más frecuente”.

Principalmente piden a los conductores que sean respetuosos de la semaforización en calle Belgrano; de todos los semáforos, espacios y luces de giro en calles Pueyrredón, Rivadavia y Juan B. Justo; que se abstengan a la prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano y solicitan a los peatones que crucen por las sendas demarcadas en las esquinas por su seguridad.

Algo tan simple como frenar a tiempo o respetar las normas puede salvar vidas. En Mendoza nos alarmamos a diario por la cantidad de accidentes viales, pero al realizar este tipo de análisis volvemos a concluir en que todo depende del conductor o peatón y de la falta de atención a las pautas de tránsito.

MDZ Online 
26-11-13

Se realizo simulacro en Olavarría de Ferrosur Roca

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Fue organizado por Ferrosur y Logística Zona 3 en un 
paso a nivel de dicha ciudad.

Fotos: Jorge Scotton Infoeme

El mismo coordinado por la Dirección Municipal de Defensa Civil, conto con  un camión de combustible el cual simulo ser envestido por una formación en el paso a nivel sobre calle San Martín, a la altura de Saavedra. “El cisterna estaba cargado con Gas oil y el tren transportaba soda caustica”. Al momento de producirse el accidente Ferrosur activo su plan de emergencias, con lo cual llegaron los bomberos policía y ambulancias.

En el transcurso de la acción entro en escena un “periodista entrometido” que traspaso los límites de la zona contaminada termino perjudicándose el mismo teniendo que la fuerza especial de bomberos llevarlo a una área aislada para “descontaminarlo”.


El titular de la dirección de Defensa Civil Fabian Pethes indico que se utilizo un tiempo fuera de lo común para el rescate de las victimas ya que al ser un accidente con materiales tóxicos involucrados debió procederse  de una manera especial para evitar daños físicos en los rescatistas

Del mismo participarán bomberos voluntarios personal del Hospital, Defensa Civil, Policía, Cipet entre otros junto a personal de ambas compañías organizadoras.


Agencia Rieles 
 21-11-13

Desembarcaron coches de larga distancia CNR

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Durante el día de ayer en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires comenzó la descarga de 22 coches de larga distancia de la compañía China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR), los cuales llegaron a bordo del buque Huanghai Glory.

Los mismos conforman 2 formaciones completas de 11 coches cada uno las cuales cuentan con coches furgón, de pasajeros de primera y pullman, dormitorio, restaurant y usina.

Los mismos poseen sistema de anuncio sonoro y cartel electrónico el cual permite indicar cuál es la próxima estación de arribo, horarios, y otras informaciones a los pasajeros. Asimismo incorporan baños químicos y sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida. Frenos a disco, aire acondicionado en todas las clases, pantallas LCD para proyectar películas durante el viaje, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas.




Agencia Rieles - 22-11-13

Tren embistió a un auto en Maipú: un herido

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Se trata de una joven de 21 años que viajaba como acompañante en el vehículo y está internada en terapia intensiva del hospital Español, fuera de peligro. Con ella se hallaban otras tres personas, que no sufrieron lesiones. El accidente se produjo en la intersección de Azcuénaga y las vías ferroviarias.


Una joven de 21 años se encuentra internada en el hospital Español de Godoy Cruz luego de que un tren embistiera esta madrugada el automóvil en el cual viajaba junto a otras tres personas en Maipú.

Se trata de Laura Ferrer, quien pasadas las 2 de hoy se hallaba en el interior de un Fiat Palio conducido por Agustín Godoy (21), que circulaba por la ruta provincial Azcuénaga y, en la intersección con las vías ferroviarias, fue impactado por el tren máquina, interno 6452, al mando de Edgardo Barros (51).

Hasta el lugar arribó una ambulancia del SEC, atendiendo a todos los intervinientes, resultando lesionada solamente la joven, que fue trasladada de urgencia al nosocomio godoicruceño, donde se le diagnosticó politraumatismos graves, quedando internada en Terapia Intensiva, fuera de peligro.

El caso es investigado por la Oficina Fiscal Nº 10.

Jornada Online 
22-11-13

Tren Expreso Rionegrino sólo unirá Bariloche con Jacobacci

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Recorrió la semana pasada el trayecto Viedma-Bariloche como una “prueba piloto”. Pero durante los próximos meses tendrá un perfil "turístico" y se encargará de realizar viajes cortos desde esta ciudad a Jacobacci; y de Viedma a San Antonio Oeste
La formación -del Tren Patagónico- salió de Viedma el lunes pasado y arribo al día siguiente a Bariloche. Con más de 100 pasajeros regresó el jueves a la capital provincial.
Si bien el viaje fue un éxito -no se presentaron mayores complicaciones- el TER seguirá funcionando pero no recorrerá más este trayecto, tal como lo anunció oportunamente el presidente del directorio del Tren Patagónico Daniel Fortunatti.
Esta determinación genera que los residentes en Jacobacci pierdan una buena opción de trasladarse hacia Bariloche o Viedma.
La formación estará orientada principalmente a brindar un servicio turístico, ya que combinará con la Trochita y se trasladará de Bariloche a Jacobacci y de Viedma a San Antonio Oeste.
El tren cuenta con una capacidad para 135 pasajeros posee aire acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y música funcional, entre otras características. En tanto, es impulsado por un coche motor Fiat restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km y una caja de transmisión automática Allison. 
ANB
20-11-13

Piden 'fin social' para el Tren Expreso Rionegrino

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) consideró un 'nuevo fracaso en las erráticas políticas' respecto a las recientes decisiones sobre el Tren Expreso Rionegrino. Cuestionó la cancelación del servicio entre Viedma y Bariloche, por la necesidad de los pobladores de la Línea Sur.


El Bloque Alianza Concertación criticó duramente la decisión del gobierno provincial de darle un “perfil turístico” al Tren Expreso Rionegrino (TER). El legislador Alfredo Pega fue el encargado de manifestar que “los habitantes de la región sur ven derrumbarse nuevamente las ilusiones de volver a contar con un servicio ferroviario con más frecuencias, anunciado por el Gobierno provincial y que duró un solo viaje”.

Pega reiteró, en un comunicado de prensa, que el ferrocarril en la Región Sur, además de un medio fundamental para la comunicación de nuestros pueblos, es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar.

“El tren patagónico tiene un fin social y estratégico y su continuidad no debe depender de un funcionario sino que debe ser resorte de las decisiones de todos los sectores involucrados que deben debatir seriamente la prestación de un servicio fundamental para la región sur”, manifestó.

En este sentido dijo que “la Provincia autorizó subas de más del 100 por ciento para el transporte de colectivos de manera que el valor del pasaje entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche pasó a costar de 42 a 85 pesos en el transcurso de este año; esto se plantea como una nueva dificultad para los pobladores de la región que por diversas razones deben trasladarse de un lugar a otro”.

Finalmente el legislador del Bloque Concertación dijo que el tren no debe asociarse solamente al transporte de pasajeros sino que “debe estar ligado íntimamente a las cargas y al corredor bioceánico. Por ello debe repensarse la posible asociación con el Estado Nacional o con el sector privado que pueden aportar recursos y proyectos para fortalecer el servicio”.ç

anbariloche.com.ar 
20-11-13

Llegó la 'zorrita' y 'los chicos del andén de soriano' a la estación de tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


En el marco de una Travesía Ferroviaria, llevada adelante por un grupo de una ONG de Bahía Blanca, una Zorra autopropulsada visitó la estación de trenes de nuestra ciudad y sus ocupantes visitaron una escuela de nuestra ciudad para hablar de su intención y recibieron las propuestas de sus alumnos, quienes vienen trabajando en una propuesta similar.



La Travesía Ferroviaria 2013 denominada Volver a la Estación conformada por una zorra y un velocípedo, comenzó para Tapalqué el jueves 14, cuando llegaron a Tapalqué el grupo de ferroviarios los cuales transitaban en los dos vehículos llevando y mostrando un proyecto que consiste en resaltar los beneficios del tren como medio de transporte, vital para el país tanto para el servicio de cargas como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del país.

La llegada a la Escuela 11 se dio como resultado del conocimiento de la gente de la travesía del Proyecto Andar en Tren generado por los alumnos de esa institución educativa, que fuera premiado en la feria de ciencias regional.

Los integrantes de la Travesía realizaron una charla en la escuela N°11 “Gra.l José de San Martín” y entregaron útiles escolares, libros, material didáctico en educación vial y una Bandera Argentina para mástil y entregaron presentes al Intendente Gustavo Cocconi y directora de la Escuela 11, Amelia Gómez.
 Saladillo Diario 
20-11-13

Descarriló un tren en la estación Castelar

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

No se registran heridos; la formación iba vacía, confirmó la empresa; el servicio está normal, sólo que no se detiene en Castelar.

Un nuevo descarrilamiento de un tren en Castelar. Foto: Twitter @ovaneron

Descarriló otro tren en Castelar. Esta vez, una formación que salía de la zona de talleres en esa terminal del ramal Sarmiento y que iba a iniciar el servicio hacia Ituzaingó, razón por la cual no tenía pasajeros a bordo.

Así lo confirmaron en la empresa concesionaria a LA NACION. "Ocurrió a las 15.32; se trató de un descalce de un boguie del último coche en la formación chapa 26 en una zona de cambio de vías en Castelar y circulando a menos de 5 kilómetros por hora ", puntualizó. "Iba vacío y la línea está normal". Un hecho similar ocurrió a mediados de este año. La línea se presta normal en ambos sentidos, sólo que no se detiene en Castelar el tren que va en sentido a Ituzaingó.

Se desconocen las causas del descalce. "Se investiga si el incidente es producto de una falla humana al momento de producirse el cambio de vía", informó la empresa en un comunicado.

Personal técnico de la línea Sarmiento trabaja en el lugar.
 La Nación 
19-11-13

Suspendieron servicio del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Una semana después que se pusiera en marcha, la gerencia del Tren Patagónico decidió suspender las frecuencias del denominado TERN.

El presidente de la empresa, Daniel Fortunatti, afirmó la existencia de "un error de comunicación" que generó falsas expectativas en los trabajadores y en los usuarios. La suspensión del servicio ferroviario fue dispuesta la semana pasada y generó un gran malestar en los usuarios que habían comprado pasajes y tuvieron que devolverlos.
Luego de algunos viajes de prueba, el TERN comenzó a funcionar el pasado lunes 11 uniendo las ciudades de Viedma con Bariloche. La formación compuesta por un coche motor biplaza con capacidad para 135 pasajeros fue incorporada como una nueva frecuencia semanal entre la capital de la provincia y Bariloche y también para retomar el servicio local entre esta ciudad y Jacobacci.

Oportunamente en el sitio oficial, el gobierno anunció inclusive las tarifas, de 140 pesos para el trayecto Viedma-Bariloche y viceversa, 111 pesos para San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa, y Jacobacci-Bariloche y viceversa, 42 pesos.

Algunos trabajadores ferroviarios, se mostraron sorprendidos por la medida y admitieron que ya estaban armados los diagramas de los operarios que iban a cumplir funciones en las distintas frecuencias.

Sin embargo ayer, la formación no partió desde Viedma. La gerencia del Tren Patagónico decidió cancelar las frecuencias del coche TERN 361 u 362 desde Viedma a Bariloche y viceversa y frecuencias 371 y 372 desde Jacobacci y Bariloche y viceversa.

En declaraciones a Radio Nacional Jacobacci, ayer a la mañana el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, afirmó que "existió un error de comunicación" al realizar el anuncio y agregó que se realizaron viajes diferenciales para luego brindar un servicio turístico en trayectos cortos. "Yo firmé un comunicado con esta información y luego como vi que no se había publicado, personalmente llamé a algunos medios para asegurarme que esa información salga".
 Rio Negro On Line
19-11-13

Por la vuelta del tren a Misiones

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Trabajadores y usuarios del “Gran Capitán” entregaron un petitorio al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para poner en funcionamiento nuevamente el tren que une Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Martín Rodríguez, presidente de la Asociación de Ferroviarios Desocupados, cuenta cómo se produjo el vaciamiento de la línea.
 FM Riel 
Basavilbaso 
19-11-13

Habilitarán una nueva estación para el tren urbano a Gûemes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Estiman que entrará en funciones en dos semanas. La parada beneficiará a estudiantes que concurren a las universidades.

Habilitarán una nueva estación para el tren urbano a Gûemes.

Decenas de estudiantes que concurren a las universidades salteñas y vecinos de Gemes que se trasladan en tren hacia el extremo norte de la ciudad de Salta se verán beneficiados con un nuevo apeadero.

La parada estará ubicada en la zona de acceso a la Universidad Católica. De acuerdo a lo previsto, será habilitada en dos semanas, aproximadamente.

Autoridades del ferrocarril Belgrano explicaron que esta parada destinada al tren de pasajeros que realiza viajes diarios desde Gemes-Salta y viceversa permitirá a los estudiantes de General Gemes que concurren a realizar sus estudios superiores en la Universidad Católica y Universidad Nacional de Salta bajarse del tren en la zona donde se encuentran las casas de altos estudios sin tener que viajar hasta la estación de trenes”.

El ómnibus cuesta $16 el de larga distancia y $10 el interurbano, cuya tarifa fue rebajada tras los reclamos de los estudiantes.


Más beneficios

Los estudiantes no sólo se verán beneficiados con un viaje más corto, sino también más económico.

De acuerdo a lo informado, el boleto desde la ciudad de General Gemes hasta el apeadero costará solamente $6, desde El Bordo $5 y desde Betania $4.

Cabe tener en cuenta que el boleto desde Gemes hasta la estación tiene un costo de $7.

Por ahora, las autoridades del ferrocarril no brindaron ninguna información sobre la posibilidad de ampliar la cantidad de frecuencias que brinda el tren de pasajeros, lo que es demandado hace tiempo por los usuarios.

Actualmente el tren solo tiene una formación. Las otras dos formaciones con las que contaba fueron trasladadas hacia Chaco, por pedido de la Gobernación de esa provincia.

A pesar de que era una medida transitoria, las formaciones aún no fueron devueltas a Gemes y permanecen en Resistencia desde 2012.

El Tribuno
18.11.13

'Volver... a la Estación' llegó a Saladillo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
En la tarde de hoy la travesía ferroviaria 'Volver... a la Estación' arribó a la estación de nuestra ciudad, en este recorrido sobre las vías del tren desde Bahía Blanca.



La iniciativa nace como una forma de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra basal para el desarrollo de estas comunidades. "Volver ... a la Estación", propone defender estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su Cultura, como así también, servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidad que las rodean.

El proyecto consiste, básicamente, en resaltar los beneficios del tren como medio de transporte, vital para el país, tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros, y su fundamental importancia para conectar los pueblos y las localidades del interior del país, algunos, olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en que el tren dejo de pasar.

La propuesta fue concebida por Los Amigos de las Zorras de Vía, una entidad cultural sin fines de lucro, están realizando una marcha por los rieles de nuestro país, para contribuir a "Despertar Conciencia" sobre esta problemática que agobia a nuestra sociedad.

La misma partió desde Bahía Blanca el día 11 de noviembre con destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitarán diversas localidades. A Saladillo arribó a las 17hrs. y fue recibida por mucha gente que se congregó en el andén de la estación para esperar la llegada de la travesía, que tuvo entre sus participantes al Diputado Provincial Walter Abarca y el futuro concejal Jorge Lenzi, quienes acompañaron el trayecto Cazón - Saladillo.

 Abc Saladillo 
18-11-13

Ferroviaria china estudia invertir en la Argentina

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Ejecutivos de la empresa china de ferrocarriles CSR Corporation Limited se reunieron en Buenos Aires con el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, para analizar la posibilidad de instalarse en el país, informaron fuentes oficiales.

En un encuentro que se realizó el viernes pasado, los empresarios asiáticos recorrieron diversas fábricas y manifestaron su intención de invertir en la Argentina para producir repuestos y asociarse con firmas locales, explicó el ministro a través de un comunicado que replicó la agencia Télam.

Por su parte, el ministro Randazzo adelantó que la delegación volverá a China, donde evaluará los resultados de esta visita y, en los próximos 60 días, elaborarán una propuesta concreta de inversión en la Argentina.

"Daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de cincuenta años”, aseguró el funcionario nacional respecto de un posible acuerdo.

En septiembre pasado, Randazzo viajó a China para ver los trenes que CSR Corporation Limited está fabricando, con los que se buscará renovar el sistema ferroviario argentino, fuertemente cuestionado en los últimos tiempos debido a tres graves accidentes ocurridos en los últimos 20 meses.
 Cronista.com 
18-11-13

Trenes: pasan a manos del Estado el manejo de los "servicios colaterales y complementarios"

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) efectuará a partir de este jueves la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del transporte ferroviario del área operativa de las Líneas General Mitre, Sarmiento, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur.
Así lo dispone la resolución 1342/13 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La norma responde "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el Estado nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere", señala en sus considerandos.
Por eso, agrega, resulta oportuno asignar a la explotación "de los servicios colaterales y complementarios de la totalidad del área operativa de las líneas mencionadas".
En agosto pasado, se transfirió a la OFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que operaba la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFE).
Y en septiembre último, se transfirió a la OFSE el acuerdo de operación celebrado con la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS -que integraban las concesionarias Metrovías y Ferrovías) para la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento, en el área metropolitana.
El Gobierno había puesto a cargo de estas operadoras los servicios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana "a los efectos de garantizar la continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la modalidad para su operación".
En la década del ´90, la concesión de las líneas de transporte de pasajeros Mitre y Sarmiento fue otorgada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la que fue retirada este año.
Con anterioridad y en forma escalonada, y por deficiencias "graves" en la operación se fueron retirando a la Concesionaria Metropolitano, las prestaciones de los servicios del San Martín, Roca y Belgrano Sur. 
Ámbito Financiero
18-11-13

El subte D, paralizado por un incendio en el túnel

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

Ocurrió entre Agüero y Bulnes; el servicio no funcionó dos horas, a la tarde de ayer.
   
Un desperfecto eléctrico en el túnel que une las estaciones Bulnes y Agüero de la línea D de subtes provocó un incendio en las vías y originó la suspensión del servicio en todo el trayecto entre las 13 y las 15 de ayer. El martes pasado otro episodio había alterado el funcionamiento de la red de transporte público, justo el día en que comenzó a regir el aumento de la tarifa a $ 3,50; esa vez la línea C debió suspender el servicio durante unos 20 minutos, en un episodio que derivó en la reacción de decenas de pasajeros, que causaron daños en boleterías y en una formación.
A pesar de la sucesión de hechos, desde Metrovías sostuvieron que no hay indicios de que ambos incidentes hayan sido provocados intencionalmente. Sin embargo, voceros de la empresa calificaron de "llamativas" las interrupciones en el servicio durante la semana.
En un comunicado, Metrovías informó que el desperfecto de ayer se originó en un seccionador de corriente -un elemento de seguridad que corta la energía de tracción- ubicado en el túnel, a metros de Bulnes. A raíz del inconveniente, se originaron humo y fuego, por lo que debió implementarse el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Tras la intervención de bomberos y del SAME, y la evacuación de la estación, el servicio se restableció dos horas después. No hubo heridos.
En las redes sociales los usuarios canalizaron sus críticas. Lo mismo había sucedido cuando se interrumpió el servicio en la línea C el martes, el día que, junto con el aumento, debutó la tarifa social del pasaje a 2,50 pesos. Esa mañana, en la estación Constitución, los pasajeros comenzaron a golpear las boleterías mientras insultaban a los empleados del subte. Tras 20 minutos, las formaciones volvieron a circular.
"En ambos casos no encontramos elementos como para afirmar que fueron incidentes intencionales. Pero llama mucho la atención que hayan pasado la misma semana que aumentó la tarifa", dijeron a LA NACION fuentes de Metrovías. También hubo interrupciones en la línea H, pero por intentos de suicidio.

SIMULACRO

Al cierre de esta edición se realizaba un simulacro de emergencias en la estación Lima de la línea A y en el pasillo de combinación a Avenida de Mayo de la línea C. Durante el desarrollo del ensayo, el tránsito estuvo restringido en Avenida de Mayo y 9 de Julio, entre Lima y Salta, dado que allí se ubicaban los equipos de emergencias.
Según informó Metrovías, el operativo forma parte de la rutina de prevención de accidentes y catástrofes y tiene como objetivo ejercitar en tiempo real la puesta en marcha del plan de emergencia.
Del simulacro participaba personal de distintas áreas de la empresa y de organismos externos, como la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal, la Policía Metropolitana y la Superintendencia Federal de Bomberos. También colaboraban Defensa Civil, el SAME y el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte (Cactyt).
El ejercicio se basaba en la hipótesis de una fuerte presencia de humo en momentos en que una formación con destino a San Pedrito (en el barrio de Flores) ingresaba al andén de la estación Lima. Frente al hecho, el conductor detenía la marcha, avisaba a la guardia, que iniciaba una evacuación del tren, y activaba el protocolo. Una vez finalizada la evacuación se iniciaba el rescate de heridos y víctimas, que eran llevados a la superficie para ser atendidos en forma primaria y derivados a los hospitales.
El simulacro, explicaron en Metrovías, permite revisar los procedimientos de emergencia, ejercitar el desempeño de la empresa y mejorar la articulación con los diferentes organismos que intervienen.
La Nación
15-11-13