VERANO 2017

VERANO 2017

ADJUDICAN TODAS LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LAS VÍAS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado 
(ADIF S.E) que preside Ariel Franetovich, procedió el día 23 de diciembre a adjudicar las últimas 8 obras de rehabilitación, renovación y ejecución
 de vía nueva en diversos sectores del trazado ciudad de
 Buenos Aires-Mar del Plata.
Mapa MDQ
Las obras incluyen renovación de 150 kilómetros de vías dividido en cuatro tramos entre las estaciones Chascomús a Maipú,  mejoramiento de 92 kilómetros de vías entre las estaciones Maipú–Vivoratá, y  la construcción a nuevo del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama.
Anteriormente, se habían adjudicado e iniciado las obras de realización de 20 Kms de vía nueva, en el tramo de desvío a la ciudad de Chascomús, como así también la renovación total de una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la ejecución de una nueva vía ascendente entre las estaciones Camet y Mar del Plata, contemplando de este modo la renovación de 50 Kms de vía.
De este modo, la obra contempla la puesta en valor de  un total de 312 Kms de vía del corredor ferroviario,  con una inversión cercana a los $330.000.000 (pesos), más IVA, y que se suma a una de las tantas  medidas que el Ministerio del Interior y Transporte viene desarrollando en pos de mejorar el sistema de transporte ferroviario.

Por otra parte, ya arribó al puerto de la ciudad de Buenos Aires en diciembre un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Constitución-Mar del Plata.
POR LEANDRO ROSSO (EL ATLANTICO)30-12-13-

Apuran obras para modernizar puertos y en el Belgrano Cargas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El Gobierno les prometió ayer a los empresarios que se encargará de destinar financiamiento para obras de infraestructura, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar los accesos de las fábricas a los puntos de exportación.

34291_035103_490x291[1]Con estas inversiones, se pretende profundizar los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas (que requerirán $15.600 millones) e impulsar “fuertes cambios en el sistema portuario que implican ampliación del acceso al puerto de Buenos Aires y nuevos accesos ferroviarios a los puertos, de forma tal de generar un plan integral para todos los puertos existentes”, según remarcó ayer en la reunión tripartita el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La inversión contará con asistencia de capitales chinos y aportes del Estado Nacional, que espera generar unos 830.000 empleos con las iniciativas lanzadas ayer.
Las obras en infraestructura y logística fueron parte de un pedido que mantuvieron los empresarios durante los encuentros del Diálogo Social. Los reclamos se centraron en el alto costo del transporte y en la cantidad de tiempo que se pierde actualmente en algunos puertos del país.
“La reducción de los costos de logística generan una mejora importantísima en la competitividad”, remarcó Kicillof en la Rosada al presentar esta parte de lo que el equipo económico denominó “batería de anuncios”.

 (Diario BAE).-

El tren Mitre no cumple las frecuencias y tiene fallas de seguridad

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 Porque descarrilan, porque se cancelan, o porque pasan de largo en las estaciones. O, directamente, porque no respetan el cronograma que publica en cartelera.



Retiro-Pasajeros-FOTOS-DIEGO-WALDMANN_CLAIMA20131227_0063_14[2]


Demoras, retrasos, atrasos. De 20 a 30 ó 50 minutos. Las quejas por el estado del ferrocarril Mitre se repiten en cada andén, de cada estación, en todos sus ramales. Lejos de aquella época en la que fue una línea modelo, hoy el tren que une Retiro con Tigre, Olivos y José León Suárez, en la zona Norte del GBA, está, según denuncian los usuarios, cada vez peor. El reclamo que más se repite tiene que ver con el tiempo: largas esperas para servicios que tardan o que no se saben cuándo van a llegar. Mientras esperan los nuevos coches que prometió el Gobierno nacional para el año próximo, la demanda por un mejor servicio crece y toma forma de malestar. Y se suma a la de seguridad y mejoras de coches y estaciones.
Los datos surgen de un relevamiento realizado este mes por el grupo Vías Mitre (que sigue la situación del ferrocarril) y de testimonios de los usuarios. Según denuncia el documento, hoy la frecuencia en el ramal de Tigre es, en promedio, de entre 18 y 20 minutos, un número que está por encima de los cronogramas oficiales. Un ejemplo: ayer al mediodía, de los ocho servicios que permite ver la cartelera principal de Retiro solo figuraban cuatro y uno de ellos sin el horario de partida. Entre los que estaban pendientes habían dos correlativos a Tigre: uno que partía a las 12.48 y otro, el siguiente, a las 13.06: con 18 minutos de espera. Para la noche la diferencia era igual: al tren de las 20.41 le seguía el de 20.58. “Esos horarios son impredecibles. Hoy no se pueden confiar en eso. Nos quieren hacer creer que la frecuencia es cada 15 minutos pero después siempre tienen una excusa: descarrilamientos, tardanzas por puertas abiertas, fallas en los coches, hasta chispazos o cancelaciones por cualquier razón. Así, todos los días pasa algo. La realidad que esconden es que los trenes son pocos y pasan cada 20 o 30 minutos ”, se quejó ayer Raúl San Martín, usuario del Mitre desde hace seis años.
Mariana Longoni, vecina de Núñez, vuelve todos los días de Retiro con su hijo de siete años. Y dice que el servicio es tan malo que está pensando en alternativas. Pero que no las hay. “El tren al norte siempre fue un ejemplo y por eso no se pensaron otros transportes para los que no tenemos auto. El resultado es lo que se ve: corridas, personas apretadas dentro de vagones, chicos chiquitos que son empujados:no hay ni respeto por el otro ”, dijo, enojada. “Y no tenés dónde quejarte; no te devuelven el dinero, te dan vueltas. Hay demoras de 45 minutos y los trenes desbordan.
Pagamos y nos castigan ”, sumó Paula De Volpe, de Béccar.
Para los que usan el ramal a José León Suárez el tiempo real entre cada tren es de entre 20 y 30 minutos, siempre según el estudio de Vías Mitre. Ayer al mediodía la cartelera tenía solo un tren anunciado hacia esa cabecera. No había manera de calcular cuándo llegaría el siguiente.
“Los usuarios demuestran toda su bronca, solo en esta última semana tuvimos un montón de reportes decancelaciones por falta de luz. Si no hay electricidad, no hay trenes. Y es muy claro que la UGOMS, que administra este ferrocarril, tiene problemas con la energía. En plena semana previa a la Navidad el servicio fue caótico”, resumió Carlos Servetto, coordinador de Vías Mitre, el grupo que hizo la auditoría “social” e “informativa” (similares a las del Vías Sarmiento, de Jorge Ceballos). Y sumó un ejemplo: “La semana pasada en Carupá hubo demoras de 50 minutos: eso generó que los usuarios empezaran a gritar, hasta que por fin avisaron por parlante que había demoras”. Es que, según contó, en las estaciones intermedias aún falta información, “o sea que la gente no sabe a qué hora sale o pasa el próximo servicio ”.
El Mitre fue de vanguardia: tuvo los primeros servicios eléctricos y luego estrenó coches con aire acondicionado. Pero hoy está en el otro extremo: los usuarios padecen falta de seguridad (no se ven gendarmes como prometió el Gobierno), no ven al tercer riel totalmente cubierto y caminan por estaciones sucias. Y, lejos de viajar cómodos, también sufren la falta de vagones: según Vías Mitre, el ramal Tigre tiene apenas diez coches rodando por sus vías.

27 Dic (Clarín).-

Funcionarios de la Línea Sur solicitaron que se revea la situación del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




Intendentes, Legisladores y Concejales de la Línea Sur solicitaron al Ministerio de Obras Publicas de la Provincia como así también a las autoridades del Tren Patagónico “que revean la decisión adoptada, en el sentido de interrumpir las frecuencias del Tren Patagónico que une la Ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche”.


Las autoridades de la región recalcaron que ese medio de transporte “es de suma importancia para todos los pueblos y parajes de la Línea Sur, ya que, además de conectividad, el tren históricamente ha cumplido y cumple un importante fin social y de integración entre las comunidades”, dijeron, y añadieron que “creemos que la cantidad de vecinos que utilizan su servicio y las razones que los llevan a usar como medio transporte y comunicación son motivos más que suficientes para rever esta medida y máxime, si cuestiones de índole presupuestaria son causal de suspensión”.


Finalmente, los funcionarios manifestaron que “de no ser posible técnicamente la mantención de ese recorrido solicitamos, que hasta tanto no se pueda solucionar, se mantenga la frecuencia que une la localidad de Ing. Jacobacci con la Ciudad de San Carlos Bariloche”.

Firmaron el petitorio Néstor Ayuelef, Intendente de Pilcaniyeu, Pascual García, Concejal de Comallo, Mario del Carpio, Intendente de Ing. Jacobacci, Carlos Tgmoszka, Presidente del Concejo Deliberante de Ing. Jacobacci, Daniel Roldan, Concejal de Maquinchao, Fabián Pilquinao, Intendente de Sierra Colorada, Fabián Pichón, Presidente de Concejo Deliberante de Sierra Colorada, Alejandro Marinao, Legislador Circuito Línea Sur.

26 Dic (Bariloche 2000).-

La Porta “eligió” Ferrobaires en su primera misión al frente de la Secretaría

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



20131221092257_la_porta_ferrobaires_1[1]26 Dic (Info Cielo).-En su nuevo rol como Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, recorrió en la tarde de ayer los talleres de empresa estatal Ferrobaires, ubicados en Remedios de Escalada, para percibir personalmente el estado de situación en la que se encuentra esta entidad.
La Porta recorrió las instalaciones junto a encargados y empleados de Ferrobaires, a quienes les expresó la preocupación y la intención de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que acarrea esta Unidad Ejecutora.
Desde hace semanas, INFOCIELO viene informando que la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis” y según nos detalló el dirigente Rubén Sobrero, el 90% del material de Ferrobaires “no está en condiciones de circular”.
Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos manifestó que “tenemos que hacer todos un esfuerzo enorme para sacar esta empresa adelante: los trabajadores, el Estado y los gremios”, y agregó “esto no es responsabilidad de una sola parte, ni de poco tiempo, son temas que vienen de larga data y repito que todos los sectores tienen que intervenir y poner voluntad”.
Por último La Porta agregó que “lo importante es que desde el Estado tenemos la voluntad de avanzar porque consideramos que poner en valor el tren y brindar un buen servicio es darle la posibilidad a los pasajeros, de volver a elegir el tren como medio de transporte” y puntualizó “para esto les pido a los trabajadores que me ayuden”.

ERF

Reestatización e inversiones millonarias en los trenes argentinos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


23 Dic 2013 (Télam).- La reestatización de los trenes marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década de los 90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.
52693789c4d74_510x339[1]Frente a esta realidad, que terminó por afectar a millones de usuarios, el Ministerio del Interior y Transporte también tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.
“Desde que asumí la responsabilidad de conducir la cartera de Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me pidió encarar un ambicioso plan de modernización ferroviaria que transforme definitivamente la forma de viajar de los argentinos, comenzando por los que viven en el área metropolitana”, señaló el ministro del área Florencio Randazzo, en declaraciones a Télam.
“Con esa consigna, este año trabajamos intensamente en la renovación del material rodante, de la infraestructura ferroviaria, particularmente en el cambio de vías; en la mejora del recurso humano y de los servicios que se brindan a los pasajeros en los ferrocarriles del área metropolitana”, acotó.
“El 2014 -aseguró- será un año inédito en la historia ferroviaria Argentina, porque ingresarán al país más de 1.250 coches cero kilómetro que mejorarán las frecuencias de los servicios y serán un salto cualitativo en cuanto en confort y seguridad”.
Durante la gira que Randazzo, encabezó por distintas ferroviarias estatales chinas en el mes de septiembre, se confirmó que los más de 700 coches destinados a renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014.
Argentina pagó poco más de 1.100.000 dólares (unos 6.270.000 de pesos) por cada uno de los 409 coches nuevos de las líneas Mitre y Sarmiento, y algo más de un millón de dólares (unos 5.700.000 pesos) por cada coche nuevo de la línea Roca, construidos con los más altos estándares de internacionales y con un plazo de entrega de entre 16 y 18 meses, cuándo otras constructoras planteaban plazos de 24 a 36 meses.
El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de febrero de 2014, para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.
El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.
Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas.
Los nuevos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches de la línea Mitre y 2.239 en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento.
Los coches miden 22 metros de largo y poco más de tres metros de alto, y puede desarrollar una velocidad operativa de cien kilómetros por hora.
Su diseño es respetuoso del medio ambiente y sus colores están inspirados en la camiseta de la selección argentina de fútbol, con líneas celeste y blancas a lo largo de toda la formación.
Estos coches están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi, y frenos de la firma alemana Koror.
Durante 2015 comenzará a llegar al país los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur, construidos por la empresa ferroviaria estatal china CNR.
La ferroviaria china debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses. Según se explicó, el acuerdo contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como “triplas”, en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.
Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.
Las ferroviarias estatales chinas también compulsarán por la provisión de otros 96 coches que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.
El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento.
También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario.
La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los
actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.
Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.
El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.

ERF

Locomotora Henschel Recuperada para La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


ESQUEL 26 Dic (ERF/MDV).- Luego de haber estado fuera de servicio y se podría decir radiada en la línea por más de 10 años la Locomotora Henschel 114 volvió como el Ave Fénix a renacer. Si así es, la misma había estado abandonada durante muchos años en la Estación Nahuel Pan del Viejo Expreso Patagónico en las cercanías del triángulo de inversión, junto a otra unidad en la misma situación. LA administración de este Ferrocarril, decidio recuperarla y es entonces que decidió hacerlo con la firme tarea de ponerla en marcha cuanto antes para sus servicios en la provincia de Chubut, Ramal El Maitén a Esquel. Para ello la firma G y G Metalmecánica SRL fue la que realizo dichas tareas en colaboración con personal de ese ferrocarril, acá vemos el estado anterior de la locomotora y como quedo al momento de su puesta en marcha.  Vale la pena destacar que como mencionáramos en notas vertidas en el mes de Noviembre pasado, esta empresa también realizo reparaciones y puesta en Marcha durante noviembre de dos locomotoras más en la zona de Ingeniero Jacobacci hasta donde viajamos para verlas casi terminar de ser reparadas


(fotosGabriel Asenjo)(ERF)









En Jacobacci repudian el parate del tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Concejales de esta ciudad expresaron un enérgico y unánime repudio y malestar por la decisión del gobierno provincial de suspender el servicio del Tren Patagónico. Luego de una serie de serios inconvenientes en formaciones ferroviarias que quedaron varadas en medio del campo, el 18 de diciembre el directorio de Tren Patagónico suspendió hasta nuevo aviso la frecuencia Viedma-Bariloche.



En un documento firmado por los concejales Carlos Tgmoszka, Juliana Tinturé y Rosa Osés del Frente para la Victoria y los radicales Febo Mondillo y Gonzalo Adaime, repudiaron enérgicamente la medida del gobierno.

"Para quienes habitamos la Región Sur este medio de transporte es de suma importancia por varios factores entre los que se destaca la conveniencia económica, que representa este medio para todos los sureños, sobre todo para estudiantes y en especial en esta fecha del año. Es inconcebible que por parte de la empresa no haya una planificación seria, coherente y que pueda mantenerse en el tiempo (...) al ver las noticias y saber que se devolverán los pasajes vendidos con anterioridad sentimos que una vez más los perjudicados somos los habitantes de la Región Sur, en donde por razones ya conocidas somos quienes tenemos más dificultades en materia de comunicación y transporte" señalaron.

Agregaron que según la información oficial, se mantendrá el servicio de cargas con la empresa Alpat, alquilando una locomotora y se preguntaron "¿por qué no se puede garantizar el servicio para los habitantes de nuestra región? ¿Por qué pretenden cambiar la función social del tren que une Jacobacci -Bariloche por el servicio turístico que ofrecerán desde Viedma - San Antonio? ¿No conocen acaso los funcionarios nuestra problemática y las recientes denuncias que hemos realizado en materia de transporte ante los organismos pertinentes y de forma pública? Indignación. Es nuestra sensación al sentirnos ignorados nuevamente por quienes debieran considerarnos y sobre todo teniendo en cuenta la gran crisis que venimos sufriendo desde hace varios años. Esta vez no sólo nos castiga la naturaleza sino que también sentimos el abandono del gobierno provincial" sentenciaron.


Rio Negro On Line 
26-12-13

Está en estudio la implementación de un Tren urbano en Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
Uniría la terminal Ferroautomotora y Batan , este proyecto se suma a los desarrollados en Santiago del estero y en la Rioja. El mismo circularía por las vías que ya están tendidas.



De esta manera miles de habitantes de la ciudad se verán beneficiados conectando a diferentes barrios periféricos con importantes centros de estudios y deportes. Ya que entre la estación de ferrocarril y la de cargas están el complejo universitario, el Colegio Nacional Arturo Illia, la Escuela de Educación Técnica Nº 3, la Nacional Nº 2, la Escuela de Arte Martín Malharro, la Escuela Superior de Cerámica, los colegios Don Bosco, Pablo Tavelli y Don Orione, la emblemática Casa del Puente, el estadio José María Minella y el Club Quilmes y luego la Localidad de Batan.

Agencia Rieles 
24-12-13

Descarriló el tren chino en Suipacha por la dilatación de las vías

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


El convoy se movilizaba en un servicio especial por la Navidad desde Once a Bragado. No hubo heridos. 

En la tarde de hoy descarriló la formacion ferroviaria china que se movilizaba desde Once a Bragado en un servicio especial de pasajeros con motivo de la fiestas de Navidad

El accidente se produjo a la altura de la ciudad de Suipacha cuando el convoy se dirigía a la estación de Bragado con pocos pasajeros

Según datos extraoficiales aportados por la periodista local Analía Ochoa, por el calor se dilataron las vías y eso llevó al descarrilamiento de la formación, después llegó la policía local para el desviamiento del transito. Hasta el momento se espera que llegue un grúa para mover los vagones quedando las vías interrumpidas para el uso.





BRAGADO INFORMA // SATELITE SUIPACHA.BLOGSPOT.COM
24-12-13




Fue pionera en la fabricación de vagones pero está a punto de cerrar sus puertas

     FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME    

Tiene su planta en Santa Fe y llegó a ocupar 1000 empleados. Ahora atraviesa su peor momento. Mientras tanto el Gobierno cierra contrato con China para importar 3.500 vagones.
La empresa de vagones Sabb tiene los días contados. Al parecer, los anuncios del gobierno nacional para reactivar el sistema ferroviario no surtieron efecto y sólo funcionan con concesionarios privados. Y ahora le queda una quincena para seguir en pie porque los trabajos están llegando a su fin. De no aparecer ningún nuevo contrato, la firma de la localidad de María Juana empezará el 2014 con la planta parada. Se quejan del negocio que hizo el Estado con China para importar 3.500 unidades. “Tienen un discurso contradictorio. Piden proteger la industria local pero son ellos mismos quienes salen a buscar productos fuera del país”, le dijo indignado a punto biz Roberto Amoroso, gerente de planta de la firma.
Las fiestas no serán felices para Sabb y para festejar no tendrá nada. La empresa nació el 1951 de la mano de la familia Buriasco, pero en el 89´ sus titulares decidieron retirarse y venderla a otros empresarios quienes continuaron con el negocios. La firma fue pionera en el sector y la primera en fabricar un vagón nacional. En sus épocas doradas llegó a emplear a 940 obreros en su planta de 30.000 metros cuadrados la cual cuenta con 5 kilómetros de vías internas. Es más, en los talleres se realizaron más de 10.000 unidades de carga - tiene una capacidad de 1.000 al año - y se llegó a producir 3 carros diarias.
Pero el panorama actual es completamente diferente. La industria santafesina emplea actualmente a 80 personas y pide a gritos la atención de la Nación para tener garantizada la continuidad laboral. Es que hoy los talleres se encuentran reacondicionando vagones pedreros de la concesionaria Ferrosur Roca, aunque los trabajos están a punto de finalizar. “Se nos agota la construcción. Sólo está asegurado hasta fin de año la continuación del empleo. Si en enero no aparece nada tendremos que parar. Concretamente, hoy no tenemos ningún negocio a futuro”, deslizó Amoroso.
La planta funciona mediante trabajos temporales con concesionarios privados – Ferrostaal, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, entre otros – que le garantizan continuidad por un plazo de 4 a 6 meses. Pero encontrar nuevos proyectos para no apagar las máquinas se torna toda una odisea llegada la finalización de los encargos. “Cuando terminamos con los que nos piden, quedamos a la deriva de los que surja en el transcurso del tiempo. Nunca tenemos garantías para trabajar de corrido durante un plazo extendido”, sostuvieron.
Y a pesar que los anuncios del Ministerio del Interior y Transporte de impulsar la reactivación de unos 12.000 kilómetros de los ferrocarriles debería alentar a la empresa de María Juana, la realidad le da la espalda y la decisión kirchnerista no les lleva tranquilidad. “Quieren poner en marcha las vías del país, pero según el ministro Randazzo van a ingresar unos 3.500 vagones de China. Hay una contradicción en el gobierno. En el discurso piden defender la industria local, pero paralelamente firman contratos de importación. La entrada de los carros asiáticos significa más de 5 millones de hora hombre para construir unidades”, deslizó el gerente de planta.
Las obras del ramal que se está construyendo para conectar Rosario con Buenos Aires ilusionan a Sabb. Es que el trayecto implica once tramos – que ya fueron adjudicados – e incluye unos 520 kilómetros de vías. “Por cada metro que se levanta, se necesitan 3.000 kilos de piedra que llegan desde Córdoba y Olavarría. Lo más ordenado y económico para transportar esas cargas son los vagones, lo cual nos abre una puerta con los concesionarios. Igualmente, no sabemos que transporte utilizarán”, aclararon.
Mientras tanto, desde la industria se encuentran tirando líneas para pedir algún encuentro con funcionarios del gobierno nacional para acercarle la propuesta de los productos que tienen en el mercado. Sin embargo, hasta el momento no han tenido ningún tipo de acercamiento. “Hace más de 20 años que no le vendemos al Estado. Trabajamos únicamente con privados. Estamos pidiendo oportunidades y que nos escuche para que sepan que existe una oferta en el país. Estamos intentando tener contacto con Randazzo”, indicó Amoroso.
Un timonazo para cambiar la suerte
En 2005, y luego de transitar años de tropiezos y vaivenes en el sector ferroviario, Sabb decidió dar un timonazo para tratar de enderezar el barco. Por eso se la jugó e incursionó en la producción de barcazas. Es que a pesar que la firma no se especializaba en la construcción de unidades fluviales, era una oportunidad para cambiar la suerte de la empresa ya que las mismas cumplían los mismo requisitos que los vagones: estaban hechas de acero y servían para transportar cargas.
“Producíamos bloques de barcazas que después se terminaban de ensamblar en Rosario y se botaban. Por ese entonces movíamos 1.000 toneladas de acero y llegamos a emplear a 187 obreros”, explicó Amoroso. De acuerdo al proyecto, el encargo era de 12 unidades, aunque por dificultades contractuales sólo se fabricaron 7 y la movida comenzó a diluirse.
La crisis volvió a golpear la puerta de la industria de María Juana y tras la caída del negocio en 2007, la firma estuvo a punto de bajar las persianas definitivamente. “Tuvimos 4 meses parados cuando se discontinuó el trabajo de barcazas”, precisaron.
La vuelta a los orígenes
Tras el fracaso de la nueva apuesta, el encargue de la fabricación de dos vagones de Acindar salvó el 2007 y, aunque a lo tirones, lograron llegar al 2008. Ese mismo año firmaron un contrato con NCA – el gran cliente de la empresa – para la construcción de 19 unidades. A partir de ese entonces, la santafesina la rema con negocios que surgen sobre la marcha. “Llegamos a hacer dos puentes ferroviarios para la provincia de Buenos Aires”, aseguraron.
Amoroso aclaró que “salir a decir que nos quedamos en enero sin trabajo no es un elemento de presión, sino de preocupación”. 
Punto Biz Rosario / Santa Fe
20-12-13

Randazzo: 'Sólo el 15% de los motorman no pasó el examen'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
El Ministro de Interior y Transporte aclaró que 'no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de choferes'.

El ministro de Transportes, Florencio Randazzo, aseguró que "sólo el 15 por ciento de los motorman, no pasaron el examen", que se les está realizando. El funcionario formuló estos conceptos al dejar inaugurada esta mañana una oficina de confección y entrega de Pasaportes Instantáneos en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Hay un 15 por ciento de motorman que no ha pasado sus exámenes, nosotros llevamos adelante estos exámenes con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial, que son los mismos que le toman los exámenes para los pilotos aerocomerciales y hay muchos de ellos que con tratamiento pueden retomar sus funciones como motorman y a los restantes los estamos reasignando", recalcó Randazzo.

El funcionario remarcó que "lo importante es que la gente que viaja en los trenes sepa que estamos llevando adelante exámenes mucho más exigentes y exhaustivos para que en realidad los motorman puedan cumplir sus tareas con responsabilidad, ya que trasladan a miles de personas y hemos visto como en su momento no cumplían algunos de ellos con las condiciones de trabajo que corresponden".

Aclaró al respecto que "la mayoría de los motorman ha pasado el examen sin problemas y la mayoría de ellos ha retomado sus tareas sin problemas".

Destacó que "no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de motorman, pero si es necesario y solo si es necesario, porque tenemos que cuidar los recursos del Estado, vamos a tomar motorman de refuerzo".

Agregó finalmente que "en enero se embarcan las primeras formaciones de trenes nuevos para el Ferrocarril Sarmiento que van a estar llegando en febrero y de febrero a junio van a estar circulando las 25 formaciones nuevas para dotar al Sarmiento del servicio que requiere".

Admitió que "hoy el Sarmiento no está prestando el servicio que nosotros queremos porque tiene 12 formaciones de más de 50 años y muchas de ellas, más allá de las reparaciones, no están acordes al servicio que nosotros entendemos que se tiene que prestar".
Infonews 
19-12-13

Anuncian que Tren Patagónico agotó boletos hasta febrero

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
Para el legislador Alfredo Pega, se trata de un ejemplo más de que pretenden cerrar el servicio.


A través del sitio oficial provincial, se informó que Tren Patagónico ya tiene vendidas todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, quedando disponibles sólo algunos lugares para el servicio previsto para el 31 de diciembre. Asimismo, agregaron, los viajes previstos para febrero del 2014 ya están vendidos en mas del 70%.

Según la publicación, por estos días "los empleados de atención al público están abordando el trabajo de explicarle al turista que no hay plazas, y asesorar respecto a otros medios de transporte".

Ante el panorama, y desde el bloque de la Concertación, el legislador Alfredo Pega consideró que "todo indica que el gobierno provincial pretende cerrar el Tren Patagónico". Según recordó, la semana pasada el servicio que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se paró en Pilcaniyeu.

"Personalmente le pedí al gobernador que no cierre el tren, pero a este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico. No hay inversión, no hay mantenimiento y el servicio es cada día mas deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios", aseguró Pega en un comunicado.

"Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló", señaló. Respecto a los pasajes, "se venden y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino".

En su planteo, Pega volvió a resaltar que "el servicio ferroviario es una cuestión de Estado, no es patrimonio de un gobierno o un partido político y para nuestra región es una herramienta estratégica de desarrollo que no puede faltar".
 Rio Negro On Line - 
19-12-13

Río Negro paraliza sus trenes hasta marzo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
Faltan recursos y hay pocas locomotoras. Había pasajes vendidos hasta fines de enero.

A raíz de los problemas reiterados con el servicio ferroviario, resolvieron no vender más pasajes con tanta anticipación.

Viedma.- Tren Patagónico Sociedad Anónima decidió suspender sin fecha precisa de retorno, el servicio de pasajeros entre esta capital y Bariloche. La medida, similar a la adoptada un año atrás, se tomó ante una demora en la llegada de fondos para mantenimiento y un acotado parque de locomotoras.

Desde este viernes ya no correrán los convoyes entre ambas cabeceras, y según el Directorio las razones son problemas de "tracción y seguridad" en el material rodante. En los últimos meses, se contabilizaron por lo menos dos incidentes ante la avería del material tractivo, resintiéndose las frecuencias.

En este período de parálisis momentáneo, las cuatro locomotoras con que cuenta la empresa, serán sometidas a un plan de recuperación. Se estima que los arreglos podrían extenderse casi hasta marzo.

En lo inmediato, los empleados del área comercial están dedicados a poner la cara ante los pasajeros que adquirieron boletos por anticipado, y a los que se le debe devolver el dinero.

Algunas fallas internas y un papel desafortunado en la comunicación hicieron que pocas horas antes de anunciarse la suspensión de actividades, en forma oficial se informó que todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, se encontraban completamente vendidas, quedando sólo algunos lugares para el tren previsto para el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, se había destacado por medio de una gacetilla de prensa que los viajes previstos para febrero ya estaban comercializados en más del 70%. El presidente del Directorio, Daniel Fortunatti, prometió investigar el caso y que "ya no se venderán pasajes con tanta anticipación".

Respecto de los vaivenes que atraviesa la empresa, principalmente de fondos para mantenimiento, explicó a "Río Negro" que "existen algunas cuestiones a resolver por plata que no llega" no sólo a la empresa sino que está dentro de un "contexto generalizado" de la situación que atraviesa la Provincia, y que se ve reflejado en reclamos de gremios estatales.

El inconveniente en este sentido, es que el Tesoro Provincial habría prometido aportar 3,5 millones de pesos durante el año en curso; y estarían restando transferir más de un millón de pesos.

El directivo insistió en que aún así "nosotros tenemos que garantizar servicios y el costo nos apura". Por caso, estimó que la cobertura de ida y vuelta en el trayecto Viedma-Bariloche, significa para la empresa que uno de los dos tramos se concretó "a pérdida". Una alternativa sería que esos fondos destinados a gastos operativos y mantenimiento puedan ingresar en cuotas a las arcas de la empresa.

Insistió en que "dentro de esta situación económica generalizada sostener un tren de pasajeros se nos pone cuesta arriba" por lo tanto "estamos buscando oxígeno (financiero)" con otros servicios como el traslado de materia prima a la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat). Este contrato les estaría dejando unos 644.000 pesos mensuales.

Fortunatti rechazó las versiones echadas a correr por el legislador Alfredo Pega (UCR) sobre un eventual cierre de la empresa porque "jamás se habló de ello".
 Rio Negro On Line
19-12-13 

Ferrobaires capacitó a 900 trabajadores en busca de mejorar el servicio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La concesionaria bonaerense de trenes otorgó certificados a los empleados que se formaron durante el 2013 por medio de las capacitaciones que brindó junto al Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría para la Modernización del Estado.
En la Casa de la Provincia, Ferrobaires entregó certificados a los trabajadores que se capacitaron durante el año a través de los programas de formación que dictó junto al Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, por medio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Fueron distinguidos el mayor promedio, la mejor asistencia, y los alumnos con promedio diez en un cuatrimestre.

“En mi caso fue fundamental el apoyo de mi familia para alcanzar sueños como este, de terminar el secundario”, afirmó uno de los 900 alumnos capacitados durante los últimos dos años al recibir su certificado. Las formaciones se realizaron a través del “Programa de aprendices en los talleres ferroviarios”, orientado a jóvenes con ganas de formarse en oficios del área; el “Plan de finalización de estudios secundarios” (FinEs), gestionado por el IPAP ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; y el “Programa de intervención estratégica provincial”. Los cursos dictados son: “Taller de sensibilización en salud y trabajo”, “Herramientas de contención en situaciones de crisis para primeros respondedores”, “Atención al ciudadano y calidad de servicios”, “Inducción Institucional” y “Primeros auxilios y RCP”.

El acto contó con la participación de un centenar de alumnos junto a docentes, familiares, organizaciones gremiales y personal técnico de la empresa. El mismo estuvo encabezado por el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana; el subsecretario para la Modernización del Estado; Roberto Reale; el subsecretario de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta; el presidente de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP); Ing. Roberto Tomasino; el secretario ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti, y la directora provincial de Gestión de la Unidad Ministro, Analía Stasi

“Felicito a los agentes de Ferrobaires por el doble esfuerzo que demanda trabajar y estudiar, por su dedicación y por su compromiso con la empresa y con todos los ciudadanos que aprovechan sus servicios. Es muy importante que sientan pasión por lo que hacen porque todos los días ustedes están rindiendo examen ante el pasajero, por eso también es fundamental que se capaciten. Desde el IPAP, por pedido del gobernador Scioli, durante este año formamos a más de 20 mil trabajadores tanto en el Estado Provincial como en municipios”, señaló Reale.
Por su parte, Maltana indicó: “Quiero resaltar el trabajo en equipo que realizamos en la Provincia a través del IPAP, CoMiSaSEP y otros organismos como Deportes y Turismo, para potenciar a Ferrobaires. Asimismo, agradezco al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque nos ha facilitado docentes y tecnología. Con capacitación vamos a hacer que las cosas funcionen mejor”.
Asimismo, Valenta opinó: “Con esta capacitación se ha cumplido uno de los legados del gobernador Scioli que es el de trabajar en equipo”. En la ocasión, Tomasino trasmitió el saludo del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, mientras que Elizabeth Lázaro, en representación de la directora del Área de Educación de Adultos y Adolecentes del Gobierno de la CABA (Lic. María del Carmen Toro), agradeció a los alumnos por la confianza a la hora de capacitarse.
Notitrans
18-12-13

Podrían suspender el servicio del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Hubo problemas en los últimos viajes, y Vaca Narvaja pretende la suspensión
El servicio del Tren Patagónico podría ser suspendido hasta que se resuelvan problemas de tracción que provocaron importantes demoras en los últimos viajes. 

Hoy habrá una reunión clave, pero ayer, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, adelantó que su postura es suspender para resolver. 

Ayer el gobierno rionegrino promocionó que el Tren Patagónico tiene agotados todos sus boletos hasta febrero, por lo que la suspensión del servicio será un grave problema. 
Según el legislador radical Alfredo Pega, "todo indica que el gobierno provincial pretende cerrar el Tren Patagónico".
El parlamentario indicó que la semana pasada el tren que partió de Viedma se quedó en Onelli, el domingo salió de Bariloche y se quedó el Pilcaniyeu, y señaló "personalmente le pedí al Gobernador que no cierre el tren", y aseguró que "a este ritmo y con la realidad existente no queda otra alternativa que asegurar que el gobierno provincial busca cerrar el Tren Patagónico, no hay inversión, no hay mantenimiento, y el servicio es cada día mas deficitario, no hay presupuesto para la empresa, no se transparentan los números, y los pocos recursos que se destinan al tren son para el pago de salarios". 
"Los anuncios se hacen y deshacen con diferencia de horas, hace unos días se anunciaron dos frecuencias semanales Bariloche-Viedma-Bariloche y a la semana se anuló", y agregó: "Se venden los pasajes y luego se anulan, en el sistema de venta anticipada no habilitan lugares porque no tienen seguridad de llegar a destino, no reparan las máquinas, y los mismos funcionarios se niegan a viajar en el tren por la falta de seguridad de llegar a destino". 
En diálogo con FM de la Costa, Vaca Narvaja calificó como "preocupante" el hecho de que el Tren no tenga presupuesto. "Vuelvo a insistir, hay un problema que es presupuestario: no se puede mantener un tren con más de 900 kilómetros de vía sin presupuesto, es muy difícil", dijo.  

Viedma
18-12-13

Cancelaciones y demoras por problemas con los maquinistas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

De los 360 que fueron sometidos a exámenes similares a los de los pilotos de avión, 110 no los atravesaron con éxito. Con menos conductores habilitados, cada vez se ven afectados más servicios.
         
En medio de los últimos anuncios de créditos externos destinados a la modernización del Belgrano Cargas y la línea Roca, y de las reiteradas apariciones del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para remarcar que el próximo año llegarán los nuevos trenes chinos del Sarmiento, ha comenzado a asomar en el sector ferroviario un dato inquietante que afecta a los servicios de la región metropolitana.

El 30% de los maquinistas que se sometieron a los nuevos exámenes de aptitud psicofísica –que se basan en los parámetros que tienen los pilotos aéreos– terminaron “bochados” y sin la correspondiente habilitación para seguir operando los trenes urbanos de pasajeros.
Hasta ahora, tanto las autoridades del área de Transporte, como los dirigentes del gremio de La Fraternidad, no quieren sacar este tema a la luz, pese a que ya estaría provocando cancelaciones de servicios en algunas líneas por la menor cantidad de maquinistas habilitados para correr los trenes.
De un total de 360 conductores de distintas líneas que afrontaron las nuevas evaluaciones clínicas y psicológicas desde principios de noviembre, 110 fueron rechazados por registrar problemas de visión, audición, lumbalgia, deformaciones cervicales y trastornos psicológicos.
A esta situación que ha encendido las señales de alerta en el Gobierno, se sumó otra novedad preocupante derivada de los controles diarios que se efectúan a los conductores que toman servicio.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, más del 20% de la dotación de maquinistas del Sarmiento quedaron desafectados en las últimas semanas por presentar alteraciones cardíacas y pulsaciones elevadas al momento de iniciar sus tareas.
Sobre un plantel de casi 300 conductores y guardas que tiene la castigada línea eléctrica que une Once con Moreno, ya habría un grupo de 62 trabajadores que no pasaron las pruebas rutinarias por problemas de alta presión y aceleraciones cardíacas.
A todos los que no superaron el filtro de los exámenes periódicos y los controles diarios, las concesionarias privadas y la operadora estatal SOFSE, que se hizo cargo del Sarmiento, les ofrecen cambiar de tareas o aceptar un retiro voluntario que incluiría determinados incentivos económicos.
Por el momento, los que fueron desafectados de prestar servicios siguen cobrando la totalidad de sus sueldos, que se cubren con los subsidios estatales.
Mientras aguardan una definición, muchos de ellos anticiparon que no van a aceptar desplazamientos arbitrarios a otros puestos operativos.
En tanto, desde las empresas operadoras y el gremio de los maquinistas ya habrían comenzado a reclamarle al Gobierno que cubra las vacantes con la incorporación de nuevos conductores.
La decisión de reforzar los controles psicofísicos a los maquinistas con chequeos y análisis similares a los practicados a los pilotos había sido anunciada por Randazzo cuatro días antes de las elecciones legislativas de octubre junto con la “estatización operativa” de los servicios del Sarmiento.
Con esas medidas y otras vinculadas con la seguridad y circulación de los trenes, el Gobierno salió a contrarrestar las fuertes críticas que venía recibiendo de los usuarios y de la oposición por el accidente registrado el 19 de octubre en la estación Once, el tercero de extrema gravedad que acumuló la línea Sarmiento en el último año y medio. 
Clarín
18-12-13

¿Maquinista o 'motorman'?

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Durante los últimos años, lamentablemente fueron noticia casi permanente los accidentes que ocurrieron en trenes de nuestro ferrocarril, precisamente el urbano propio de la ciudad porteña y del conurbano bonaerense. El ferrocarril Gral. Sarmiento, de la Capital Federal, fue el que más se “destacó” en este luctuoso tema porque se tuvo que lamentar varias víctimas fatales en los últimos 20 meses.

Al hablar de estos desastres -que, si bien no son tan frecuentes, a Dios gracias, sí son demasiado recurrentes en cuanto a incidentes menores, pero no menos preocupantes, como incendios parciales, detenimiento de trenes, percances, demoras y otros-, no es posible soslayar, aunque no sea siempre su responsabilidad total, al conductor del tren, ya que es el responsable directo de que los pasajeros viajen sin problemas mayores y, por supuesto, arriben sanos y salvos a su destino. El motivo de esta nota no apunta a esta persona, sino a su nombre, a su designación como profesional preparado y capacitado para dirigir un tren: el conductor, el maquinista (palabra que tradicionalmente se ocupó para referirse a él) o, empleada con mayor frecuencia sobre todo en la Capital Federal y el sur del país, el “mótorman”.

La disyuntiva que revela el título pone al descubierto la prevalencia de la segunda palabra, como acabo de aclararlo, en el sur de nuestro país. ¿Y por qué la coloqué entrecomillada?: porque se trata de una voz que no pertenece genuinamente a nuestro idioma, sino que es un préstamo del inglés. Es bueno recordar que nuestro sistema de transporte por rieles fue fundado y trasplantado a nuestras tierras por los ingleses, quienes lo tuvieron a su cargo hasta que el primer gobierno peronista lo nacionalizó.


“Motorman”

Agrego algo más: no solo está entrecomillada esta palabra por lo que afirma el párrafo precedente, sino también porque, en caso de que se eligiera esta versión que es la que circula generalizadamente entre los comunicadores de la prensa escrita, debiera leerse: “motórman”. Aclaro que acabo de colocar la tilde, en forma incorrecta, en la penúltima sílaba para destacar que, en caso de aceptar esa versión escrita, debiera leerse de esta forma: como palabra grave o llana y no como esdrújula, tal como se la pronuncia en la prensa oral, de las radios y la televisión. Pero será necesario, para mayor precisión, consultar el diccionario para que dé fe de lo que afirmamos.

Esta locución no figura en el DRAE; tampoco en el “Diccionario panhispánico de dudas”, de la Academia, más actualizado que aquel; ni en el “Diccionario de uso del español” de María Moliner; ni en el etimológico de Corominas. Tampoco aparece en diccionarios regionales ni en el “Diccionario histórico de la lengua española” (1960-1996), también de la RAE. Solamente está registrada en el “Diccionario del habla de los argentinos” (2003, de la Academia Argentina de Letras), lo cual acredita que se trata de un argentinismo, posiblemente utilizado en países vecinos, sobre todo en Uruguay, no solo por la vecindad, sino por la gran identificación que se da entre las dos ciudades ribereñas: Buenos Aires y Montevideo. Veamos qué dice este diccionario:

“Mótorman” (Del inglés "motorman').sustantivo común. Persona que tiene a su cargo la conducción de un tren o de un subterráneo. Antiguamente se llamaba así al conductor de tranvías”. Así se ve claramente su procedencia y, consecuentemente, el haberla tomado en préstamo del inglés, al menos en la época en que transitaban por Buenos Aires los tranvías, es decir, a fines del siglo XIX o principios del XX.

Para ilustrar mejor esto, ahora doy la palabra al “Oxford Spanish Diccionary”, autoridad inglesa, como lo es el DRAE para el español. “Morotman. maquinista (masculino), conductor (masculino)”. Esta locución está compuesta por otras dos: "motor', con su significado de “motor” y "man', “hombre”. En definitiva, se traduce literalmente como “hombre que conduce” u “hombre conductor / conductor”.

Es fácil deducir, como lo di a entender más arriba, que este término ingresó en la época en que se encontraba en su mejor momento la influencia inglesa en las zonas de habla española. Sin embargo, es probable que los préstamos del inglés no hayan tenido mayor acogida en otros países hispanoamericanos, gracias a su actitud conservadora, al menos en la lengua. En cambio, Buenos Aires, la metrópoli receptora de grandes oleadas migratorias, estaba preparada para ser más abierta en este sentido.


Maquinista

En nuestra región del noroeste argentino no había avanzado el préstamo inglés que estamos comentando. Es que siempre se caracterizó -no solo esta zona sino, en general, toda otra ubicada en lugares no cercanos a grandes urbes y puertos- por ser conservadora y fiel a la tradición española hasta en algunos arcaísmos (palabras del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores), como “haiga”, por haya y “truje”, por traje, del verbo “traer”.

Es así que “maquinista” es definida por el DRAE como: “sustantivo común. Inventor o fabricante de máquinas. // 2. Persona que las dirige o gobierna, especialmente si estas son de vapor, gas o electricidad”.

Este término ha prevalecido en el noroeste argentino hasta hace no mucho tiempo. Ahora, por imperio de la influencia metropolitana, y gracias a la difusión que los medios de prensa realizan, está entrando, en forma decidida, el préstamo inglés.

Por idéntica influencia que experimentó el español, por parte del inglés, ingresaron en aquel tiempo los préstamos referidos, por ejemplo, a la pasión nacional de multitudes, el fútbol, y a muchas otras actividades, en especial comerciales, que quedaron plasmados en nuestro español. Una muestra de estos: “córner”, “lainman”, “win derecho / izquierdo”, “nailon”, “rock and roll”, “wiski” y otros similares.

Con toda seguridad -y sobre todo para nuestro noroeste argentino que nunca tuvo la segunda palabra en su inventario-, estimo que es importante defender el empleo de "maquinista' para definir a la persona que se hace cargo de la conducción de un tren. Si bien ese uso se había perdido hace tiempo juntamente con el ferrocarril que, para nuestra zona, tuvo un final desgraciado con su desaparición, cuyo producto fue la extinción de muchas poblaciones que habían nacido y prosperado a su amparo, la palabra “maquinista” permaneció con frescura en la memoria de la gente, la que apelaba a ella al recordar la actividad ferroviaria y sus nostálgicos viajes del pasado.

Y, en los últimos años, debido a las noticias relacionadas con los accidentes ferroviarios del tren urbano, se filtró ese vocablo que nunca habíamos escuchado: “mótorman”.

No creo que su incidencia fuera, en tan poco tiempo, demasiado fuerte como para alejar de la memoria popular la otra que llevaba décadas enteras de vigencia. Sin embargo, es preciso alertar a los medios de prensa locales para que no permitan que un neologismo como “mótorman” se imponga en nuestras costumbres lingísticas, tan acendradas en la cultura del noroeste argentino.
 El Tribuno 
 17-12-13

Desde hace más de diez días no hay tren a Retiro por falta de locomotora

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
Esperan que el Estado Nacional estatice el servicio y mejore la situación.

“Tren cancelado”, dice el cartel en la Estación de Trenes.

El servicio de tren de pasajeros  que cubre el trayecto Junín-Retiro está sin funcionar desde el 3 de diciembre último y no hay visos de solución.

El motivo de tal carencia es que no hay locomotoras en condiciones para dicha formación, por lo cual hay miles de pasajeros damnificados, que usaban dicho servicio y que hoy no lo pueden hacer.

Esto no es la primera vez que pasa, ya sucedió varias veces. Una de las más recordadas fue en el 2011, tras la tragedia ferroviaria en San Miguel ocurrida en febrero, donde hubo muertos y heridos, cuando el servicio estuvo meses suspendido por cuestiones de seguridad.


Oscar Farías, de Infraestructura Ferroviaria

El juninense Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que dirige Ariel Franetovich, manifestó en declaraciones periodísticas que es posible que por el tema seguridad no funcione el servicio, ya que no había locomotoras en buen estado que pudieran transportar las formaciones ferroviarias.

“El tema de la seguridad es primordial, así lo considera el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, pero más allá de esta cuestión, tenemos que entender los juninenses que esto es una concesión a una empresa privada. Pertenece a Ferrobaires, de la provincia de Buenos Aires. La concesión del transporte de pasajeros Retiro-Junín-Alberdi no tiene nada que ver con el gobierno nacional sino que la situación se plantea dentro de la Provincia”, explicó.

“Hasta que no exista la decisión política de hacer la transferencia, quienes estamos dentro de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, no podemos hacer nada”, señaló.

“Esto fue parte de las privatizaciones de la década del 90. Hace tiempo hubo un principio de conversaciones para transferir los ferrocarriles Ferrobaires hacia el Estado Nacional, que quedó trunco y hoy tenemos la realidad de que esta empresa no puede sostenerse, porque no solamente estamos hablando de Junín-Retiro, sino de la línea Tandil, de Lincoln, Bahía Blanca, Constitución, Mar del Plata, todo lo que abarca Ferrobaires, que hace uso de las vías de la línea San Martín”, explicó.

Para Farías hasta que no exista una decisión política provincial de hacer realidad dicha transferencia y que el Estado nacional pueda hacerse cargo de esta empresa, de estatizarla, no se podrá dar respuesta.

Recordó que la semana pasada, trató de comunicarse con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hablar del tema pero no tuvo respuesta.

“Si bien no me corresponde a mí, traté de comunicarme con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Cristina Álvarez Rodríguez. Dejamos dicho y fijamos nuestra posición de que en Junín estaba suspendido el servicio, el viernes cuando estuve con Ariel Franetovich , presidente de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), le comenté esta situación”, dijo.

“Quiera Dios que en los próximos días haya un principio de solución en este sentido.

Las locomotoras no están dentro de las líneas de seguridad y eso también tiene que ver con los riesgos que se corren. Por los antecedentes de los accidentes ferroviarios que hay no se va a estar prestando el servicio. No obstante, eso estamos esperando, porque eso está sujeto a una decisión política. La empresa de administración de la provincia de Buenos Aires tiene que ser transferida para que nosotros desde la administración de infraestructura ferroviaria podamos hacernos cargo”, reiteró una vez más.

A pesar de la situación adversa que atraviesa el servicio de pasajeros de los trenes, Farías dijo que los argentinos, y especialmente los juninenses, tenían que estar contentos porque actualmente hay posibilidades de cambio, porque había un proceso de estatización en marcha.

“Las líneas ferroviarias están volviendo al Estado Nacional y esto puede significar un principio de solución. De parte de la Nación, la decisión de hacerse cargo está. Se trata también de reacondicionar las vías que hace 40 años que siguen estando en el mismo estado. Estamos a la espera de ver cuáles son las decisiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.


José García, de la Unión Ferroviaria

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José García, en declaraciones periodísticas confirmó que desde el 3 de diciembre último no hay trenes a Retiro, y viceversa, porque no había locomotora.

Dijo que este problema era común, puesto que también estaba suspendido el ramal del Sarmiento que corre de Once a Bragado, por falta de locomotora.

“Con vida útil hay cuatro o cinco locomotoras (en la Provincia) y como viene la temporada en Mar del Plata, no hay más. El gobierno no quiere más accidentes entonces los controles son más rigurosos y, lamentablemente, las locomotoras no estaban en condiciones reglamentarias de seguridad como para poder funcionar”, apuntó.

Respecto al personal de la Unión Ferroviaria que trabajaba en el servicio, José García dijo que no había problemas de despido, pero sí incertidumbre ante el hecho de que los trenes de pasajeros no están corriendo.

“Desde la empresa, dicen que en cualquier momento va a salir el tren, pero no dan fecha, ni da una respuesta satisfactoria, la gente que tiene que atender, no atiende. Sin embargo, hay expectativas porque se están comprando formaciones y nosotros, en su momento, vamos a salir favorecidos también. Incluso hay un proyecto de cubrir el trayecto Retiro-Rufino, de la línea San Martín. A pesar de todo, hay esperanzas de cambio”, explicó. 
Diario Democracia - Junin 
17-12-13