A Saralegui sólo se puede llegar en tren, y ayer estuvo de paro

ACTUALIDAD NACIONAL

Esa comuna del departamento San Cristóbal está incomunicada porque las últimas lluvias cortaron los caminos de acceso. Los funcionarios aseguran que allí la situación está controlada.


En varias localidades del departamento San Cristóbal las lluvias del último fin de semana acumularon un promedio de 400 milímetros. El escurrimiento de los excedentes hídricos es lento y Ñanducita, La Lucila, María Eugenia y Petronila se vieron afectadas. Pero Villa Saralegui, una población de alrededor de 500 habitantes, se llevó la peor parte. Esa comuna que se ubica entre las ciudades de San Cristóbal y San Justo quedó incomunicada.

“Ahí montamos desde el miércoles por la mañana una base donde está el subdirector de Protección Civil, Daniel Chersich. Además, está con el presidente comunal (Walter Sola) y con el área de operaciones de Protección Civil, médicos y enfermeros que están haciendo un relevamiento de la situación epidemiológica”, le dijo a Diario UNO el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

El funcionario graficó la situación diciendo que “en Saralegui no hay cómo salir ni para San Cristóbal, ni para San Justo” y aseguró que esa localidad es el caso más grave en la actualidad. A través del tren, que el miércoles fue de San Cristóbal a San Justo y pasa por Saralegui, se pudo transportar mercadería y otros elementos necesarios para la población. Pero ese servicio de emergencia no se pudo repetir ayer por el paro al que adherían los ferroviarios, por lo que el tren no volvió de San Justo a San Cristóbal.

“De todas maneras, con la mercadería que se trasladó el miércoles, con las bolsas del Ministerio de Desarrollo Social y con medicamentos del Ministerio de Salud podemos decir que la situación está controlada”, aclaró Escajadillo y añadió: “Igual es un lugar que está rodeado por el agua y que incluso en las viviendas tuvieron ingreso del agua”.

El funcionario explicó que hasta el momento la única comunicación terrestre posible, además del ferrocarril, es desde San Justo. Pero en ese camino hay tres kilómetros que “se pueden transitar sólo con una camioneta cuatro por cuatro y con un conductor que sea muy diestro en el manejo” de ese tipo de vehículos. “Mientras que cuando termine el paro y el tren vuelva a hacer su recorrido volveremos a llevar elementos y mercadería por esa vía”, explicó.

—¿Durante cuánto tiempo ustedes estiman que el agua va a mantener aislada a esa población?
—El lunes sobrevolamos por toda la cuenca del Salado y es impresionante la cantidad de agua que hay, sobre todo en el departamento San Cristóbal. Por eso se está haciendo un monitoreo cada tres horas de la cuenca del Salado del que participan los presidentes comunales. El trabajo que se está haciendo es muy parecido al que se hizo cuando tuvimos la última crecida del río Paraná.

En ese sentido amplió: “Es un trabajo de monitoreo, de presencia y acompañamiento en el terreno que nos permite conocer quiénes pueden estar afectados. Eso ahora se está haciendo con menos tiempo, porque el Paraná nos daba 20 días para trabajar. Mientras que el Salado nos da mucho menos tiempo, pero la cuenca está mucho más fortalecida por el trabajo que se venía haciendo con las defensas”.

Al ser consultado sobre cuáles son las poblaciones que pueden tener problemas con el Salado en los próximos días, Escajadillo dijo: “Mañana por la mañana (por hoy) tenemos una reunión en Protección Civil para evaluar esta progresión a cinco días. Nos juega a favor que ya hace tres o cuatro días que no tenemos lluvias y eso nos favoreció en la evolución. Igual estamos atentos porque hablamos con gente en Saralegui y nos decían que ahí había empezado a lloviznar y eso nos dificulta las cosas”.

Sobre la estimación de cuándo y a cuánto va a ascender el pico del Salado a la altura de Santa Fe, Escajadillo expresó: “Eso se va a estar evaluando en la reunión. Pero lo importante es que hay una ocupación de todas las áreas, y especialmente del Ministerio de Aguas, de lo que es el monitoreo y el seguimiento de cómo evoluciona la situación en todas las comunas que están en la cuenca del Salado. Eso va a permitir que no haya sorpresas, a pesar de que puede haber inconvenientes. Llamamos a las localidades a la mañana, al medio día y a la noche para ver si todo está bien. Mientras que mañana (por hoy) vamos a estar haciendo un recorrido por la Cuenca del Salado para ver cómo está”.

“También estuvimos hablando con el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, para ver cómo estaban trabajando ellos y me contaron todo lo que hicieron con las estaciones de bombeo”, añadió.

Respecto a otros sitios de la provincia donde también hay complicaciones con los excedentes hídricos, como el caso de Providencia, el funcionario aclaró que son situaciones diferentes a la de Saralegui, pero que se monitorean constantemente.

Acerca de cómo está escurriendo el agua caída en el este de la provincia de Córdoba y en localidades del centro oeste de Santa Fe, Escajadillo dijo: “No tuvimos reportes de mayores inconvenientes. En el sur de la provincia, puntualmente en el departamento General López, tuvimos algunos inconvenientes con la ruta 8 y eso tiene que ver con que son lugares bajos”.

“En Sauce Viejo y en Coronda nosotros estamos haciendo monitoreos constantes e incluso los estuvimos visitando cuando en Coronda tuvieron evacuados. Se mira la situación todos los días y hay una comunicación constante. Nosotros cuando pasamos por los lugares nos bajamos y vemos cómo está todo. Pero queremos remarcar que hay un monitoreo permanente, sobre todo de la cuenca del Salado. En la reunión de mañana vamos a ver las cifras y los datos para ver cómo estamos. Allí van a estar representantes de Protección Civil, Ministerio de Aguas, Seguridad, Salud, Desarrollo Social y la Dirección Provincial de Vialidad”, concluyó.


Diario UNO 
 11/04/2014