El tren regresará a principios de mayo

ACTUALIDAD NACIONAL

En los primeros días de mayo, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reactivará el servicio de Tren Patagónico que comunica Viedma con Bariloche.

El gobernador Weretilneck anunció que el viernes 9 se reactivará el servcio entre Viedma y Bariloche.

El gobernador expresó ayer, a su regreso de Capital Federal, que se prevé que el 9 del próximo mes se realice el acto en el que ante el funcionario se ponga nuevamente en marcha la conexión entre los dos extremos de la zona sur de la Provincia.

La reanudación del servicio será posible gracias al aporte del gobierno nacional de dos locomotoras que ya están en la estación local a la espera de que se concluyan los trabajos en las vías férreas que se vieron dañadas por el intenso temporal de los últimos días. Las máquinas fueron desafectadas luego de que Nación adquiriera material rodante a China para destinar a diferentes ramales del país. Por eso, aprovechando que aunque tienen varios años de antigüedad pero se encuentran en condiciones, Río Negro las solicitó a su propia empresa ferroviaria.

En el encuentro del gobernador Alberto Weretilneck, con el senador nacional Miguel Pichetto, y el ministro Randazzo, el martes último se firmó un acuerdo para el envío de las dos locomotoras. En ese marco, el gobierno nacional prometió un desembolso de 2 millones de pesos para la reparación de las vías, en virtud de que fueron seriamente afectadas por las lluvias de las pasadas dos semanas.

"Hemos logrado conseguir un aporte del Gobierno Nacional para la reparación de la red de vías en los sectores que fueron afectados por el temporal de la semana pasada. En los próximos días estaremos firmando el convenio respectivo", adelantó el gobernador Weretilneck. Para la reactivación del tren, entonces, restará que se concreten los trabajos en los terraplenes, rieles, durmientes y tirafondos lo cual demandará poco menos de un mes.

Aunque la idea del gobierno provincial era que el servicio se reanudara antes de Semana Santa se calcula que recién podrá lograrse en las primeras semanas del mes próximo. A raíz del temporal se vio afectada la infraestructura de la vía férrea en varios puntos de la Línea Sur. Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas. Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes y falencias en la vía produciendo algunos cortes.

Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará próximamente en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles. Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales.
 Rio Negro On Line
 17/04/2014